.

.

6 de marzo de 2024

Najash mira: “Barbie” (2023)


La película que rompió la taquilla salvando el año para WB. La película que inspiró cientos de memes, videos, fanart, etc.. La que se “enfrentó” a Oppenheimer creando el épico “Barbiheimer”. La que generó polémicas y debates. La que saturó redes y medios de comunicación.

Hoy les tengo la película sobre la muñeca más famosa del mundo, Barbie.

Como siempre, esto va con SPOILERS!


Título: Barbie.

Año: 2023

País: USA, UK.

Género: Comedia de fatasía.

Duración: 1h 54min.

Director(es): Greta Gerwig.

Guionista(s): Greta Gerwig, Noah Baumbach.

Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt.

Basado en: Barbie, muñeca de Mattel.

Elenco: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Issa Rae, Kate McKinnon, Simu Liu, Ariana Greenblatt, Rhea Perlman, Helen Mirren, Will Ferrell, Michael Cera, Connor Swindells, Jamie Demetriou, Emerald Fennell, Asim Chaudhry, Ray Fearo, Erica Ford, Hannah Khalique-Brown, Mette Narrative, Marisa Abela, Lucy Boyton, Rob Brydon, Tom Stourton, Ann Roth, Annie Mumolo, Lauren Holt, Ryan Piers Williams, Alexandra Shipp, Emma Mackey, Hari Nef, Sharon Rooney, Ana Cruz Kayne, Ritu Arya, Dua Lipa, Nicola Coughlan, Kingsley Ben-Adir, Ncuti Gatwa, Scott Evans, John Cena.

Link de Letterboxd: ++++++

Sinopsis así nomás: Barbie vive feliz en su mundo utópico y de golpe comienza a experimentar una crisis existencialista mientras Ken actúa como un tarado a su lado.

Curiosidades:

- La Barbie protagonista es llamada “Barbie Estereotipada” y es 23% más alta que las demás para parodiar la muñeca de la vida real, que a veces no entra bien en la casita y en el auto, etc..

- Ryan Gosling aceptó el rol de Ken luego de ver el Ken de su hijita tirado en el lodo, boca abajo, al lado de un limón exprimido. Le sacó una foto y se la mandó a Greta con el texto “Seré tu Ken, su historia debe ser contada”.

- Ronson escribió “I’m Just Ken” a modo de broma, grabó el demo y se lo mandó a Greta. Y ella quedó tan encantada que decidió agregarla al film. Ronson luego se maravilló por como Ryan mejoró la canción con su interpretación.

- Simu Liu durante los ensayos hizo un mortal hacia atrás para mostrarle a Ryan que podía hacerlo y Greta lo vio. Así surgió la idea de enfrentarlos.

- Todos los looks y accesorios son de Barbies reales. No menciono uno por uno porque vamos a estar 500 años.

- Margot tuvo dos condiciones para el papel. Tener un tobogán que conectara la habitación de Barbie con la piscina, y que apareciese en algún momento la Barbie sirena.

- En toda la primera parte de la película, los personajes son iluminados desde atrás, para dar un efecto más “halagador”. Es un truco muy común de la vieja escuela. Por eso el Sol cambia de posición en cada toma, especialmente en la escena de la playa. Pero cuando nos presentan a la Barbie Rara, la luz va de frente, directo a su cara y se nota el contraste.

- La secuencia inicial es un tributo al film 2001 de Stanley Kubric. Y el look de Barbie pertenece a la primer Barbie, lanzada en 1959. Y super dato, las primeras tres tomas que se ven, son directamente del film.

- Por instrucción de Greta, todos los Ken entrenaron en el mismo gym, al mismo horario. Para generar un vínculo y mantener la competitividad entre ellos.

- En un concepto inicial, las Barbies y Kens iban a tener manos moldeadas como las de las muñecas. Pero las pruebas de cámara no fueron buenas y se dejó las manos de los actores. La única que lo hizo bien, fue Kate McKinnon.

- Cuando Barbie va hacia el mundo real con su auto, se puede ver en la consola el número “031959” en referencia a la fecha de lanzamiento de la primer muñeca.

- Michael Cera quería participar y consiguió el mail de Greta para ver si conseguía un papel. Ella le respondió rápido y le mandó un link de zoom para comunicarse. En poco tiempo le dio un papel.

- Margot durante el rodaje, encontró un una vieja lista de deseos en la que tenía como meta conocer a Ryan Gosling.

- John Cena estaba desesperado por un papel y dijo que aceptaba cualquier papel. Greta lo eligió para ser Ken Mermaid.

