.

.

28 de febrero de 2024

Najash mira: “The Creeping” (2022)



Otra de terror para el día de hoy. Una muy mala, en verdad que es mala! Le puse voluntad al asunto pero… es mala. Ni el giro argumental la salva. Si es que le podemos llamar giro argumental…

Como siempre, toda mi chachara será con SPOILERS!

 

Título: The Creeping.

Año: 2002

País: UK

Género: Terror Sobrenatural.

Duración: 1h 34 min.

Director(es): Jamie Hooper.

Guionista(s): Jamie Hooper, Helen Miles.

Música: Stephanie Taylor.

Basado en: -----

Elenco: Riann Steele, Sophie Thomson, Jonathan Nyati, David Horovitch, Jane Lowe, Phillipa Peak, Taliyah Blair, Peter MacQueen.

Link de Letterboxd: +++++

Sinopsis así nomás: Una joven vuelve a la casa de su infancia para cuidar a su abuela senil. Pero esa casa siempre tuvo una presencia maligna que la buscó y su abuela sabe el por qué.

Curiosidades:

- No encontrénada, bueno hay una cosa que les puedo decir. Sophie Thomson es la hermana de Emma Thomson. Listo, eso es todo.




Buscando otra película en uno de mis sitios piratas predilectos, me encontré con esta película. Busqué el tráiler para ver qué onda y me encontré con una historia que pintaba como la clásica película de terror que se apoya en saltos y suspensos. Fantasmas en una casa “vieja”. De entrada tuve el presentimiento de que me iba a clavar con algo malo. Pero me emperré con verla porque, quién sabe! A veces se encuentra algo potable. Y turaba una hora y media, cosa aceptable para una película “mala”.

Así que me metí en la historia de Anna, una joven que pasó su infancia en una casa de Somerset (UK) junto a su padre y su abuela. Comenzamos viendo un evento de su infancia, en una noche de tormenta. Su padre la está arropando y le cuenta un pequeño relato de terror. Relato el cual se repite casi de la misma manera a las pocas horas, a las 3:23 AM. Pegamos un salto de 17 años (año 1985) y vemos a Anna ya adulta, volviendo a la casa. Nos enteramos que su padre murió (su madre murió al nacer ella) y que ahora está a cargo de su abuela, ya muy mayor, que sufre de una senilidad bastante avanzada. En la casa esta Karen, quien ayuda con las tareas de la casa. Es una mujer amable. Todo es normal, hasta que llega la primera noche y se hacen las 3:23 AM. Ahí entramos en una trama bastante lenta en donde vemos objetos que se mueven, ruidos raros, su abuela que se levanta sola a limpiar el piso. Cosas bastante cliché si se quiere. Pero nada más que saltos predecibles.




El cast es limitado, pero eso no es un problema (en Umma es perfecto). Pero las conversaciones que vemos se sienten pobres. Muy a cuenta gotas nos dan un mínimo de contexto. Nos enteramos de la madre de Anna, de que la abuela amaba a su padre. Y nos enteramos que su abuelo murió al poco tiempo de morir su madre. Mientras, más sonidos raros, tomas que no muestran nada, alguna puerta que se cierra. Anna teniendo una pesadilla, dentro de otra pesadilla y que a su vez es otra pesadilla. Un monitor para bebés viejo en donde obviamente escucha a su abuela hablando con otra voz. Más ruidos y la música molesta que se supone que te tiene que sugestionar y solo logra fastidiar.

A veces salta la polémica de que una película de 3 horas es demasiado larga y todos discuten si se debe poner o no intermedios en el cine. Últimamente hubo varios rounds en ese debate. Personalmente, opino que una película puede durar lo que quiera, siempre y cuando la trama fluya de manera ágil. Porque si la trama va a paso de tortuga, no importa si dura 3 horas o 1 hora. Será un suplicio eterno. Eso pasa con esta película. Es 1h 34 min de absoluta nada.




A medida que pasa el rato, sospechamos quien es la presencia (su abuelo). Pero nos damos cuenta que es una presencia maligna, lo que nos lleva a pensar el cómo murió. Ni bien nos enteramos que se suicidó, sabemos que no es así. Hay algo más. La abuela no quiere que se acerque a Anna. Y medio que son pocas las opciones. Sabemos que su madre y su abuela eran blancas, su padre es afrodescendiente. El viejo o era racista, o pedófilo. Son las dos opciones más claras. Y la acertada fue la segunda. Y no, no se suicidó, sino que es asesinado por la abuela y el padre al descubrirse el secreto horrendo. Abusaba de su madre cuando era pequeña. La única “sorpresa” es la participación del padre, porque ya vimos la “visión” de la abuela en donde tiene las manos ensangrentadas. Así que, no hay gran sorpresa.

