.

.

13 de marzo de 2024

Najash mira: “Poor Things” (2023)


Nota: Cuando escribí esto, no caí en cuenta de la fecha en la que iba a ser publicado. Lo escribí dos semanas antes de la entrega de los Oscars. Por eso van a notar que hablo en tiempo futuro de algo que ya ocurrió.


Se acercan los Oscars y me voy poniendo al tanto de los nominados. Otra excusa para mirar películas.

Hoy les tengo la “Barbie para degenerados” como vi en un meme de por ahí. Una película muy artística que está generando grieta en los comentarios.

Como siempre, hablo con SPOILERS!

 

Título: Poor Things.

Año: 2023

País: Irlanda, UK, USA.

Género: Comedia negra, Steampunk.

Duración: 2hs 21 min

Director(es): Yorgos Lanthimos.

Guionista(s): Tony McNamara.

Música: Jerskin Fendrix.

Basado en: Poor Things (1992) de Alasdair Gray.

Elenco: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Suzy Bemba, Jerrod Carmichael, Kathryn Hunter, Vicky Pepperdine, Margaret Qualley, Hanna Schygulla, Keeley Forsyth, John Locke, Kate Handford, Owen Good, Damien Bonnard, Tom Stourton, Raphaël Thiéry, Wayne Brett, Carminho, Jerskin Fendrix.

Link de Letterboxd: *******

Sinopsis así nomás: Bella es una mujer resusitada a través de un transplante de cerebro muy polémico. De a poco va a adquirir conocimiento y va a crecer madurativamente. Pero se verá expuesta al mundo mucho antes de estar preparada para ello.

Curiosidades:

- Yorgos quería evocar una sensación de la vieja Hollywood usando sets pintados. Todo fue filmado en sets construidos, menos la escena del baile que fue filmada en locación real.

- El proceso de maquillaje de Willem llevó 4 horas para aplicarlo y 2 para removerlo. El actor contó que fue un proceso difícil que comenzaba a las 3 am, en el cual meditaba para poder quedarse inmóvil sin quedarse dormido.

- Yorgos conoció al autor (Alasdair Gray) en 2009. Éste lo llevo de gira por Glasow a locaciones que aparecen en la novela. Gray vio la película Kynodontas (2009) de Yorgos y dijo que era un joven talentoso. Lamentablemente, el escritor falleció unos años antes de comenzar el rodaje.

- Mark declinó el papel luego de leer el guio porque pensaba que no era la persona indicada para el papel. Pero Yorgos se le rio y le dijo que era el ideal.

- El cabello de Bella es algo característico en el film y fue un accidente. Originalmente, se le pidió a Emma que se lo tiñera de un castaño oscuro, ya que la cámara tiende a oscurecer los colores. Pero su colorista se equivocó y la tiñó de negro muy oscuro. Al final, el equipo decidió usar esa cabellera súper oscura porque quedaba “surrealista”.

- Mark se sintió muy inseguro en muchas de las escenas y bromeó sobre ser remplazado con el actor Oscar Isaac, quien se encontraba filmando en un set vecino. Un día, Willem decidió hacer una broma a Mark, con la complicidad de Oscar. Ambos lo citaron a Mark para informarle que se había tomado la decisión de despedirlo para ser remplazado por Oscar.

- Yorgos quería que Mark tuviese una apariencia de paloma (como los palomos cuando seducen a las palomas). Para eso, el equipo de vestuario creó una pechera que creaba el efecto. Pero distraía mucho en la imagen. Por eso eligieron crear una figura con hombreras más marcadas y un corset que entallara más la cintura de Mark.

- Como lo hizo en The Favorite (2018), Yorgos hizo que los actores ensayen por tres semanas antes de comenzar a filmar, usando distintos métodos de improvisación. El propósito era que perdieran todo tipo de inhibiciones.

- El compositor Fendrix aparece en el film. Es el músico que toca ese instrumento tan raro en la escena del baile.

- Mark admitió que nunca se sintió cómodo actuando escenas de sexo y desnudez, pero que trabajar con Emma le ayudó mucho porque ella tiene un gran sentido del humor y lo ayudó mucho en el proceso.

