Amo
la ciencia ficción. Es mi humilde opinión de que las mejores historias jamás
escritas son casi todas de ese género.
Hoy
les tengo una que fue dirigida por el mismo hombre que nos entregó la maravilla
de Rogue One.
Como
siempre, ficha técnica y curiosidades primero. Luego mi divague personal con
SPOILER!
Título: The Creator (El Creador).
Año: 2023
País: USA
Género: Ciencia Ficción, Acción.
Director(es): Gareth Edwards.
Guionista(s): Gareth Edwards, Chris Weitz.
Música: Hans Zimmer.
Basado en: -
Elenco: John David Washington, Madeline
Yuna Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Amar
Chadha-Patel, Marc Menchaca, Robbie Tann, Ralph Ineson, Michael Esper, Veronica
Ngo, Mackenzie Lansing.
Curiosidades:
- Originalmente el film se iba a
llamar True Love (Amor Verdadero) pero se cambió ante la posibilidad de que la
gente pensara que era una comedia romántica.
- El director se inspiró en los
siguientes films: Apocalypse Now (1979), Baraka (1992), Blade Runner (1982),
Akira (1988), Rain Man (1988), The Hit (1984), E.T. the Extra-Terrestrial
(1982) y Paper Moon (1973).
- Originalmente, la música iba a ser
creada por una IA, imitando el estilo de Zimmer. Por suerte, esa idea horrenda
quedo en la nada y Zimmer se hizo cargo del trabajo.
- Edwards no quería situar la
historia en un año específico, pero terminó eligiendo el 2070. Luego dijo que quizás
debería haber elegido el año 2023, ya que en los últimos meses todo el tema de
la IA se volvió muy escalofriante.
- En Julio de este año, al
estrenarse el tráiler oficial, nació una polémica. Entre las imágenes del film,
se usó la explosión de Beirut del 2020 como la explosión nuclear del film. El
director se excusó diciendo que la imagen no estaba planeada de aparecer, pero
que figura en la base de datos de explosiones de la VFX.
- Edwards quiso hacer este film de
la manera más tradicional posible. Visitó un estudio de realidad virtual y no
quedó feliz. Por eso le pidió al estudio que le dieran libertad para trabajar
con la menor cantidad posible de pantallas verdes. Filmando en locaciones
reales, con cámaras baratas (Sony FX3 y lentes anamórficas de los 70’s), con
técnicas de filmación de “guerrillas” (usando luz natural). Agregando lo justo
de efectos (con la Industrial Light & Magic) y el resto de los elementos
sci-fi al final.
- Edwards creó al personaje
protagonista con John David en mente. Esto fue porque quedó impresionado en su
trabajo en Monsters and Men (2018).
- Un elemento importante del film es
la nave/arma NOMAD. Le tomó todo el aislamiento del Covid-19 para diseñarlo. La
describió como una “ave de presa con un ojo que lo ve todo”.
- Benedict Wong iba a participar,
pero se bajó del cast por problemas de tiempo y en su lugar quedo el gran Ken
Watanabe (con quien ya había trabajado en Godzilla de 2014).
- El nombre Nirmata significa “El
creador” en lengua Hindi.
- Las locaciones fueron varias. Tailandia,
el aeropuerto de Suvarnabhumi, Ban Mung, Sangkhla Buri, Chiang Dao y Sam Phan
Bok.
- Hay un detalle trekkie, un guiño.
En el capítulo de la serie original titulado “The Changeling” (1967), la
Enterprise se encuentra con una forma de IA llamada “Nomad” que está buscando a
su “creador”.
- El acrónimo NOMAD es por North
American Orbital Mobile Aerospace Defense.
- La escena en la que vemos como se
conocen Joshua y Maya fu filmada en el Harem Club en Patong Phuket.
- Uno de los robots bomba tiene el nombre
G14, en referencia al film Godzilla de 2014.
- En la escena donde Joshua y Alphie
pasan por el aeropuerto LAX, se puede leer el destino “Scarif” en la pantalla
de destinos. “Scarif” es un planeta en la película Rogue One de 2016.
Ya
presentada la parte técnica y las curiosidades, empiezo con mi divague.
Elegí
para ver esta película sabiendo poco y nada sobre su trama. Leí por ahí algunas
críticas sueltas que le daban pulgares arriba y vi el tráiler hace unos meses.
Trailer el cual no me decía mucho. Como soy habitué del género, me aventure.
Sábado a la tarde, sin nada para hacer, se mira una película.
Como
no tenía expectativa alguna, no había presión y solo quedaba mirar.
