.

.

27 de diciembre de 2023

Najash mira: 1001 Nights (1998)


Cuando era pequeña, había un programa que se llamaba “Caloi en su tinta” y era conducido por el artista gráfico Caloi. En ese programa compartía muchas cosas bonitas. Entrevistas a colegas y muchos cortos y películas animadas que no eran del circulo comercial. O sea, no te pasaba Toy Story, pero si te pasaba uno de los primeros cortos de Pixar que en ese momento no eran tan conocidos por estos pagos. Caloi falleció hace ya unos cuantos años y me pasa de ver alguna película muy artística y pensar en él. Me pasa de pensar “Esto Caloi lo pasaría en su programa”. Vi muchas obras bellísimas siendo muy chiquita. Como el corto ganador del Oscar “El Viejo y el Mar” que estaba hecho con pintura al óleo. Te mostraba la obra y te hablaba del cómo se hizo. Era fascinante.

Hace unos días vi este corto que lo encuentra en YouTube. No sé si lo pasó en su programa, puede que sí y que yo no lo recuerde. Aunque tiene partes que no son aptas para todo público y puede que no lo haya pasado. Pero definitivamente cae en la categoría “Esto era para el programa de Caloi”.

Pasemos a la parte técnica y curiosidades así me meto de pleno a contarles sobre esta maravilla extraña. Recuerden que hay altas probabilidades de que hable con SPOILERS!




Título: 1001 Nights (Las Mil y Una Noches).

Año: 1998.

País: USA

Género: Surrealismo, Fantasía.

Director(es): Mike Smith y Yoshitaka Amano.

Guionista(s): Yoshitaka Amano.

Música: David Newman con la Filarmónica de Los Ángeles.

Basado en: 1001 Nights, compilación de relatos folclóricos del Medio Oriente de la Era Dorada Islámica.

Elenco: Gena Rwolands.

Curiosidades: Lamentablemente, no pude encontrar nada. Solo de que Yoshitaka Amano es ilustrador de Vampire Hunter D, la de 1985 (la del 2000 la vi en mi especial de Halloween pasado). También trabajo para el videojuego Final Fantasy. Su trabajo es bellísimo.

Si alguien sabe de alguna página que con más información, no duden en dejarla en los comentarios. Hay un documental en YouTube, pero está en japonés y no tiene subtítulos.




Llegué a este corto mediante una sugerencia de YouTube porque estaba buscando Vampire Hunter D de 1985 (ahora entiendo por qué la sugerencia). La puse en “Ver más tarde” junto a una lista gigante de cosas por mirar. La otra noche buscaba algo corto para mirar y me acordé.

La historia comienza con un cuadro que por alguna razón me recordó a la obra de Lautrec. La cámara avanzaba y hacía zoom en una mujer que dormía. Una voz en off (la única que vamos a escuchar) nos presenta a la princesa Budou que está comenzando un sueño que va a ser muy surrealista, con hadas, genios y demonios. En medio de esa danza de colores y formas, aparecerá su amado, el príncipe Kamar.




Algo que impacta de entrada es el movimiento. Se siente como un río que fluye constantemente y se va transformando. Por lo que puedo ver a simple vista, son varios los estilos que podemos ver. Hay dibujos en pincel, en acuarelas, en óleo pasteles quizás y un poquito de animación computarizada. Fondo blanco y fondo negro. Todo en una danza constante.

Mirando mis notas veo que anoté varias veces el concepto de “fluidez” al que le sumé “salvajismo” y “erotismo”. Por momentos parecía que ella despertaba del sueño, pero no. Simplemente entraba a otra parte del sueño.

Un demonio que la desea, hadas que luchan, ella entrelazándose con su amado. Fue un show visual muy agradable y artístico de ver. No me es fácil poner en palabras todo lo que es.

El demonio me recordó al diablo de Fantasía. Los gestos, la animación. Es imposible no verlo. Me gustó.

Quizás muchos me digan que no les dejó nada, o que no entendieron nada. Pasa.

Pero personalmente lo disfruté mucho. Fue una sugerencia grata. Y me inspiró mucho.




No tengo mucho más para decir. Pero si lo pueden ver, háganlo. No es largo y es muy bonito.

Sin más que agregar, los dejo.

 

Con amor, Niñita!


No hay comentarios:

.