Primera serie que pongo en esta sección de review. Y si, tenía que ser de Flanagan porque soy su fan y porque venía esperándola desde hace un par de años.
Ya
las expectativas son altas cuando se trata de Flanagan. Pero si a eso le
sumamos que es una obra basada en los cuentos de Edgar Allan Poe, la cosa se va
por las nubes.
Leo
a Poe desde los 8 años. Lo amo, lo idolatro, lo leo y re leo sin perder
entusiasmo. Y esta serie es lo que esperaba ver.
Primero
vamos con los datos técnicos y las curiosidades. Luego voy a dar rienda suelta
a la pasión que despertó esta serie.
Como
siempre, este post contiene SPOILERS!
Título: The Fall of the House of Usher (La
caída de la casa Usher).
Año: 2023
País: USA
Género: Terror Gótico, Drama.
Director(es): Mike Flanagan, Michael Fimognari.
Guionista(s): Mike Flanagan.
Música: The Newton Brothers (John Andrew Grush y Taylor Newton
Stewart).
Basado en: “The Fall of the House of Usher” (1839) y otros relatos
de Edgar Allan Poe.
Elenco: Carla Gugino, Bruce Greenwood, Zach Gilford, Mary
McDonnell, Mark Hamill, Willa Fitzgerald, Henry Thomas, Kate Siegel, Rahul
Kohli, Samantha Sloyan, T’Nia Miller, Michael Trucco, Katie Parker, Sauriyan
Sapkota, Matt Biedel, Crystal Balint, Ruth Codd, Kyliegh Curran, Carl Lumbly,
Malcom Goodwin, Paola Nuñez, Igby Rigney, Aya Furukawa, Daniel Jun, Nicholas
Lea, Annabeth Gish, Robert Longstreet, Sarah-Jane Redmond, Molly C. Quinn, JayR
Tinaco, Alex Essoe, Graham Verchere, Lincoln Russo, Lulu Wilson, Kate
Whiddington, William Kosovic.
Curiosidades:
- En un comienzo se dijo que Fran
Langella iba a interpretar a Roderick Usher. Pero quedó implicado en denuncias
por mala conducta y fue despedido. Al mes, se eligió a Bruce Greenwood.
-
Casi todos los personajes tienen nombres que hacen referencia a personajes o
personas reales del mundo Poe. Más abajo voy a explayarme sobre eso.
-
Como es normal en las obras de Flanagan, hay referencias a otras obras de su
autoría. Leonore está buscando algo en Netflix y podemos ver “Gerald’s Game”.
Película donde podemos ver a varios miembros del cast de la serie.
-
El chiste sobre “la cabeza sobre el plato de platino” es una referencia al
cuento “Never Bet the Devil Your Head”, de Poe.
-
La empresa Goldbug es en referencia al cuento “The Gold Bug”.
-
Al comienzo del primer episodio escuchamos el apodo “Grampus”. Ese es el nombre
del barco en la única novela larga de Poe, “The Narrative of Arthur Gordon Pym
of Natucket”.
-
El sermón que se escucha en el funeral del primer episodio es del cuento “The
Imp of the Perverse”.
-
En el Bar, hay un vidrio pintado donde se ven dos gatos negros, por el cuento
“The Black Cat”. Y se ve un cuervo posado en una calavera que tiene una luna
creciente, en referencia al poema “The Raven”.
-
Cada hijo Usher tiene un color. Ya sea en su ropa, en la luz, en sus casas. Y
se hace notar al momento de cada muerte. Prospero es rojo, Camille es plateada,
Napoleon es amarillo, Victorine es naranja, Tamerlane es verde y Frederick es
azul.
-
En Midnight Mass (otra serie de Flanagan para Netflix) Henry Thomas hace del
padre de Zach Gilford. En esta oportunidad, es al revés.
-
Antes mencioné la referencia a Gerald’s Game. También podemos ver el espejo de
Oculus (2013) en el bar. Y la tabla de ouija de Ouija: Origin of Evil (2016)
está en la habitación de Madeline y Roderick.
-
El primer episodio se titula “A Midnight Dreary” y es la primer línea del poema
“The Raven”.
-
En un momento podemos ver la licencia de conducir de Pam (Verna) y figura el
vencimiento en fecha 19 de Enero. Fecha de nacimiento de Poe.
-
En la escena del primer capítulo, en la corte, podemos ver a todo el clan Usher
sentados en primera fila. El orden en el que están sentados es el orden en el
que mueren (de derecha a izquierda).
-
El pelo de Camille es gris (teñido) y es referencia al cuento “The Murders in
the Rue Morgue”. En la historia una de las pistas que deja el asesino eran
mechones de pelo gris. En ese episodio, alguien menciona que el laboratorio es
llamado en broma como “The Rue Morgue”.
