.

.

24 de junio de 2026

Najash Mira: The Red Shoes (1948)


En mi larga (larguísima) lista de películas pendientes estaba esta joya del technicolor esperando su turno. Y hace un par de semanas tuve una semana temática en donde vi películas que eran biográficas sobre algún bailarín (Valentino, Isadora Duncan) o que involucraran el baile de alguna manera (la peli de hoy y Salomé).

Conocía escenas, secuencias de este film porque siempre es mencionado en rankings o documentales sobre cine. Y tiene su porqué. Este film es una joya cinematográfica. Algunos dirán que no tanto, pero yo creo que entiendo por qué se la considera como tal.

Pasemos a la ficha técnica para presentarla y luego me iré por las ramas con mi delírio acostumbrado.





Título: The Red Shoes/Las Zapatillas Rojas

Año: 1948

País: UK

Género: Drama, Romance, Musical

Duración: 2hs 15min

Director(es): Michael Powell, Emeric Pressburger

Guionista(s): Emeric Pressburger

Música: Brian Easdale

Basado en: The Red Shoes de Hans Christian Andersen

Elenco: Moira Shearer, Anton Walbrook, Marius Gorin, Robert Helpmann, Albert Bassermann, Léonide Massine, Esmond Knight, Austin Trevor, Irene Browne, Hay Petrie, Eric Berry, Derek Elphinstone, Ludmilla Tchérina.

Sinopsis así nomás: Victoria es una joven bailarina que solo quiere bailar pero dos tipos la van a poner a prueba.





La atracción principal de este film es su color y las secuencias de baile. Estamos hablando de una era maravillosa donde las producciones involucraban mucha escenografía, vestuario y principalmente, una explosión de colores. Muchos colores. Colores fuertes. Esa era la gracia del Technicolor. Y creo que tengo que hablar un rato de eso porque es muy importante.


Qué era/es el Technicolor?


El Technicolor es un proceso de cine en color inventado en 1916 que tuvo su pico de popularidad entre los años 20's y 50's. Se caracterizó por la saturación de colores que era algo super mega novedoso para la época. Entre los films más famosos que usaron este proceso de color están The Wizard of Oz (1939), The Adventures of Robin Hood (1938), Gone With the Wind (1939), Blue Lagoon (1949), Niagara (1953) y muchos más. También se usó en animación en clásicos como Snow White and the  Seven Dwarfs (1937), Gulliver's Travels (1939), Pinocchio (1940), Fantasia (1940).


Les resumo un poco cómo funcionaba (debería hacer un post solamente para hablar de la técnica).

Fueron cuatro "procesos" que fueron evolucionando desde su creación. El primero (de 1916) consistía de un sistema de dos colores, rojo y verde. Se colocaba un prisma detrás de la lente de la cámara y se exponía dos fotogramas consecutivos en un solo negativo blanco y negro. Uno se lo ponía bajo un filtro rojo y el otro bajo uno verde. Al tener que hacer esto al mismo tiempo, se tenía que filmar al doble de velocidad. Y se necesitaba un proyector especial que tenía dos aperturas que tenían el filtro rojo y verde. Cada una con su propia lente y con un prisma que debía ser ajustado para alinear ambas imágenes.

El segundo proceso (de 1922) mantenía el proceso de someter dos negativos B&N a los filtros rojo y verde. Pero esta vez el negativo se usaba para producir una película en color sustractivo. El color ya estaba en la cinta (mediante un pequeño proceso químico y pegando las dos cintas una arriba de la otra) y eso evitaba tener que pasar por el prisma de los proyectores anteriores. Lo que significaba menos trabajo para el proyeccionista.

Y por último tenemos el tercer proceso (de 1928) en donde se reemplazó la técnica de dos cintas pegadas por una creada por tinta embebida. La cámara era idéntica a la anterior, con el proceso de dos cintas con los dos filtros. Pero en el laboratorio los fotogramas del filtro rojo se imprimían en una película de gelatina, llamada "película matriz", para crear una filmación roja y el resto se imprimía en una segunda tira similar pero en verde. Luego se exponían los fotogramas a una luz ultravioleta en donde lo necesitara y la gelatina se endurecía en esos lugares. Luego se lavaban las áreas no expuestas y quedaba como un relieve donde estaba la gelatina endurecida. Ambas cintas se sumergían en baños de tintes de colores complementarios. La roja se tenía de verde y la verde de rojo. Y cuanto más dura la gelatina, más se absorbía el tinte. Y para la impresión final, ambas matrices se ponían en contacto con una tira de película emulsionada (conocida como "película en blanco") y la tinta se transfería a la nueva copia. Ese proceso se desarrolló casi al mismo tiempo que el de sonido y se "imprimía" en esa película emulsionada antes del proceso de color.

Para ese momento se creía que la industria iba a pasar al color en su totalidad, pero vino la gran depresión de 1929 y los planes se frenaron un poco. Pero fue en esos años que se desarrolló el cuarto proceso. Para esta nueva versión se buscaba dejar el rojo y verde para ampliar el rango de colores. Para eso la cámara exponía tres tiras B&N. La luz pasaba por el prisma y se dividía en dos. Uno pasaba por el filtro verde, bloqueando la luz roja y azul, creando una película pancromática (sensible a todo el espectro luminoso) y el otro pasaba a través de un filtro magenta que bloqueaba la luz verde y se imprimían en un "bipack" de dos películas con sus lados emulsionados presionados juntos. La película frontal era sensible solamente a la luz azul. Su emulsión tenía una capa superficial de tinta naranja rojizo que evitaba que la luz azul llegara a la película pancromática. Los tres negativos luego se usaban para producir tres matrices de impresión, que a su vez se usaban para imprimir imágenes de tinta superpuestas en tres colores (cyan, magenta y amarillo) en una sola tira de película. Creando así la cinta final, lista para la proyección.