Para ese momento salta la pregunta “Cómo solucionan este quilombo?!”. Hay un cura, un párroco. Que aparece para contarle lo del “suicidio”, para dar un sermón sobre el perdón, y para decirle que quiere rezar con ella. La única que la ayuda es Karen, quien ve cosas moverse solas, ve a la pobre Anna casi asfixiada en el garage y directamente saca a todas de la casa para llevarlas a la suya. Cosa que me alegró porque al fin veo a alguien tomar una decisión sensata en una situación de esa clase. Pero obviamente, la cosa no termina ahí porque la abuela se escapa y vuelve a la casa.

A  todo esto, hay una cajita de música. Y como es cliché, las cajitas de música son todas tenebrosas. Funcionan cuando no deben, son viejas y traen algo siniestro en ellas. En este caso, la cajita fue hecha por el abuelo pedófilo, para la madre de Anna. En su base había un mensaje que no llegamos a leer del todo, pero que asumimos que es algo enfermo. Y al parecer, la madre de Anna dejó una carta contando lo que le pasó y el marido la lee y se la da a la madre. Ahí es donde se desata todo. Pero volviendo a la cajita, es el “talismán” que rompe la maldición, o así parece. Porque Anna la rompe contra el piso y listo, se terminó la joda. Su abuela muere y ella vende la casa. Y en esas secuencias de cierre donde vemos la casa sola, encontramos la cajita de música nuevamente entera.




Honestamente, no me movió ni un pelo. Y no mencioné la cortina final! Donde vemos los créditos mientras congelan escenas de la película. Método usado en películas de comedia generalmente. En esta genera cringe, pero cierra con moño la menuda porquería de film que acabamos de ver.

Las actuaciones son mediocres, el CGI es barato, los recursos son repetitivos y la trama es predecible en la peor manera. Lo único que safa, son las tomas en primer plano a las arañas que viven en la casa. Es lo único que da “miedo”.

Al menos dura poco. Imaginen dos horas de suspenso lento y saltos que no te hacen saltar ni un poco.




En fin, no siempre toca ver algo bueno. A veces toca un bodrio. Y este no se salva para nada.

Pero así es la vida de una cinéfila como yo o cualquiera. Es una ruleta rusa, más en el género de terror.

Y ahora los dejo hasta la próxima.

Con amor, Niñita!

23 de febrero de 2024

"Marry This Gaga" (Primera parte, pintura acrílica)


Luego de una eternidad, vuelven mis videos!

Hoy les tengo la primera parte de esta Gaga, la primera del año. El primer trabajo del año.

La última Gaga del año pasado tuvo un video demasiado largo, como de una hora, y nadie lo miro. Así que, esta vez dividí en dos la cosa. Así no dura tanto, a ver si así tiene más vistas.

En esta primera parte va la base de pintura acrílica. Aunque el primer color que van a ver es en realidad guache. Un guache blanco que compré hace poco, que tiene otra fórmula, una de gel. Y es la primera vez que la uso. Y la verdad, al principio me resultó bastante feo. Pero ya le estoy tomando la mano.

Continuando con el video, seguí con los acrílicos. Comenzando por colores pasteles, para luego ir construyendo texturas con colores más fuertes y translucidos como los tonos neón para darle más brillo.

Pero la verdad es que esta parte me frustró bastante porque no lograba dar la textura que quería. Sentí por un momento que estaba todo muy chato, sin vida. En el próximo video van a ver que continúo el trabajo con los oleo pasteles.

Dije que iba a comenzar a subir videos a principios de mes y la verdad es que me tomé las cosas con mucha calma. Siempre me apuro y dejo detalles sin hacer. Si bien dije en el video resumen que quería aumentar mi productividad, también quiero bajar mi ansiedad al no terminar el trabajo de manera inmediata. Así que, este año va a haber videos divididos en dos partes. Para que no sean muy largos y para darme tiempo de terminar con calma lo que hago.

