.

.

13 de diciembre de 2023

Najash mira: The Creator (2023)



Amo la ciencia ficción. Es mi humilde opinión de que las mejores historias jamás escritas son casi todas de ese género.

Hoy les tengo una que fue dirigida por el mismo hombre que nos entregó la maravilla de Rogue One.

Como siempre, ficha técnica y curiosidades primero. Luego mi divague personal con SPOILER!




Título: The Creator (El Creador).

Año: 2023

País: USA

Género: Ciencia Ficción, Acción.

Director(es): Gareth Edwards.

Guionista(s): Gareth Edwards, Chris Weitz.

Música: Hans Zimmer.

Basado en: -

Elenco: John David Washington, Madeline Yuna Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Amar Chadha-Patel, Marc Menchaca, Robbie Tann, Ralph Ineson, Michael Esper, Veronica Ngo, Mackenzie Lansing.

Curiosidades:

- Originalmente el film se iba a llamar True Love (Amor Verdadero) pero se cambió ante la posibilidad de que la gente pensara que era una comedia romántica.

- El director se inspiró en los siguientes films: Apocalypse Now (1979), Baraka (1992), Blade Runner (1982), Akira (1988), Rain Man (1988), The Hit (1984), E.T. the Extra-Terrestrial (1982) y Paper Moon (1973).

- Originalmente, la música iba a ser creada por una IA, imitando el estilo de Zimmer. Por suerte, esa idea horrenda quedo en la nada y Zimmer se hizo cargo del trabajo.

- Edwards no quería situar la historia en un año específico, pero terminó eligiendo el 2070. Luego dijo que quizás debería haber elegido el año 2023, ya que en los últimos meses todo el tema de la IA se volvió muy escalofriante.

- En Julio de este año, al estrenarse el tráiler oficial, nació una polémica. Entre las imágenes del film, se usó la explosión de Beirut del 2020 como la explosión nuclear del film. El director se excusó diciendo que la imagen no estaba planeada de aparecer, pero que figura en la base de datos de explosiones de la VFX.

- Edwards quiso hacer este film de la manera más tradicional posible. Visitó un estudio de realidad virtual y no quedó feliz. Por eso le pidió al estudio que le dieran libertad para trabajar con la menor cantidad posible de pantallas verdes. Filmando en locaciones reales, con cámaras baratas (Sony FX3 y lentes anamórficas de los 70’s), con técnicas de filmación de “guerrillas” (usando luz natural). Agregando lo justo de efectos (con la Industrial Light & Magic) y el resto de los elementos sci-fi al final.

- Edwards creó al personaje protagonista con John David en mente. Esto fue porque quedó impresionado en su trabajo en Monsters and Men (2018).

- Un elemento importante del film es la nave/arma NOMAD. Le tomó todo el aislamiento del Covid-19 para diseñarlo. La describió como una “ave de presa con un ojo que lo ve todo”.

- Benedict Wong iba a participar, pero se bajó del cast por problemas de tiempo y en su lugar quedo el gran Ken Watanabe (con quien ya había trabajado en Godzilla de 2014).

- El nombre Nirmata significa “El creador” en lengua Hindi.

- Las locaciones fueron varias. Tailandia, el aeropuerto de Suvarnabhumi, Ban Mung, Sangkhla Buri, Chiang Dao y Sam Phan Bok.

- Hay un detalle trekkie, un guiño. En el capítulo de la serie original titulado “The Changeling” (1967), la Enterprise se encuentra con una forma de IA llamada “Nomad” que está buscando a su “creador”.

- El acrónimo NOMAD es por North American Orbital Mobile Aerospace Defense.

- La escena en la que vemos como se conocen Joshua y Maya fu filmada en el Harem Club en Patong Phuket.

- Uno de los robots bomba tiene el nombre G14, en referencia al film Godzilla de 2014.

- En la escena donde Joshua y Alphie pasan por el aeropuerto LAX, se puede leer el destino “Scarif” en la pantalla de destinos. “Scarif” es un planeta en la película Rogue One de 2016.




Ya presentada la parte técnica y las curiosidades, empiezo con mi divague.

Elegí para ver esta película sabiendo poco y nada sobre su trama. Leí por ahí algunas críticas sueltas que le daban pulgares arriba y vi el tráiler hace unos meses. Trailer el cual no me decía mucho. Como soy habitué del género, me aventure. Sábado a la tarde, sin nada para hacer, se mira una película.

Como no tenía expectativa alguna, no había presión y solo quedaba mirar.