Por qué se dejó de usar el Technicolor?


La respuesta quizás la adivinen luego de leer la ensalada que les escribí recién.

Para poder llevar a cabo todo eso se necesitaban cámaras especiales las cuales eran caras, pesadas y enormes. Y los estudios no podían solventar el gasto de tener sus propias cámaras y las alquilaban (hoy en día sigue pasando eso de alquilar cámaras) junto a los técnicos que las operaban. A todo eso se tenía que contratar a un "Supervisor de Color" que controlaba los vestuarios, decorados y maquillaje para que todo fuese dentro de las limitaciones del sistema.

Como el proceso de dividir la imagen reducía la luz que llegaba a la cinta, había que aumentar la cantidad de luz en los sets. Lo que convertía a los sets en verdaderos infiernos con temperaturas altísimas. Se sabe que en The Wizard of Oz la temperatura en set era superior a los 38ºC. Y había que cuidar a los actores y equipo de producción. Y todo eso elevaba los costos de producción por las nubes.

En 1950 llegó el Eastmancolor en cinta de 35mm y eso fue el comienzo del fin para el Technicolor. La última película estadounidense estrenada con Technicolor fue The Godfather II en 1974.





Explicado el temita del Technicolor, pasemos a la película!

(Cuidado que voy a hablar con SPOILERS)


Este film británico de 1948 fue escrito, dirigido y producido por un grupo llamado The Archers. Este equipo estaba formado por Michael Powell y Emeric Pressburger. y esta fue la décima colaboración del dúo. La historia lleva el nombre del cuento del danés Hans Christian Andersen de 1845. El cuento narra la historia de una niña pobre llamada Karen que recibe unos zapatos rojos de regalo. Ésos zapatos estaban encantados y hacían que bailara sin parar.

En la película lo que se ve no es una adaptación del cuento, pero se ve el ballet inspirado en el cuento de hadas. Como una referencia, una conexión con la protagonista porque hay una obsesión, un maleficio, una necesidad de bailar que la lleva a su final trágico a través de esos zapatos rojos. Pero en realidad, la inspiración para la trama del film fue (aparentemente) la relación entre el ruso Sergüei Diáguilev (empresario y fundador de Ballets Rusos) y la bailarina británica Diana Gould.

Es una historia de pasiones, celos, obsesiones, amor y perfeccionismo. Un combo ideal para el desastre y para grandes números musicales.

Victoria Page es una joven bailarina que es "descubierta" por Boris Lermontov, un empresario dueño de una compañía de ballet muy famosa. Obviamente, se enamora de ella. Pero su amor no es correspondido porque ella se enamora del compositor y director de la orquesta, Julian Craster. Ambos tironean de ella. "Si te vas no vas a volver a bailar" y "Si te quedás, lo nuestro se termina". Seguir a su amor o seguir bailando. Los zapatos rojos terminan siendo una maldición.

La trama es simple, en si no tiene nada de especial. Pero lo que hace trascender al film son las secuencias de ballet. Principalmente la de los zapatos rojos. Los sets, el vestuario, la coreografía, el maquillaje. Los colores sobresalen, es todo surrealista, como un sueño. Es bello, te atrapa. Te envuelve.


Para el cast eligieron gente de renombre con el mundo del ballet del momento. Moira Shearer fue elegida para el protagónico (fue su debut en la pantalla grande) junto a Anton Walbrook y Marius Goring como las otras dos puntas del triángulo argumental.

Las coreografías estuvieron a cargo de Robert Helpmann, que también hace del primer bailarín de la compañía. Pero para el rol del zapatero, fue el mismo Léonide Massine quien creó su propia coreografía. La música fue compuesta por Brian Easdale, quien también dirigió las otras obras que suenan en el film. 

El film fue recibido con ovaciones por parte de la prensa, la crítica y el público. Recibió cinco nominaciones a los Oscars, ganó como Mejor Banda Sonora Original y Mejor Dirección Artística. Fue un éxito en taquilla y fue uno de los mejores estrenos de ese año. En UK fue la primer película en pasar los 5 millones de dólares en taquilla.

Pero hubo críticas negativas por parte de los críticos de ballet. La señalaron como demasiado fantasiosa, impresionista. No les gustó la clara influencia del expresionismo alemán en toda la secuencia del ballet. Y no puedo estar más en contra de eso! Si hay algo que amo es el expresionismo alemán en el cine.





El film gira en torno a la premisa de morir por el arte, del arte por el que vale la pena morir. El débil equilibrio entre la vida artística y la privada. Y el cómo lidiar con ambas puede ser imposible.

Los tres protagonistas tienen sus pasiones bien marcadas. Son perfeccionistas y ponen todo de su energía para que la obra sea un rotundo éxito. Pero sus vidas privadas son lo que rompen con ese equilibrio. Sus egoísmos, sus celos. Principalmente el de los dos hombres. Porque ella está dispuesta a aceptar a ambos porque lo que quiere en verdad es bailar. Pero los hombres se limitan al "Es él o yo". El arte deja de importar y ella se vuelve un objeto a poseer. Ella ve su vida, su mundo colapsar porque aquellos que ama no pueden llegar a un punto intermedio. Y su debilidad la lleva al fin... Por culpa de los otros dos.

En esa secuencia final ella tiene puestos los zapatos rojos. Y es un detalle muy particular porque en el ballet, ella se los pone recién en el segundo número. Los zapatos pasan a ser un símbolo de su final. Como en la historia, ella pide que le quiten los zapatos momentos antes de morir. La decisión de que tenga puestos los zapatos fue deliberada por los directores. Como una premonición del final, de la maldición.


