.

.

19 de julio de 2021

Suspiria: Dos caminos a la locura surrealista esotérica.

 

(Ignoren ese título, tenía sueño, frío y hambre)


Hace mucho que vengo pateando los post cinéfilos en el blog. Hace mucho que anoto ideas para escribir y no tomo la iniciativa. Pero la espera se terminó, ya puse en marcha mis dedos y voy a tratar de mantener la inercia lo más que pueda. Dentro de todas las ideas que vengo anotando, estaba la de una película de terror de 2018 que descubrí hace unos años. Al buscar esa película, descubrí que era una remake de un film italiano con el mismo nombre, de 1977. Hoy les voy a hablar de Suspiria.

Antes que nada quiero aclarar que si no vieron estos films, tengan la precaución de que por ahí hay spoilers.

En fin! Como es bastante lo que quiero contar, voy a comenzar por el principio.

Suspiria es un film italiano dirigido por el gran Dario Argento y co-escrito con Daria Nicolodi, que está basado/inspirado en la obra de Thomas De Quincey, “Suspiria de Profundis” (1845). En 2018 se estrenó la remake, dirigida por Luca Guadagnino y escrita por David Kajganich.

Un pequeño dato que importa mucho: “Suspiria de Profundis” (del latín, “Suspiros desde las profundidades”) es una colección de ensayos en formato de prosa que examina el proceso de la memoria al ser influenciada por drogas alucinógenas. Es muy importante saber esto para comprender ambas versiones del film.

Volviendo a 1977, el film es parte de una trilogía a la cual Argento tituló “The Three Mothers” (Las tres madres). Los otros dos films (“Inferno” de 1980 y “The Mother of Tears” de 2007) todavía no los vi porque recién me entero de que existen. Próximamente lo haré para completar la experiencia.

La trama de la historia se centra en una joven bailarina americana llamada Suzy Bannion que llega a la academia de danzas “Tanz Dance Akademie” en Alemania, y que experimenta cosas extrañas estando ahí. Eso fue un micro resumen así nomas que condensa ambas versiones.

No voy a contar la trama de ambas por si alguien quiere verlas y no quiere muchos spoilers. Pero si voy a mencionar cosas puntuales para señalar las diferencias.

La historia es sobre BRUJAS, un Coven bastante oscuro y macabro. Cuando vi la primera versión, no sabía bien de que iba a cosa y recién en el tramo final me enteré que había brujas y todo eso. Cosa que no pasa con la remake porque te dicen que son brujas en los primeros minutos.

Ambos films tienen los mismos personajes principales, pero con una gran diferencia. En la del 77’ hay estudiantes hombres, un sirviente masculino, un niño y hasta un docente. En cambio, en la del 18’ son todas mujeres y no existe el niño. Esto cambia considerablemente el ambiente, créanme. Otro detalle que cambia todo es la participación de los personajes. La original arranca con el asesinato de Patricia (y alguien más), en la nueva Patricia vive hasta casi el final. La participación del doctor en la vieja es casi inexistente, y en la nueva es casi el centro de la trama. Lo que lleva a la diferencia de géneros. Mientras ambas son terror psicológico, una es más thriller.

En duración hay una diferencia de casi una hora (aproximadamente) y eso también impacta en el desarrollo de la historia. La original tiene muchas cosas que no se entienden del todo (quizás esa información este en los otros dos films seguramente) y la remake explica con más detalle, da más contexto. Sussie tiene un pasado que en la del 77’ se ignora por completo, también el doctor. Hasta hay una diferencia con el contexto histórico en el que ocurren ambas historias. Si bien queda en claro que es durante los 70’s, en la remake te muestra una Berlin dividida por el Muro (la academia esta justo enfrente al muro) durante lo que se conoció como “El Otoño Alemán”. Y ese contexto aporta mucho a la trama. Ayuda a presentar elementos y dar cuerpo al argumento.

Por otro lado, tenemos lo visual. Argento fue por todo en todo sentido. Hay colores primarios saturados al extremo, ya sea en las locaciones como en la iluminación. Hay como un mix entre Art Nouveau y Art Deco. Todo es muy estético. Los alumnos están vestidos de negro. Todo mantiene un buen nivel de glam. Hasta las escenas de muerte tienen cuidado ese detalle. Y si, hay bastante gore y violencia física explicita (un punto en común entre ambas versiones). Pero siempre interpretado con una cierta elegancia. La academia tiene color, esplendor teatral. Empapelados de colores, espejos, etc..



Luego pasamos a la remake y todo es apagado (como la Alemania de esa época). La paleta es invernal, desaturada por completo. La ropa es sobria. La academia es Art Decó (bellísima) pero con colores apagados (fiel a la arquitectura del género).

Si bien en ambas ponen la lluvia como elemento importante. La remake gana en usar la lluvia (y nieve) como condicionante para la trama. Siempre esta gris, con lluvia o nieve. Todo triste, como la Berlín de la época. Todo te deprime. Todo.

Y en esa diferencia de visual esta la supremacía de una versión sobre la otra. No voy a dar una sentencia, sino mi humilde opinión. Pero la remake le gana (y por mucho) a la original.

