.

.

1 de mayo de 2024

Najash mira: “Bodies” (2023)



Hey! I’m back! Colgué mal con esta columna. No solo no estuve escribiendo nada, sino que no estuve mirando nada. Bueno, no nada. Miré esta serie de Netflix. Serie que llegó a mis oídos con el comentario “Es como Dark, pero sin los alemanes emo” (raro, si).

Pero aquí vamos con esta serie.

Datos, curiosidades y SPOILERS!

 

Título: Bodies (Cuerpos)

Año: 2023

País: UK

Género: Thriller de Ciencia Ficción.

Duración: 8 capítulos de 1hs apróx.

Director(es): Marco Kreuzpaintner y Haolu Wang.

Guionista(s): Paul Tomalin y Danusia Samal.

Música: Jon Opstad.

Basado en: Bodies (2014-15), de DC Vertigo (1993) de Si Spencer.

Elenco: Jacob Fortune-Loyd, Amaka Okafor, Kyle Soller, Shira Haas, Greta Scacchi, Tom Mothersdale, Michael Jibson, Stephen Graham, Derek Riddell, George Parker,Gabriel Howell, SynnØve Karlsen, Amy Manson, Jonny Coyne, Alexandra Roach, Mark Lewis Jones, Kate Ashfield, Anna Calder-Marshall, Natalie Gavin, Kae Alexander.

Link de Letterboxd: +++++++++++

Sinopsis así nomás: Aparece un cuerpo desnudo y sin vida en Longharvest, Londres. Pero no en un solo lugar en el tiempo. Sino en 1890, 1941, 2023, 2053. Quién es? Qué le pasó? Por qué aparece en el mismo lugar, en la misma fecha y hora, pero en distintos años?

Curiosidades:

- No encontré nada que sea jugoso. Solo datos técnicos sin relevancia.




Hay algo mejor que la ciencia ficción cuando se cruza con el género Thriller? (Si, el terror, pero empatan en mi amor).

Por qué la comparan con Dark? Porque tiene un loop temporal y la trama transcurre en varios planos temporales al mismo tiempo. Son parecidas en eso nada más. Si se quiere, Bodies es mucho más simple que Dark. Tiene menos personajes y su trama es bastante menos complicada.

No voy a ponerme a comparar punto por punto porque es absurdo.

Vamos a divagar sobre Bodies.




La historia se divide en 8 capítulos de una hora promedio. Y el relato se desarrolla a buen paso. Comenzando con un capítulo introductorio que nos presenta a los personajes principales del misterio, los detectives (en orden temporal): Alfred Hillinghead (1890), Charles Whiteman (1941), Shahara Hasan (2023) y Iris Maplewood (2053). Pero no en orden temporal, sino que arrancamos en 2023.

Cada detective tiene su historia, que está altamente relacionada con el tiempo en el que vive. Hillinghead (1890) es un padre de familia y homosexual reprimido. Whiteman (1941) es un judío que se cambia el nombre y policía corrupto, Hasan (2023) es musulmana y en una Londres muy intolerante con su clase. Maplewood (2053) es sobreviviente de un evento que ahora mencionare, que depende de la tecnología para poder caminar. Todos viven dentro de una Londres problemática y prejuiciosa. No es un detalle menor, tampoco protagonista, pero que es vital dentro de la construcción de los personajes y la historia.

O sea, para los que odian lo “woke”, esta historia no gira en torno a los temas sociales. Pero están ahí y son importantes.




Cada punto de la historia juega su papel. 1890 es el inicio del loop (en realidad es 1889), 1941 es donde se complica, 2023 donde cobra sentido y 2053 donde se encontrará la llave para la ruptura del loop.

Lo bueno de esta serie es ver el mismo punto geográfico con el paso del tiempo. Un gran punto a favor de esta serie es su producción y el trabajo detallado para recrear cada año en el mismo punto. Y lo gracioso es ver como ese callejón sigue siendo un punto muerto sin importar el año.

También muestran bien las diferencias entre cada investigación. El papel de la ciencia en cada año es notoria. La secuencia de la autopsia es excelente. El cambio entre 1890 y 2023 es brutal. Como con métodos tan distintos llegan a las mismas conclusiones.

Podría ser confusa la trama manejando cuatro arcos temporales. Pero la verdad, fluye con facilidad. Algo para mencionar es los cambios de escena para pasar de un año al otro. La pantalla se divide constantemente para situarnos a modo gráfico quién va en cada lugar.