La secuencia del ballet dura 17 minutos. Si me preguntaban cuánto pensaba yo que duraba, les podría haber dicho que eran unos minutos, no mas de 8. Así de fascinante es. Son 17 minutos de película que fluyen con total normalidad. Todo es tan bello, tan de ensueño, que los minutos no pesan en absoluto. Y el paralelismo entre la joven Karen y Vicky son algo bien claro de ver. Todo pasa a ser un anuncio al desastre que veremos más adelante. Como si fuese una profecía autocumplida.

Por momentos ella ve a su amante y en otros al empresario. La realidad y la ficción se funden como si el ballet fuese directamente su propia vida. Es un despliegue de metáforas. No vemos el ballet que el público está presenciando desde sus butacas. Vemos el ballet a través de Vicky. Pasamos a su subconsciente. La realidad es puesta en duda. Entramos al campo de la mente.


Para lograr toda esa secuencia fue vital la edición. Normalmente las secuencias de baile consistían en planos fijos, estáticos. Acá se puso a prueba la creatividad del editor, del director de cámara y del director de arte. Los primeros planos, los efectos especiales. Todo en modo experimental y amplificado por el Technicolor que le aportó una explosión de colores.





Otra cuestión que sigue generando debates es el género. La cuestión "géneros cinematográficos" puede generar pesadillas a los estudiantes (si lo sabré). Y este film genera un debate claro. Principalmente podemos decir que es un musical, una historia romántica y altamente dramática. Pero cuando se analiza un poco más, se encuentran rasgos claros de terror. Más que nada por la secuencia del ballet, porque al romper la barrera de la realidad y meterse de pleno en el subconsciente, y el hecho de que la maldición de los zapatos rojos termine dominando el destino de Vicky, son un elemento terrorífico. Es terror psicológico puro.

Décadas después se estrenó The Black Swan (2010) dirigida por Darren Aronofsky, en donde nos metemos en una historia con rasgos similares. Pero con la diferencia que Nina presenta un cuadro de esquizofrenia (los delirios y alucinaciones) y un trastorno obsesivo-compulsivo agravado por un cuadro severo de anorexia nerviosa. Pero ambas pierden ese estado de realidad que termina arrastrandolas a la desgracia. Ambas son tironeadas por dos presencias fuertes en sus vidas. Y ellas solo quieren bailar y ser perfectas al hacerlo.


Pero volviendo a lo del género, el film rompe con lo convencional. Tiene secuencias musicales y podemos decir que son la espina dorsal de la historia. Pero es innegable la presencia del terror psicológico. Y yo creo que eso es posible gracias al expresionismo alemán. En esa temática del género que consiste en desafiar la realidad, en cuestionarla. En meternos en la mente de Vicky en vez de ver como simples espectadores. Nos hace partícipes como si no existiese la cuarta pared.

Ese paquete, para mi, es lo que hace trascender al film. Lo que lo hace resaltar por encima, no solo de sus pares de la época, sino a lo largo de las décadas.





Antes de dar un cierre a este post les dejo las curiosidades.


Curiosidades:

-El famosísimo cineasta Martin Scorsese es un ultra mega fanático de este film. No solo la recomienda en cada oportunidad que se le presenta, sino que es dueño de una amplia colección de memorabilia. Tiene los zapatos rojos originales usados por Moira Shearer, una copia del guión autografiada por ambos directores (Michael Powell y Emeric Pressburger), tiene un par de storyboards que le fueron regalados por Charlie Watts (baterista de los Rolling Stones) y muchos pósters del film de distintos lugares del mundo. Toda esa colección la pueden ver en los extras que vienen en la edición de la Criterion Collection.

-La secuencia del ballet tomó 6 semanas en hacerse. Contó con 120 pinturas hechas por Hein Heckroth, quien fue el primer artista plástico en ser contratado como productor de diseño en un film.

-El bailarín de papel de diario se hizo con cortes de papel y un manejo muy delicado y preciso de cables. Como una marioneta.

-Cuando la gente se quejó del final oscuro, Hein Heckroth le recordó a todos como termina el cuento de Christian Andersen. Con la amputación de los pies de la bailarina para terminar con la maldición.

-Cuando Ludovic Kennedy (actor y escritor británico) vio a Moira en la pantalla, supo que se iba a casar con ella. Y lo hizo dos años después. Estuvieron casados hasta el fallecimiento de ella en 2006.

-Gene Kelly vio el film y quedó fascinado. La vio una y otra vez e insistió a los ejecutivos de la MGM para que hagan lo mismo. Fue gracias a eso que logró la luz verde para hacer An American in Paris (1951).

-Moira no la pasó muy bien en el rodaje. En su primer día sufrió de una quemadura de Sol que le dejó ampollas en la espalda. Luego se lesionó el cuello y sufrió un rasguño que le generó un absceso. Y sufrió bastante con los arneses que le ponían.

-Powell estuvo casi un año para convencer a Moira de tomar el papel. Y luego del film, en los siguientes años, Moira expresó que la experiencia fue un calvario para ella. Dijo que Powell era frío y distante con ella y que apenas si le dio direcciones. Las horas en set eran prolongadas y pasaban horas y horas bailando sobre un suelo de concreto que les dejaba a todos mucho dolor en las piernas.

-En la secuencia del ballet se usaron unos 53 bailarines.

-Los creadores del Technicolor (Herbert y Natalie Kalmus) usaron este film como ejemplo principal de la técnica. Pero no todo fue un lecho de rosas porque Natalie se quejó que de no seguían las reglas requeridas y que no tuvo apoyo de los directores para corregir a Jack Cardiff.

-Tengo que mencionar a Scorsese una vez más porque es gracias a él que existe una versión remasterizada del film. La llevó a cabo con su fundación Martin Scorsese's Film Fundación y con la UCLA Film & Television Archive. La versión remasterizada fue presentada en Cannes en el año 2009. Fue proyectada en muchos cines y luego lanzada en DVD y Blu-Ray.

