.

.

30 de noviembre de 2023

#10DíasDeMisterioConNajash - Review:


Los 10 días se pasaron en un suspiro y fueron muy entretenidos en verdad. Volví a ver películas, algunas que hacía mucho no veía, otra que las vi hace poco.

Con Sleepy Hollow y Clue me pasó de recordar lo mucho que me gustaban. Con Nightmare Alley me pasó que la disfruté un poco más que en la primer mirada.

Luego están las que no había visto nunca. Como Laura, que me voló la cabeza. To Catch a Thief que fue bonita, aunque no me fascinó tanto. Terror by Nigh me dejó ganas de ver todas las de Basil Rathbone. Road to Perdition fue grata de ver.

Pero voy a hablar de cada una, para dar el cierre. Recuerden que hablo con SPOILER!




1º Sleepy Hollow (1999)

Hacía mucho que no veía esta joya de Tim Burton. Recordaba que me gustaba y mucho. Pero fue tan grato volver a verla. Amo cada segundo del film, cada detalle, cada línea de argumento. Puedo caer fácilmente en la frase boomer de “Ya no hacen películas así de buenas”, pero si… es así. Envejeció muy bien.

Es un show de decapitaciones que no cansan para nada. Cada una es mejor que la otra. Visualmente gótica y hermosa. Si bien es oscura, gris, la belleza de todo lo compensa. El vestuario, los sets, los bosques, todo. Es una belleza indiscutible.

Y el cast es PERFECTO. Es de mis papeles favoritos de Johnny con Tim. Se ve tan lindo, tan perfecto para el papel. Cada personaje está muy bien elegido. Christopher Lee es un rey y eso que aparece muy poco.

La trama es muy buena. Logra el equilibrio perfecto entre fantasía, terror e intriga policial. Es como la película ideal para mis gustos. Burton esa película para mí. Lo sé! (?).

El jinete aparece desde primer momento, no nos entretiene con el suspenso de verlo. Siempre está ahí y no nos cansa. No pierde su efecto porque la intriga nos mantiene al vilo. Y ese es el secreto del éxito. Todo cierra. El dolor por su madre, el cardenal rojo, su enamoramiento, todo está conectado. Casi como si fuese el destino el que lo pone en Sleepy Hollow.

Debo mencionar la sangre. Sé que muchos odian que la sangre en las películas de Burton sea tan… irreal. A mí? A mí me ENCANTA! Porque la imagen es gris/fría y la sangre es chillona. Es un rojo claro que choca por completo. Es ese contraste violento lo que me gusta.

En resumen, creo que esta entre mis favoritas de todos los tiempos. Cumple en cada casilla y tengo que ponerme la costumbre de verla seguido.

**************************************




2º Boston Strangler (2023)

Segunda vez mirando esta película. Segunda vez disfrutando una buena historia. Una historia sobre incompetencia policial, oportunismo periodístico y un pacto criminal

El film no se manda preámbulos, vamos directo al punto. Y a medida que avanzamos, nos da contexto a los personajes. Dos mujeres periodistas en una época donde se las mandaba a escribir sobre electrodomésticos y nada más. Hay una trama feminista? Sí. Pero está ejecutada de manera sutil. Sé que muchos lloran cuando les meten lo “woke”, pero esto es una historia REAL. Ambas son reales y lo que hicieron fue real. Se enfrentaron a un caso peligroso, policías incompetentes, un ámbito que les tiraba en contra o las usaba y entornos familiares complicados.

Apagada de colores, sin nada que resalte visualmente hablando porque todo está enfocado a la trama. Hubo un momento, cuando visita a uno de los sospechosos, que fue muy Zodiac (prometo poner esa película en el próximo especial). Mantiene el suspenso aunque debo admitir que en un momento se plancha un poco. Creo que es a propósito porque la causa llega a un punto muerto y como que nos hace sentir lo mismo. Pero es buena. Me gustó mucho.

**************************************




3º To Catch a Thief (1955)

Alfred Hitchcook fue un tipo jodido, pero fue un genio indiscutido.

Nunca había visto esta película, aunque parezca increíble. La tenía en lista desde hace años. Pero por alguna razón, le escapé bastante.

Tiene a Cary, encantador como siempre. A Grace, realeza en materia belleza. Y el Technicolor que es otro personaje más y uno muy importante. Y hasta me animo a decir que el más importante del film. No sé si la película funcionaría sin el Technicolor francamente.

El inicio del film es brillante. Esa vidriera de agencia de viajes con el cartel diciendo “If you love Life, you’ll love France!” y pasamos al primer plano de una mujer gritando de terror. Confieso que retrocedí y volví a ver ese cambio de escena porque me encantó.