Volviendo a la Gaga, la inspiración esta vez vino de uno de sus mejores videos y uno de mis favoritos, Marry the Night. La imagen elegida es una de mis predilectas. Es una mujer atormentada y patética que está tocando fondo, mientras suena Ludwig Van de fondo. Si nunca vieron el video, se los recomiendo.

En el próximo video van a ver la mejor parte, la de los oleo pasteles y todos los detalles.

Por ahora, los dejo con la primera parte.

Con amor, Niñita!




21 de febrero de 2024

Najash mira: “Umma” (2022)



Para hoy les tengo una de terror. Traumas sin resolver con actividad sobrenatural y superstición coreana. Con Sandra Oh de protagonista (cosa que me hizo verla porque me gusta cómo actúa).

Como siempre, advertencia de SPOILERS!

 

Título: Umma (Madre)

Año: 2022

País: USA

Género: Horror sobrenatural.

Duración: 1:23 Hs.

Director(es): Iris K. Shim.

Guionista(s): Iris K. Shim.

Música: Roque Baños.

Basado en: -----

Elenco: Sandra Oh, Fivel Stewart, Dermot Mulroney, Odeya Rush, MeeWha Alana Lee, Tom Yi.

Link de Letterboxd: +++++++++++

Sinopsis así nomás: Amanda es una madre solera que vive en una granja con abejas, con su hija. En la granja no hay electricidad, todo lo eléctrico está oculto en un sótano. La vida es buena, hasta que llega el tío de Amanda con malas noticias.

Curiosidades:

- En un momento vemos un zorro de 9 colas. Si, como el Pokemón “Ninetales”. Se llama “Kumiho”, es una criatura mitológica similar a la japonesa y china, llamada “Kitsune”. Pero a diferencia de esas culturas, la coreana es SIEMPRE maligna.

- La producción debía comenzar en Vancouver en 2020, pero la pandemia atrasó todo.

- Umma significa “Madre”.

- Hay varias referencias a la leyenda popular coreana de “gumiho”. Dentro de la cultura coreana y china, un “gumiho” o “kumiho” es un espíritu que se vuelve maligno por la cantidad de energía reprimida a lo largo de los años. En este caso, la madre acumula negatividad por todos los años perdidos en su matrimonio, en donde no pudo vivir con su potencial como modista. La amargura y el abandono la convirtieron en una “gumiho”.




A veces decido ver un film por alguna persona que aparece en el cast. Más allá de que sea un género de mi agrado, si hay un actor o actriz de mi agrado, eso la pone más arriba en la lista de “pendientes”. Así fue con este film. Sandra Oh hizo que me llame la atención lo suficiente como para priorizarla. Y aquí estamos.

Amanda es una mujer que le teme a la electricidad. Al comienzo la vemos entrando a un sótano, mientras escucha voces y ruidos y ve imágenes inconexas para nosotros. Lanza una lámpara al suelo mientras escuchamos a una niña llorar y suplicar a su madre que la deje salir. Y corta la electricidad de la casa. Y escuchamos una bebé llorar.

Salto de 17 años y vemos a Amanda temer a las tormentas eléctricas y a su hija calmarla a la luz de una vela.

Luego de unos créditos bonitos nos adentramos en una historia sobre un trauma de violencia entre madre e hija. Es claro desde un comienzo que Amanda sufría en manos de su madre y que la cosa fue pesada. Tortura como método de disciplina.

Ahora, es sabido que la cultura coreana es bastante dura con respecto a las mujeres. Podemos decir que, atrasan bastante. Son conservadores. La mujer debe ser obediente y sumisa. Teniendo eso en mente, continuamos con la historia.

Amanda, claramente, no vive en Corea. Vive en lo que parece ser California. Sola, con su hija. Sabemos que es viuda, pero no más que eso. Y todo marcha bastante bien con su hija. Tienen colmenas, venden miel. Tienen un letrero en la entrada de la granja que advierte del uso de electricidad. Está prohibido todo objeto que funcione con energía eléctrica. Vemos llegar a Danny, que parece ser el único nexo entre ellas y el mundo. Amanda es ignorante de las redes sociales, los influencers y ser viral. Es una vida aislada de todo.




