Nota: Cuando escribí esto, no caí en cuenta de la fecha en la que iba a ser publicado. Lo escribí dos semanas antes de la entrega de los Oscars. Por eso van a notar que hablo en tiempo futuro de algo que ya ocurrió.
Se
acercan los Oscars y me voy poniendo al tanto de los nominados. Otra excusa
para mirar películas.
Hoy
les tengo la “Barbie para degenerados” como vi en un meme de por ahí. Una
película muy artística que está generando grieta en los comentarios.
Como
siempre, hablo con SPOILERS!
Título: Poor Things.
Año: 2023
País: Irlanda, UK, USA.
Género: Comedia negra, Steampunk.
Duración: 2hs 21 min
Director(es): Yorgos Lanthimos.
Guionista(s): Tony McNamara.
Música: Jerskin Fendrix.
Basado en: Poor Things (1992) de Alasdair
Gray.
Elenco: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem
Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Suzy Bemba, Jerrod Carmichael, Kathryn
Hunter, Vicky Pepperdine, Margaret Qualley, Hanna Schygulla, Keeley Forsyth,
John Locke, Kate Handford, Owen Good, Damien Bonnard, Tom Stourton, Raphaël
Thiéry, Wayne Brett, Carminho, Jerskin Fendrix.
Link de Letterboxd: *******
Sinopsis así nomás: Bella es una mujer resusitada a
través de un transplante de cerebro muy polémico. De a poco va a adquirir
conocimiento y va a crecer madurativamente. Pero se verá expuesta al mundo
mucho antes de estar preparada para ello.
Curiosidades:
- Yorgos quería evocar una sensación
de la vieja Hollywood usando sets pintados. Todo fue filmado en sets
construidos, menos la escena del baile que fue filmada en locación real.
-
El proceso de maquillaje de Willem llevó 4 horas para aplicarlo y 2 para
removerlo. El actor contó que fue un proceso difícil que comenzaba a las 3 am,
en el cual meditaba para poder quedarse inmóvil sin quedarse dormido.
-
Yorgos conoció al autor (Alasdair Gray) en 2009. Éste lo llevo de gira por
Glasow a locaciones que aparecen en la novela. Gray vio la película Kynodontas
(2009) de Yorgos y dijo que era un joven talentoso. Lamentablemente, el
escritor falleció unos años antes de comenzar el rodaje.
-
Mark declinó el papel luego de leer el guio porque pensaba que no era la
persona indicada para el papel. Pero Yorgos se le rio y le dijo que era el
ideal.
-
El cabello de Bella es algo característico en el film y fue un accidente.
Originalmente, se le pidió a Emma que se lo tiñera de un castaño oscuro, ya que
la cámara tiende a oscurecer los colores. Pero su colorista se equivocó y la
tiñó de negro muy oscuro. Al final, el equipo decidió usar esa cabellera súper
oscura porque quedaba “surrealista”.
-
Mark se sintió muy inseguro en muchas de las escenas y bromeó sobre ser
remplazado con el actor Oscar Isaac, quien se encontraba filmando en un set
vecino. Un día, Willem decidió hacer una broma a Mark, con la complicidad de
Oscar. Ambos lo citaron a Mark para informarle que se había tomado la decisión
de despedirlo para ser remplazado por Oscar.
-
Yorgos quería que Mark tuviese una apariencia de paloma (como los palomos
cuando seducen a las palomas). Para eso, el equipo de vestuario creó una
pechera que creaba el efecto. Pero distraía mucho en la imagen. Por eso
eligieron crear una figura con hombreras más marcadas y un corset que entallara
más la cintura de Mark.
-
Como lo hizo en The Favorite (2018), Yorgos hizo que los actores ensayen por
tres semanas antes de comenzar a filmar, usando distintos métodos de
improvisación. El propósito era que perdieran todo tipo de inhibiciones.
-
El compositor Fendrix aparece en el film. Es el músico que toca ese instrumento
tan raro en la escena del baile.
-
Mark admitió que nunca se sintió cómodo actuando escenas de sexo y desnudez,
pero que trabajar con Emma le ayudó mucho porque ella tiene un gran sentido del
humor y lo ayudó mucho en el proceso.
-
También admitió que hacer este film fue de las experiencias mas divertidas de
toda su carrera. Toda la comedia física y todo el arco argumental fue como
tener un pie sobre una cáscara de banana y el otro sobre una tumba.