A parte del misterio de los cuerpos, de qué va esta historia?

Podemos decir que es una historia sobre la falta de amor en un joven. Joven que va a cometer un crimen monumental con tal de fundar su causa, para que todos sean amados (en especial él). Es una historia sobre un culto secreto que se mantiene ahí en las sombras, manejando los hilos para que el loop temporal se cumpla. Este joven es Elias Mannix. Hijo de una mujer soltera con problemas de adcción que es separado de ella por los servicios sociales.

Pero la cosa es compleja porque, no se explica del todo como se inicia el loop. Para que todo ocurra debe ocurrir la explosión apocalíptica de 2023 y para eso, Elias debe viajar al pasado para crear el culto y crear su dinastía para que él mismo pueda nacer. Porque si, Elias es su propio Tatara abuelo (o bisabuelo, no me queda muy en claro ese punto). Es raro.

Él provoca la explosión que cambia el futuro de Londres. Con la catástrofe nace la utopía del “Know you are loved” (Sabe que eres amado, traducido así nomás). Utopía donde Londres se vuelve un lugar progresista, con tecnología de vanguardia… y una hipocresía peor a la anterior.




En ese futuro él se convierte en un comandante respetado, con poder. Y persigue a los que se oponen porque entre ellos está el científico que le va a permitir viajar al pasado. Científico que es nuestro cuerpo misterioso.

Al viajar al pasado, y con todo el conocimiento de cómo va a ir la historia, crea su imperio. Graba discos, unos cuantos, dedicados a cada participe fundamental de la historia. Así la trama pasa a ser una profecía auto cumplida.

Y no quiero seguir relatando los hechos porque es más fácil mirar la serie.




Es compleja y sencilla. Con cada capítulo, se van dando puntadas que unen los cuatro puntos temporales y a sus protagonistas. Si bien hay un par de cosas que fueron bastante predecibles (para mi), el resto fue muy ingenioso. Confuso, pero ingenioso.

Como mencioné antes, hay algunas cosas que sentí que no se explicaban del todo. Hubo un par de cabos sueltos o que quizás se escaparon a mi ojo.

Pero es una buena historia, con buen suspenso.

Pero hubo algo que me dejó con un sabor raro. En la escena final, cuando ya estamos en el final feliz, con el loop disuelto, Elias evaporado de la existencia y la población de Londres con vida. Nos quedamos con Shahara entrando en un  taxi, camino al cumpleaños de su padre… y a Iris manejando el taxi…

Cómo llegó Iris ahí? No me cierran los números porque en 2023 Iris era una niña, no la mujer adulta que conocemos en 2053? Por qué nos dejan con esa última escena? Shock final? Dejar a todos confundidos? Amague de segunda temporada? Who knows?

Yo hubiese elegido a Elias adulto si lo que se buscaba era dejar al espectador sorprendido. O que Sahara ve al Elias adolescente caminando por la calle (mirándola quizás), a la pasada. No sé, fue raro.




Esta serie es una miniserie, por ende, no hay segunda temporada. Y no creo que la necesite. La historia es auto conclusiva. Los puntos se unen todos (o casi todos). Ruego que no la arruinen agregando cosas.

En fin, la devoré y la disfruté. Quizás no llega a la puntuación perfecta dentro de mi mente. Pero es muy buena.

Su comparación con Dark es graciosa porque en si no tienen nada más en común que el loop temporal. Siento que Dark es mejor porque es muchísimo más compleja. Pero eso es solamente mi opinión.

Una cosita más que quiero mencionar, sobre el “Know you are loved”. Cada vez que es mencionado en la trama, me dio el mismo nivel de escalofrío que “Blessed be the Fruit” de The Handmaid’s Tale. Suena igual de perverso. Es increíble el terror que puede provocar una frase que en si se supone que es algo “bueno”.




Vengo con días ocupados (un lienzo que ya terminé) y bastantes problemas de salud. Pero estoy retomando todo, en especial esta columna y el especial que dejé súper abandonado de Tarkovsky. Paciencia, ya lo voy a terminar!

Mientras, seguiré poniéndome al día con todas las cosas pendientes que tengo para ver.

Gracias por leer, por comentar y compartir.

Me despido de ustedes hasta la próxima.

 

Con amor, Niñita!

 

 


No hay comentarios:

.