-
La máscara que usa Jenny durante la fiesta es el mismo diseño que usa el
asesino en la película de Flanagan, Hush (2016).
Es
mucho lo que quiero escribir. Así que intentaré ser ordenada. Voy a comenzar
por los PERSONAJES en orden “cronológico” del árbol genealógico. Y luego los
personajes no relacionados a la familia Usher. Voy a hablar de sus nombres y a
qué le hacen referencia. O sea, de dónde vienen esos nombres. Luego hablaré de
cuales me gustaron más, cuales menos y eso. Pero primero, va ella…
*
Carla Gugino es Verna. Es el “cuervo” que simboliza la
muerte y su nombre es justamente un anagrama de Raven (cuervo). Misteriosa,
hermosa y no, no es la villana (aunque lo parezca).
*
Annabeth Gish es Eliza Usher, madre de los mellizos
Usher (Roderick y Madeline). Mujer delicada, super religiosa que cría sola a
sus hijos bastardos. Eliza era la madre de Edgar Allan Poe.
* Robert Longstreet es William Longfellow, padre de los
mellizos. CEO de Fortunato, hombre cruel que niega a sus hijos bastardos. Longfellow
era un poeta e historiador Americano del siglo XIX. Fue el primero en traducir
de manera completa “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. El tema es largo de
explicar, pero Poe no lo tenía en buenos ojos al señor. Si quieren saber más,
busquen el ensayo escrito por Poe, titulado “The Poetic Principle” (obra
postuma). El nombre de la empresa (Fortunato) viene del personaje del cuento
“The Cask of Amontillado” (1846).
* Bruce Greenwood y Zach Gilford son
Roderick Usher, CEO del imperio
farmacéutico Fortunato. Es inteligente, un poco introvertido (de joven), con
alma de artista. El nombre viene del cuento de 1839 que le da nombre a la serie.
Ambos personajes son hombres con alma de artista.
* Mary McDonnell y Willa Fitzgerald
son Madeline Usher, melliza de
Roderick y COO de la empresa Fortunato. Inteligente, ambiciosa, se puede decir
que es maquiavélica. Madeline es también un personaje del cuento que da título
a la serie. Y sufre de catalepsia (importante para la trama).
*
Katie Parker es Annabel Lee, primer esposa de Roderick.
Mujer dulce, humilde. El nombre viene del poema titulado Annabel Lee (1849).
* Henry Thomas es Frederick Usher, primogénito de
Roderick y Annabel Lee, marido de Morella y padre de Leonore. Hombre débil,
torpe, que vive intentando impresionar a su padre. Su nombre viene del
protagonista de “Metzengerstein” (1832).
* Samantha Sloyan es Tamerlane Usher, segunda hija de
Roderick y Annabel Lee. Mujer ambiciosa, narcisista, competitiva, resentida que
está más desesperada que su hermano por impresionar al padre. Ella crea
Goldbug, empresa de cosmética y vida sana. Tamerlane viene del poema del mismo
nombre de 1827. Goldbug es, como dije en las curiosidades, una referencia al
cuento “The Gold Bug” (1843).
* Kate Siegel es Camille L’Espanaye, hija ilegítima de
Rodrerick. Muy inteligente, es la responsable de las relaciones públicas de la
familia y de Fortunato. Obsesiva con la obtención de información, ella misma se
describe como la “chismosa” de la familia. Su nombre viene de un personaje del
cuento “The Murders in the Rue Morgue” (1841).
* Rahul Kohli es Napoleon “Leo” Usher, hijo ilegítimo de
Roderick. Es un “influencer” de video juegos que tiene una empresa de eso. No
crea nada, es drogadicto, infiel, bastante basura. Su nombre viene de un
personaje del cuento “The Spectacles” (1844).
* T’Nia Miller es Victorine LaFourcade, hija ilegítima de
Roderick y la más brillante de todos los hijos. Es cirujana cardiovascular y
dedica sus esfuerzos en desarrollar un nuevo marcapasos que cambiará la
historia humana para siempre. Su nombre viene de uno de mis cuentos favoritos,
”The Premature Burial” (1844).
* Sauriyan Sapkota es Prospero “Perry” Usher, el hijo
ilegítimo más joven de Roderick. Es un centennial hedonista que solo piensa en
drogas y orgias. Su nombre viene de un personaje del cuento “The Masque of the
Red Death” (1842).
* Matt Biedel es William “Bill-T” Wilson, marido de
Tamerlane. Es un influencer de la vida sana. Es prácticamente un sirviente de
Tamerlane porque vive para satisfacer y obedecerla en absolutamente todo. El
nombre viene del cuento “William Wilson” (1839).