-Jack Cardiff (cinematógrafo) nunca había hecho secuencias de ballet y fue a ver muchos ballets para educarse. Y quedó encantado.

-El ballet final que se lleva a cabo sin Vicky es algo que se hizo en la vida real cuando la bailarina Anna Pavlova murió de manera inesperada antes de la función. El ballet se llevó a cabo sin ella y su presencia fue marcada por un foco de luz.





Hacía mucho tiempo que tenía pendiente esta joya. Por una razón o por otra seguía pateando la cita.

Es una historia romántica bastante básica, pero sus condimentos la convierten en algo superior. Lo maravilloso del cómo se relata la historia y la técnica cinematográfica que se unen para entregar arte en estado puro. 

Tiene un gran cast, un equipo técnico y artístico impecables. Y vence al paso del tiempo porque no envejece, perdura.

Sostiene un status de "icónica" porque lo merece. Cada segundo, cada plano. Todo justifica ese status.

Y por eso le quería dedicar unas palabras.

Y seguramente no le haga justicia porque bueno... A veces las palabras no son suficientes.

Pero si se puede generar intriga en otros que no la vieron. Si una persona la mira, me considero hecha.


En fin, no quiero que esto sea muy largo porque vivimos en épocas de poca atención cognitiva.

Tengo otros "Najash Mira" en proceso y nos vamos a estar leyendo pronto.

Hasta ese entonces me despido.


Con amor, Niñita.



15 de junio de 2026

#7DíasDeBasilRathboneSherlockHolmes: Review


Nota: Escribí todo un review, bien bonito y todo eso, pero por esas cosas de la tecnología, la notebook no lo guardó. Eso me dejó en un vació mental tremendo porque a veces las palabras no me salen ni en joda. Pero intenté recordar lo mejor posible lo que hice... Es lo que hay.


Siete días de Sherlock resolviendo misterios.

Siete días de Basil Rathbone siendo verdaderamente icónico en el papel de Holmes.

Pasamos por grandes mansiones con misterios que rozaron lo sobrenatural, perseguimos nazis por varios países y continentes. Tuvimos a Moriarty, al clásico y al colaboracionista. Damas rescatadas, damas peligrosas. Perros salvajes, un cuervo y una araña.

Y en todas tuvimos un duo perfecto por partida doble.

Los personajes Sherlock Holmes y Watson.

Los actores Basil Rathbone y Nigel Bruce.

Repasemos estos siete días.





1º The Hound of the Baskervilles (1939): Creo que es la que más me gustó de las siete. Era victoriana, Sherlock clásico, una de las mejores historias del personaje. Fox le ponía unos dólares más a la producción y se nota a simple vista. El páramo es gótico, la niebla es un personaje más. Quizás al tener una duración limitada deja la sensación de que se resuelve todo un poco rápido. 

Pero el ambiente es perfecto, como dije antes. Es oscura y eso me gusta.





2º The Adventures of Sherlock Holmes (1939): Sherlock se eleva cuando aparece Moriarty. Es EL villano perfecto para su capacidades. El verdadero desafío. En esta oportunidad nos ahorran la introducción del personaje y la relación admiración/odio con Holmes. Pasamos a verlos como viejos adversarios.

La trama es oscura, como la anterior. Y Moriarty es el factor que crea esa oscuridad. Su plan es psicológico y bastante macabro. La manipulación psicológica con las cartas y la melodía con ese flautista tenebroso son espectaculares. Los disfraces de Sherlock, la canción y la secuencia final son mis partes favoritas de la película.





3º Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942): Acá cambia todo. Pasamos de Fox a Universal, pasamos de la era Victoriana/Eduardiana a la Segunda Guerra y Sherlock pasa a ser una herramienta propagandística. El misterio gira en luchar contra los nazis. En este caso basándose en una figura de la vida real. Y no quiero ser dura con esto porque la película es buena. Pero el cambio choca bastante y va a ser peor con la siguiente película.

De esta me llevo el final.





4º Sherlock Holmes and the Secret Weapon (1943): Nuevamente la guerra y los nazis. Otra vez aparece Moriarty y acá es donde la cosa se empieza a poner ridícula porque te hacen ver que colabora con los nazis. Es ridículo porque Moriarty no trabaja para nadie. Es uno de sus rasgos principales. No tiene sentido. Pero la historia consiste en evitar que los nazis se roben algo importante. Hay toda una secuencia con aviones que francamente podría ser evitable porque le quita espacio a Sherlock siendo Sherlock. Es como una simplificación del personaje. La película es corta y la llenan con... propaganda.





5º Sherlock Holmes in Washington (1943): Y se ve que no tenían otra intención más que la de hacer más propaganda de guerra. Yo comprendo el contexto histórico y cómo funciona el aparato bélico, más el de esa época. Había que levantar la moral, dar mensajes patrióticos y todo eso. Pero usar a Sherlock de esa manera es... berreta.

En esta película lo que se salva es la secuencia de los fósforos pasando mano a mano y Watson disfrutando de todo. Y hasta por ahí nomás porque por momentos es como si fuese un bobo que vive en Narnia. Es raro.





6º Sherlock Holmes Faces Death (1943): Y se ve que en esa época hubo gente como yo que le dio por las pelotas tanta propaganda con Sherlock y pegaron el volantazo. Porque volvimos a lo clásico. La guerra está ahí, pero no interfiere con la trama. Una mansión, una familia antigua, rituales, leyendas, tesoros. Lo bueno.

Sherlock vuelve a ser esa mente brillante que tiende redes mientras conduce su investigación. Te da giros argumentales y te devuelve todo el misterio. Watson recobra inteligencia. Todo se siente más normal. Hay mensaje? Si. Pero no se siente como una bajada de línea.