Toda esa estética apagada, toda esa depresión, ayuda a meterte en la historia. Es terror psicológico, que si bien tiene su buena cuota de violencia física, te va atrapando como el Coven con Suzy. Te va volviendo loca como a Patricia. Te va intrigando como al doctor Mandel. Te va condenando como a Sarah.

Otro elemento (que estaba olvidando) que es vital, el sonido. Argento, de nuevo, fue por todo. El sonido es aturdidor por momentos. Tapa todo. Te saca de foco por momentos. Es un personaje más de la historia si se quiere. Y debo confesar, que me desagradó. Sentí que fue un relleno ante la falta de argumento.

La remake, nuevamente, es un espejo bien opuesto. Todo es más calmo y más oportuno. No te aturde, te acompaña. Eso importa tanto como lo visual.

En cuestiones de trama y guión. Sentí que fue mejor presentar desde un comienzo el Coven y la conspiración. Le dio dirección a la historia. Y ese es el “crimen” de la original porque te presenta una historia de asesinatos, pero nunca te da intriga por quién es el asesino. Hay sospechosos? Un par. Pero no los presenta como amenazas, sino como posibles muy diluidos. Y la resolución de que hay brujas y un Coven sale muy al final y se sintió como un “Ah si! No hay un asesino serial, ni loco! Son brujas!”. Y al toque se termina todo. Y si bien es un final que cierra, es todo muy de golpe y si… Deja muchas incógnitas.

Culpo al estilo europeo y las restricciones de la época por todo lo mencionado.

Con la remake vas tejiendo el entramado, vas con incógnitas pero pisando sobre algo sólido que te permite avanzar mientras miras.




El baile! Tengo que hablar de eso!

La historia transcurre en una academia de danzas. Por ende, uno espera ver bastante baile. Es lo lógico, verdad? Bueno, en la original eso me dejó sabor a nada. Hay un par de escenas, nada más. Ya sé, dura una hora y media. Pero igual. Un desperdicio.

La remake compensa por completo ese detalle y es más, hace del baile un elemento crucial de la trama. Y me dejó altamente satisfecha.

Antes mencioné el rápido desenlace de la historia y debo mencionar que en la remake, el final fue fenomenal. Terrorífico y hermoso. No digo más.

Bueno, digo una cosa. El personaje de Markos (la madre del Coven) está bien logrado en ambas versiones. Es desagradable de ver. Pero de nuevo, la remake nos da más. Y otra cosa más, Suzy es tan importante! Ya viene siendo importante a lo largo del film, pero en el final… Totalmente opuesto a la original.

Y volviendo con Markos, hay que hablar de quien interpretó el papel. Tilda Fucking Swinton.

Que hace de la directora (Blanc), de Markos y del DOCTOR MANDEL! Tres papeles hizo la loca! La amo. La del 77’ tiene a un Miguel Bosé muy joven pero que no importa para nada.

No puedo dejar afuera un detalle importante del cast también! Jessica Harper, la Suzy de 1977, aparece en la remake. No les digo quién es asi van y la buscan.

 

En fin! Tengo que llegar a una conclusión, fin, para todo este delirio volátil que acabo de escribir. Un cierre para este divague personal cinéfilo. Soy consciente de que a este post le falto más data. Apenas si mencioné a Tilda y a Jessica Harper. Pero no quería armar una entrada estilo Wikipedia. Para eso esta Wikipedia.

Suspiria de 1977 es una película icónica que inspiró a muchos (encontré mucho de American Horror Story). Tiene momentos memorables y sin dudas, una estética única. Si bien no llega a ser lo más terrorífico que vi en mi vida, tuvo su cuota de  momentos bien logrados.

Suspiria de 2018 es todo lo que me gusta de un film de terror. Un thriller, una visual atractiva, actuaciones buenas (sorry, la otra es muy mala en ese punto).

Y para los que no la vieron nunca, sepan que hay una micro escena post-créditos. Que si bien no es reveladora ni nada. Como que nos deja una esperanza de tener una segunda parte. La cual nunca va a llegar porque el director dijo que ante el fracaso de taquilla, nadie va a invertir. Y eso me puso triste al saberlo.

Pero todavía tango para ver las otras dos películas de la trilogía de Argento. Que van a tener un post para continuar con este. Por qué no?!

AH! Casi dejo afuera un detalle divertido. A todo esto... Qué opinó el señor Argento sobre la remake? Bueno, no le gustó y fue bastante cruel con la crítica. Criticó hasta la música. No le gustó todo lo que justamente a mi no me gustó de su versión.

Ok! No sé cuánto escribí, no sé si fue bueno. Pero quería hacerlo y me siento bien al terminar de redactar el post.

Vayan y miren las dos películas. Disfruten de lo que cada una ofrece y pasen un buen rato.

Es art y para eso existe!

Quieren ver esas dos películas. Intenten buscarlas en GNula, HDFull o Zoowoman. Yo siempre veo cine por esos sitios. No pongo links o videos porque siempre caducan y no puedo ir corrigiendo cada uno, cada vez que caducan.

Pero si les dejo los trailers.



 

Ahora si, me despido.

Con amor, Niñita.


No hay comentarios:

.