Y si ya nos parecía raro todo, llega su tío, quien no habla inglés y le trae la noticia de que su madre falleció meses atrás. Le trae la noticia, la reta por haber abandonado a su madre (la cultura coreana dice que las hijas deben servir a sus padres) y, si todo no fuese ya de por si raro, le trae una maleta con objetos personajes de la madre… y las cenizas de la madre. Pero para! La cosa se vuelve más rara aún! Porque le dice que por SU culpa, por SU abandono, la madre no descansa en paz. Sino que ahora es un “gumiho” y es todo SU culpa”.

Ya para esas alturas nos damos cuenta de que la madre no era trigo limpio. Que era violenta con Amanda. Que la dejo traumada al extremo. Al punto de querer vivir aislada y de someter a su hija a lo mismo. Hija la cual llega a la edad en la que quiere salir a ver más del mundo.

Pero sin aburrir con el resumen de la trama, quedamos con que el punto de la película es la presencia de su madre (en forma de cenizas) que viene para atormentarla en un momento crucial de la vida de su propia hija.




Hasta ahí podemos decir que todo es producto de la mente de Amanda. Un trauma sin tratar que durmió por 17 años y llegó al punto de quiebre con la muerte y amenaza supersticiosa de su madre. Pero, para sorpresa de nadie, no es algo dentro de la mente de Amanda. Es real.

Lo bueno de este film es que intentamos convencernos de que todo es producto de su mente. Que Amanda sufre de Estrés Post Traumático y que todo pasa en su mente. Pero recibimos el quiebre a la realidad cuando Chrissy (la hija) ve cosas que nosotros suponemos que no debería (las cenizas y la foto). Ahí entra lo supernatural de manera confirmada. El “gumiho” de su madre es real y comienza a tomar control de ella. En la peor de todas las pesadillas, Amanda se convierte en su madre y le hace daño a su hija.

El film dura 1 hora y media, lo que es justo para que la trama funcione sin suspensos eternos y tramas extendidas sin contexto. Vemos el avance de la posesión, la lucha de Amanda por no ser como lo que más odia y teme. Con la cantidad justa de “jump scares” y suspenso. Que, según la crítica “especializada”, fue demasiado. Para mí, no abusa del recurso y maneja bien los tiempos.




Un recurso que para mí es manejado muy bien, es el de la sugestión. Las abejas te taladran un poco el cerebro. Entiendo que Amanda odiaba a las abejas y se dedica a ellas porque su hija así lo quiere. Y al sentir el abandono, las abejas se vuelven odiosas porque queda sola con ellas (o esa es la “amenaza”). Pero para mí fue un recurso bien usado. El “gumiho” de su madre lo usa para alimentar su ira a su favor. Tiene sentido y no abusan de eso, es lo justo y necesario.

Otro recurso que se puede debatir es el de la oscuridad. Por momentos es molesto que no se vea NADA. Pero a medida que transcurre la historia, la oscuridad ayuda a jugar con nuestras mentes en la mejor manera. Con un CGI mínimo, la cara de Amanda se transforma de manera sutil en la de su madre. Vemos pequeñas cosas que aparecen y nos mantienen en el vilo de si es real o solamente la mente de Amanda. Funciona, cumple. El film es sutil y avanza bien. Cuando exigimos más contexto, nos lo da.

Pero hay cosas que quedan sueltas. Algunas que quizás no importen del todo. Como por ejemplo, el padre de Amanda. Sabemos que las deja a Amanda y a la madre. Las hace migrar y luego las abandona, un verdadero sorete. Podemos afirmar que TODO es responsabilidad de ese tipejo. Pero, qué fue de él? Vive? Por qué no lo atormenta a él? Que cultura machista, no? Qué culpa tenía la pobre Amanda? En fin. Esa es una pregunta sin respuesta. La otra, que quizás importa más, es la de quién es el padre de Chrissy. No nos explica nada (o se me escapa). Esta muerto? Yo tuve una sensación rara con respecto a Danny. No sé por qué. Pero como que me dejó pensando. Quizás porque Danny se preocupa de manera muy personal por ambas. Aunque quizás sea porque tenía algún interés por Amanda. Who knows?! Podrían haber usado varios minutos en dar un poco más de contexto en todo eso. Un poquito.

El film no cuenta con un cast extenso, son apenas 5 personajes. El tío llega, le tira la muerta y una tonelada de culpa, y se va. Pero Danny nos presenta a su sobrina, River, la cual no tiene nada de contexto, pero que es fundamental y agradable. Al principio parece que va a ser la estirada que solo viene para meter púa. Pero no. Termina siendo una buena piba que apoya a Chrissy y que me deja con el deseo de que siga siendo amiga en un futuro porque es re buena onda.