* Crystal Balint es Morella Usher, esposa de Frederick y
madre de Leonore. Mujer creativa que hace tortas y que está casada con un
tarado. Morella viene de un cuento del mismo nombre de 1835.
* Kyliegh Curran es Leonore Usher, hija de Frederick y
Morella. Considerada por Roderick como “La mejor de los Ushers”, es una
adolescente dulce y muy capaz. Tiene toda la bondad de su abuela, Annabel Lee.
Su nombre se puede decir que es de gran importancia en la obra de Poe. Hay un
poema con ese nombre, de 1843 y es un personaje importante en el poema “The
Raven” (1845).
* Ruth Codd es Juno Usher, segunda esposa de Roderick. Ex adicta que sobrevive a
un terrible accidente y que se vuelve adicta a la droga estrella del imperio
Fortunato, el Ligadone. Es como una mini Coco Channel, con la edad para ser la
nieta de Roderick. Todos la odian. No encontré referencias a su nombre de
manera directa a la obra de Poe. Aunque está el personaje de “The Gold-Bug” que
se llama Jupiter. En la mitología, Juno es la esposa de Jupiter y era
protectora del matrimonio. Juno Usher como que puede entrar en esa descripción.
Medio tirado de los pelos, pero puede ser.
* Paola Nuñez es la Dra. Alessandra “Ali” Ruiz, esposa y
compañera de trabajo de Victorine. Humilde y honesta. El nombre Alessandra
aparece en la única obra de teatro escrita (inconclusa) por Poe, “Politian”
(1835).
* Daniel Jun es Julius, novio de Leo (Napoleón). Lo poco que sabemos es que es
dulce, muy paciente y sufrido. Su nombre viene de “The Journal of Julius
Rodman” (1840).
* Carl Lumbly y Malcom Goodwin son C. Auguste Dupin, es un “Assistant
Inuted States Attorney” que sería como un fiscal de la Nación. Es el “enemigo”
de Roderick que lleva décadas tratando de hacerlo pagar por sus crímenes. Es un
abogado duro, asqueado de todo lo que ve y de la impunidad Usher. Su nombre
completo aparece en varias de las obras de Poe como ser “The Murdersin the Rue
Morgue” (1841), “The Mystery of Marie Rogêt” (1842) y “The Purloined Letter”
(1844). Se lo puede considerar como el primer detective de ficción.
* Mark Hamill es Arthur Gordon Pym, el abogado de la
familia Usher. Hombre seco, duro, despiadado en un sentido. Hace lo que sea
para tapar todas las fechorías de la familia. Y tiene un pasado turbio. Su
nombre completo sale de la novela “The Narrative of Arthur Gordon Pym of
Nantucket” (1838) que sirve como historia del personaje en la serie.
* Igby Rigney es Toby, asistente de Camille. Su nombre
viene del personaje en “Never Bet the Devil Your Head” (1841).
* Aya Furukawa es Beth “Tina”, la otra asistente de
Camille. No encontré referencias exactas. Quizás Beth es por la prima del
autor, llamada Elizabeth, a la cual le escribió un poema del mismo nombre e
1829.
* Michael Trucco es Rufus Griswold, CEO previo a Roderick.
Hombre desagradable, corrupto, codicioso, machista. Rufus Wilmot Griswold fue
un rival de Edgar Allan Poe. Fue el autor del obituario horrendo que dedico sus
años restantes de vida en ensuciar el nombre Poe inventando mentiras. Es el
culpable de todos los mitos oscuros de Poe. Lo que se dice, una basura humana
cobarde que atacó a un muerto.
* Nicholas Lea es el Juez John Neal, que preside el caso
contra los Usher. El personaje no dice mucho, pero el nombre vine del crítico
literario John Neal que fue el que descubrió a Poe en 1829.
Ya
presentados los personajes y a qué le hacen referencia, voy a hablar de cada
capítulo. Así mantengo algo de orden y coherencia.
Fueron
8 capítulos en total, de una duración promedio de 50 minutos. En 7 episodios,
el título hace referencia a alguno de los cuentos más famosos de Poe. Con
excepción del primero que lleva como nombre “A Midnight Dreary”, que es la
primer línea del famosísimo poema “The Raven”. Y si bien la serie se apoya en
“The Fall of the House of Usher”, como columna vertebral de la trama, “The
Raven” es el elemento más importante. El motor, la razón de la trama es Verna.