-
Para hacer el guion, Yorgos le indicó a McNamara tener tres films como
referencia. E la nave va (1983), Belle de jour (1967) y The Young Frankenstein
(1974).
-
A medida que transcurre el film, el cabello de Bella va creciendo. Para el
final, las extensiones de cabello eran de 1 metro 21 centímetros de largo.
-
Yorgos comentó que era importante para el personaje que las escenas de sexo
fuesen explicitas. Por eso tuvo un proceso con Emma para asegurarse de que ella
se sintiese segura de hacerlas. Segura de su cuerpo y de lo que debía hacer.
Cosa que Emma estuvo de acuerdo.
-
Ramy, para prepararse, tomó clases con un patólogo (perito forense)
especializado en las técnicas del siglo XIX.
-
El diseño de Bella fue inspirado parcialmente en una pintura de Egon Schiele de
1911, titulada “Nude girl standind with long blak hair and blue-black drape”
(Chica desnuda de pie con largo cabello negro y vestimenta azul oscuro).
-
El film fue presentado en el Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro
como mejor film.
-
Los animales híbridos fueron filmados y editados (obviamente) y fueron apodados
por Emma como “Goose Willis” y “Meryl Cheap”.
-
Gran parte de la escenografía fue inspirada por genitales. Los ventanales
fálicos del burdel, por ejemplo.
-
Al menos 6 de los personajes son británicos interpretados por americanos.
-
Si bien el film fue bien recibido por la crítica, el público tuvo una respuesta
mixta. El hecho de que Bella tenga el cerebro de un infante, desató una
polémica fuerte. Emma y Yorgos defendieron esa parte de la trama indicando que
la fantasía no debe ser tomada 100%
de manera literal. De hacerlo así, el film no funcionaría.
-
Para el look de novia de Bella, el equipo de vestuario no encontraba la mejor
manera de aplicar el velo. Emma tomó la tela y envolvió su cara con ella,
haciendo un nudo simple en la nuca.
-
Al comienzo todo es el blanco y negro, en gran parte para simbolizar la
evolución, el crecimiento de Bella. Dato importante, los bebés humanos no
pueden ver colores hasta los 4 meses de edad. Lo que nos indica la edad mental
de Bella en esos momentos iniciales.
-
Cuando llega a Paris, Bella usa una capa de látex que tuvo la intención de parecer
un condón. El diseñador de vestuario uso un color similar al de los condones de
la época.
Comencemos
con el análisis de este delirio. Es un film bastante complejo (y polémico), por
eso voy a tomar aspectos por separado para no crear una ensalada.
Este
film se puede separar en lo visual y técnico por un lado, y su trama por el
otro. Ambos son como dos entidades muy distintas que a la vez son simbióticas.
Se necesitan una de la otra para tener coherencia (voy a hondar en eso más
adelante). Visualmente es un universo de
fantasía surrealista (el famoso Steampunk) que maravilla por completo y hasta
distrae. El vestuario es una belleza también. La complejidad de cada prenda es
una delicia. Es extraño y bello. Los colores y texturas, quiero usar cada uno
de los looks de Bella. Los sets son pinturas (literalmente) que te meten en un
cuento de hadas. Y al mismo tiempo, todo eso te desconcierta. Es extraño, como
la historia. Nada tiene sentido y al mismo tiempo da en la tecla con la
temática.
La
complejidad de lo visual avanza con Bella. Ella se va volviendo más compleja y
el entorno evoluciona con ella. Lo mismo pasa con la paleta de color.
Comenzamos con un blanco y negro (la imagen inicial como lo único a color).
Bella es “retrasada” como dice el otro personaje, y su ropa es rara y súper
simple. Su cabello más corto, su vocabulario muy pobre. Y de pronto pasamos a
la explosión de colores y surrealismo visual. Bella esta absorbiendo la vida a
toda velocidad. Luego pasamos a la vida de Victoria y su marido monstruoso y
los colores se apagan (sin llegar al blanco y negro). La ropa es un poco más
simplista y Bella pierde brillo propio. Al final, hay un poco más de
normalidad. Los colores son equilibrados pero hay un retorno de vida. Hay un
equilibro absoluto.
