El turno de (quizás) la más famosa de las películas de Tarkovski. La famosa "respuesta a 2001". Espero que la disfruten. Como la de ayer, también es un poco larga.
Nota: En las curiosidades hay SPOILERS! Salten esa parte si quieren ver el film primero.
Título: Solyaris
Año: 1972
País: Unión Soviética.
Género: Drama, Sci-Fi, Misterio.
Duración: 2hs 47min
Director(es): Andrei Tarkovsky.
Guionista(s): Andrei Tarkovsi y Fridrikh Gorenshteyn.
Música: Eduard Artemyev.
Basado en: Novela homónima de Stanislaw Lem.
Elenco: Natalya Bondarchuk, Donatas Banionis, Jüri Järvet, Vladislav Dvorzhetskiy,Nikolay Grinko, Anatoliy Solonitsyn, Olga Barnet, Vitalik Kerdimun, Olga Kizilova, Tatyana Malykh, Aleksandr Misharin, Bagrat Oganesyan, Tamara Ogorondnikova, Sos Sargsyan, Yulian Semyonov, Vitaliy Statsinskiy, Vera Sumenova, Georgiy Teykh.
Link de Letterboxd: ++++++++++
Sinopsis así nomás: Un psicólogo es enviado a una estación espacial que orbita un planeta lejano para averiguar por qué la tripulación de dicha estación se volvió loca repentinamente.
Curiosidades:
- Es la película mas vista fuera de la unión Soviética (de Tarkovsi), pero la menos favorita del director. No era fan del género de ciencia ficción, pero aceptó adaptar la novela para calmar a los censores que no lo tenían en buenos ojos.
- Si bien dijo no ver 2001, si lo hizo y no le gustó. Kubrick llamó a Solaris una de sus películas favoritas. Pero Andrei no fue tan amoroso al referirse al film de Kubrick. En una entrevista de 1970 (antes de filmar Solaris), Andrei dijo que el film le pareció "estéril", un "esquema sin vida, con pretensiones sobre la verdad". También dijo que era una visión cosmética carente de emoción humana. Auch!
- Hay una adaptación de Solaris de 1968, la cual dicen que es mucho mas fiel a la novela.
- Y ahí debo meter un paralelismo entre 2001 y Solaris. En ambos casos, los directores no se llevaron bien con los autores de las novelas. Stanislaw Lem no quedó para nada conforme con el film y Andrei no tenía buena opinión de la novela.
- La escena extendida de Berton volviendo a la ciudad fue filmada en Osaka y Tokyo. No era normal que la Unión Soviética permitiera esas cosas. Pero se dejó la escena probablemente para justificar el gasto del viaje del director y el equipo.
- La escena en la que Kelvin vuelve a reunirse con su padre y cae a sus pies es una referencia a un cuadro de Rembrandt llamado "El retorno del hijo prodigio".
- Si bien el film no se apoya mucho en la ciencia, hay dos cosas que "predijo" que se cumplen. Los VHS y las teles planas.
- En la habitación de Kelvin se ve un ícono de Andrei Rublev. El pintor de la película de Tarkovski de 1966.
- Hay varias referencias a la obra de Cervantes "Don Quijote".
- Existe una remake de 2002, dirigida por Steven Soderbergh y dura una hora menos que ésta versión. Quizas haga un post comparativo.
- El "océano" fue hecho con una solución de acetona, polvo de aluminio y varios colorantes.
- Es una de las 100 películas favoritas de Akira Kurosawa.
1º Ivan’s Childhood (1962)
2º Andrei Rublev (1966)
3º Solaris (1972)
4º The Mirror (1975)
5º Stalker (1979)
6º Nostalghia (1983)
7º The Sacrifice (1986)
Con amor, Niñita!
No hay comentarios:
Publicar un comentario