La historia es muy simple. Ex criminal (el Gato) es incriminado en el robo de joyas y debe involucrarse para probar su inocencia. Persecuciones, más persecuciones, sospechas, romance, más persecuciones, mucha intriga. Todo en ciclo. Quizás se me hizo un poquitito tediosa. Un poco. Y un poco predecible luego de un momento.

Es una película icónica y no lo discuto. Pero no está entre mis favoritas de Alfred. Lamentablemente no me dejó tan satisfecha.

Pero ojo! Amé la locación, el vestuario, a Cary, los colores. Visualmente es espectacular. Hay escenas en las que todo es abrumadoramente hermoso y es grato de ver.

Ahora entiendo más el capítulo tributo de los Simpsons y el de Bones.

**************************************




4º Laura (1944)

Esta sí que fue una muy grata sorpresa. Tenía mis buenas expectativas, pero fueron ampliamente superadas.

Film Noir, uno de mis géneros favoritos. Trabaja Vincent Price, eso siempre es bueno para mí. Laura es asesinada y vemos la investigación. Sospechosos clásicos, todo marcha de manera clásica. Nos cuentan la historia de Laura. Mujer dulce, amable, muy hermosa y decidida. Una “amistad” cargada de celos y obsesiones por parte de un tal Waldo, que acusa al prometido de Laura (Vincent Price). Algo huele raro en todo, sospechamos. De golpe notamos que el detective está obsesionado con Laura, se enamora de la muerta. Y la muerta aparece re tranquila como si no hubiese pasado nada. Al principio pensé que era un sueño o alucinación producto de la obsesión del detective. Pero rápidamente queda en claro que la muerta no era Laura, sino una modelo.

No voy a relatar el resto pero si voy a mencionar que los giros argumentales son excelentes. La trama es ligera, es una hora y media de buen suspenso. Sospechas de todos, hasta de Laura. El final sorprende lo suficiente.

Algo negativo para señalar? El romance entre Laura y el detective fue un poco repentino. Pero soy justa, la historia es corta y en esa época la narrativa era así de expedita.

Volveré a verla pronto.

**************************************




5º Terror by Night (1946)

Si la anterior fue rápida y ligera, ésta fue un tren bala. Dura una hora, tiene personajes simples, trama simple, pero con un buen final. Uno que por un momento me confundió porque en una historia de Sherlock, lo normal es que sea él el que te resuelva el caso. No lo vemos primero y tenemos la explicación después. Pero si, el caso lo resuelve él al final y es grato.

Es casi una comedia, los personajes son bastante exagerados. Sherlock es bien canchero, me gustó mucho Rathbone como Sherock. Watson es más tonto de lo normal, Lestrade le sigue de cerca.

Ahora entiendo más la película animada de Disney (que amo), veo el tributo. Hasta el maleante es homenajeado en el film animado. Es igual al murciélago, cosa que me causó mucha gracia.

Puede que el próximo especial sean directamente 10 películas de Basil Rathbone haciendo de Sherlock (creo que hay suficientes). Quiero ver todas.

**************************************




6º Nightmare Alley (2021)

Segunda vez para este film de Guillermo del Toro. La primera fue buena, pero como que le faltó algo. No sé si yo no estaba medio desconcentrada. Pero me aburrió.

En una segunda mirada puedo decir que la disfruté mucho más. Aprecié más detalles, observé otras cosas.

Es la historia de un Ícaro que, sabiendo el peligro en el que se está metiendo, vuela directo al Sol. Es un camino de perdición hacia el callejón de las almas perdidas. Una ambición, una codicia, una obsesión, un pasado que asecha.

No es estrictamente una historia de misterio, de crimen a resolver. Aunque tiene su buena cuota de crímenes. Acá no vemos una investigación, sino que somos nosotros los que estamos investigando. Seguimos a Stan en su camino turbio hacia el éxito. Lo vemos incendiando una casa, escapando de algo, su entrada al mundo del entretenimiento de feria, su aprendizaje, la formulación de su plan, su historia de amor, su miedo, su triunfo y su error fatal. Se hace un poco largo el camino, pero tiene lo suyo.

Es como una profecía auto cumplida en cierta forma. Porque Stan es un hombre roto con miedos muy claros que lo atormentan que termina justo donde él no quería terminar en un comienzo. Él no quiere ser el “freak” de feria y termina siendo uno para el final de la historia. Escena final la cual es magistral (mi parte favorita).

