.

.

8 de noviembre de 2023

Najash mira: The Last Voyage of the Demeter (2023)



Como para no hacer solo especiales en donde mando una ola de películas. Voy a empezar a escribir sobre películas varias. No van a ser exclusivamente películas nuevas o que veo por primera vez. Voy a mandar alguna película que ya vi y que quiero postear porque la amo mucho o porque la odio. Aunque intentaré enfocarme en lo positivo. No quiero convertirme en esos que son negativos para generar polémica y tener popularidad.

Eso sí, SIEMPRE voy a hablar con SPOILERS!

En fin, hoy voy a hablar de The Last Voyage of the Demeter. La novela Drácula quedo libre de copyright y si, se viene una nueva ola de películas con nuestro amado Conde.



Título: The Last Voyage of the Demeter

Año: 2023

País: USA

Género: Terror, Fantasía, Ficción Sobrenatural.

Director(es): André Øvredal.

Guionista(s): Bragi F. Fischer, Mike Medavoy, Arnold Messner.

Música: Bear McCreary.

Basado en: Drácula de Bram Stoker de 1897.

Elenco: Corey Hawkins, Aisling Franciosi, Liam Cunningham, David Dastmalchian, Javier Botet, Jon Jon Briones, Stefan Kapicic, Nikolai Nikolaeff, Woody Norman, Martín Furulund, Chris Walley, Nicolo Pasetti, Graham Turner.

Curiosidades:

- La novela está basada en el séptimo capítulo de la novela.

- El primer intento de guion se hizo en 2002.

- Inicialmente, Noomi Rapace, Ben Kingsley y Viggo Mortensen iban a protagonizar el film.

- El director describió la cinta como “Una epopeya de terror, en un gran viaje a través de Europa, similar a una casa encantada en el mar o Alien en el océano en 1897”.

- Se filmó en Berlin y Malta.

- Originalmente se había contratado a Thomas Newman para la banda sonora, pero fue remplazado por Bear McCreary.

- El aspecto del Conde está inspirado en Count Orlok de Nosferatu (1922).

- Demeter en la mitología griega, es una Diosa del Olimpo que representa la agricultura, la fertilidad sobre la Tierra y que tiene conexiones con el “underworld”.

- Stephen King y Guillermo del Toro le dieron pulgares arriba al film, no así el resto del mundo de la crítica.

- La cabeza de lobo que está en el bastón del Conde es en referencia al bastón usado por Lawrence Tablot en The Wolf Man (1941).

- En la novela, los registros sobre el viaje en el Demeter son apenas unas cinco páginas.

- En el film mencionan la posibilidad de que los animales tengan rabia. Algo que Stoker usa en su novela para describir el proceso de conversión al vampirismo.

- Liam Cunningham (el capitán) también hizo del capitán del Titanic en la mini serie Titanic: Sangre y Acero. La ironía de ir en barcos condenados es divina.



La premisa de este film es buena, el capítulo del cual se basaron es terrorífico en verdad. Pero le faltó un poco para igualar los niveles de terror.

Las actuaciones son muy buenas, la ambientación también. Generalmente suelo quejarme cuando una película es demasiado oscura porque a veces el “terror” depende de que no se vea nada y medio como que se abusan de eso. Acá tiene que ser oscuro y tiene que dejar ver muy poco, porque el Conde no se esconde en las sombras, él es las sombras. Es la niebla, es la oscuridad. Y juegan bien con eso. En un principio se ve poco y nada, se construye el suspenso paso a paso. Vemos su mano (y nos queda en claro que vamos a ver al monstruo, no al “humano”), lo vemos de espalda, lo vemos de cuerpo completo a lo lejos. Y de pronto vemos su cara que es bien demoníaca.

Algunos señalaron que la película es demasiado larga. A mí no se me hizo larga. Creo que dura lo que tiene que durar.