7º The Spider Woman (1944): Y la última también fue un misterio clásico. Y con muchas referencias del universo creado por Conan Doyle. Sherlock engañando a todos con su muerte, disfraces, una villana bien maligna, un niño raro, secuaces bien secuaces. Y como con la anterior, tenemos esa sensación de familiaridad con Sherlock porque no lo vemos haciendo cosas fuera de personaje. Vemos a ese caballero extraño, bien peinado, con sus excentricidades, pero siendo el Sherlock que conocemos. El que nos gusta.





Terminado el repaso, lleguemos a una conclusión.

Sherlock es uno de los personajes más adaptados del siglo XX y XXI. Es un personaje memorable, icónico, que sirvió de "blue print" para tantos otros. Y Basil Rathbone fue elemental para todo lo que vino después. Fue el que terminó de cementar quién es Sherlock Holmes en la pantalla. Su calidad actoral es clara y debo mencionar a Nigel Bruce porque sin él solo hay medio Sherlock. Sin Watson no tenemos un todo. Y eso es elemental en cada adaptación. Nigel y Bruce tenían química, se nota que disfrutaban trabajar juntos, que eran amigos. Eso influye por completo en la pantalla.

Sherlock es la clase de personaje que te atrapa. Por eso se pueden seguir creando nuevas adaptaciones, porque el público ama al personaje y no le importa ver nuevamente las mismas historias.

No importa que tantas veces adapten The Hound of the Baskervilles, siempre voy a querer ver una nueva adaptación. Ya sea para televisión, para radio, para televisión o en comics.

Cada generación puede tener a su Holmes favorito. Ya sea Rathbone, Cushing, Brett, Frewer, Cumberbatch o incluso Downey Jr.. Y siempre voy a querer ver a un nuevo Sherlock.

Cosa que es curiosa porque si voy a otro gran detective, como lo es Poirot, no pasa lo mismo. Los fans de nicho de Agatha Christie amamos a David Suchet, aceptamos a Ustinov y a Finney. Pero hasta ahí llega la cosa. No mencionamos a Branagh porque fue blasfemo e ignoramos otros tantos porque no fueron ni relevantes. Cuando dicen que van a adaptar una obra nueva que tiene a Poirot, abrimos el paraguas esperando algo malo.

Con Sherlock siento que no es así.





Pero volviendo a este especial porque me fui de tema...

Es innegable que sin Basil Rathbone no tendríamos a ese Sherlock tan característico con su gorra y pipa. La influencia es algo notable en cada una de las versiones que se hicieron a lo largo de las décadas.

Creo que algo que me hizo disfrutar de estas películas fue descubrir todos esos detalles que de una forma u otra aparecen en la película animada de Disney, The Great Mouse Detective (1986). Looks, escenas, personajes. Es algo maravilloso. Y dije que voy a dedicarle un post a esa película y dije que quizás lo haga antes de la segunda parte del especial. Pero en realidad debería dejarlo para el final. Aunque estamos en el 40 aniversario... Veremos.

Esa película fue muy importante en mi infancia y en el inicio de mi amor por las historias de misterio y de Sherlock Holmes. Y me doy cuenta de que estas películas son la fuente de todo y eso hace que le tome mucho afecto a Basil Rathbone y a Nigel Bruce.

Este especial fue algo particular porque me tomó por sorpresa cuánto significan estas películas para en universo Sherlock.

Las que más me gustaron fueron The Hound of the Baskervilles (1939), The Adventures of Sherlock Holmes (1939) y Sherlock Holmes Faces Death (1943).

Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942) y The Spider Woman (1944) me agradaron.

Pero Sherlock Holmes and the Secret Weapon (1943) y Sherlock Holmes in Washington (1943) me fastidiaron bastante.

Todo por culpa de esa narrativa propagandista que impusieron. Luego de la de Washington me imagino que sintieron algo en el público (y quizás en el cast) porque es notorio el volantazo que mandaron. La gente debe haber estado cansada de tanta propaganda. Necesitaban una historia de misterio clásico, necesitaban meter sus mentes en algo más que la guerra. Lo viejo funciona y lo digo en el sentido de que si el personaje es bueno con una fórmula, no hay que cambiarla. Acepto que cambie el entorno a uno más contemporáneo o moderno. Pero creo que pongo el límite en la naturaleza del personaje. Sherlock es un detective privado que se interesa por misterios. No es un agente secreto metido en espionaje. Su nemesis es Moriarty, no los nazis.

Pero basta de enojarme por eso! Disfruté estas películas, disfruté de Basil y mucho. Disfruté de los disfraces y personificaciones de Holmes. Amo a Watson. Nigel logra darle una ternura al personaje. Es bonachón, leal, gracioso. Es perfecto. Hubo dos Moriarty y si bien ambos fueron buenos, el segundo sobresale un poco más, aunque el film no me haya dado mucho.

En el review que se me borró había puesto más cosas pero se me fueron de la cabeza por completo. Así que voy a ir cerrando este post.


Quedan 7 películas por ver, de las cuales 6 son "nuevas" para mi. Espero que sigan con lo clásico porque es lo que más disfruto.

Pronto pondré manos a obra con la segunda parte. Tengo tres especiales de terror y varios "Najash Mira" para hacer, pero prometo que pronto haré la segunda parte.

Si llegaron hasta acá, les agradezco.

Espero que hayan descubierto algo nuevo, que hayan explorado y que lo hayan disfrutado.

Yo los dejo hasta la próxima.

 

Con amor, Niñita!

14 de junio de 2026

#7DíasDeBasilRathboneSherlockHolmes Dia 7: The Spider Woman (1944)


Hoy terminamos con esta primera parte del especial de Basil Rathbone como Sherlock Holmes.

Fueron 7 días bastante entretenidos, pero llegó la hora de terminar (por ahora).