La
historia se inspira en Frankenstein en algunas cosas. Bella es una creación, un
experimento. Pero, a diferencia de la obra de Mary Shelley, nos enfocamos más
en el “monstruo” y no en los tormentos de su creador. Acá, el “monstruo”
afronta su identidad pasada y hasta encuentra sentido a su identidad actual al
conocer el pasado. Victoria se suicida porque odia al bebé que lleva dentro y
la vida cruel que lleva. Bella no soporta los bebés, pero se siente mal por su
egoísmo. Cuando aprende sobre la crueldad del mundo, ella no quiere ser una
persona con cero empatía. No quiere ser cruel. Le asusta la noción de vivir
resignada ante un mundo cruel e injusto. Busca cambiar eso. Va absorbiendo la
vida y emulando su entorno en cada etapa.
Bella
es una mujer adulta con cerebro de niña (literal y metafóricamente). Percibe el
mundo de esa manera mientras es expuesta a la vida adulta. Es difícil separar
eso. Admito que es chocante por momentos porque, todos los hombres de su
entorno, la aman de inmediato por ser tan “niña”. Es perverso, si. Pero al
adquirir conocimiento y ser más auto-suficiente, los hombres de su entorno se
fastidian. Algunos señalaron este aspecto de la historia como polémico porque
lo interpretan como alegoría a la pedofilia o al grooming. Y, en cierta parte
lo es, pero no el sentido literal. O sea, ella es atractiva porque es salvaje
(y bonita) y porque es ingenua (manipulable). El personaje de Mark (Duncan) y
el de Ramy (Max) son dos puntas de un mismo ovillo. Se enamoran porque es
salvaje (Duncan) y “retrasada” (Max). Que por cierto, ambos personajes son
horrendos y Max termina demasiado bien para mi gusto porque se enamora de ella
habiéndola llamado “hermosa retrasada”. Quiere casarse con ella sabiendo que
ella actúa como niña pequeña. Se siente horrendo y ese es el punto. Se tiene
que sentir como que está mal. No quiere decir que el director apruebe eso. No
es una apología a la pedofilia/grooming. Justamente se lo pone como algo
repulsivo. Los hombres en la vida de Bella/Victoria son repulsivos, todos. Godwin
(God/Dios) es su creador y ama a Bella porque ella no lo ve con asco ni pena.
Admite que no se casa con ella por la inhabilidad de tener sexo (su padre lo
hijo eunuco) y por cierto afecto paternal. Y sabiendo que ella no está lista,
la deja irse con Duncan. Si ya era too much lo que hizo con el cuerpo de
Victora, la irresponsabilidad que tiene con Bella es demencial. De casarla con
su ayudante a dejarla en “libertad”. Todo es tremendamente espantoso. Y la cosa
empeora cuando toma otro cuerpo para crear a Felicity, como remplazo de Bella.
Y ahí vemos su lado más cruel porque Felicity no evoluciona como Bella y la
odia por eso.
Max
no piensa por un segundo que está mal casarse con alguien con claro retraso
mental. Si ella se quiere casar, él no tiene problema. Que ella sea apta para
tomar esa decisión no cruza su mente en ningún momento. Sabe el origen de Bella
y tampoco lo piensa como una razón más para no llevar a cabo el casamiento. Y
si eso no es poco, cuando Bella vuelve a Londres, él la “perdona” por haber
sido prostituta. La juega de buen hombre al no juzgarla por lo que hizo. Y
luego se opone a que ella se vaya con el marido real (bueno, ahí creo que nadie
en su sano juicio la dejaría irse) porque tiene ese sentimiento de propiedad
hacia ella.
Y
al final, queda en la vida de Bella. Al parecer, sin casarse. Pero sigue ahí. Y
la verdad, merecía quedar eliminado de la vida de Bella. No es muy distinto de
Duncan, Godwin, Alfie, o incluso Harry. Es posesivo.
Duncan
es un cerdo en todo sentido. Sus intenciones iniciales son las de pasar un buen
rato con Bella para luego descartarla cuando pierda interés. Y al ver que ella
es la que pierde interés antes que él, profundiza sus emociones para
manipularla desde la pose de víctima. Se enamora, se descontrola y luego la
culpa por sus desafortunadas decisiones. La manipula recordándole que él la
rescató de la “jaula” y le dio libertad. Le dice que la ama y se ofende porque
ella no sabe cómo se siente el amor. Ama su espíritu salvaje y su vocabulario
pobre y extraño. Pero la reta cuando lo pone en vergüenza con sus amigos. La
secuestra nuevamente y la lleva a un barco. Quiere aislarla y falla nuevamente
porque ella se abre ante el mundo y conoce gente. Más crece Bella, más se
enoja. Y como broche de oro, encuentra al marido de Victoria. El monstruo más
monstruo de todos.