- También admitió que hacer este film fue de las experiencias mas divertidas de toda su carrera. Toda la comedia física y todo el arco argumental fue como tener un pie sobre una cáscara de banana y el otro sobre una tumba.

- Para hacer el guion, Yorgos le indicó a McNamara tener tres films como referencia. E la nave va (1983), Belle de jour (1967) y The Young Frankenstein (1974).

- A medida que transcurre el film, el cabello de Bella va creciendo. Para el final, las extensiones de cabello eran de 1 metro 21 centímetros de largo.

- Yorgos comentó que era importante para el personaje que las escenas de sexo fuesen explicitas. Por eso tuvo un proceso con Emma para asegurarse de que ella se sintiese segura de hacerlas. Segura de su cuerpo y de lo que debía hacer. Cosa que Emma estuvo de acuerdo.

- Ramy, para prepararse, tomó clases con un patólogo (perito forense) especializado en las técnicas del siglo XIX.

- El diseño de Bella fue inspirado parcialmente en una pintura de Egon Schiele de 1911, titulada “Nude girl standind with long blak hair and blue-black drape” (Chica desnuda de pie con largo cabello negro y vestimenta azul oscuro).

- El film fue presentado en el Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro como mejor film.

- Los animales híbridos fueron filmados y editados (obviamente) y fueron apodados por Emma como “Goose Willis” y “Meryl Cheap”.

- Gran parte de la escenografía fue inspirada por genitales. Los ventanales fálicos del burdel, por ejemplo.

- Al menos 6 de los personajes son británicos interpretados por americanos.

- Si bien el film fue bien recibido por la crítica, el público tuvo una respuesta mixta. El hecho de que Bella tenga el cerebro de un infante, desató una polémica fuerte. Emma y Yorgos defendieron esa parte de la trama indicando que la fantasía no debe ser tomada 100% de manera literal. De hacerlo así, el film no funcionaría.

- Para el look de novia de Bella, el equipo de vestuario no encontraba la mejor manera de aplicar el velo. Emma tomó la tela y envolvió su cara con ella, haciendo un nudo simple en la nuca.

- Al comienzo todo es el blanco y negro, en gran parte para simbolizar la evolución, el crecimiento de Bella. Dato importante, los bebés humanos no pueden ver colores hasta los 4 meses de edad. Lo que nos indica la edad mental de Bella en esos momentos iniciales.

- Cuando llega a Paris, Bella usa una capa de látex que tuvo la intención de parecer un condón. El diseñador de vestuario uso un color similar al de los condones de la época.




Comencemos con el análisis de este delirio. Es un film bastante complejo (y polémico), por eso voy a tomar aspectos por separado para no crear una ensalada.

Este film se puede separar en lo visual y técnico por un lado, y su trama por el otro. Ambos son como dos entidades muy distintas que a la vez son simbióticas. Se necesitan una de la otra para tener coherencia (voy a hondar en eso más adelante).  Visualmente es un universo de fantasía surrealista (el famoso Steampunk) que maravilla por completo y hasta distrae. El vestuario es una belleza también. La complejidad de cada prenda es una delicia. Es extraño y bello. Los colores y texturas, quiero usar cada uno de los looks de Bella. Los sets son pinturas (literalmente) que te meten en un cuento de hadas. Y al mismo tiempo, todo eso te desconcierta. Es extraño, como la historia. Nada tiene sentido y al mismo tiempo da en la tecla con la temática.

La complejidad de lo visual avanza con Bella. Ella se va volviendo más compleja y el entorno evoluciona con ella. Lo mismo pasa con la paleta de color. Comenzamos con un blanco y negro (la imagen inicial como lo único a color). Bella es “retrasada” como dice el otro personaje, y su ropa es rara y súper simple. Su cabello más corto, su vocabulario muy pobre. Y de pronto pasamos a la explosión de colores y surrealismo visual. Bella esta absorbiendo la vida a toda velocidad. Luego pasamos a la vida de Victoria y su marido monstruoso y los colores se apagan (sin llegar al blanco y negro). La ropa es un poco más simplista y Bella pierde brillo propio. Al final, hay un poco más de normalidad. Los colores son equilibrados pero hay un retorno de vida. Hay un equilibro absoluto.