En el climax nos encontramos con el Pokemón de nueve colas, el “Kumiho”, que sería la representación física del espíritu maligno de su madre. Y en un momento muy “Carrie conoce Drag me To Hell” (cortesía del productor, Sam Raimi) Amanda queda bajo tierra. Ahí enfrenta a su madre. Enfrenta su trauma, su pasado que la atormenta. Y, si se quiere, la cosa se resuelve de manera bastante… simple. Pero para mí, es un final muy a lo Babadook. Porque, afronta lo que pasó. Le hace entender que no la culpa por lo que sufrió, y en cierta manera le quita la culpa. La exonera de toda culpa. Pero no del todo. La madre queda “ahí”. Le promete honrarla para que pueda descansar en paz. Pero está ahí. La vemos que queda parada al lado de su tumba. Como una amenaza atenuada, pero presente.

El trauma sigue ahí. Esa exoneración no fue del todo honesta. Y es algo realista. Porque podemos decir en voz alta que perdonamos el daño causado, con tal de enterrar el pasado. Pero, en realidad perdonamos el daño causado? Lo sentimos de verdad? Usamos el perdón como herramienta para dejar todo atrás y seguir viviendo. Pero, lo sentimos realmente? Ese dolor, ese trauma… Es perdonable?

Se preguntaran, “Y la electricidad? Que pito toca?”. Era el elemento de tortura. Simplemente eso. La electrocutaba para que sienta el dolor que la vida le había provocado. Por eso no quería nada electrónico. Porque era dejar entrar el trauma de su madre. Al aislarse, vivía en negación. Sin afrontar el daño de su madre. Y tiene lógica porque mucha gente prefiere vivir en negación constante a enfrentarse a sus demonios más profundos.

Por eso el final es tan Babadook. Porque deja ir a la hija y nos hace entender que ahora tiene un celular. Esta “conectada” con el mundo mediante un objeto electrónico. Le rinde honores a su madre, como para mantenerla calma, en paz. Pero la vemos (sus pies) al lado de la tumba. En The Babadook, el “bicho” (que es el duelo no resuelto), queda en el sótano, encerrado. No resuelto, simplemente ahí en un control precario. Acá es lo mismo. El “gumiho” es conformado con las ofrendas. Pero si se dejan de brindas… Volverá?




Siempre digo que una buena historia de terror es la que, cuando se retira lo sobrenatural, tiene una trama que se sostiene sola. No hay nada más terrorífico que los traumas de la vida real. Duelos no resueltos, transferencias de culpas, traumas violentos. Le podes poner fantasmas y demonios a esas historias. Pero la base es real. El no poder afrontar una vida normal a raíz de un trauma es lo más terrorífico que podes experimentar. Amanda no puede ser dura con su hija y al mismo tiempo no quiere aceptar el “abandono” porque corre el riesgo de convertirse en lo que más teme, en su propia madre. QUÉ LE PASÓ AL PADRE DE CHRISSY?! Murió o la abandonó porque no pudo convivir con el trauma sin afrontar de Amanda? Es una profecía auto-cumplida. Una maldición que se repite? El karma? La mala fortuna? No importa porque Amanda no quiere convertirse en su Madre y al final logra tener la fuerza suficiente para romper con el ciclo de violencia. Y ESE es el mensaje más importante, la moraleja. Está en nosotros romper con los ciclos tóxicos impuestos por nuestros padres. Amanda lo logra, por ahora…




Me gustó ver a Sandra en este film. El cast hizo un buen trabajo. No hay abuso del tan cansador “jump scare”. La oscuridad tiene un sentido y no es aburrido visualmente. El mensaje es claro y deja ese sabor agridulce con la última toma.

Es bueno entrar en una historia sin expectativas y salir con la cuota de satisfacción en nivel alto.

La recomiendo si les va el terror psicológico. Si les va lo visual, quizás no les deje nada. Pasa.

Pero yo estoy conforme.

Por ahora los dejo, hasta la próxima.

Miren cine, recomienden cosas en los comentarios.

Con amor, Niñita!