Alfie
es el primer responsable de la vida de Bella. Victoria vivía con él. Vivía con
un ser violento al extremo que la llevó al suicidio para evitar traer un hijo
de él al mundo. Y no lo conocemos hasta el trayecto final de la historia.
Cuando creemos que nos van a terminar la historia con Max como marido, el que
dijo “Que hermosa retrasada”, aparece Duncan con sed de revancha para entregar a
Bella a manos del peor monstruo. Alfie gana el premio al peor porque, más allá
de iniciar la historia, demuestra ser capaz de llevar al límite los métodos
para controlar a Bella/Victoria. Todos ven a Bella como objeto deseable cuando
se sienten con ventaja y se enojan al perder control. Pero Alfie busca mutilar
a Bella para obtener la victoria sobre ella. “Liberarla” de su clítoris para
que sea útil en la vida (dar hijos) sin el “tormento” de querer explorar y
crecer como persona. Él se siente horrorizado y (otra vez) se muestra
benevolente con el pasado de Bella. Y lo de benevolente es en potencial porque
dice que quizás en el futuro logre perdonarla por su “crimen”. Y ahí la trama
da un paso pesado porque podría haber buscado algún tipo de cirugía cerebral
(alguna lobotomía), pero no. Es una mutilación genital lo que quiere hacer. Ahí
no hay sutilezas en el guion. Bella adquiere cierta independencia al
prostituirse (voy a hablar de eso más adelante) y no tiene miedo de contar lo
que hizo. No percibe sus acciones como algo imperdonable, sino como un paso
lógico dentro de su camino. Y eso es peligroso para los hombres que la rodean
porque ante la falta de vergüenza, no la pueden reprimir. Y Alfie directamente
busca cortar (literalmente) con la fuente de placer de ella para encadenarla y
someterla. Me alegra que haya terminado lobotomizado. Muerto hubiese sido
justo, pero tarado de por vida tiene otro sabor.
Harry,
el cínico. De todos los hombres mencionados, Harry es el que no intenta dominar
a Bella. Pero si busca lastimarla. Admite que la ingenuidad y apetito de vivir
de Bella es la razón de su odio (envidia). Le muestra a Bella la vida real. La
pobreza y la crueldad. La resignación de no poder cambiar al mundo. La
ingratitud de la vida. Destruye la inocencia de Bella para demostrar su punto.
Es cruel, pero al menos lo admite. Confiesa su error. Es honesto al hacerlo. Y
es el que más influye en la vida de Bella porque ella adopta parte del cinismo
y absorbe parte de esa personalidad fría que la lleva a Paris, donde va a
terminar de madurar.
Muchos
hombres, pero no hablamos de las mujeres en la vida de Bella. Son unas cuatro
las que podemos ver (cinco si contamos a Mrs. Prim). La primera en impactar la
vida de Bella, es Martha, que viaja con Harry. Mujer de mundo, que es bastante
liberal y cultivada para su época. No habla mucho, pero con lo justo influencia
a Bella de manera contundente. Hay una escena que es esencial. Están en el
barco, leyendo y pasando el rato en cubierta. En esa aparece Duncan a demandar
la atención de Bella. Le recrimina que la lectura y las amistades la están
cambiando. Le saca el libro y se lo lanza al mar. Martha, sin decir palabra,
sin enojarse, le pasa su propio libro a Bella. Y Duncan vuelve a repetir la
acción. Esa simple actitud fue deliciosa. La sororidad sin discursos y moños.
Le dio otro libro y con eso hizo mucho más que todos los hombres juntos.
Bella
llega a Paris y conoce a dos mujeres más. La primera es Swiney, la Madame del
prostíbulo. Mujer exótica que trabaja de prostituir a otras mujeres, que le da
pequeñas gotas de sabiduría cruel a Bella. Le enseña a aceptar las
imperfecciones del mundo para sacar provecho como pueda. Acá llegamos al
cinismo más puro de la trama. Es crudo, lo admito. Pero dentro de toda la
fantasía, sigue siendo la sociedad del siglo XIX. Las mujeres estaban
comenzando a pisar firme en su camino de liberación femenina. Pero era recién
el comienzo. El mundo era muy cruel para una mujer.