La historia de hoy esta basada en la novela The Sign of the Four (1890) y en los relatos cortos The Final Problem (1893), The Adventure of the Empty House (1903), The Adventure of the Speckled Band (1892), entre varios más. Y hace una referencia explícita a The Adventure of the Devil's Foot (1910).


Lo siguiente que voy a poner contiene SPOILERS y si quieren pueden pasar directamente a la ficha técnica.


Si bien la historia se la considera "original", esos relatos son la fuente para muchos detalles de la trama. Comenzando con la "muerte" de Sherlock que es muy similar a la de The Final Problem. El duelo de Watson es muy similar al de The Empty House. El uso del pigmeo es de la novela The Sign of the Four. Y el uso del veneno de un animal venenoso que entra por la ventilación es de The Speckled Band. Aunque la utilización de la araña es de The Adventure of the Deptford Horror (relato de Adrian Conan Doyle).

El niño mudo que caza moscas es muy similar al personaje de The Copper Beeches (1892). Sherlock se refiere al personaje de Andrea Spedding como una Moriarty femenina, pero tiene muchos elementos de Irene Adler.



Pasemos a la ficha técnica!


Título: The Spider Woman/La Mujer Araña

Año: 1944

País: USA

Género: Misterio

Duración: 1h 3min

Director(es): Roy William Neill

Guionista(s): Bertram Millhouser

Música: -

Basado en: Personajes y obras de Conan Doyle 

Elenco: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Gal Sondergaard, Denis Hoey, Vernon Downing, Alec Craig, Arthur Hohl, Mary Gordon.

Link de Letterboxd: https://boxd.it/26IG

Sinopsis así nomás: Hay una serie de suicidios y Sherlock va a resolver qué sucede en verdad.





1º The Hound of the Baskervilles (1939)

2º The Adventures of Sherlock Holmes (1939)

3º Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942)

4º Sherlock Holmes and the Secret Weapon (1943)

5º Sherlock Holmes in Washington (1943)

6º Sherlock Holmes Faces Death (1943)

7º The Spider Woman (1944)


Letterboxd: https://boxd.it/Tuc3M








REVIEW CON SPOILERS!!!


Es como que quedó en claro que era mejor retornar al Sherlock que resuelve misterios y dejar atrás al propagandista. Es claramente superior en todo sentido. Y es como si hubiese existido una Najash en esa era que les dijera "Quiero a Sherlock disfrazándose!". Es maravilloso.

Basil es encantador en cada personificación y en especial cuando retorna de la muerte. Al ver lo molesto que esta Watson, al notar que Lestrade se llevaba su pipa como memento. Es muy tierno.

La historia de la mujer araña es atractiva y tiene un buen ritmo. El niño es creepy, ella es sexy y letal. Los secuaces son tenebrosos y el suspenso en la secuencia final es un equilibro perfecto entre drama y humor. Watson perdiendo oportunidad cada vez para dispararle al Hitler de cartón es genial.


Curiosidades:

-Sherlock le dice a Watson "Si alguna vez me vez demasiado confiado (...) solo susurra la palabra "pigmeo"". Esa línea viene del cuento La Aventura de la cara Amarilla en donde Holmes le pide algo similar pero con la palabra "Norbury".

-Angelo Rossito, el que interpreta al pigmeo de cara negra, trabajo en el clásico de 1932, Freaks.

-Al 1:55 min se escucha un grito. Ese grito es la voz de Boris Karloff que fue grabado para The Son of Frankenstein (1939).

-Gale Sondergaard había sido la primer elección para el papel de la bruja en The Wizard of Oz (1939), pero lo rechazó.


Y con esto llegamos al fin del especial. Solo queda el review general del especial en donde voy a repasar estos siete días.

Y eso lo tendrán mañana!

Hasta ese entonces, me despido.


Con amor, Niñita!


13 de junio de 2026

#7DíasDeBasilRathboneSherlockHolmes Dia 6: Sherlock Holmes Faces Death (1943)


En el día de hoy volvemos al Sherlock más clásico, por suerte. Es la vuelta al misterio clásico de Holmes. Una mansión vieja con misterios a resolver.


Este film es una adaptación libre del relato corto The Adventure of the Musgrave Ritual de 1893 publicado en The Strand Magazine, luego en Harpe's Weekly y finalmente recopilado en The Memoirs of Sherlock Holmes (1893).

A diferencia de muchos otros relatos, el narrador no es Watson sino Holmes. La introducción la hace Watson y de ahí pasamos al recurso literario conocido como "relato enmarcado" en donde nos encontramos con un relato dentro de otro. Y cuenta con elementos de dos relatos de Edgar Allan Poe, The Gold-Bug (1843) y The Cask of Amontillado (1846).

La que vamos a ver hoy es la tercer adaptación de este relato. La primera fue para el cine mudo en 1912 con la producción franco-británica de Èclair film series. En 1922 vino la segunda como parte de la Stoll film series. La cuarta fue un capítulo de televisión titulado "The Case of the Greystone Inscription" de 1954. En 1965 vino la versión de la BBC con Peter Cushing. Luego vinieron otras adaptaciones como la de Jeremy Brett y la de la serie aniimada Sherlock Holmes in the 22nd Century. Hasta hay una adaptación de una serie rusa de 2013. Y hay que mencionar la adaptación que más polémica tuvo, que fue la de la serie Sherlock de la BBC con Benedict Cumberbatch. Para recordar un poco, es cuando presentaron a la hermana de Sherlock... Eurus.

En audio hubo varias radio novelas, una con el duo que venimos mirando en 1943. Casi todas para la BBC o la CBS. La más reciente es de este año para un podcast llamado Sherlock & Co..

En teatro hay una adaptación de T.S. Eliot de 1953 llamada Murder in the Cathedral en donde hay elementos del relato.


Pasemos a la ficha técnica!


Título: Sherlock Holmes Faces Death/Sherlock Holmes enfrenta la Muerte.