Y es un cuervo que asecha a los mellizos, recordandoles el trato que hicieron
en año nuevo de 1980. Es un recordatorio constante del precio a pagar. Otro
elemento crucial de ese poema es Leonore, que en la trama es la persona más
querida por Roderike. “La mejor de los Usher” según sus propias palabras. La
que no tiene nada del gen horripilante de los Usher y que personifica la bondad
de su amada Annabel Lee. Algo que no mencioné antes es que Poe escribió
“Annabel Lee” luego de fallecer su primer esposa. Eso es importantísimo en la
trama porque es algo que persigue hasta el final a Roderick. Él le rompe el
corazón por completo y de todas las formas posibles. No solo se divorcian, sino
que usa el dinero para que los dos hijos lo elijan a él. Los corrompe por
completo y eso destruye a la pobre Annabel Lee, quien recién al final sabemos
que se suicida de un disparo a la cabeza.
Me
fui por las ramas. Cada episodio será nombrado por un cuento. Cuento el cual
influye en la trama.
Pero
hablemos capítulo por capítulo. Si quieren pueden pasar por algo mi resumen
falopa de cada capítulo, y pasar a lo que le sigue.
1º “A Midnight
Dreary”: La
historia comienza con el segundo funeral de los Usher. El de los tres hijos
mayores, Frederick, Tamerlane y Victorine. La familia sola asiste a la Iglesia,
afuera la prensa asecha. Roderick ve a Verna, asechando, ve un arlequín en el
auto. Colapsa diciendo que “es hora”. De qué forma vamos a ver la historia de
los Usher? En la de una confesión de Roderick a Dupin. Lo cita en una noche
tormentosa a la casa de su infancia. Lugar oscuro, fantasmagórico. Esto va a
ser una trama de terror e investigación policial, cosa que me gusta muchísimo.
Un constante flashback para reconstruir la historia. Y comienza por el
principio de todo, de su vida y la de Madeline. La vida de su madre que termina
con un entierro prematuro y el asesinato de Longfellow. Pasamos al tiempo presente,
al juicio. Dupin dice tener un informante dentro de la familia y eso desata una
guerra interna. Y vemos otro flashback que va a ser una constante, la del año
nuevo de 1979/80. La noche donde hicieron el trato con Verna.
La
trama va ser lenta por momentos, porque necesita explicar para poder atar cabos
sueltos. Es un primer capítulo clásico, da introducción y genera las preguntas
principales (que son unas cuantas). Pero es contundente en dejar en claro que
el universo Poe va a ser usado en puntada fina y precisa. Una poesía en imagen
y palabra.
2º “The Masque of the
Red Death”:
Nombrado así por el cuento de 1842 que cuenta la historia de un príncipe
llamado Prospero que invita a otros nobles a su abadía para aislarse de una
plaga. Spoiler, terminan todos muertos.
Podemos
decir que el paralelismo es muy bueno porque Prospero en la serie es un joven
príncipe en cierta forma. Uno que ignora todo peligro y que solo piensa en sí
mismo. La familia es asediada por una causa legal muy seria (la plaga inminente)
y él solo piensa en su oportunidad para despegarse del nombre Usher. No porque
crea que la familia es mala, no. Sino por una cuestión de ego. Hace una fiesta
en una fábrica abandonada, propiedad de Fortunato. Una orgía enmascarada
repleta de drogas y alcohol. Y tienta a su cuñada para que vaya (Morella)
porque se quiere vengar de su hermano mayor, Frederick.
Obviamente,
muere (junto a todos en esa fiesta). Pero primero lo asecha Verna. La escena
sobre que él es producto de una consecuencia es maravillosa. Carla entrega todo
en cada escena y eso va a ser una constante a lo largo de la trama.
Sabemos
que muere desde un inicio porque su “fantsma” asecha a Roderick, que sigue
sentado hablando con Dupin. También empezamos a ver que la historia con Dupin
viene desde los 70’s.
De
a poco vamos construyendo la historia.
Mención
al apodo que le dan a Prospero, “Gucci Calígula”.
3º “Murder in the Rue
Morgue”: Nombrada así
por el cuento de 1841. Es una historia policial donde el asesino es un orangután
y una de las víctimas se lama Camille.
Camille
en la serie quiere encontrar al informante e investiga a todos sus hermanos.
Toma de punto a Vic, porque la odia. Vic tiene monos en su laboratorio,
chimpancés. Monos que sufren de los experimentos y cirugías que hace en
búsqueda de ese marcapasos revolucionario. Camille va sola (luego de despedir a
sus minions) y es asesinada por uno de los chimpancés. Una vez más, Carla se
luce en el momento de darle fin a Camile. Sus monólogos son maravillosos.
A
todo esto, vamos teniendo migas de las otras historias, de los otros hermanos.
Es algo así como un entretejido que se va armando. Si bien cada capítulo es
sobre la muerte de un hijo particularmente, se va presentando los arcos de los
otros hijos. En este capítulo nos presentan a una gata negra llamada “Plutón”.
Mención
al monologo de Roderick sobre los limones. Es magnífico.