- Margot usó unas 18 pelucas y 30 piezas de pelo. Cada peluca costó 40 mil dólares.

- Barbieland fue creada a la antigua, con sets pintados a mano. La casita de Barbie y otras escenografías fueron recreadas por completo como los accesorios reales.

- Allan, el mejor amigo de Ken, fue lanzado por primera vez en 1964. Y tiene una “novia convertida en esposa”, que en el film es Emerald Fenell. Ambos personajes fueron canónicamente casados en 1990 con el kit Weeding Day Midge.

- Ryan improvisó la línea “Sublime” a lo mismo que lo de ponerse dos pares de anteojos de sol.

- Issa Rae es la Barbie Presidente, basada en la Barbie de 2004 que presentó una Barbie afroamericana presidente de USA. La Barbie Presidente es presentada en cada año electoral.

- Cuando Greta aceptó el proyecto, insistió en hacer juntadas con las Barbies (los Kens podían pasar a saludar, pero no quedarse) y tener piyamadas y cosas asi para crear un buen vínculo. Si incluyó a todos en lo que llamó “Movie Curch”, que consistía en juntarse en un teatro de Notting Hill para ver películas que consideraba relevantes para la película.

- Ryan no pudo sumarse a las juntadas, pero mandó un telegrama cantado con cantantes vestidos con kilts que recitaban líneas de la película Braveheart.

- La guitarra que escuchan en “I’m just Ken” es nada más y nada menos que la leyenda del rock, Slash.

- Margot no podía contener la risa en cada escena con Ken, por eso terminó ideando una sonrisa que la ayudó a no romper el papel y lograr las escenas.

- Ryan confesó que para poder hacer el papel, tuvo que hacer las pases con su yo de la época del Club de Mickey Mouse. Dijo que en cierto punto dejó a ese Ryan perdido en el pasado y que el rol de Ken lo ayudó a aceptar esa etapa de su vida.

- Originalmente, el cartel de “Ken Working” decía “Men Working”, pero Michael Cera sugirió el cambio para hacer el chiste.

- A dos semanas de su estreno, el film se convirtió en el primero en romper la barrera del billón de dólares dirigida por una mujer.

- Cuando Greta le ofreció el papel a Kate, le dijo que era la Barbie Rara y Kate le contestó “Ah! O sea que va a ser un documental!”.

- Por un tiempo, la gente confundió a Margot con Emma Mackey. Por eso Greta la convocó para el film, para meter el chiste de la similitud. Pero una vez en papel, ambas se veían muy distintas y el chiste no se hizo.

- El cinematógrafo, Rodrigo Prieto, creó una paleta de color única para el film, la cual Greta llamó “Techni-Barbie”.

- Michael Cera tiene entrenamiendo en artes marciales (por su papel en Scott Pilgrim) y todo lo que vimos en el film, fue él.

- El film llevó un buen tiempo en llegar a producción. Pasó de Universal, Sonny, y varios estudios más hasta llegar a Warner. También tuvo varios guionistas. Primero Jenny Bicks, luego Diablo Cody y Kim Caramele. Esta última se había sumado al proyecto junto a Amy Shumer, quien iba a ser Barbie (si, the HORROR). Luego paso a manos de la directora Alethea Jones, con guión de Olivia Milch, y con Anne Hathaway como Barbie. En 2018 el proyecto llegó a Warner y ahí se dio todo lo que obtuvimos.

- En agosto de 2023, Ryan mandó un grupo de bailarines a la clase de pilates de Greta para interpretar “I’m just Ken” en honor a su cumpleaños 40.

- Se usó tanta pintura rosa que se provocó una falta del pigmento a nivel mundial.

- El CEO de Mattel se opuso a la línea donde le dicen “fascista” a Barbie. Pero Greta se puso en firme argumentando que la línea leía no suena igual a la actuada.

- Los Kens “cabalgando” caballos invisibles con sonido de cocos de fodo es un tributo a la película de Monty Python.

- Hay muchas curiosidades más, pero no voy a dedicarle más porque quiero divagar.




Bueno, hay mucho por hablar con este film. Tardé en verlo, no fui al cine (hace mucho que no voy) y para serles honesta, estaba más manija con el estreno de Oppenheimer. De entrada noté la grieta de “Esto es muy woke” y “La verdad que no tiene nada de Woke” y últimamente le escapo a todo eso. Pero como se vienen los Oscars, me puse a ver películas nominadas. La controversia de las nominaciones la dejo para lo último, aclaro.