Comienza
con la aclaración del significado de la palabra Nirmata. Luego pasa a una clase
de noticiero a la antigua que habla de la inteligencia artificial. Es como un
resumen de lo que venía pasando, hasta nombrar la catástrofe atómica en LA en
el año 2055, la culpa de la IA y USA prohibiendo el uso de esa tecnología. Y el
clásico de la vida real, USA jugando la carta de atacados para atacar a otras
naciones que no se alinean con ellos. En este caso, toda Asia por permitir las
IA robóticas.
Pasamos
a la historia que vamos a seguir. Joshua y Maya son un matrimonio muy enamorado
que espera a su primer hija. Él es discapacitado, le falta un brazo y una
pierna. Tiene prótesis que se ven muy tecnológicas. Y ahí, al toque, nos
enteramos que él es un infiltrado, un bocón, que busca al “creador”. Maya se
enoja y cuando intenta huir con los demás, muere en manos de la NOMAD.
Salto
en el tiempo, Joshua trabaja limpiando el ground cero de LA. Nos enteramos que
su familia murió ahí y entendemos por qué se metió a infiltrarse. Resentimiento
y odio. Pero ahora no solo tiene eso, sino que tiene la culpa por la muerte de
su esposa e hija por nacer. Lindo personaje.
Los
yanquis en su épica bélica, lo van a buscar nuevamente porque creen que él sabe
conde está Nirmata. Le cuentan que los enemigos tienen una súper mega arma que
va a exterminar a la humanidad y le dicen que su esposa en realidad está VIVA.
Y ahí nos sumamos con el clásico grupete milico en la misión para destruir al
enemigo y salvar al mundo. Hasta ahí, relato clásico. Pero como es casi obvio (más
si vieron el tráiler) el “arma” no es tradicional. Tiene forma de niña. Niña
robótica, pero niña. Él solo quiere encontrar a Maya, todo lo demás de importa
un bledo. Y se lleva a la nena porque lo puede guiar hasta Maya.
A
medida que vamos avanzando en la historia, tenemos a los villanos clásicos y
las vueltas de trama lógicas de este tipo de películas. Los malos no son malos,
los buenos son los malos. Drama, acción, redención, más drama. Metáforas
fuertes y bien antibélicas. Es el director de Rogue One, sabemos que no le
tiembla el pulso para matar personajes
queridos y crear momentos dolorosos. En eso, podemos decir que es una película
clásica.
Qué
la hace distinta? El manejo del cinismo, la clara patada a casi toda la
historia del siglo XX, la nena que se actúa la vida, las locaciones reales y
técnicas de filmación. Son dos horas que se pasan muy rápido. Tiene una calidad
palpable.
Tiene
vueltas de trama que quizás son un poco predecibles. Pero funcionan. Algo que
casi olvido, está dividida en tres “capítulos”. “The Child”, “The Mother” y “The
Friend”. Cada capítulo nos va agregando información a medida que avanzamos en
la historia sobre un personaje en particular. También hacen referencia a las
ideas filosóficas del film.
El
primer capítulo es “The Child”, y comienza recién a la media hora de comenzada
la historia. Joshua debe destruir el arma, pero no puede. Simplemente no puede
matar a una niña. Su carácter moral se lo prohíbe. Eso comienza un cambio en
él. Alphie luce como un sim (nombre de los robots), pero sacando eso, actúa
como una niña real. Mira dibujitos, dibuja, tiene juguetes, es curiosa. Es una
niña ante sus ojos. No la puede ver como un simple sim. Y ella se le pega enseguida.
Le hace preguntas sobre la muerte, como cualquier niña de 5 años.
El
segundo capítulo es “The Mother” y se centra en Maya. Nos enteramos que ella es
Nirmata y la creadora de Alphie. Es la madre de esa nueva creación. Y no solo
eso, sino que Maya hizo una réplica exacta de su hija no nacida, que muere a
principios de la película con ella. Su intención era la de crear un puente
entre sims y humanos para lograr una coexistencia pacífica. Maya también sufrió
pérdidas terribles por la guerra y crea a Alphie para terminar con todo de una
vez y lograr la paz. No busca la extinción de la humanidad, sino abrirle los
ojos para que vea que los sims no son una amenaza. Porque no, no fueron
responsables de la bomba en LA. Eso fue error humano usado con fines bélicos.
Siendo ella humana y madre de una sim, se puede decir que Maya se convierte en
la madre de ambas “especies”.
El
tercer capítulo es “The Friend”. A principio de la historia, cuando los yanquis
llegan para matar a Maya y los sims, vemos a un humano amigo de Jeshua. Es por
ese amigo que Maya descubre la verdad. Ese amigo es el que lo va a ayudar a
Jeshua a “hackear” la mente de Alphie para poder encontrar a Maya. Y en ese
trayecto descubre que su amigo cambió con los años y es amigo de los sims. Cosa
que le suma más a sus pensamientos sobre el tema. Sobre como no hay muchas
diferencias entre especies y como se relacionan entre sí. Algunos mencionan que
el nombre del capítulo es en referencia a la amistad que se crea entre Joshua y
Alphie. Pero yo veo esa relación más como “padre e hija”. Ya que Maya creó a
Alphie en base a la hija de ambos. Creo que apunta más a la amistad con el otro
flaco y con los sims que conoció en esos años de infiltración.