4º “The Black Cat”: Es uno de los cuentos más famosos
de Poe y fue publicado en 1843. Es una historia de obsesión, abuso animal y
mucha pero mucha culpa. El protagonista mata a su gato negro y este vuelve como
otro gato, para atormentarlo. El protagonista desarrolla un odio obsesivo hacia
el animal y todo termina mal.
Es
el turno de ver como muere Leo y si, involucra a un gato negro que lo va a
llevar a la locura y a su muerte.
De
todas las muertes, esta es la más profunda en cuanto a lo psicológico. Hay
mucha metáfora metida en la trama. Leo es una persona muy tóxica. Su pareja
(Julius) es muy paciente, le acepta todos sus excesos. El gato es importante
porque es de Julius y es como que si no logra encontrar uno igual, pierde a
Julius. Si llega a saber que fue él el que lo mató, lo pierde para siempre. Y
está dispuesto a hacer lo que sea para tener ese otro gato negro idéntico. Todo
es obsesivo y en espiral descendente.
En
el cuento, el protagonista mata accidentalmente a su esposa. En la serie parecía que la cosa
iba para ese lado, pero no. No hacen esa referencia. Solo Leo muere, intentando
atrapar al gato en el balcón. Podría haber sido predecible, pero no lo fue
tanto.
Mientras,
Arhtur investiga, los mellizos comienzan a sospechar, Frederick comienza a
odiar a su esposa. Seguimos recolectando migas.
5º “The Tell-Tale
Heart”: Otra de
las grandes obras de Poe, publicada en 1843. Otra historia de obsesión y culpa
con camino a la locura. El protagonista es obsesiona con el ojo de un viejo y
lo mata. Lo descuartiza y lo entierra debajo del suelo en su casa. La policía
investiga y el escucha el latido del corazón. Hasta que no puede más y
confiesa.
Es
el turno de Vic, la cirujana cardiovascular. El paralelismo es cantado.
Ella se pelea con su esposa porque
quiere hacer la primer prueba del marcapasos en una mujer (Verna) y ella no
quiere saber nada porque las pruebas en chimpancés no fueron buenas. Se pelean
y la vemos irse. Pero comienza a escuchar el latido del marcapasos. Y lo que
sigue es tremendo. Volvemos a la escena de la pelea, pero vemos que Vic
accidentalmente asesina a Alessandra e intenta revivirla con el marcapasos.
Obviamente, no funciona. Y Alessandra está en una habitación, muerta y todo lo
que escuchamos es el latido del marcapasos (y las moscas). Vic tiene esta
revelación cuando Roderick la va a visitar para explicarle la importancia de
ese marcapasos porque lo necesita para vivir. Roderick ve con horror lo
ocurrido y a su hija que ya está totalmente perdida en la locura, que termina
clavándose un escarpelo en el corazón.
Seguimos
viendo migas del pasado. Dupin trabajando junto a los mellizos para hacer caer
a Fortunato. El bar y Verna. Ah! Y nos enteramos que no existe tal informante.
Dupin lo hizo para jugar sucio, sin saber lo que iba a pasar.
Para
estas alturas, ya no sentimos pena por los Usher. Son humanos horribles. Verna
no es un villano, es algo más.
6º “Goldbug”: “The Gold-Bug” fue publicado en
1843. La historia no tiene conexión con la trama del episodio en sí. Pero si
hay algo con respecto a la locura. El protagonista está loco, Tamerlane se
vuelve loca. Y el escarabajo de oro que es el logo de la empresa.
Para
este punto de la trama, Tame viene empecinada en hacer el lanzamiento de su
nueva marca de vida sana. Cree que eso va a salvar el nombre Usher de toda la
tormenta de juicios y muertes. Vemos su vida privada y su fetiche de voyerismo
que involucra a su marido y una prostituta que es remplazada por “Candy”
(Verna). Vemos la ruptura de su matrimonio. La vemos obsesionada, con insomnio.
Vemos como pierde la cordura en el lanzamiento y su muerte es cruel. Demasiados
espejos.
En
paralelo vemos a Frederick que sigue volviéndose loco por la traición de su
esposa y lo vemos aspirando línea tras línea de cocaína. Y como comienza a torturarla.
En
un momento Dupin le pregunta a Roderick como es que sabe lo que pasó en
momentos donde él no estuvo presente (Todos nos preguntamos eso). Y le dice que
ellos (los hijos muertos) le contaron todo. Buena forma de justificar la trama.
7º “The Pit and the
Pendulum”:
Publicado en 1842, este cuento corto habla de un prisionero de la Inquisición
Española. Se enfoca en el relato de las torturas, hace enfoque a las
descripciones y sensaciones. Bastante cruento.