La
segunda mujer es una prostituta llamada Toniette. Es la que se acerca a Belle
cuando llega, para ayudarla. De ella va a aprender, más bien retomar, el camino
de la empatía. Hasta ese momento, solo Martha le había dado un poco de
comprensión femenina. Bella solo absorbía conocimiento de los hombres que la
rodeaban (manipulaban). Se había vuelto totalmente cínica y había perdido el
brillo de su alma exploradora. Se enfocaba en la lógica para tomar decisiones
(en la lógica posible ante su falta de conocimiento). Su paso a la prostitución
es en base a la lógica de que necesitaba dinero y sexo. Así de simple. Dos
necesidades y una opción que en su momento le parecen racionales. Y Toniette le
abre las puertas al socialismo de la época y… al lesbianismo, porque si, le
faltaba eso a Bella. Sororidad en un ambiente crudo. Bella toma las riendas de
su vida y cuerpo y termina de madurar. Comienza a interesarse en educarse
formalmente (estudiar medicina). Termina de romper con su necesidad de rodearse
de hombres. Comprende que se puede valer de sí misma.
Pero
primero vuelve a Londres para hacer las paces con God (que está muriendo) y con
su existencia misma. Y conoce a Alfie y quien fue Victoria. Y es ella la que
nuevamente decide irse con un hombre que la quiere dominar. Pero esta vez no es
por el sentimiento de ser exploradora, sino por el sentimiento de cerrar el
círculo que es su vida. El cierre definitivo. Ya no es la Bella que se traba al
hablar, que camina raro, que actúa por impulso. Es la Bella que tuvo calle.
Resuelve lo de Alfie con cierta crueldad (una aceptable ante semejante
monstruo) y termina sentada en su jardín, estudiando para ser doctora. Con
Toniette a su lado, con Max como amigo desconstruido (ponele), Mrs. Prim sin
cambio alguno y Felicity que al fin comienza a evolucionar. Final feliz.
Cuando
terminé de ver la película, recordé el meme que mencioné al comienzo de este
post. “Poor Thing es Barbie para degenerados”. Si, es mucho más cruda y las
escenas de sexo son tantas y tan explicitas que incomodan al espectador
promedio. Me metí a leer reseñas varias y noté la grieta que generó.
Por
un lado, los que aplastan a Barbie por todo lo que no se animó a ser. Y por el
otro los que toman la historia en sentido literal, como un director masculino
que creó una atrocidad machista pro pedofilia/grooming. Y están los que junto a
esa crítica, mencionan otro film, Lisa Frankenstein (estrenada este año), que
aparentemente pone a las dos anteriores como basura en comparación. Bajé la
película el otro día y pasaré a verla para poder observar por mi cuenta si es
mejor o no. Por lo poco que vi, parece ser algo para un público más joven y
quizás habla de lo mismo pero sin todo el sexo. Habrá que ver.
Personalmente,
como expresé en el post anterior, Barbie fue tibia a la hora de hablar de
feminismo. No fue mala, pero Greta fue tibia.
No
existe el género cinematográfico “Feminismo”. Existen películas que hablan de
temáticas feministas. Y creo que hay dos formas de presentar el tema. Se puede
presentar una historia con el feminismo como un producto popular para vender
(Barbie). O como una historia incómoda o cruda que provoca el debate (Poor
Things).
Ahora,
no todos se sienten cómodos con el debate. Todos quieren una postura marcada.
El feminismo no es ajeno a eso. Este film toda un tema que rompe en dos al
movimiento feminista, que es la prostitución. Hay quienes lo defienden como
profesión y quieren buscan la abolición. No es un tema simple de debatir porque
son muchas las aristas que conforman al tema. No me voy a meter en eso. Pero si
voy a mencionar que ese tema afecta la crítica de este film. Bella en ningún
momento se arrepiente de prostituirse, no se avergüenza, no lo oculta, no se castiga.
Lo admite como algo natural y sin remordimiento. Y creo que más allá de la
cuestión de la prostitución, lo que le choca a muchos es que el mensaje que les
queda es el que está todo ok con esa profesión. Les jode que no haya una bajada
de línea condenando la prostitución. Sino que la presentan como algo natural.