15 de febrero de 2024

#14DíasDePuroRomanceYDesamorConNajash Review:


Y llegamos al final del especial, al momento donde pegamos una revisada a lo que vimos en estos 14 días de puro amor y desamor.

De esas 14 películas, 2 nunca las había visto. Podría haber elegido más películas “nuevas” para mí. Para la próxima voy a tratar de poner más de esas.

Hubo dos “biográficas”, un thriller, muchas comedias, otras que terminaron muy mal, otras que terminaron y punto, algunas que sé que fueron tontas y algunas que fueron fuertes.

Pasemos a hablar de cada una. Y recuerden que hablo con SPOILERS!




1º Before we Go (2011)

Segunda vez que veo el debut direccional de Chris Evans. Para ser su primer film, no está mal. Pero hay muchas cosas que se pueden pulir. Tiene un agujero de guion que de solucionarlo, te quedas sin película. Pero es como que me paso toda la película preguntándome por qué no fueron con la policía inmediatamente. Ahí la podían ayudar a llegar a su casa sin drama. Pero eso mata toda la intención de la historia y lo perdono. Es la clásica película donde los protagonistas se enamoran a base de hablar y hablar. Es cursi, no me molestó.




2º Call me by Your Name (2017)

En su momento esta película fue de esas películas que te meten hasta en la sopa. Fue un hit de la cultura pop y ya es un film de culto. Debo confesar que al principio tenía mis dudas. La trama me sonaba a esos films europeos de los 70’s que son turbios. Pensé que iba a ver algo tipo Lolita, pero me equivoque. Si bien no deja de ser 100% turbio (sigue siendo la relación de un adulto y un menor), me sorprendió bastante. Es una película lánguida como el verano italiano en donde transcurre. En un principio cumplió con el cliché de “enemigos a amantes”, pero como que fue a paso lento y sin tanto show. Hubo un par de cosas que me fueron predecibles, como el padre. Me di cuenta que no era hetero a los pocos segundos. Me gustó la madre, por lo liberal que es con todo. Me pareció raro que todos se dieran cuenta de lo que pasaba y que nadie se opusiera (estamos hablando de la Italia de los 80’s, hoy en día sigue siendo muy conservadora para ciertas cosas). Eso me pareció un poco irreal. Sabía que terminaba mal porque escuché el comentario y porque estaba en muchas listas de “Películas de amor con final triste”. Y la verdad, el final si bien fue predecible, fue auténtico. El film se hace un poco largo, pero vale la pena por la escena con el padre y la toma final de los créditos. Buena música, buena fotografía. No estuvo mal.




3º In Secret (2013)

Segunda vez mirando este thriller. La primera vez me gustó, pero no me generó mucho más. Con la esperanza de encontrar algo nuevo que me mejore la experiencia, me metí en una segunda mirada. Resultado? No muy distinto de la vez anterior. Es un buen film, es oscuro (en todo sentido) y no tengo mucho más para agregar. Quizás la podría haber agregado en el especial de misterio porque califica perfectamente.




4º The Duchess (2008)

Creo que es la tercera vez que la veo. Es bellísima, muy bien producida. Pero cuando hablo de belleza, me refiero a lo visual, las actuaciones. No a la historia en si porque eso es muy triste. Mas sabiendo que es una historia biográfica. Es bastante dura si se quiere y su final sí que es amargo. Algo para mencionar son las pelucas que usa Keira. Amo las pelucas.




5º Casablanca (1942)

No sé cuántas veces vi esta película. Menos de 200, más de 50. Me la sé de memoria y no me canso nunca. Cada personaje, cada actor, cada escena. La disfruto demasiado. Al que más disfruto es al personaje de Renault, interpretado por Claude Reins. Personaje atorrante, con frases memorables, que se redime bastante al final. La voy a ver hasta que me quede ciega.




6º Revolutionary Road (2008)

Cuarta vez que la veo? Quizás quinta. Duele, cada vez que la veo… duele. Pero no puedo dejar de mirarla. Es una obra de arte. Es una bestialidad de film por donde se lo mire. Es la mejor actuación tanto de Kate como de Leo. Hacen que Titanic sea suave en comparación. Se nota la maduración actoral de ambos. El cast es maravilloso, todos son excelentes. Cada escena duele. Cada pelea te hunde con ellos. Ver como ella va quedando atrás, como se va rindiendo. Ver como se apaga y llega a esa decisión fatal al final. Que es un suicidio, ella sabe que lo que está haciendo es un suicidio. O muere ella, o su matrimonio. Pero la muerte fue su elección. Y la escena final, con la pareja vecina y mayor. Con ella criticando injustamente y el marido apagando su audífono. Es brillante.