En
este capítulo la referencia va a ser el péndulo porque así muere el hijo mayor
y último sobreviviente. Pero vamos a tener una referencia de un cuento que
venía escapando a la trama. Berenice. Mientras tortura a su esposa, la droga
con un calmante que paraliza el cuerpo y la amenaza. Comienza a mencionar su
sonrisa y si, si leyeron el cuento saben para dónde va la cosa. Verna planeaba
que él muriese simplemente por sobredosis de cocaína. Pero en los últimos días
presencia la crueldad absoluta que tiene en su alma (muy como su abuelo) y la
gota que rebalsa el vaso son los dientes. Entonces hace que guarde el polvo del
calmante en su bolsita, para que quede paralizado en la fábrica donde muere
Prospero (terminamos por el comienzo). Y en el derrumbe, queda colgando un
pedazo de metal, como una hoja de guillotina, que se balancea como un péndulo
que lo termina cortando por la mitad. Pero despacio, siendo consciente de lo
que le va a pasar. Como una tortura, castigo por sus crímenes.
Mientras
tanto, el imperio Usher se derrumba sin pausa. Madeline intenta mover de su
cargo a Roderick. Ya es un sálvense quien pueda. Saben quién es Verna, pero no
lo quieren discutir.
Vemos
la traición a Dupin, que hace que los odie para siempre.
La
trama se acelera para entrar en la recta final.
8º “The Raven”: Ya mencione este poema y la
conexión con la trama. Terminamos por el principio. El funeral de los tres
hijos mayores, el arlequín, la traición de Madeline a Roderick. Vemos el cómo
ascienden en Fortunato. Amontillado y el arlequín emparedado. La pérdida de
Leonor que es la derrota definitiva ara Roderick. El fin de Madeline. El trato
con Verna. La caída de la casa Usher.
Al
final encontramos las respuestas a todas las preguntas.
El
trato con Verna fue ser exitosos y tener toda la impunidad, a cambio de la
siguiente generación. No fueron sus vidas las que dieron como precio a pagar.
Fue la de toda la descendencia Usher. Y no es Madeline la que mostró la
ambición al aceptar, sino Roderick. Él acepta primero, sin titubear. Ya tenía
dos hijos y dijo que sí. Luego no se preocupó por evitar tener más hijos. Los
tuvo y creyó que era mejor que su padre porque los reconoció a todos. Sabiendo
que estaban condenados. Madeline, que siempre parecía la más ambiciosa y
manipuladora, termina siendo la más coherente al ponerse un DIU. El verdadero
villano termina siendo el egoísmo de Roderick.
Los
hermanos terminan matándose mutuamente. La casa literalmente cae sobre ellos.
Dupin escapa con la confesión en mano y ve a Verna, al cuervo.
Terminamos
con las lápidas en el cementerio y con Dupin dejando la confesión ahí. Sus
deseos de venganza quedan ahí porque sabe que su fortuna fue mejor que la de
Roderick Usher.
Termine
resumiendo cada capítulo, perdón. Es que al hacer eso recuerdo todo y me
sumerjo en toda la locura que fue la historia.
Cada
capítulo tuvo lo suyo. Algunos capítulos fueron planos en contenido porque era
necesario. Flanagan no es de los que te dan todo rápido y con fuerza. Es un
artesano que construye de manera ascendente.
Mi
capítulo favorito fue (por lejos) en 5º “The Tell-Tale Heart”, porque fue el
que expresó mejor el terror de Poe. No todo son imágenes que asustan y tramas
cruentas. El terror psicológico y el terror humano son sin dudas los que más me
afectan. Como ocurre con Hill House, Flanagan es capaz de mostrarte algo
horrorizante mientras te rompe el corazón por completo. Vic es la que tiene un
trabajo noble, es doctora. Y si bien es cruel porque usa animales para
investigar, tiene una meta humanista (si entrecerramos los ojos e ignoramos el
maltrato animal). Es la que cae de manera más cruel. Es accidental, ella no es
mala. Su culpa es movida por el peor de los dolores. Mató a su amor (como pasa
en el cuento “The Black Cat”). Es tan horrible lo que le pasa que lo olvida, o
quizás es Verna la que hace eso. Su muerte es más para castigar a Roderick, que
para castigarla a ella. Y eso duele.
Y
el cierre de los créditos (que son una maravilla en cada capítulo) es el ruido
del marcapasos y las moscas. Es demoledor. Te deja con una sensación de derrota
absoluta.
La
música es algo que tengo que mencionar. En los datos de arriba puse que la
música estuvo a cargo de The Newton Brothers. Pero francamente, debo decir, no
les di pelota. Toda mi atención se la llevó Ludwig Van Beethoven. Desde el
primer capítulo que aparece y no como “ruido de fondo”. No. Se vuelve una parte
vital de la trama, de cada escena. Es imposible ignorarlo. Podemos escuchar la
“Symphony No. 7 In A Major, Op. 92: II. Allegretto”, que suena varias veces.