Cast muy bueno, locaciones muy buenas. Mucho Art Decó, cosa que amé. Apagada de colores, pero cálida. Cate es una diosa, Bradley cumple. Mara sorprende (no es de mis favoritas). Toni, mi parte favorita.

No se siente como una película de Guillermo. Pero no es tan mala como se dijo en su momento. Quizás le sobra un ratito de película.

**************************************




7º Road to Perdition (2002)

Tenía expectativas y fueron satisfechas por completo.

Es una historia de la mafia, pero que no tiene como tema central a la mafia. Es sobre el vínculo padre e hijo. Hijo biológico e hijo adoptado. Los celos que se despiertan entre ellos, la falta de amor, el amor que no es expresado bien. Traiciones, venganzas. Bastante drama.

Las actuaciones son soberbias, todos hacen un gran trabajo. Puntualmente quiero hablar de Jude Law. Que pedazo de actor que es. Hace de un sicario que también es fotógrafo y que le gusta fotografías a sus víctimas. Bien turbio. Sus manos son raras, sus dientes amarillos, medio pelado. Es un psicópata genial.

El chico es fabuloso también y tengo que mencionar sus ojos porque son una obra de arte. El aplomo que mostró, estando rodeado de tantos actores pesados. 10 puntos.

Ciarán Hinds. Me alegré verlo en el cast y me duró dos escenas. Literalmente dos escenas. Un bajón.

Daniel Craig, amo a ese hombre. Hace un gran trabajo como hijo del capo mafia (Paul Newman). Por momentos es un mix entre Sony y Fredo (The Godfather). Otro personaje que necesita ayuda psiquiátrica y un poco más de amor por parte de su padre.

Tom… Creo que este papel entra en el top 5 de mis papeles favoritos de él. Sin dudas, es un gran actor y en esta película lo demuestra nuevamente sin esforzarse siquiera.

Visualemente está muy bien. Hay un par de escenas que son brillantes. La que voy a mencionar es la de la reunión donde Connor debe pedir disculpas. Luego de ser humillado por su padre, ve cómo se va con Mike (Tom). La cámara se va acercando a él, pero cambia el foco para ver cómo se van los otros dos. Al desaparecer, el foco vuelve a Connor. Y podemos ver el odio, el dolor, en sus ojos.

Una gran película.

**************************************




  Scarlett Street

Una de mis favoritas, no me canso de verla. Edward es un pobre tipo que simplemente quiere emoción en su vida. Está casado con una mujer muy desagradable y de golpe… La vida le sonríe.

Le sonríe? No, en realidad no. En su deseo de aventura y amor, cae en la tela de dos arañas muy sucias que lo usan. Y cuando él cree ser libre, todo empeora. Y de nuevo, cree que se salvó y de nuevo, queda preso, pero esta vez de su propia culpa.

La escena en la que la culpa lo domina e intenta suicidarse es espectacular. La del asesinato también.

Dura, oscura, cruel. Una joya del género.

**************************************




9º Clue (1985)

Una maravilla de película. Hacía mucho que no la veía y como con Sleepy Hollow, la tengo que ver más seguido.

No tiene fallas, es impecable. Tiene todo lo que tiene que tener una película para entretener. Intriga, gran cast, buen humor, excelente comedia física, buena locación.

Te marea con todas las posibilidades y te da tres finales distintos para que te sigan quedando cosas colgando.

Tim Curry, imposible no amarlo. Madeline Kahn y su escena de las llamas. El testigo de Jehová fue too much! La escena de la chica que canta el telegrama. Son muchos los momentos que son brillantes.

Película de culto. Iconic.

**************************************




10º Death on the Nile (1978)

Cuántas veces vi esta película? No lo sé. Pero si sé que la voy a ver unas mil veces más.

No hay nada mejor que Agatha Christie para una historia de crimen y misterio. Más si es de la mano de Poirot.

Tiene un gran cast. Ustinov es un Poirot descente. Niven es la definición de “english gentelman”, Maggie Smith y Bette Davis se roban el show.

Locaciones reales que le agregan calidad y misterio a la historia. Un vestuario para morirse. Particularmente los looks de Maggie que me vuelven loca.

Y la historia. Amor despechado, traición, viajes, miles de sospechosos, un entretejido complejo y un final que gira todo por completo. No me canso.

Así se hace una película de Poirot!

**************************************

Y este es el fin del especial. Pronto haré la tercer parte. Pero primero viene Navidad. Igual, cada miércoles hay un “Najash Mira” para seguir mirando películas y series.

Sin más, me despido.


Con amor, Niñita!


No hay comentarios:

.