La historia se inspira en Frankenstein en algunas cosas. Bella es una creación, un experimento. Pero, a diferencia de la obra de Mary Shelley, nos enfocamos más en el “monstruo” y no en los tormentos de su creador. Acá, el “monstruo” afronta su identidad pasada y hasta encuentra sentido a su identidad actual al conocer el pasado. Victoria se suicida porque odia al bebé que lleva dentro y la vida cruel que lleva. Bella no soporta los bebés, pero se siente mal por su egoísmo. Cuando aprende sobre la crueldad del mundo, ella no quiere ser una persona con cero empatía. No quiere ser cruel. Le asusta la noción de vivir resignada ante un mundo cruel e injusto. Busca cambiar eso. Va absorbiendo la vida y emulando su entorno en cada etapa.

Bella es una mujer adulta con cerebro de niña (literal y metafóricamente). Percibe el mundo de esa manera mientras es expuesta a la vida adulta. Es difícil separar eso. Admito que es chocante por momentos porque, todos los hombres de su entorno, la aman de inmediato por ser tan “niña”. Es perverso, si. Pero al adquirir conocimiento y ser más auto-suficiente, los hombres de su entorno se fastidian. Algunos señalaron este aspecto de la historia como polémico porque lo interpretan como alegoría a la pedofilia o al grooming. Y, en cierta parte lo es, pero no el sentido literal. O sea, ella es atractiva porque es salvaje (y bonita) y porque es ingenua (manipulable). El personaje de Mark (Duncan) y el de Ramy (Max) son dos puntas de un mismo ovillo. Se enamoran porque es salvaje (Duncan) y “retrasada” (Max). Que por cierto, ambos personajes son horrendos y Max termina demasiado bien para mi gusto porque se enamora de ella habiéndola llamado “hermosa retrasada”. Quiere casarse con ella sabiendo que ella actúa como niña pequeña. Se siente horrendo y ese es el punto. Se tiene que sentir como que está mal. No quiere decir que el director apruebe eso. No es una apología a la pedofilia/grooming. Justamente se lo pone como algo repulsivo. Los hombres en la vida de Bella/Victoria son repulsivos, todos. Godwin (God/Dios) es su creador y ama a Bella porque ella no lo ve con asco ni pena. Admite que no se casa con ella por la inhabilidad de tener sexo (su padre lo hijo eunuco) y por cierto afecto paternal. Y sabiendo que ella no está lista, la deja irse con Duncan. Si ya era too much lo que hizo con el cuerpo de Victora, la irresponsabilidad que tiene con Bella es demencial. De casarla con su ayudante a dejarla en “libertad”. Todo es tremendamente espantoso. Y la cosa empeora cuando toma otro cuerpo para crear a Felicity, como remplazo de Bella. Y ahí vemos su lado más cruel porque Felicity no evoluciona como Bella y la odia por eso.




Max no piensa por un segundo que está mal casarse con alguien con claro retraso mental. Si ella se quiere casar, él no tiene problema. Que ella sea apta para tomar esa decisión no cruza su mente en ningún momento. Sabe el origen de Bella y tampoco lo piensa como una razón más para no llevar a cabo el casamiento. Y si eso no es poco, cuando Bella vuelve a Londres, él la “perdona” por haber sido prostituta. La juega de buen hombre al no juzgarla por lo que hizo. Y luego se opone a que ella se vaya con el marido real (bueno, ahí creo que nadie en su sano juicio la dejaría irse) porque tiene ese sentimiento de propiedad hacia ella.

Y al final, queda en la vida de Bella. Al parecer, sin casarse. Pero sigue ahí. Y la verdad, merecía quedar eliminado de la vida de Bella. No es muy distinto de Duncan, Godwin, Alfie, o incluso Harry. Es posesivo.




Duncan es un cerdo en todo sentido. Sus intenciones iniciales son las de pasar un buen rato con Bella para luego descartarla cuando pierda interés. Y al ver que ella es la que pierde interés antes que él, profundiza sus emociones para manipularla desde la pose de víctima. Se enamora, se descontrola y luego la culpa por sus desafortunadas decisiones. La manipula recordándole que él la rescató de la “jaula” y le dio libertad. Le dice que la ama y se ofende porque ella no sabe cómo se siente el amor. Ama su espíritu salvaje y su vocabulario pobre y extraño. Pero la reta cuando lo pone en vergüenza con sus amigos. La secuestra nuevamente y la lleva a un barco. Quiere aislarla y falla nuevamente porque ella se abre ante el mundo y conoce gente. Más crece Bella, más se enoja. Y como broche de oro, encuentra al marido de Victoria. El monstruo más monstruo de todos.