7º Becoming Jane (2007)

Una delicia de film. Soy ultra fanática de las películas de época y de Jane Austen. Y aunque no sea 100% comprobable, yo elijo creer que su amor con Lefroy fue verdaderamente profundo y fundamental en la vida de Jane. Tanto su desamor como el de su hermana Cassandra, son fundamentales para entender sus novelas. Todas tienen el final feliz que ellas no pudieron tener. A parte, Lefroy si nombro a su hija JANE. Eso evidencia que no fue algo así nomás. Anne es bellísima y es una gran actriz. Todo un 10.




8º Kate & Leopold (2001)

Cuando ya sabes que lo que vas a ver es bueno, te relajas y disfrutas. Y apoyo por completo eso de ver una película que te haga sentir bien. No todo es sumergirse en experiencias artísticas y profundas que nos abran la mente y nos dejen pensando por días en lo que vimos. A veces queremos dar play y relajarnos. Esta película hace eso conmigo, me relaja. Meg es de las mejores actrices para el género “romcom” y Hugh es un galán perfecto. La historia es una locura de paradojas temporales y eso hace que sea única. Como ella es perfecta para él, y él para ella. Solo queda la intriga de cómo se adaptó ella al cambio de siglo. Es lo único que me deja pensando.




9º The Shop Around the Corner (1940)

Primera vez que la veo y tenía la curiosidad a mil porque al elegirla para este especial, me enteré de que es la versión original de You’ve got Mail (1998). Y esa es otra de mis favoritas confort. Y mis expectativas fueron superadas con creces. Esperaba algo agradable, porque James Stewart nunca me ha decepcionado hasta ahora. Pero esto fue espectacular. Hacía rato que no me reía tanto. La historia de ellos es la clásica “enemigos a amantes”, con las peleas y los pequeños acercamientos que van aumentando en cada escena. Excelente química entre los dos, impecable. Y la sub trama es algo digno de mencionar porque no esperaba algo así. Toda la historia del jefe, de su sospecha, de su corazón roto, de su intento de suicidio. Debe haber sido algo un poco polémico, nunca había visto que se mostrara de manera tan directa algo así. Al menos en el cine de esa época. Ya regía el censor y muchas cosas se modificaban para que sea apto para el público mojigato de USA. Es inevitable compararla con su remake. Pero para ser honesta, ninguna de las dos puede envidiar a la otra. Más allá del cambió de era y de medio de comunicación, cada trama está bien colocada en su contexto. La esencia se respeta por completo. Solo cambia el contexto del cómo se conocen y la sub trama. Pero ambas son excelentes.




10º Fools Rush In (1997)

Vi esta película una vez, hace muchísimo tiempo. Hace tanto que no recordaba casi nada. Y eso es bueno porque es como verla por primera vez. Cosa que disfruté mucho. Historia peculiar, atípica para la dinámica del género. Tienen que juntarse por el embarazo. Pero se van enamorando a medida que pasa el tiempo, y se pelea, y sufren, y se vuelven a juntar. Salma y Matthew son perfectos. Manejan muy bien el humor y el romance. La verdad, Hollywood es injusto porque Matthew merecía más papeles así. Lo hace muy bien, es tierno y gracioso y te hace enojar cuando es demasiado bobo. Lo logra muy bien. La historia tiene sus buenos momentos cringe, pero se perdonan fácil. Extraño a Matthew y la verdad, necesitaba verlo en este film para recordar lo talentoso que era.




11º It’s Complicated (2009)

Hablando de cringe, esta tiene una buena dosis de momentos extraños. Pero es Nancy Mayers y sabemos que nos va a dar comedia y romance en buena calidad. Todo es bonito porque son ricos (?). Sigo preguntándome por qué quiere remodelar la cocina. Tiene prácticamente el tamaño del departamento en el que vivo. En fin, es una buena comedia. Steve Martin se luce, Meryl se luce. Pero el que verdaderamente se luce es Krasinsky.




