.

.

17 de enero de 2024

Najash mira: The Wondeful Story of Henry Sugar (2023)


Terminé el año hablando de un corto y comienzo el nuevo año hablando de otro corto. Por eso, esto va a ser un poco breve. Pero agradable.

Con Wes Anderson hay dos opciones, o lo amas o lo odias. No existen puntos intermedios. El que te dice que le da igual, esconde que no le gusta o que no admite que lo ama para que no le hagan burla. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.

Yo lo amo (creo que lo junaron por alguna razón, pero no sé por qué). Pero si, disfruto mucho de sus proyectos. Y hoy les tengo el primer corto de cuatro, basados en cuentos de Roald Dahl, titulado “The Wonderful Story of Henry Sugar”.

Primero, unos datos y curiosidades, luego mi delirio con SPOILERS!




Título: “The Wonderful Story of Henry Sugar”.

Año: 2023

País: USA

Género: Cortometraje de fantasía.

Director(es): Wes Anderson.

Guionista(s): Wes Anderson.

Música: -

Basado en: “The Wonderful Story of Henry Sugar” (1977) de Roald Dahl.

Elenco: Benedict Cumberbatch, Ralph Fiennes, Dev Patel, Ben Kingsley, Richard Ayoade, David Gant y algunos cameos de Jarvis Cocker.

Link de Letterboxd: -*-*-*-*-*-*-

Curiosidades:

- Ralph hace el papel de Roald Dahl y para prepararse, estudio con detalle al autor. No solo aprendió a hablar como él, sino que aprendió todas sus rutinas de preparación a la hora de ponerse a escribir. Cosa que le fascinó a Wes y que decidió filmar. Toda la primera secuencia que vemos, es Ralph improvisando la rutina de Roald.

- Son cuatro cortos basados en obras de Dahl. Éste, “The Swan”, “The Rat Catcher” y “Poison”.

- Es el reencuentro entre Ralph y Ben Kingsley desde “Shindler’s List” de 1993.

- Es la segunda vez que Ralph y Wes trabajan juntos. La primera fue en The Grand Budapest Hotel.




Esta maravillosa historia dura 37 minutos y nos habla de un tal Henry Sugar, apostador profesional muy adinerado, que descubre un texto en una biblioteca. Ese texto contiene el reporte médico de un doctor de la India, que conoció a un hombre que tenía la capacidad de ver con sus ojos cerrados. En dicho reporte se enuentra el “secreto” de como lograba hacer el “truco” y Henry planea usarlo en sus apuestas.

La historia comienza con el autor del relato, sentándose para contarnos a nosotros la aventura. Rompiendo siempre la cuarta  pared, nos metemos en un relto, dentro de otro relato, dentro de otro relato. Para luego volver al primer relator, que es el autor.




Es una historia pícara, con todos los elementos que Wes siempre nos da. Paletas de colores bonitas, sets que son maquetas preciosas, efectos muy prácticos pero que son perfectos, actuaciones que pueden ser calificadas de tontas pero que son justamente el cello del director. Situaciones absurdas con el humor característico de Wes.

El cuidado estético que maneja Wes es lo principal. Nos entrega todos sos matices y cliches porque sabe que su público espera eso. Tiene un fandom bien muy bien formado ya, y sin caer en el “fan service”, nos entrega una historia muy entretenida con suficiente misterio como para hacernos creer que es real.

Benedict, Ralph, Ben, Dev, son maravillosos. Interpretan un grupo de personajes pintorescos y nos entretienen sin esfuerzo alguno.




Tengo que mirar los otros cortos porque sin dudas los voy a disfrutar. Y les informo que voy a tener especial de Wes Anderson en algún momento porque quiero ponerme a ver todas sus películas nuevamente.

Como dije al comienzo, esto iba a ser breve y lo fue. No se puede divagar mucho con 37 minutos de corto. Pero no quería ignorar este corto tan bonito.

Sin más, los dejo hasta la próxima.


Con amor, Niñita!


No hay comentarios:

.