.

.

31 de enero de 2024

Najash mira: Vdova (2020)



No puedo pasar mucho tiempo sin mirar una de terror. Me es imposible. Para esta oportunidad, les vengo a hablar de una película rusa, un “faso documental” que no lo es en realidad porque casi ni cumple con los parámetros del género. Y que es prácticamente The Blair Witch Proyect, pero con una bruja local, con más cámaras y más víctimas.

Esta vez, les traigo algunos datos técnicos y nada de curiosidades porque no encontré nada (en idiomas que yo sepa). Como siempre, recuerden que mis divagaciones van con inevitables SPOILERS!

Título: Vdova (La Viuda)

Año: 2020

País: Rusia.

Género: Terror.

Duración: 1h 26min.

Director(es): Ivan Minin.

Guionista(s): Natalya Dubovaya, Shane Gotcher, Ivan Kapitonov.

Música: Nick Skachkov.

Basado en: Leyenda folklórica rusa.

Elenco: Viktotiya Potemina, Anastasiya Gribova, Margarita Bychkova, Ilya Agapov, Aleksey Aniskin, Konstantin Nesterko, Oleg Chugunov, Jenny Yokobori.

Link de Letterboxd: ††††††

Sinopsis así nomás: En un intento de falso documental, nos metemos en la recreación de los hechos ocurridos un 13 de Octubre de 2017. Un grupo de rescatistas está mostrando a una periodista su trabajo y van al bosque en búsqueda de Nikkita. Pero en el bosque habita un ser maligno.

Curiosidades:

- Ninguna que haya encontrado.




Hay algo que quise buscar, y lamentablemente no encontré, que fue la comprobación de que la leyenda que mencionan es real. La cultura rusa tiene un sinfín de relatos y leyendas con distintos seres folclóricos. Brujas, espíritus, etc.. Esta película tiene algunos simbolismos de algunas de esas leyendas, pero no usa una de manera concreta.

Comienza contándonos que desde hace 30 años, las personas desaparecen en el bosque y algunas aparecen desnudas, con sus ropas al lado, muertas. Pasamos a un par de señoras, parientes de algunas víctimas, relatando lo que les decía la policía. De ahí pasamos a un grupo de rescatistas especializados en el bosque. Vemos como hacen un simulacro y conocemos a los protagonistas. Pero a partir de acá, dejamos el género de “falso documental” y pasamos a una mezcla de eso con película normal. Cosa que me decepcionó un poco en un comienzo.




Así como The Exsorcist es la joya del género de exorcismos, The Blair Witch Proyect es la joya de los “falsos documentales”. Fue un hito de la cultura pop, generó polémicas y controversias. Todo gracias al estilo con la que fue filmada. Ese mareo de ver solo lo que muestra la cámara que llevan los protagonistas lo es todo. Alimenta la sugestión, construye el suspenso y nos entrega terror en estado puro. La forma en la que fue filmada es la razón de su éxito. Luego vino una ola de películas que usaron ese estilo. Actividad Paranormal es otro gran ejemplo. Todas manteniendo ese enfoque.

Luego viene esta película que en un intento de ser más “original”, termina desencantando. No quiero ser mala porque no fue tan malo lo que vi. Pero el encanto de estar restringido en un plano es el punto. A lo largo del film es como que cada vez vemos menos por ese plano restringido y pasamos a un film común.

Tiene buenos efectos, dura lo necesario, las actuaciones no están mal. Pero la recta final pierde impulso y luego te tira un par de cosas y listo, the end.

Algo que me gustó fue como usan la tecnología moderna para crear contexto en la historia. El celular del niño da mucha información y lo ponen bien en la trama. La escena de la camioneta que termina en el lago me gustó mucho. El detalle del perro es excelente. Y no usaron golpes bajos con respecto al perrito, cosa que agradezco. La escena de la pistola de bengala fue interesante. Hay una escena en particular que yo creo que fue un tributo directo a Blair Witch y es la del flaco parado contra la pared. Imposible no ver la similitud y creo que es obvio que fue adrede.




Mientras escribo voy pensando en distintas cosas y miro mis notas (si, cuando veo una película, tomo notas). Leyendo lo anotado, recuerdo que la trama es una reconstrucción de hechos supuestamente reales. O sea, lo que vemos son “actuaciones” de lo que pasó. Cosa que no tiene sentido si es un registro encontrado que se usa en la documental que supuestamente comenzamos a ver en el principio. Quizás podrían haber hecho como en la sexta temporada de American Horror Story, Roanoke. Presentar el material de las cámaras y usar otros actores para la “recreación” de relleno. Eso creo que le hubiese dado otra distinción a la trama.

Pero bueno. Disfrute de ver cine ruso. Tengo un especial de cine ruso en proceso de redacción. Tengo unas cuantas películas para ver en estos días y tengo el especial de Desamor/Amor que comienza MAÑANA. Seguramente ya vieron la intro de eso. Espero que se prendan a disfrutar del especial.

Sin más para decir, me despido cordialmente.

Con amor, Niñita!


No hay comentarios:

.