12º Only You (1994)

Historias locas, esta es una. Repetimos el tema del destino, como en Fool Rush In. Y nos metemos en una propaganda turística de Italia. Cosa que no me fastidia porque me encanta Italia. Marisa y Robert merecían ser la Julia y Richard, la Meg y Tom del género. Excelente química. Ouijas que predicen el futuro, Gitanas con conciencia y consejos profundos, tanos melosos y muchas horas de viaje. Cursi, tierna, graciosa. No entiendo como no es un film de culto.




13º An Affair to Remember (1957)

Esta es una de LAS películas románticas más importantes de la historia del cine. Está en mi top 5. La vi muchas veces y me emociona en todas. Cary y Deborah son impecables. Todo es elegante, cursi, gracioso, encantador. Y cada vez que la veo, recuerdo Sleepless in Seatle, y quiero verla. Y cuando veo Sleepless, quiero ver An Affair. Es asi, no puedo evitarlo.




14º Persuasion (1995)

Jane Austen otra vez, pero con su mejor novela. Elegí esta versión porque es mi favorita. La de 2007 me agradó, la de Netflix me ofendió. Esta es perfecta, me deja suspirando. Quiero un Captain Wentworth en mi vida.




Y con eso llegamos al fin del review. Me metí en mi zona de confort, pero espero que hayan descubierto alguna película. Yo tengo que obligarme a meter más películas “nuevas” para la próxima vez. Aunque quizás las mire a lo largo del año. Tengo un par en lista desde hace mucho tiempo.

Vengo atrasada con las películas para ver y tengo varios especiales en proceso de creación. Por ahora los dejo. Pero pronto sabrán de otro especial.

Hasta ese entonces, me despido.

Con amor, Niñita!


14 de febrero de 2024

Day 14: Persuasion (1995)



Y llegamos al final del especial. 7 días de desamor y 7 de amor. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo. Que hayan descubierto algo, que los haya inspirado, lo que sea.

Y dejé mi favorita para el final, Jane Austen y la que considero su mejor novela, Persuación.

 

Título: Persuasion

Año: 1995

País: USA y UK.

Género: Drama de época.

Director(es): Roger Michell.

Guionista(s): Nick Dear.

Música: Jeremy Sams.

Basado en: “Persuasion” (1817) de Jane Austen.

Elenco: Amanda Root, Ciarán Hinds, Susan Fleetwood, Corin Redgrave, Fiona Shawm John Woodvine, Phoebe Nicholls, Samuel West, Sophie Thompson, Judy Cornwell, Simon Russell Beale, Felicity Dean, Roger Hammond, Emma Roberts.

Sinopsis así nomás: Anne y Frederick eran jóvenes y se amaban profundamente, pero sus entornos los persuadieron para que no se casaran. Pasaron 8 años y se reencuentran. Quedará algo de ese amor?

Curiosidades:

- Fue filmada en las mismas locaciones que en la novela y usando luz natural. También fue filmada en orden cronológico.

- Ang Lee y Emma Thompson querían a Amanda para el papel de Marianne Dashwood en Sense and Sensibility (1995). Adicionó y participó de una primer lectura del guion.

- Fue un film para televisión (BBC), pero se estrenó en cines en el resto del mundo.

- Como era una producción de bajo presupuesto, las tomas del barco son de The Bounty (1984).

- Fue lo último de Susane Fleetwood (Lady Russell) que falleció 5 meses estrenada la película en UK, dos días después del estreno en USA.

- Durante la escena del concierto en Bath, Lady Darymple le comenta a Sir Walter sobre la apariencia del Capitán Wentworth. Le dice que parece irlandés. El actor, Ciaran es el hecho irlandés.

- El atuendo de Anne al caminar por Bath es el mismo que usa el mismo personaje en la versión de 2007.

- Charlotte Coleman (Scarlet en “Four Weddings and a Funeral”) hace de extra.




------Desamor------

1º Before we Go (2014)

2º Call me by Your Name (2017)

3º In Secret (2013)

4º The Duchess (2008)

5º Casablanca (1942)

6º Revolutionary Road (2008)

7º Becoming Jane (2007)

------Amor------

8º Kate & Leopold (2001)

9º The Shop Around the Corner (1940)

10º Fools Rush In (1997)

11º It's Complicated (2009)

12º Only You (1994)

13º An Affair to Remember (1957)

14º Persuasion (1995)

 



Letterboxd

Link 1

Link 2

Link 3

 

Con amor, Niñita!


.