Hola! Bienvenidos al blog y al video!
Hoy les traigo un "reciclado" y restauración.
La gran "Tu basura es mi tesoro".
Hace cosa de unos meses mi hermano, especialista en cirujeo, me trajo esta lámpara con piedras de sal y una estatua de Ganesha. A simple vista se nota que fue una manualidad bastante simple que alguien tiró a la basura o por fea, o porque no la quiso limpiar.
Cuando me la trajo, yo le di una primera limpieza. En especial al cuenco de arcilla y las piedras. Les ahorro el asco sin mostrar nada, pero estaba lleno de insectos muertos.
Cuando terminé con el cuadro del Chilli Soulmate, decidí tomarme un descanso u qué mejor que hacerlo con algún proyecto simple, como este.
Lo primero que ven es la retirada de piedras. Algunas son simples y otras muy bonitas.
Luego y con mucha delicadeza, despegué al Ganesha y al cuenco de arcilla. El plan? Pintar el cuenco, la estatua y la base. Simple.
La base tenía el pegote del pegamento y simplemente decidí darlo vuelta y pintarlo.
La estatua pasó por un proceso de limpieza mas largo. Tenía toneladas de brillantina. Francamente no entiendo porque elijen usar brillantina. En fin. De despegué también unos apliques bien feos que tenía. Y continué cepillando lo mas que pude para despegar toda la brillantina.
Acto seguido, usé un poco de arcilla para restaurar el pulgar faltante, la esfera y el tocado de la cabeza y el hacha.
Acá les hago un pequeño stop para contarles quién es Ganesha y que tiene en sus manos.
Ganesha es uno de los dioses principales y mas adorados dentro de la religión hinduista. Es un humano con cabeza de elefante y tiene cuatro brazos.
Representa la sabiduría y la superación de obstáculos. Es patrón de las artes y de las ciencias. Es la representación del intelecto supremo.
Qué lleva en sus manos? Casi siempre lleva las mismas cosas, aunque puede diferir en algunos casos.
- Una soga (mano izquierda superior en esta estatua) para conducir a sus devotos hacia metas más altas y al sendero espiritual.
-Un hacha (mano derecha superior) para cortar las ataduras perecederas de los devotos.
-Un laddu (mano izquierda inferior), que es un dulce hecho con harina de garbanzo y que es su dulce favorito que usa para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales.
-Una mano extendida (mano derecha inferior) en gesto de varadá mudrá (bendición) para... bendecir a sus devotos.
También se lo suele representar con una maza de oro en representación del autocontrol. Un pedazo de colmillo roto como pluma para escribir. O un caracol marino para alegrar a sus devotos con el sonido.
A veces se lo representa montado en una rata gigante (si), que representa los deseos mundanos.
Volviendo al video! Luego del caos de crear un nuevo pulgar, empro lijar el laddu, el hacha y el tocado, comencé a pintar el cuenco. Pintura acrílica, color base gris claro (interior) y gris oscuro (exterior).
Pinté la base de madera y luego la oscurecí un poco mas para que quede a tono.
Paso siguiente, la estatua. Ahí va gran parte del video en realidad. Todo el trabajo iba a Ganesha para retornarle su gloria.
Comencé con un color base y todo iba bien hasta que despegué el bendito pulgar. Pero nada de qué preocuparse porque lo pegué y terminé de pintar. A simple vista no se nota nada.
Hecha la base, elegí al protagonista principal, el oro negro. La pintura acrílica metalizada es maravillosa para estos trabajos. Y elegí el oro negro en vez de un oro iridiscente porque queda mas fino. Combina mejor con el color de base. Pinté los detalles, los símbolos de la frente que estaban tapados por pegamento viejo. Y luego, usando mi dedo, le di esa pátina en algunos lugares usando la misma pintura. A donde llega el dedo. Simple.
Y para terminar, le di dos capas de laca poliuretánica (amo esa cosa), que lograron que resalten los detalles y que tenga mucha profundidad.
La verdad, amo el resultado.
Pinté con pintura acrílica metalizada el cuenco. Plata y Peltre Oscuro. Si observan, no pinté la base. No valía la pena en verdad. También le di una capa de laca poliuretánica por dentro y fuera.
Limpié mejor las piedras, una por una. En si no hay que tocarlas mucho porque son de sal y se pueden desintegrar. Pero les quité bastante mugre que las tenía bastante oscuras.
Luego coloqué la lamparita y coloqué en su lugar las piedras. En dos veces porque nada sale bien al primer intento (?). Puse las mas lindas arriba, así se lucen mejor.
La base de madera fue barnizada con un barniz al agua que suelo usar para los lienzos, en tono brillante. Le di una sola capa. Detalle, use el sobrante para un dibujo que van a ver la próxima semana.
Pegué todo en su lugar con silicona líquida, dejé secar y lo volví a poner en la ex-mesita del teléfono, en el living de mi casa.
No es la mejor toma para finalizar, lo sé. Pero es lo que salió en ese momento. Es un buen lugar y queda divino.
Espero que les haya gustado el proceso de restauración de esta manualidad tirada a la basura.
Gracias por mirar, comentar, dar like y todo eso.
Que Ganesha los llene de sabiduría.
Con amor, Niñita!
No hay comentarios:
Publicar un comentario