Año: 1943

País: USA

Género: Misterio

Duración: 1h 8min

Director(es): Roy William Neill

Guionista(s): Bertram Millhauser

Música: -

Basado en: The Adventure of the Musgrave Ritual (1893) de Sir Arthur Conan Doyle

Elenco: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Dennis Hoey, Arthur Margetson, Hillary Brook, Hallwell Hobbes, Minna Phillips, Milburn Stone, Gavin Muir, Gerald Hamer, Vernon Downing, Olaf Hytten, Frederick Worlock.

Link de Letterboxd: https://boxd.it/Dni

Sinopsis así nomás: Cosas raras pasan en Musgrave Mane y Sherlock con ayuda de Watson resolverán el misterio.





1º The Hound of the Baskervilles (1939)

2º The Adventures of Sherlock Holmes (1939)

3º Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942)

4º Sherlock Holmes and the Secret Weapon (1943)

5º Sherlock Holmes in Washington (1943)

6º Sherlock Holmes Faces Death (1943)

7º The Spider Woman (1944)


Letterboxd: https://boxd.it/Tuc3M








REVIEW CON SPOILERS!!!


Y hoy volvimos a lo clásico! Y eso me hace feliz. Ya estaba perdiendo un poco la esperanza con tanta propaganda de guerra. Pero hoy volvimos al Sherlock clásico. En una mansión embrujada, relojes que dan la pena de muerte, acertijos, múltiples personajes, humor, deducciones veloces y un cuervo adorable.

Y Sherlock volvió a tener un buen peinado y su pipa en mano.

Seguimos en tiempos contemporáneos, pero retornaron a la esencia del personaje. Y francamente, no deberían haber dejado ese camino.

Sherlock debe estar resolviendo misterios, crímenes.

No persiguiendo nazis.


Curiosidades:

-El set de la mansión fue reutilizado por Universal en varias películas de terror.

-El set de la cripta quizás les sonó familiar de algún lado. Si, es el de Dracula (1931).

-Hay un cameo sin acreditar de un muy joven Peter Lawford (The Longest Day 1962) que tenía unos 19 añitos y aparece como uno de los marineros en el bar.

-Originalmente el ritual no tiene ninguna referencia con el ajedrez.

-La línea de Brunton de la brecha es de Henry V, acto III de William Shakespeare. Luego hay otra sobre la despedida a la grandeza que es de Henry VIII, acto III, escena II.

-La de Clavering durante el juego de ajedrez es de La Carga de la Brigada Ligera de Alfred Lord Tennyson.

-El arma de Watson es una Colt M1877 "Lightning 1878 y es un error que la use para servicio ya que nunca fue adaptada para los cartuchos de servicio británico.



Mañana terminamos con esta primera parte del especial.

Los espero!


Con amor, Niñita!


12 de junio de 2026

#7DíasDeBasilRathboneSherlockHolmes Dia 5: Sherlock Holmes in Washington (1943)


Turno de la quinta película de Basil como Sherlock y hoy cruzamos el Atlántico para irnos a la capital de USA.

Y tenemos la peculiaridad de que el film no fue adaptado en ninguno de los relatos de Sir Arthur Conan Doyle. Esto es si se quiere un guión original, usando los personajes creados por Doyle.

Asi que...


Pasemos a la ficha técnica!


Título: Sherlock Holmes in Washington/Sherlock Holmes en Washington

Año: 1943

País: USA

Género: Misterio

Duración: 71 min

Director(es): Roy William Neill

Guionista(s): Bertram, Millhasuer, Lynn Riggs

Música: Frank Skinner

Basado en: personajes de Sir Arthur Conan Doyle

Elenco: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Marjorie Lord, Henry Daniell, George Zucco, John Archer, Gavin Muir, Edmund MacDonald, Don Terry, Bradley Page, Holmes Herbert, Thurston Hall, Gerald Hamer, Clarence Muse, Ian Wolfe, Mary Gordon.

Link de Letterboxd: https://boxd.it/S5y

Sinopsis así nomás: Sherlock y Watson viajan a Washington DC. para evitar que un documento caiga en manos enemigas.





1º The Hound of the Baskervilles (1939)

2º The Adventures of Sherlock Holmes (1939)

3º Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942)

4º Sherlock Holmes and the Secret Weapon (1943)

5º Sherlock Holmes in Washington (1943)

6º Sherlock Holmes Faces Death (1943)

7º The Spider Woman (1944)


Letterboxd: https://boxd.it/Tuc3M








REVIEW CON SPOILERS!!!


Necesito por qué sintieron la necesidad de que Sherlock sea un personaje usado para propaganda bélica. Tercer película consecutiva en la que la trama esta relacionada con la guerra. Y no me lo tomen a mal! En términos generales me gustó. La historia se desarrolla con buen ritmo, buen suspenso, con sus giros argumentales y humor. Pero me jode un poco que todo gire en torno a la guerra. No mencionan a los nazis, pero queda en claro que son los malos que buscan los documentos perdidos. Y el discurso final, el lanzamiento de rosas verbal a Churchill y todo eso. Me fastidia un poco. Más siendo una historia "nueva". Usar el personaje para propaganda se me hace grotesco. Pero fue hace mas de 80 años asi que, lo dejamos ir.

Lo que sí me gustó fue Watson en modo "vacaciones", probando un poco la vida yanqui. Y la secuencia de los fósforos pasando de mano en mano.

Lo que me molestó también (y que no lo puedo soltar) es que esta vez no hubo ni disfraces! Amo a Basil/Sherlock y sus disfraces!

También me descolocó el pelo. Cada película que pasa, es más desquiciado.

En fin.

Por ahora, creo que es la más floja de todas.


Curiosidades:

-En 1959 se estrenó en Alemania y todas las partes que relacionaban la historia con los nazis (o la guerra) las editaron para que quede como que los malos eran mafiosos.