Hay un poco de Mozart con su opera Le Nozze di Figaro (Act III). Y un poco más
de Ludwig van con la sonata para piano Nº17, La Tempestad (el Allegretto).
Luego
hay otros temas que van apareciendo. Pero el más memorable es “Another
Brick in the Wall, Pt. 2”, de Pink Floyd. No
había otro tema para elegir y es perfecto. Si se conoce la obra de Poe, sabemos
que un vino Amontillado indica algo. Y si poner esa música, es magistral. Nos
dice lo que va a pasar y de la mejor manera. Lo disfruté.
También
sonó un clásico de los 80’s, “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler, en
el quinto capítulo “The Tell-Tale Heart” y quedó como una gran referencia
también.
Lo
visual. Fue bastante oscura, cosa normal en Flanagan (sacando alguna
excepción). Los efectos fueron muy buenos, como es normal. Aunque si hay algo
que me hizo fruncir la nariz fue la “lluvia de cuerpos” del último capítulo. Se
me hizo rara. La escena no, eso fue muy bueno. Pero el efecto de la imagen me
pareció un poco barato. Luego está la escena de la orgía ácida que podría haber
tenido un poco más de luz. Pero creo que fue así de oscura para que los efectos
y el presupuesto de maquillaje no se vaya por las nubes.
Los
sets, el vestuario. No tengo críticas. La máscara de Verna en el segundo
capítulo es impecable. El look de Madeline en la fiesta de año nuevo es genial
y me recordó a Poppy de Hill House. Y ya que hablo de Madeline, cuando está en
el auto y se saca el aplique de pelo… No entendí que sentido tenía eso. Quizás
era simplemente ella volviendo al look que tenía de joven. Como una vuelta al
comienzo, su comienzo. Pero no entendí y hasta me pareció gracioso.
Los
jump-scares muchas veces son problemáticos porque son predecibles y terminan
generando fastidio. Flanagan sabe eso y por eso considero que da cátedra en el
asunto. Quizás es la serie en la que más metió, no estoy segura pero creo que
sí. Y fueron buenos. Hubo un par que me hicieron saltar lindo. Gran servicio.
Los
personajes. En líneas generales fueron todos buenos, en términos de calidad. Si
tengo que elegir un favorito, es Verna. Gran parte gracias a Carla que se lució
como nunca en el papel. Hasta haciendo de chimpancé fue sublime. Cada monólogo,
cada muerte. Cargó en sus hombros toda la historia y es como que no le pesó.
Mark Hamill fue interesante, si bien su personaje era secundario, tuvo sus
buenos momentos. Era el encargado de limpiar los desastres e investigar. Me
hubiese gustado ver más de su vida pasada. Que es mencionada. Pero como que
faltó un poco más. Su voz de Jocker, amé. Bruce Greenwood, amo a ese señor. Siempre
lo tuve como un buen actor, pero ya mi amor por él venía creciendo gracias a
Gerald’s Game y ahora se fue a lo máximo. Que trabajo excepcional que hizo en
esta serie. Fue impecable. Cada escena, cada monólogo. El de los limones fue
espectacular al nivel de que retrocedí y lo vi unas tres veces. Hasta lo
compartí entero en Instagram. Me volvió loca. Fue muy grato de ver. Cuando
supe, haya hace mucho tiempo, que Langella iba a trabajar en la serie, me
entusiasmé. Luego vi que lo echaron y en remplazo quedo Bruce. Admito que eso
me dejó mal. Pero cambié totalmente de opinión y me alegra que, ante el mal
trago, el papel quedara en manos de Bruce. Se lució.
Los
hijos, uff! En sí, la familia es un horror. Pero los hijos no te generan ni un
poquito de pena (bueno, Vic quizás un poco). Todos son pretenciosos, odiosos,
corruptos, tóxicos. Los fetiches pueden ser algo perdonable porque quién es una
para criticar los placeres de la vida privada. Pero ellos hacen que esos
fetiches sean bien enfermizos. En especial Camille que tiene asistentes/esclavos
sexuales. A Tamerlane le podrías dejar pasar el voyerismo, sino fuese por esa
parte de que el marido no quiere hacerlo y lo hace porque ella da las órdenes.
Y ambas usan contratos para aferrar sus necesidades. Un contrato laboral y un
pre-nupcial. Enfermas! Leo es un adicto, uno muy tóxico. Prospero es un
hedonista que vive en la nube. Vic esta tan desesperada por ser la mejor de
todos que lo hace sin importar nada. Y Frederick que es el más patético y
psicópata de todos. Lo que le hace a la esposa hace que los otros hermanos sean
tranquilos. Todos mueren a raíz de sus “pecados”. Prospero por hedonista, Leo
por descontrolado, Camille por chismosa, Vic por si ambición, Tamerlane por su
narcisismo y Frederick por su odio.