Voy a separar por segmentos así no me enredo en mis delirios.

Comencemos con el cast, los personajes. Margot no es de mis actrices favoritas. Ella como persona me cae muy bien y me parece bellísima. Pero como actriz me pasa que la veo haciendo de Margot en cada papel. Pero es la mejor para hacer de Barbie. En sí, porque ella es prácticamente una Barbie (no lo digo con mala onda). Ryan tampoco es de mis predilectos, y también creo que fue perfecto para el papel. Detesto a Ken en este film y Ryan logra que lo odie aún más. Es insoportable (justamente lo que busca el personaje). Y no puedo imaginar a nadie más haciendo el papel.

El resto de las Barbies, amé a “Barbie Rara”. Amé a John Cena como “Ken Sireno” y amé a Allan. El resto, no me dijeron nada. Will Ferrel estuvo bien. Reah Perlman como Ruth estuvo bien. No conozco mucho sobre la Ruth real, pero siempre me la imagine como la parodia de los Simpsons por alguna razón. Quizás esperaba un poco más de eso. America no estuvo mal, su momento de oro fue con el discurso, el cuál hablaré más adelante. De los Kens, mi corazón va con Simu Liu porque lo amo y su Ken me pareció menos tarado que el de Ryan. Y vuelvo mencionar a John Cena porque no sabía que aparecía y me encantó. Helen Mirren fue otra sorpresa (las ventajas de no leer todo lo que sale en redes/medios). Amo a esa mujer.

El resto del cast, meh.




Vestuario, sets, cinematografía, efectos. Creo que el punto fuerte del film está ahí. El universo de Barbie se creó al detalle. La ropa, los accesorios, la casa. Todo fue impecable en ese sentido. Amé la ambulancia por ejemplo. Todo se veía como los juguetes, pero en tamaño real. Muy bien llevado a cabo. Los fondos pintados como se hacía antes. Todo el decorado del camino al mundo real fue de mis partes favoritas. El auto, a bicicleta, los patines. Impecable, sin crítica alguna.

La casa donde vive la “Barbie Rara” fue mi favorita. Todo lo que tiene que ver con esa Barbie fue excelente para mí. Merecía más minutos en pantalla. Y saben qué? Quería que se encontrara con la humana que jugó con ella. Eso me hubiese justado ver.

La banda sonora fue buena. Mark Robson es sinónimo de calidad para estas alturas. Su trabajo con Gaga en A Star is Born fue IMPECABLE. Y sus colaboraciones con muchos artistas son de lo mejor en la música comercial de los últimos 20 años.

Dua Lipa, Lizzo, Tame Impala y todos los demás. 10 puntos. La escena de la fiesta con Dua de fondo y la coreo, 10 puntos.

Pero hay algo que me fastidió y no lo puedo dejar pasar (ni perdonar). El hecho de que solo incluyeran “I’m a Barbie Girl” de Aqua como sampleo en un tema horrendo al final se me hizo IMPERDONABLE. No entiendo el por qué no se incluyó de manera más contundente. Por su letra quizás? No me importa, Aqua fue una parte importante de mi infancia y la decepción duele.



Turno de hablar de la historia.

Barbieland es un mundo utópico muy tonto, a tono con el mundo Barbie. Todo eso de que Barbie es de golpe un símbolo feminista se me hace muy… inexacto. Recuerdo ser pequeña, tener unas Barbies y escuchar los comentarios de que Barbie era un ejemplo tóxico de belleza. Por eso me gustó cuando la piba le canta las cuarenta a la pobre Barbie. Lo del consumismo y capitalismo fue acertado. Barbie, como objeto/muñeca, es un ejemplo de lo que es el capitalismo. Siempre fue un producto creado para vender. Y por eso hay tanto debate creo. Porque tenemos a la Barbie con todas sus profesiones, pero por el otro tenemos el producto que se ajusta a las modas para sacar provecho económico. Cuando se discutió lo del modelo tóxico que representaba para las niñas, salió la Barbie más “natural”, con menos busto y rasgos faciales menos (no sé cómo expresarlo) antinaturales.