Alfie es el primer responsable de la vida de Bella. Victoria vivía con él. Vivía con un ser violento al extremo que la llevó al suicidio para evitar traer un hijo de él al mundo. Y no lo conocemos hasta el trayecto final de la historia. Cuando creemos que nos van a terminar la historia con Max como marido, el que dijo “Que hermosa retrasada”, aparece Duncan con sed de revancha para entregar a Bella a manos del peor monstruo. Alfie gana el premio al peor porque, más allá de iniciar la historia, demuestra ser capaz de llevar al límite los métodos para controlar a Bella/Victoria. Todos ven a Bella como objeto deseable cuando se sienten con ventaja y se enojan al perder control. Pero Alfie busca mutilar a Bella para obtener la victoria sobre ella. “Liberarla” de su clítoris para que sea útil en la vida (dar hijos) sin el “tormento” de querer explorar y crecer como persona. Él se siente horrorizado y (otra vez) se muestra benevolente con el pasado de Bella. Y lo de benevolente es en potencial porque dice que quizás en el futuro logre perdonarla por su “crimen”. Y ahí la trama da un paso pesado porque podría haber buscado algún tipo de cirugía cerebral (alguna lobotomía), pero no. Es una mutilación genital lo que quiere hacer. Ahí no hay sutilezas en el guion. Bella adquiere cierta independencia al prostituirse (voy a hablar de eso más adelante) y no tiene miedo de contar lo que hizo. No percibe sus acciones como algo imperdonable, sino como un paso lógico dentro de su camino. Y eso es peligroso para los hombres que la rodean porque ante la falta de vergüenza, no la pueden reprimir. Y Alfie directamente busca cortar (literalmente) con la fuente de placer de ella para encadenarla y someterla. Me alegra que haya terminado lobotomizado. Muerto hubiese sido justo, pero tarado de por vida tiene otro sabor.




Harry, el cínico. De todos los hombres mencionados, Harry es el que no intenta dominar a Bella. Pero si busca lastimarla. Admite que la ingenuidad y apetito de vivir de Bella es la razón de su odio (envidia). Le muestra a Bella la vida real. La pobreza y la crueldad. La resignación de no poder cambiar al mundo. La ingratitud de la vida. Destruye la inocencia de Bella para demostrar su punto. Es cruel, pero al menos lo admite. Confiesa su error. Es honesto al hacerlo. Y es el que más influye en la vida de Bella porque ella adopta parte del cinismo y absorbe parte de esa personalidad fría que la lleva a Paris, donde va a terminar de madurar.




Muchos hombres, pero no hablamos de las mujeres en la vida de Bella. Son unas cuatro las que podemos ver (cinco si contamos a Mrs. Prim). La primera en impactar la vida de Bella, es Martha, que viaja con Harry. Mujer de mundo, que es bastante liberal y cultivada para su época. No habla mucho, pero con lo justo influencia a Bella de manera contundente. Hay una escena que es esencial. Están en el barco, leyendo y pasando el rato en cubierta. En esa aparece Duncan a demandar la atención de Bella. Le recrimina que la lectura y las amistades la están cambiando. Le saca el libro y se lo lanza al mar. Martha, sin decir palabra, sin enojarse, le pasa su propio libro a Bella. Y Duncan vuelve a repetir la acción. Esa simple actitud fue deliciosa. La sororidad sin discursos y moños. Le dio otro libro y con eso hizo mucho más que todos los hombres juntos.




Bella llega a Paris y conoce a dos mujeres más. La primera es Swiney, la Madame del prostíbulo. Mujer exótica que trabaja de prostituir a otras mujeres, que le da pequeñas gotas de sabiduría cruel a Bella. Le enseña a aceptar las imperfecciones del mundo para sacar provecho como pueda. Acá llegamos al cinismo más puro de la trama. Es crudo, lo admito. Pero dentro de toda la fantasía, sigue siendo la sociedad del siglo XIX. Las mujeres estaban comenzando a pisar firme en su camino de liberación femenina. Pero era recién el comienzo. El mundo era muy cruel para una mujer.

