.

.

13 de febrero de 2026

#14DíasDePuroRomanceYDesamorConNajash 2026-Día 13: The Taste of Things (2023)


Ya casi terminamos y hoy le toca el turno a una película que hace rato que tengo pendiente. No sé, pero parece ser algo hermoso. Espero que cumpla con mis expectativas.


Título: The Taste of Things/El sabor de la Vida

Año: 2023

País: Francia, Bélgica.

Género: Drama de época, Romántica.

Duración: 2h 15min

Director(es): Anh Hung Tran

Guionista(s): Anh Hung Tran

Música: Johathan Ricquebourg

Basado en: La vie et la Passion de Dodin-Bouffant

Elenco: Juliette Binoche, Benoît Magimel, Emmanuel Salinger, Patrick d'Assumçao, Galaréa Bellugi, Jan Hammenecker, Frédéric Fisbach, Bonnie Chagneau-Ravoire.

Link de Letterboxd: https://boxd.it/Arke

Sinopsis así nomás: Eugenie cocina para Dodin, hace 20 años que se conocen... y se aman.





1º Design for Living (1933)

2º Vivacious Lady (1938)

3º Brief Encounter (1945)

4º People Will Talk (1951)

5º The Apartment (1960)

6º La Notte (1961)

7º Shoot the Moon (1982)

8º Sleepless in Seattle (1993)

9º Happy Together (1997)

10º Curtain Call (1998)

11º Blue Valentine (2010)

12º Morning Glory (2010)

13º The Taste of Things (2023)

14º Emma (2020)


Lista de Letterboxd: https://boxd.it/Ry7a4





REVIEW CON SPOILERS!!!


La cocina es un acto de amor. Así solía cerrar su programa la Hermana Bernarda, luego de mostrarnos un plato dulce maravilloso.

Esta película es justamente eso. Un acto de amor.

Amor por la comida, por comer, por quienes comparten ese acto. Ya sea el de cocinar, como el de comer. Amor por la vida en toda su gloria.

Es un poema visual prácticamente cinestésico en donde podemos oler lo que emana de esas cacerolas, sartenes y hornos. Se nos hace agua la boca con las imágenes.

La ausencia de diálogo en casi media hora es brillante. No vamos a ver una historia, la vamos a degustar. Y su condimento es la luz. El manejo de la luz en este film es exisito. Te envuelve, te acompaña, te abandona, te hace renacer.

No tiene música, solo en los créditos finales. Y eso es una maravilla porque solo nos acompañan los sonidos de esa cocina y la vida silvestre que la rodea.

Últimamente, vemos recreaciones de cocinas modernas llenas de ruido, ansiedad, histeria. Gritos, ordenes, gente estresada. La comida es un arte, pero te lo hacen ver como un sacrificio de dolor y sudor. En cambio, acá nos acompaña una tranquilidad, un vals ASMR con gente disfrutando del acto. Sonrisas, paz. Miradas celebratorias ante un plato terminado. Es puro goce y lo que amo es que esa pareja goza lo que hace. Y llevando la frase inicial de este review a un paso siguiente, esta pareja hace el amor mientras cocina. Es hasta erótico. Muy sensual. Muy agradable.

Juliette y Benoît son deliciosos. Hay una química, hay un amor. Si, la historia nos mete una puñalada y la vemos venir. Cuando ella ve el anillo y al fin decide dar el sí, sabemos que lo hace porque va a morir. Ella sabe que esta muriendo. No lo dicen, pero probablemente sea su corazón el que falla. Lo que lo hace una ironía muy cruel porque ella es corazón puro. Y duele porque no es justo. Pero el amargo es esa parte inevitable en el menú de la vida. 

Hay una palabra en inglés que siento que expresa más el sentimiento que evoca este film. En español es "anhelar", pero en inglés aumenta su significado de alguna forma. Es "yearning". Es un deseo que va a fuego lento. Un deseo que se cocina lentamente al fuego con el paso del tiempo. Como un buen ragoût.

Necesito verla de nuevo. Necesito sufrir y degustar esa belleza.

Es sin dudas, una de las películas más hermosa que vi en mucho tiempo.

Necesito leer la novela también.


Curiosidades:

-Y como pasó con Vivacious Lady, esa química que vimos era real. Juliette y Benoît estuvieron casados entre 1998 y 2003. La química era real.

-El personaje de Dodin esta inspirado en el gourmet Anthelme Brillat-Savarin, que vivió en Francia entre 1755 y 1826.

-La escena en la que comen las ortolan con las servilletas en la cabeza parece rara. Pero es una costumbre del sur de Francia. El plato se sirve muy caliente y como es una delicadeza, se coloca la servilleta sobre la cabeza para que el vapor no se vaya rápido y así poder apreciar mas los sabores y olores.

-El chef del príncipe es Pierre Gagnaire, un chef francés real que fue el consultor gastronómico del film.

-Las antenas de cobre y zinc en la granja eran una costumbre de la época. Costumbre la cual no tiene fundamento científico.



Mañana terminamos con el especial y lo vamos a hacer con Jane Austen, como dicta mi tradición personal.

Los espero.


Con amor, Niñita!


No hay comentarios:

.