.

.

23 de diciembre de 2022

"Christmas with the Joker" (Pintura acrílic sobre papel)


Debo confesar que soy medio Grinch con respecto a la Navidad. No las disfruto mucho y m generan mucha ansiedad. Por eso busqué algo que fuera más con mi estilo para terminar el año.

Durante el período en el que no subí nada a mi canal (ni a mi blog), hice una serie con este personaje que me gusta mucho. Todas sobre papel y con pintura acrílica. Todas basadas en el Joker de la serie animada de los 90’s.

En esta oportunidad, la idea vino gracias al gran Mark Hamill (la voz de este Joker) en un tweet que hizo hace unas dos semanas. En la primer temporada de la serie, hubo un episodio llamado “A Christmas with the Joker”. Joker escapa de Arkham en la Noche Buena y prepara un especial navideño en la tele, para Batman. Éste se disponía a ver “It’s a Wonderful Life” junto a Robin, pero se encontraron cazando la locación del Joker para evitar que lleve a cabo sus travesuras. Es un gran episodio y se los dejo por ACÁ.

Cuando tomé la decisión de hacer una ilustración basada en ese capítulo, primero me lo miré un par de veces. Una vez hecho eso, abrí el Adobe Photoshop y comencé el boceto. Entré las imágenes que usé como referencia, hubo un par que me llevaron inmediatamente al origen del Joker. Al personaje que inspiró todo. La película en cuestión se llama “The Man Who Laughs” y es del año 1928. Es de cine mudo y es cine de culto. El actor en cuestión es Conrad Veidt y su personaje es el de un pobre payaso, que de niño fue desfigurado por un rey. La historia está basada en una novela de Victor Hugo, del mismo nombre. Y tiene momentos que son impresionantes. El payaso, Gwynplaine, es una mezcla perfecta de terror y dolor. Y al verlo, se entiende de donde viene el Joker que todos conocemos. Les dejo la película por ACÁ.

Volviendo con la ilustración!

Cuando ya quedé conforme con el boceto, lo pase a papel. Comencé aplicando los colores bases y fui oscureciendo algunos hasta quedar conforme. Las sombras fueron retocadas al final porque sentí que le faltaba profundidad. Me costó delinear, debo confesar, porque no estaba trabajando en buena posición. Por momentos sentí la presión de la fecha y eso me hizo tener bastante ansiedad durante el proceso.

El resultado es el que quería. Colores vibrantes y buena definición. Batman esta de espaldas  nosotros y sometido a la locura del Joker. Locura que di forma de “nube creciente” que sale de él, con dos Jokers a cada lado, que disfrutan de la obra.

Jugué con la simetría dentro de esa “nube creciente”, pero no es perfecta. Hay diferencias si se observa con detenimiento.

 

Y así llegué al final del 2022.

Año extraño en el que por un lado sentí un gran avance en mi trabajo, y por el otro… Tengo la sensación de que no hice suficiente.

Locuras propias, supongo.

 

Sin mucho más que agregar, me despido por un tiempito de canal. Me voy a dedicar a trabajar tranquila durante el primer mes del 2023. A grabar y editar cosas para subir con tiempo, así no voy corriendo la coneja.

Que tengan unas buenas fiestas.

Sean creativos.

Consuman más arte.

Con amor, Niñita!



No hay comentarios:

.