Las
verdaderas víctimas son las parejas y Leonore. Leonore es la muerte más difícil
para Roderick. Es su castigo personal, es cuando se da cuenta del error
cometido allá en ese bar. Es la verdadera estocada que le mete Verna. Era su
verdadero legado, Leonore. Era terminar con todo el veneno Usher para que quede
la heredera de Annabel Lee. La única con buen corazón. Hasta Verna tiene pena
por matarla.
Cuál
muerte me gustó más? Cuál me gustó menos?
Todas
tuvieron lo suyo. Si bien fui adivinando la causa de muerte al comienzo, la de
Tamerlane no la adiviné. A lo mismo que la de Leo, porque no sabía si iban a
hacer referencia directa al cuento o no. Al final, usaron algo de eso con la
muerte de Vic.
La
de Prospero fue sádica, a lo mismo que la de Tamerlane. Disfruté mucho la de
Frederick porque le tome odio. La de Leo fue simple, pero horrible. La de
Camille fue violenta y no mostraron nada. Se que iba a ser brutal de ver, pero
aunque sea imágenes entre cortadas de sangre y gritos. La de Eliza y el forro
fue dramática al extremo, con la lluvia y todo. La de Leonore fue simple y
dulce porque ella no merecía sufrir. La de Allesandra fue cruel y no lo
merecía. La de Vic fue dolorosa de ver, la mejor actuada creo yo. La de Annabel
Lee no se vio, solo vemos su fantasma y es muy triste. La de Pluto, o más bien
su cuerpo, fue cruento. Otra que se disfruta es la del forro de Rufus Griswold,
aunque no se vea su agonía. Y el hecho de que sea el nombre de ese Griswold que
escribió tantas cosas horrendas sobre Poe, lo hace mejor.
La
de Madeline fue simple, pero su “momificación” fue cruel. Fue ahí donde recordé
la catalepsia de su madre (y la de Madeline en el cuento) porque en los
capítulos anteriores se escucha movimiento en el sótano mientras Rodrick habla con
Dupin. Por un momento pensé que la iba a meter en una pared. La botella con
diamantes me engañó. Pero cuando llegamos a la parte del envenenamiento, se me
vino todo a la cabeza y fue genial. Y el drama de tenerlos a ambos mellizos
atacándose mientras se desploma la cara, fue épico. Es la caída de la casa
Usher de manera literal.
Me
alera que al menos Juno haya sobrevivido y heredado la fortuna. Que sea ella la
que termine de enterrar el legado nefasto de los Usher. Como víctima de la
epidemia de opiáceos generada por el veneno de Ligadone, es bueno que sea ella
la que ponga un fin.
Me
fui por las ramas y no dije cuál fue mi favorita y cuál no.
Mi
muerte favorita fue la de Tamerlane porque no la adiviné y visualmente fue
espectacular. La de Vic me hizo llorar y queda con mención honorífica.
Mi
menos favorita fue quizás la de Leo. Pero odié más la de Camille porque la
escena fue construida de manera brillante y nos dejaron sin ver nada. Un poco
más de crueldad no venía mal. Yo quería sangre. Me conformaron un poco con los
créditos. El ruido de los monos me dio escalofríos.
Y
para ir cerrando este post, solo queda decir que fue una buena historia.
Sacando
todas las referencias del mundo Poe (y todo lo sobrenatural), queda la historia
de una familia billonaria, como muchas de las que existen en la vida real.
Familias que gozan de una impunidad asquerosa y que causan mucho daño. Que
viven en una realidad privilegiada, cagándose en todos lo que puedan para
mantener la superioridad. Y que disfrazan su bondad como altruismo barato. Eat
the rich!
Una
historia de hermanos que se odian. De hermanos que se usan. De la falta de
amor, del amor que en realidad es pose. De hijos arruinados por un padre que
creyó que dándoles el apellido y dinero, les todo lo que su propio padre no les
dio.
Una
historia con gente de mierda en verdad. Con ambiciones, codicia desmedida.
La
bajeza humana vestida de oro.
Y
Verna, ese cuervo que simboliza la muerte. Que va por la vida cargándose a esas
familias.
Flanagan
se despide de Netflix con una última obra de arte.
Con
una que me dejó lleno el corazón.
Si
llegaron hasta acá y se leyeron todo este divague, les estoy eternamente
agradecida. Espero que les haya gustado. Y que si tiene algo para preguntar u
opinar, que lo hagan. Son bienvenidos.
Yo
continuaré mirando cosas para luego venir a comentarlas por acá.
Hasta
ese entonces, me despido.
Nevermore!
Con amor, Niñita!
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