Comienza con la aclaración del significado de la palabra Nirmata. Luego pasa a una clase de noticiero a la antigua que habla de la inteligencia artificial. Es como un resumen de lo que venía pasando, hasta nombrar la catástrofe atómica en LA en el año 2055, la culpa de la IA y USA prohibiendo el uso de esa tecnología. Y el clásico de la vida real, USA jugando la carta de atacados para atacar a otras naciones que no se alinean con ellos. En este caso, toda Asia por permitir las IA robóticas.

Pasamos a la historia que vamos a seguir. Joshua y Maya son un matrimonio muy enamorado que espera a su primer hija. Él es discapacitado, le falta un brazo y una pierna. Tiene prótesis que se ven muy tecnológicas. Y ahí, al toque, nos enteramos que él es un infiltrado, un bocón, que busca al “creador”. Maya se enoja y cuando intenta huir con los demás, muere en manos de la NOMAD.




Salto en el tiempo, Joshua trabaja limpiando el ground cero de LA. Nos enteramos que su familia murió ahí y entendemos por qué se metió a infiltrarse. Resentimiento y odio. Pero ahora no solo tiene eso, sino que tiene la culpa por la muerte de su esposa e hija por nacer. Lindo personaje.

Los yanquis en su épica bélica, lo van a buscar nuevamente porque creen que él sabe conde está Nirmata. Le cuentan que los enemigos tienen una súper mega arma que va a exterminar a la humanidad y le dicen que su esposa en realidad está VIVA. Y ahí nos sumamos con el clásico grupete milico en la misión para destruir al enemigo y salvar al mundo. Hasta ahí, relato clásico. Pero como es casi obvio (más si vieron el tráiler) el “arma” no es tradicional. Tiene forma de niña. Niña robótica, pero niña. Él solo quiere encontrar a Maya, todo lo demás de importa un bledo. Y se lleva a la nena porque lo puede guiar hasta Maya.




A medida que vamos avanzando en la historia, tenemos a los villanos clásicos y las vueltas de trama lógicas de este tipo de películas. Los malos no son malos, los buenos son los malos. Drama, acción, redención, más drama. Metáforas fuertes y bien antibélicas. Es el director de Rogue One, sabemos que no le tiembla el pulso para matar  personajes queridos y crear momentos dolorosos. En eso, podemos decir que es una película clásica.

Qué la hace distinta? El manejo del cinismo, la clara patada a casi toda la historia del siglo XX, la nena que se actúa la vida, las locaciones reales y técnicas de filmación. Son dos horas que se pasan muy rápido. Tiene una calidad palpable.

Tiene vueltas de trama que quizás son un poco predecibles. Pero funcionan. Algo que casi olvido, está dividida en tres “capítulos”. “The Child”, “The Mother” y “The Friend”. Cada capítulo nos va agregando información a medida que avanzamos en la historia sobre un personaje en particular. También hacen referencia a las ideas filosóficas del film.




El primer capítulo es “The Child”, y comienza recién a la media hora de comenzada la historia. Joshua debe destruir el arma, pero no puede. Simplemente no puede matar a una niña. Su carácter moral se lo prohíbe. Eso comienza un cambio en él. Alphie luce como un sim (nombre de los robots), pero sacando eso, actúa como una niña real. Mira dibujitos, dibuja, tiene juguetes, es curiosa. Es una niña ante sus ojos. No la puede ver como un simple sim. Y ella se le pega enseguida. Le hace preguntas sobre la muerte, como cualquier niña de 5 años.

El segundo capítulo es “The Mother” y se centra en Maya. Nos enteramos que ella es Nirmata y la creadora de Alphie. Es la madre de esa nueva creación. Y no solo eso, sino que Maya hizo una réplica exacta de su hija no nacida, que muere a principios de la película con ella. Su intención era la de crear un puente entre sims y humanos para lograr una coexistencia pacífica. Maya también sufrió pérdidas terribles por la guerra y crea a Alphie para terminar con todo de una vez y lograr la paz. No busca la extinción de la humanidad, sino abrirle los ojos para que vea que los sims no son una amenaza. Porque no, no fueron responsables de la bomba en LA. Eso fue error humano usado con fines bélicos. Siendo ella humana y madre de una sim, se puede decir que Maya se convierte en la madre de ambas “especies”.

El tercer capítulo es “The Friend”. A principio de la historia, cuando los yanquis llegan para matar a Maya y los sims, vemos a un humano amigo de Jeshua. Es por ese amigo que Maya descubre la verdad. Ese amigo es el que lo va a ayudar a Jeshua a “hackear” la mente de Alphie para poder encontrar a Maya. Y en ese trayecto descubre que su amigo cambió con los años y es amigo de los sims. Cosa que le suma más a sus pensamientos sobre el tema. Sobre como no hay muchas diferencias entre especies y como se relacionan entre sí. Algunos mencionan que el nombre del capítulo es en referencia a la amistad que se crea entre Joshua y Alphie. Pero yo veo esa relación más como “padre e hija”. Ya que Maya creó a Alphie en base a la hija de ambos. Creo que apunta más a la amistad con el otro flaco y con los sims que conoció en esos años de infiltración.