-La "V" de la caja de fósforos no es coincidencia. Es la "V for Victory" ("V por la Victoria") común d la época.

-Segunda vez que vemos a George Zucco en estas películas, la anterior fue como Moriarty en The Adventures of Sherlock Holmes (1939).

-Henry Daniell (otro de los villanos) hará de Moriarty en The Woman in Green (1945).

-El barman/mozo afroamericano del tren es llamado "George". No porque se llamase así, sino porque era la costumbre con los sirvientes de color. Porque era "más fácil de recordar". Recuerdos del segregacionismo choto yanqui. Observen cuando Watson lo llama, le dice "Stuart". Pero no es el sentido de un nombre, sino al término de mozo. "Stuart" es el derivado de dos palabras del inglés antiguo stig, "casa" y "weard" que significan guardian. Con el paso del tiempo ese término quedó para el que trabaja en una casa importante o real. Lo trata con más respeto que los demás.


Mañana Sherlock afrontará a la muerte!

*música de suspenso*


Con amor, Niñita!


11 de junio de 2026

#7DíasDeBasilRathboneSherlockHolmes Dia 4: Sherlock Holmes and the Secret Weapon (1943)


La de hoy continúa con la temática de ayer, los nazis. 

Es una adaptación de The Adventure of the Dancing Men (1903) publicado por primera vez el 5 de Diciembre de 1903 en The Strand Magazine y luego en 1905, junto a otros 12 relatos, en The Return of Sherlock Holmes. La historia es quizás una de las más conocidas por el elemento del mensaje secreto. O al menos así lo siento yo ya que recuerdo haber leído de muy chica y quedar fascinada con eso. En total hay unas ocho adaptaciones en cine y televisión. La adaptación que vamos hoy es la segunda y van a ver que difiere por completo con el relato original. Solo mantiene el elemento principal del mensaje secreto.

La primera fue de cine mudo, de 1923, con Eille Norwood como Sherlock. La tercera fue para televisión en los años 60's, en la serie de la BBC con Peter Cushing como Holmes. En 1984 llegó la cuarta adaptación, para la serie de televisión The Adventures of Sherlock Holmes, con Jeremy Brett en el protagónico. En 1999 llegó la quinta adaptación para la serie animada Sherlock Holmes in the 22nd Century. La sexta adaptación vino en formato de marionetas y se llamó The Adventure of Henry Baskerville and a Dog. Las dos siguientes adaptaciones fueron para la aclamada serie de la BBC, Sherlock y fue en dos episodios distintos. Y la última fue en 2018 para una película animada de DC, Batman: Gotham by Gaslight.

Luego hubo unas cuantas adaptaciones para radio, entre ellas una de 1940 con Basil Rathbone y Nigel Bruce haciendo sus papeles como en el cine. Pero esta vez, con una adaptación más fiel.


Pasemos a la ficha técnica!


Título: Sherlock Holmes and the Secret Weapon/Sherlock Holmes y el Arma Secreta

Año: 1943

País: USA

Género: Misterio

Duración: 1h 8min

Director(es): Roy William Neill

Guionista(s): Edward T. Lowe Jr., Scott Darling, Edmund Hartmann

Música: Frank Skinner

Basado en: The Adventure of the Dancing Men (1903), Sir Arthur Conan Doyle

Elenco: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Lionel Atwill, Karen Verne, William Post Jr., Dennis Hoey, Holmes Herbert, Mary Gordon.

Link de Letterboxd: https://boxd.it/1GrE

Sinopsis así nomás: Sherlock ayuda a esconder a un científico suizo que es buscado por los nazis.





1º The Hound of the Baskervilles (1939)

2º The Adventures of Sherlock Holmes (1939)

3º Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942)

4º Sherlock Holmes and the Secret Weapon (1943)

5º Sherlock Holmes in Washington (1943)

6º Sherlock Holmes Faces Death (1943)

7º The Spider Woman (1944)


Letterboxd: https://boxd.it/Tuc3M








REVIEW CON SPOILERS!!!


No puedo decir que no disfruto con estas películas, pero la de hoy se me hizo un poco aburrida y tirada de los pelos. Que Sherlock esté en tiempos contemporáneos no es en si un problema para mi. Pero el contexto histórico de la Segunda Guerra hace que la historia, que la película, se sienta un poco como propaganda bélica. Sherlock lucha contra los nazis, contra el espionaje. Y a eso le suman a Moriarty como colaboracionista. No sé, medio extraño.

Pero sacando eso, se disfruta de ver a Sherlock haciendo sus deducciones, mandando sus disfraces, demostrando que es el mejor.

Y no puedo evitar seguir notando las similitudes con la película animada de Disney. En esta oportunidad, con el look que tiene Sherlock cuando va en busca de Moriarty en los bares del puerto. Y la pata de palo del lacayo de Moriarty. Es maravilloso y planeo dedicarle un post a esa película y todos sus detalles.


Curiosidades:

-La resolución de Holmes recuerda mucho a la que usa el personaje de Edgar A. Poe, el detective Legrand, en The Gold Bug (1843).

-En un momento Moriarty le dice a Holmes "The needle to the last, eh, Holmes!" ("La aguja hasta lo último, eh, Holmes!"). Eso es una referencia a la adicción de Holmes a la cocaína, que es mencionada en los libros, pero que es evitada en las películas por temas de censura.

-El set del escondite de mala muerte de Moriarty es el mismo que usan en la película anterior como bar.

-Las citas que hace Holmes al final con versiones condensadas de varias líneas de Richard II de William Shakespeare.

-En la secuencia de prueba se ven varios aviones. Un Douglas A-20, un Blenheim y un Vickers Wellington.



Mañana Sherlock va a hacer un viaje.

Los espero!


Con amor, Niñita!


.