En
síntesis, el film se enfoca en la redención, en el perdón y en la coexistencia pacífica
entre dos especies muy distintas. Deja un final abierto porque, vemos que NOMAD
es destruido, pero el general maligno y todos sus secuaces siguen vivos. No nos
muestra un armisticio. Solo vemos a los sims y humanos de Asia festejar el fin
de una destrucción asegurada.
Es
un film con mensaje claro, que a muchos les hace fruncir la nariz porque
quieren creer en ese enemigo que amenaza su existencia. Pero es una historia
clásica de la vida real. El justificativo de un arma poderosa bajo la excusa de
“si no la usamos, la guerra causará más muertes a largo plazo” o “nuestra forma
de vida quedara hecha cenizas por esos que nos odian a morir”. Es la historia más
vieja si se quiere. El odio eterno al otro y la búsqueda de su exterminación.
El
“enemigo” son la IA, cosa que quizás queda extraña para los tiempos que
vivimos. El avance de esa tecnología da miedo, no se los voy a negar.
Personalmente, no veo la necesidad en el desarrollo de todo eso. Principalmente
porque se le busca usos muy polémicos. El reemplazo del artista humano para
crear contenidos más baratos (que en consecuencia dejen un margen de ganancia más
grande), el uso bélico que SIEMPRE es malo y su uso para las fake news y
contenidos que enervan a los conspiranóicos más rancios. No soy fan de la IA,
simple. Y en el film queda un poco extraño que se la ponga como víctima por
justamente el presente que estamos experimentando. Entiendo totalmente la
metáfora. Quiten a los sims y pongan a cualquier etnia, cualquier minoría, a
cualquier grupo ideológico. Muchas veces se inventaron eventos para justificar invasiones,
ataques y genocidios. Es algo muy recurrente en la historia de la humanidad. 20
años atrás teníamos a Bush señalando que Bin Laden estaba en Irak (no lo
estaba) e invadía con su tropas. O señalando armas nucleares que después no
aparecieron. Pearl Harbor que fue un ataque demasiado espectacular que era lo
que necesitaban para entrar en la guerra. Siempre hay excusas justas para
justificar accionares. Menciono esas y podría mencionar muchas más. Si, señalé
a USA con los ejemplos porque en la película señalan algo muy similar. Y aclaro
que no soy fan de los fundamentalistas islámicos y que los nazis fueron la peor
basura del mundo. Pero USA uso la excusa de que la guerra con Japón iba a ser
muy larga y sangrienta y metieron dos bombas atómicas. Muchos no lo saben, pero
USA creó una clausula en los tratados de paz en la que no se le puede hacer responsable
de crímenes de guerra. Porque si los denuncian, automáticamente es tomado como
incitación a la guerra. Es polémico y es real. Aunque le joda a muchos.
Me
fui por las ramas. El film apunta a un mensaje fuerte y claro. Quizás con una
metáfora no muy buena por la elección de representación, pero que se entiende.
La
extinción de la humanidad yace en sus propias manos y en su elección por
coexistir o no.
La
paz es la única opción que tenemos.
Para
concluir, señalo la música que es muy buena. Los efectos y calidad
cinematográfica son excelentes. Nunca adivinaría que las cámaras y lentes son
baratas y viejas porque el resultado es bellísimo. Claro de Luna al final del
film, un toque maravilloso. El templo donde esta Maya es bellísimo. Como se
refieren a la muerte como “off”. Odié bastante al protagonista porque su motor
es la culpa por la cagada que se manda. Pero para el final lo perdoné. Hay dos
escenas con perros. Una me puso mal porque pensé que terminaba de la peor
manera y la otra lo mismo pero que me hizo reír mucho. También hay otra con un
monito que toma el control remoto al ver que el droid muere y detona la bomba
en plena batalla. Amé a ese monito. Disfruté de como muere cada milico malvado
y quedé con ganas de ver sufrir al general feo. Pero en general, disfruté
muchísimo de este film. No esperaba nada y salí con las manos llenas. Win win!
Una
cosa más, es inevitable no pensar en Vietnam. Todo el conflicto tiene una
impronta muy directa. El accionar contra los granjeros, las locaciones. No es
casualidad.
Sin
más que agregar, les agradezco el tiempo. Los invito a comentar y a dejar
sugerencias que siempre son bienvenidas.
Con amor, Niñita!
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