En síntesis, el film se enfoca en la redención, en el perdón y en la coexistencia pacífica entre dos especies muy distintas. Deja un final abierto porque, vemos que NOMAD es destruido, pero el general maligno y todos sus secuaces siguen vivos. No nos muestra un armisticio. Solo vemos a los sims y humanos de Asia festejar el fin de una destrucción asegurada.

Es un film con mensaje claro, que a muchos les hace fruncir la nariz porque quieren creer en ese enemigo que amenaza su existencia. Pero es una historia clásica de la vida real. El justificativo de un arma poderosa bajo la excusa de “si no la usamos, la guerra causará más muertes a largo plazo” o “nuestra forma de vida quedara hecha cenizas por esos que nos odian a morir”. Es la historia más vieja si se quiere. El odio eterno al otro y la búsqueda de su exterminación.




El “enemigo” son la IA, cosa que quizás queda extraña para los tiempos que vivimos. El avance de esa tecnología da miedo, no se los voy a negar. Personalmente, no veo la necesidad en el desarrollo de todo eso. Principalmente porque se le busca usos muy polémicos. El reemplazo del artista humano para crear contenidos más baratos (que en consecuencia dejen un margen de ganancia más grande), el uso bélico que SIEMPRE es malo y su uso para las fake news y contenidos que enervan a los conspiranóicos más rancios. No soy fan de la IA, simple. Y en el film queda un poco extraño que se la ponga como víctima por justamente el presente que estamos experimentando. Entiendo totalmente la metáfora. Quiten a los sims y pongan a cualquier etnia, cualquier minoría, a cualquier grupo ideológico. Muchas veces se inventaron eventos para justificar invasiones, ataques y genocidios. Es algo muy recurrente en la historia de la humanidad. 20 años atrás teníamos a Bush señalando que Bin Laden estaba en Irak (no lo estaba) e invadía con su tropas. O señalando armas nucleares que después no aparecieron. Pearl Harbor que fue un ataque demasiado espectacular que era lo que necesitaban para entrar en la guerra. Siempre hay excusas justas para justificar accionares. Menciono esas y podría mencionar muchas más. Si, señalé a USA con los ejemplos porque en la película señalan algo muy similar. Y aclaro que no soy fan de los fundamentalistas islámicos y que los nazis fueron la peor basura del mundo. Pero USA uso la excusa de que la guerra con Japón iba a ser muy larga y sangrienta y metieron dos bombas atómicas. Muchos no lo saben, pero USA creó una clausula en los tratados de paz en la que no se le puede hacer responsable de crímenes de guerra. Porque si los denuncian, automáticamente es tomado como incitación a la guerra. Es polémico y es real. Aunque le joda a muchos.




Me fui por las ramas. El film apunta a un mensaje fuerte y claro. Quizás con una metáfora no muy buena por la elección de representación, pero que se entiende.

La extinción de la humanidad yace en sus propias manos y en su elección por coexistir o no.

La paz es la única opción que tenemos.

Para concluir, señalo la música que es muy buena. Los efectos y calidad cinematográfica son excelentes. Nunca adivinaría que las cámaras y lentes son baratas y viejas porque el resultado es bellísimo. Claro de Luna al final del film, un toque maravilloso. El templo donde esta Maya es bellísimo. Como se refieren a la muerte como “off”. Odié bastante al protagonista porque su motor es la culpa por la cagada que se manda. Pero para el final lo perdoné. Hay dos escenas con perros. Una me puso mal porque pensé que terminaba de la peor manera y la otra lo mismo pero que me hizo reír mucho. También hay otra con un monito que toma el control remoto al ver que el droid muere y detona la bomba en plena batalla. Amé a ese monito. Disfruté de como muere cada milico malvado y quedé con ganas de ver sufrir al general feo. Pero en general, disfruté muchísimo de este film. No esperaba nada y salí con las manos llenas. Win win!

Una cosa más, es inevitable no pensar en Vietnam. Todo el conflicto tiene una impronta muy directa. El accionar contra los granjeros, las locaciones. No es casualidad.




Sin más que agregar, les agradezco el tiempo. Los invito a comentar y a dejar sugerencias que siempre son bienvenidas.


Con amor, Niñita!

 

 


No hay comentarios:

.