.

.

1 de marzo de 2024

"Marry This Gaga" (Segunda parte, óleo pastel y mix media)


Hola! Bienvenidos al canal y a la segunda parte de esta Gaga.

Hoy les traigo la parte más divertida del proceso que son los óleo pasteles (y todos los detalles).

Luego de varios días de no hacer nada, decidí comenzar por el cabello. Como verán, la base de color es de un azul eléctrico (talo) y el óleo elegido es un Sombra Oscura. Por qué? Porque me gusta el contraste que genera el color vibrante que queda debajo. De a poco voy aplicando el pigmento y con la ayuda de una esteca de silicona, voy esfumando y dando movimiento. Apliqué un poco de negro para dar alguna sombra.

Luego pasé al resto de la paleta. Amarillos, naranjas, rojos, rosas, violetas y algunos verdes.

Lo primero que trabajé fue el fondo, el cual no me había dejado conforme. Le di un poco más de textura y terminó de conformarme. Y de nuevo, fue aplicar el pigmento y esfumar con la esteca.

Luego pasé a la boca, los labios. Siempre cometo el mismo “error” de hacer una base fuerte. Pero la pude trabajar bastante. Luego empecé a darle volumen a los frootloops que están desparramados en la cara. Un poco de naranja para crear sombras.

Para los ojos, fui construyendo un poco de profundidad. Oscureciendo en cada paso.

Y ahí tomé coraje y comencé con la larga tarea de construcción del rostro. Sombras y rasgos varios. Usé dos paletas, una cálida y otra fría. No tenía mucha idea de lo que quería, asi que me tomé mi tiempo y me dediqué a explorar. En esta etapa me animé a usar un poco de aguarrás para disolver un poco el pigmento. Es la primera vez que lo hago y admito que me falta mucho por explorar. Pero en general, no fue una mala experiencia. Aunque debería haber elegido un pincel más grande quizás.

La razón por la que elegí dos paletas para las sombras fue porque quería seguir con la “temática” del fondo. Psicodelia y colores saturados. Como para que la figura quede un poco absorbida por el fondo.

Esa etapa fue una montaña rusa de sentimientos. Odié lo que estaba haciendo en muchos momentos. Pero siempre me repetí a mí misma que debía confiar en el proceso y seguir trabajando. Y sin apurarme para no caer en la tentación de terminar por pura ansiedad.

En complemento a las sombras, agregue pequeños (y no tanto) detalles de color. Como ese turquesa sobre el pómulo, que es parte del maquillaje. O pequeños destellos de lila en la nariz y frente. Quería color. Quería textura.

Luego pasé a darle un poco de luz al pelo. Sentí que estaba quedando un poco plano y tomé un celeste claro para dar un poco de movimiento. Apliqué el pigmento y de nuevo, esfume.

Y ahí decidí usar un poco de tinta china. La de la “pastilla” que hay que disolver. La usé para seguir acentuando sombras. Lo que me gusta de usar la tinta sobre el óleo, es que el óleo al ser un medio “oleoso” es como una cera. La tinta no se absorbe como en una superficie normal, de papel. Queda como pequeños puntos, gotas. Me gusta porque da textura a parte de ayudar con las sombras. También usé la que tengo en un penbrush, que es un poco más oscura. Di detalles al pelo.

Usé acrílico metalizado oro y magenta perlado para dar un poco de brillo a los labios y los frootloops. Para lograr eso y que no tape lo de abajo, tomo muy poca pintura y la disuelvo en varias gotas de agua. Como si fuese una acuarela. El resultado es sutil, pero de mi agrado.

Con un lápiz de grafito sólido, mejoré la sombra en los ojos. Volví al acrílico y marque el delineado de los ojos y oscuridad de la boca.

Usé guache blanco para dar luces en la nariz, boca, pómulo y pelo.

Los lápices acuarelables entraron en escena para comenzar con un delineado sutil. No quería que quedara un delineado duro y muy marcado, y los lápices acuarelables son ideales para eso. Y también decidí hacer las pupilas con el mismo medio. Porque en ese momento estaba contemplando la posibilidad de dejar los ojos sin pupilas. Pero el lápiz fue una buena decisión. También usé un poco de verde para delinear el iris.

Y así llegué al final. Filmé el barnizado, pero no lo agregué en el video porque no me gustó como quedó.

En líneas generales quedé muy conforme con lo logrado. Sentí que di varios pasos de progreso. El tomarme mi tiempo para hacerlo ayudó mucho porque aplacó bastante los deseos de mi ansiedad.

Hay cosas que haría distinto? Si, seguro. Eso es parte del proceso también. Cada trabajo trae una corrección del trabajo anterior. Es parte del proceso natural creativo.

En la semana voy a ver de meter algún video más de esta Gaga. De alguna parte, más completa.

Espero que les haya gustado. Y si es así, que me ayuden con un like, una compartida. Y si tienen preguntas, no duden en hacerlas.

Por ahora me despido.

Con amor, Niñita.



No hay comentarios:

.