Cuando comienza el buffet vampírico, se me hizo muy pobre porque para mi gusto, no había suficiente tripulación. Están el capitán y su nieto, el primero al mando, el doctor, el cocinero, tres tripulantes y el snack del Conde. O sea son 9 personas y en la novela son 13. Faltaron bocadillos en el film. Si le hubiesen mandado un par más de tripulantes, el festín hubiese sido mejor. Y la cantidad de bocadillos no es todo. Para mi gustó, le faltó un poquito más de terror macabro. OJO! No está mal lo que se ve, particularmente cuando se come al pequeño Tommy. Esa escena fue muy buena y la de su “funeral” no la vi venir y quedé impactada.

Hablemos del aspecto del Conde. Como mencione en las curiosidades, se basaron en el Conde Orlok de Nosferatu (1922). Y se nota por la forma de la cabeza, las orejas y los dientes. Que son muchos y bien feos. Para mí, también se parece mucho al vampiro de The Midnight Mass, corporalmente hablando. Y la manera en la que sonríe, no puedo evitar pensar en el Diablo de Fantasía (1941). Lo que tomo como un pequeño guiño a Bela, que posó (sin créditos) para crear a ese Diablo.



Lo que si voy a criticar del aspecto del Conde es cuando lo vemos al final, ya en Londres. En si no me gustó para nada el final, con el protagonista en plan de venganza y el Conde asechándolo. El Conde tiene otros planes, por qué habría de preocuparse por un bocadillo que se le escapó? Es estúpido y me dejó la sensación de que quisieron dejar la ventana abierta para una segunda parte de la historia. Pero volviendo al aspecto, me hubiese gustado verlo en su forma humana e introduciendo el resto del relato. Jonathan paseando con Mina y encontrándoselo en la calle. Así tomamos referencia del resto de la novela. No sé, me hubiese gustado más eso.

Otro tema del aspecto… Dónde está el LOBO?! No me conforma ver el bastón, no. El Conde baja del barco en forma de LOBO, bueno creo que la novela describe a un perro muy grande. Pero no nos muestran nada. Eso debía ir al comienzo del film, cuando vemos el barco encallado y al pibe ese todo asustado. Ese era el momento justo y lo desperdiciaron.



Ahora, la novela dice que no hay sobrevivientes, pero creo que menciona a un tripulante que escapa saltando del barco. Puedo hacer vista ciega y aceptar parte del final de la película. Y lo de ella prendiéndose fuego fue totalmente sacado de The Midnight Mass y no me sacan de esa.

Con respecto a ese personaje, lo acepto porque aporta algo de contexto para el resto de los tripulantes. Aunque si vamos a ser honestos, era mejor dejar a todos aterrados y hundidos en la ignorancia completa en medio del terror.

David Dastmalchian me gustó mucho. Todos en general están muy bien. En ese aspecto, no tengo nada para criticar. La música está a la altura y los efectos fueron aceptables. Pero insisto en que nos robaron al no mostrarnos al Conde en su forma “humana”. Eso me molesta mucho.

Algunas cosas que me llamaron la atención:

* En una parte le muestran un crucifijo (de un rosario) y ni se mosquea el Conde, ni un poquito. Ni se enoja. Nada. Eso fue raro.

* Los sonidos que hace al comer (chupar la sangre) fueron asquerosos y aterrorizantes. Eso me agradó.



En conclusión, es un film que no termina de convencer. Tenía mucho potencial para ser una gran película, pero siento que no se animaron a ir a lo arriesgado. Nosotros, los espectadores, sabemos el por qué y quién es el que está a bordo. Los personajes no necesitan ese contexto. Creo que era mejor ignorar esa parte y dejarlos en la oscuridad de la ignorancia. Dejar la explicación afuera y dar más terror. Menos acción y más danza macabra en la oscuridad de la noche.

Y con eso, termino este post.

Si vieron la película, espero que dejen su opinión en los comentarios. Qué les gustó, qué odiaron, qué les hubiese gustado ver…

Como siempre, gracias por leer.

Con amor, Niñita!

No hay comentarios:

.