La segunda mujer es una prostituta llamada Toniette. Es la que se acerca a Belle cuando llega, para ayudarla. De ella va a aprender, más bien retomar, el camino de la empatía. Hasta ese momento, solo Martha le había dado un poco de comprensión femenina. Bella solo absorbía conocimiento de los hombres que la rodeaban (manipulaban). Se había vuelto totalmente cínica y había perdido el brillo de su alma exploradora. Se enfocaba en la lógica para tomar decisiones (en la lógica posible ante su falta de conocimiento). Su paso a la prostitución es en base a la lógica de que necesitaba dinero y sexo. Así de simple. Dos necesidades y una opción que en su momento le parecen racionales. Y Toniette le abre las puertas al socialismo de la época y… al lesbianismo, porque si, le faltaba eso a Bella. Sororidad en un ambiente crudo. Bella toma las riendas de su vida y cuerpo y termina de madurar. Comienza a interesarse en educarse formalmente (estudiar medicina). Termina de romper con su necesidad de rodearse de hombres. Comprende que se puede valer de sí misma.




Pero primero vuelve a Londres para hacer las paces con God (que está muriendo) y con su existencia misma. Y conoce a Alfie y quien fue Victoria. Y es ella la que nuevamente decide irse con un hombre que la quiere dominar. Pero esta vez no es por el sentimiento de ser exploradora, sino por el sentimiento de cerrar el círculo que es su vida. El cierre definitivo. Ya no es la Bella que se traba al hablar, que camina raro, que actúa por impulso. Es la Bella que tuvo calle. Resuelve lo de Alfie con cierta crueldad (una aceptable ante semejante monstruo) y termina sentada en su jardín, estudiando para ser doctora. Con Toniette a su lado, con Max como amigo desconstruido (ponele), Mrs. Prim sin cambio alguno y Felicity que al fin comienza a evolucionar. Final feliz.




Cuando terminé de ver la película, recordé el meme que mencioné al comienzo de este post. “Poor Thing es Barbie para degenerados”. Si, es mucho más cruda y las escenas de sexo son tantas y tan explicitas que incomodan al espectador promedio. Me metí a leer reseñas varias y noté la grieta que generó.

Por un lado, los que aplastan a Barbie por todo lo que no se animó a ser. Y por el otro los que toman la historia en sentido literal, como un director masculino que creó una atrocidad machista pro pedofilia/grooming. Y están los que junto a esa crítica, mencionan otro film, Lisa Frankenstein (estrenada este año), que aparentemente pone a las dos anteriores como basura en comparación. Bajé la película el otro día y pasaré a verla para poder observar por mi cuenta si es mejor o no. Por lo poco que vi, parece ser algo para un público más joven y quizás habla de lo mismo pero sin todo el sexo. Habrá que ver.

Personalmente, como expresé en el post anterior, Barbie fue tibia a la hora de hablar de feminismo. No fue mala, pero Greta fue tibia.

No existe el género cinematográfico “Feminismo”. Existen películas que hablan de temáticas feministas. Y creo que hay dos formas de presentar el tema. Se puede presentar una historia con el feminismo como un producto popular para vender (Barbie). O como una historia incómoda o cruda que provoca el debate (Poor Things).

Ahora, no todos se sienten cómodos con el debate. Todos quieren una postura marcada. El feminismo no es ajeno a eso. Este film toda un tema que rompe en dos al movimiento feminista, que es la prostitución. Hay quienes lo defienden como profesión y quieren buscan la abolición. No es un tema simple de debatir porque son muchas las aristas que conforman al tema. No me voy a meter en eso. Pero si voy a mencionar que ese tema afecta la crítica de este film. Bella en ningún momento se arrepiente de prostituirse, no se avergüenza, no lo oculta, no se castiga. Lo admite como algo natural y sin remordimiento. Y creo que más allá de la cuestión de la prostitución, lo que le choca a muchos es que el mensaje que les queda es el que está todo ok con esa profesión. Les jode que no haya una bajada de línea condenando la prostitución. Sino que la presentan como algo natural.