Personalmente,
lo que hace Bella es bastante extraño. Pero tiene sentido dentro de la
historia. Ella usa una lógica basada en su experiencia y percepción de la vida,
que es muy pobre. No se la puede juzgar con ojos modernos tampoco. Ella ve un
medio y lo toma. Es extraño de ver? Absolutamente. Pero muestran la cruda
verdad. Ella pasa a ser un objeto al servicio de hombres horrendos de todo tipo
(el padre con sus hijos como lo más wtf!). Es una secuencia bizarra, pero
honesta y en consecuencia, cruda. Por más que se esté a favor de dicha
profesión, hay que aceptar que los clientes son esos y que hay una explotación
para nada ideal. Cero glamour, cero romanticismo.
A
veces cuesta ver la realidad en estado crudo y se exige que el tema venga
ajironado con mucho azúcar para que no sea chocante. Pero en este caso creo que
todo es lo suficientemente surrealista como para presentarlo de manera frontal.
La belleza que mencioné al comienzo hace simbiosis con lo grotesco de la trama.
Y es una crítica hacia el machismo. Eso es claro.
Bella
es objeto de admiración y deseos cuando es “retrasada” y salvaje. Es tonta al
expresarse, pero hermosa y erótica. La metáfora de la pedofilia/grooming es
incomoda de ver porque es presentada como algo muy natural. No se olviden que
en el siglo XIX era socialmente aceptado que un hombre mayor se case con una
niña de 15 años. Ese desbalance dentro del matrimonio era moneda común. Lo
sigue siendo en muchos lugares.
Pero
no siento que sea festejado, todo lo contrario. No comprendo a los que creen
que es así. A los que señalan al director como un machista nefasto. Los otros
dos films son dirigidos por mujeres. Solo puedo hablar de Barbie y lamento
decir que teniendo una mujer a cargo de la dirección, fracasó en dar en la
tecla. Barbie es una película muy tibia para mi gusto.
Barbie
termina en el mundo real, sonriente al ir al ginecólogo.
Bella
está sentada en su jardín, estudiando para ser médica.
Si
si, estoy tomando dos cositas como puntos de comparación. Pero creo que se
entiende lo que quiero decir. Ambas están en un mundo de fantasía. Pero Barbie
pasa por un drama existencial porque una mujer deja de jugar con ella y todo se
soluciona de manera muy… simplista. Bella se enfrenta a su propia existencia al
ser prácticamente lanzada hacia ella. Y es ella misma la que “soluciona” el
dilema. Barbie se sienta a ver como la mujer que le provoca el problema
soluciona todo. Barbie no hace nada, solo ir a buscar a la mujer del mundo
real. Bella es la protagonista de su propia vida. Ok, voy a ser más justa.
Barbie termina siendo la protagonista de su vida. Ahora va al ginecólogo
(wow!).
Como
conclusión de este divague.
Poor
Thing tiene 11 nominaciones al Oscar. Puede que Emma gane su premio. Puede que
se lleve más premios en la parte técnica y puede que le gane la pulseada en
varias nominaciones a Barbie. Barbieland es genial, pero el mundo creado por
Yorgos le parte el alma. Quiero que gane en vestuario y cinematografía, sin
dudas.
Disfruté de Poor Things. Reconozco que me sentí incomoda en algunas partes pero entiendo el sentido de esas escenas. Visualmente me pareció una maravilla. Como ya mencioné, el vestuario es delicioso y usaría muchas de las prendas que usa Bella. El estilo del Steampunk me agrada mucho, a lo mismo que el Art Nouveau. Las actuaciones son excelentes. El maquillaje es sublime.
Me
hizo reír, me hizo pensar y debatirme cosas, me dio bastante cringe y creo que
Mary Shelley estaría prendida al debate (tanto ella como su madre). Emma es
maravillosa, Mark hizo un gran trabajo, Willem tiene mi amor y lealtad hasta el
fin de los tiempos. Yorgos es un gran director.
Ahora
le hay que ver si Lisa Frankenstein logra superar a esta película, o si se
queda corta como lo hizo Barbie. El tiempo y mis sensaciones dirán el
veredicto.
Por
ahora, me despido. Espero que opinen, que expresen sus sensaciones. Si les
pareció mucho, si creen que también es una película tibia. Lo que sea.
Con amor, Niñita!
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