Personalmente, lo que hace Bella es bastante extraño. Pero tiene sentido dentro de la historia. Ella usa una lógica basada en su experiencia y percepción de la vida, que es muy pobre. No se la puede juzgar con ojos modernos tampoco. Ella ve un medio y lo toma. Es extraño de ver? Absolutamente. Pero muestran la cruda verdad. Ella pasa a ser un objeto al servicio de hombres horrendos de todo tipo (el padre con sus hijos como lo más wtf!). Es una secuencia bizarra, pero honesta y en consecuencia, cruda. Por más que se esté a favor de dicha profesión, hay que aceptar que los clientes son esos y que hay una explotación para nada ideal. Cero glamour, cero romanticismo.




A veces cuesta ver la realidad en estado crudo y se exige que el tema venga ajironado con mucho azúcar para que no sea chocante. Pero en este caso creo que todo es lo suficientemente surrealista como para presentarlo de manera frontal. La belleza que mencioné al comienzo hace simbiosis con lo grotesco de la trama. Y es una crítica hacia el machismo. Eso es claro.

Bella es objeto de admiración y deseos cuando es “retrasada” y salvaje. Es tonta al expresarse, pero hermosa y erótica. La metáfora de la pedofilia/grooming es incomoda de ver porque es presentada como algo muy natural. No se olviden que en el siglo XIX era socialmente aceptado que un hombre mayor se case con una niña de 15 años. Ese desbalance dentro del matrimonio era moneda común. Lo sigue siendo en muchos lugares.

Pero no siento que sea festejado, todo lo contrario. No comprendo a los que creen que es así. A los que señalan al director como un machista nefasto. Los otros dos films son dirigidos por mujeres. Solo puedo hablar de Barbie y lamento decir que teniendo una mujer a cargo de la dirección, fracasó en dar en la tecla. Barbie es una película muy tibia para mi gusto.

Barbie termina en el mundo real, sonriente al ir al ginecólogo.

Bella está sentada en su jardín, estudiando para ser médica.

Si si, estoy tomando dos cositas como puntos de comparación. Pero creo que se entiende lo que quiero decir. Ambas están en un mundo de fantasía. Pero Barbie pasa por un drama existencial porque una mujer deja de jugar con ella y todo se soluciona de manera muy… simplista. Bella se enfrenta a su propia existencia al ser prácticamente lanzada hacia ella. Y es ella misma la que “soluciona” el dilema. Barbie se sienta a ver como la mujer que le provoca el problema soluciona todo. Barbie no hace nada, solo ir a buscar a la mujer del mundo real. Bella es la protagonista de su propia vida. Ok, voy a ser más justa. Barbie termina siendo la protagonista de su vida. Ahora va al ginecólogo (wow!).




Como conclusión de este divague.

Poor Thing tiene 11 nominaciones al Oscar. Puede que Emma gane su premio. Puede que se lleve más premios en la parte técnica y puede que le gane la pulseada en varias nominaciones a Barbie. Barbieland es genial, pero el mundo creado por Yorgos le parte el alma. Quiero que gane en vestuario y cinematografía, sin dudas.

Disfruté de Poor Things. Reconozco que me sentí incomoda en algunas partes pero entiendo el sentido de esas escenas. Visualmente me pareció una maravilla. Como ya mencioné, el vestuario es delicioso y usaría muchas de las prendas que usa Bella. El estilo del Steampunk me agrada mucho, a lo mismo que el Art Nouveau. Las actuaciones son excelentes. El maquillaje es sublime.

Me hizo reír, me hizo pensar y debatirme cosas, me dio bastante cringe y creo que Mary Shelley estaría prendida al debate (tanto ella como su madre). Emma es maravillosa, Mark hizo un gran trabajo, Willem tiene mi amor y lealtad hasta el fin de los tiempos. Yorgos es un gran director.

Ahora le hay que ver si Lisa Frankenstein logra superar a esta película, o si se queda corta como lo hizo Barbie. El tiempo y mis sensaciones dirán el veredicto.




Por ahora, me despido. Espero que opinen, que expresen sus sensaciones. Si les pareció mucho, si creen que también es una película tibia. Lo que sea.

Con amor, Niñita!


No hay comentarios:

.