Es como que ahora Barbie es un gran símbolo de liberación femenina. Si, lo que cuenta al comienzo es cierto. Antes de Barbie, las muñecas eran para jugar a la mamá y como muy “progre” a la maestra. Pero Barbie siempre fue cara. No todas las niñas tuvieron una. Yo tuve tres porque un primo de mis viejos (que no tiene hijos) me compró algunas en Navidad. Pero supe de muchísimas que no tuvieron a la Barbie de Mattel, si a las copias que no eran tan bonitas y variadas. Pero algo que me da curiosidad al observar el juego con la muñeca, es que la mayoría jugaba a la novia, esposa, etc.. No a la Barbie abogada, presidente, científica. En sí, todas esas Barbies sirvieron más como objetos materialistas coleccionables, que juguetes para niñas. Por eso, la película en sí me parece una exageración en ese sentido. O más bien, la forma en la que se vendió el fenómeno me dejó esa sensación.

Pero volviendo a la trama, Barbie se me hizo muy niña. Como que es una muñeca de mujer adulta, con cerebro de niña. Como que al ser un juguete para niñas, su cerebro responde a eso. Y es peor con Ken, mucho peor. Y al ver cómo iba la cosa, tuve un halo de esperanza de que Barbie iba a tener un despertar completo. Los pensamientos de muerte y existencialismo iban a ser una bisagra en su vida. Esperaba que de golpe hablara como adulta. Y en un momento lo hizo, pero al final es como que vuelve a ser una adulta con comportamiento de niña. La escena con Ruth en la que le pide ser “real”, fue como apurada. Como que simplemente tenía que ser consciente de que es real y listo. Pasó a ser Barbara y fue al ginecólogo, ahora es una mujer real (?). La simplificación de “mujer” a tiene vagina y útero. Eso me pareció muy cringe. Siendo ella la “Barbie Estereotipada”, esperaba que rompiera con el estereotipo que se tiene como definición de mujer. Pero simplemente lo reafirmaron. No sé, se me hizo un poco decepcionante.




Ken descubriendo el mundo real, descubriendo que en realidad Barbieland es una mentira. Eso fue molesto e interesante. Cantado de que iba a querer imponer su patriarcado de caballos en casa. Pero al ser la sub-trama, no le voy a dar análisis. Era el conflicto a solucionar y listo. La solución me causó gracia porque no deja para nada bien parados a los hombres y es a la vez extremadamente utópico. Dividirlos y conquistarlos, como si eso fuese realista. Ya sé, es Barbieland. Pero al romper la barrera con el mundo real, pensé que iba a haber una evolución para ese lado. Pero es fantasía, la fantasía debe quedar ahí.

Los hombres del mundo real son Kens y eso me decepcionó. Esperaba que fuesen reales. Y me dieron algo muy payasesco. Quería directivos crueles, pero bue. Incluso, pensé que Ken iba a entender más sobre el patriarcado interactuando con ellos y que iba a tener un camino de aprendizaje y cambió a base de eso. Algo así como que se enamora del patriarcado porque le significa más respeto y reconocimiento, para luego ver el trato hacia la mujer dentro de ese patriarcado, lo que lo iba a llevar al arrepentimiento y auto-superación. Quería un Ken reconstruido. Pero nos dieron el “I’m Kenough” y listo.




La historia de la madre y la hija fue estereotipada. Una madre que “pierde” a su hija ante la adolescencia fue muy “meh”. La hija es la adolescente caracúlica que estuvo consumiendo muchos TikTocks de la nueva ola feminista y que ve a Barbie como todo lo que mencioné antes. Y luego, al ir al mundo utópico de Barbie, colabora a retomar el control, pero es como que de golpe no es más la rebelde. Hasta se viste distinto. Por qué siempre las rebeldes terminan de rosa? Ahí tenía que entrar la “Barbie Rara”. Ahí teníamos que tener Barbies rebeldes vestidas de negro y con cortes raros. Pero no.

Lo que me lleva a la supuesta agenda feminista que algunos acusaron de ser “invasiva”. Como mensaje, fue “cute”, pero muy flojo. El discurso de America no fue malo, pero como que se pierde por completo en la resolución de la historia. Se empoderan para retomar el poder y vuelven a ser las Barbies sonrientes lobotomizadas. Y ella vuelve al mundo real, con su Ken real (el marido fue muy cringe) y un ascenso en Mattel donde va a crear nuevos productos que generen ganancia. Y la hija re feliz al parecer. No tuvo sentido absoluto.




Hablemos de la “polémica” por las nominaciones al Oscar.

Si me preguntan a mí, las nominaciones tienen que ser por el lado técnico. Cinematografía, fotografía, edición, música, vestuario, maquillaje y peinado. Y por lo que veo, recibió por vestuario, diseño de producción, diseño de vestuario y nada más. Cosa que si me fastidia porque ignoraron por completo el maquillaje y peinado.

Guión? Me parece flojo, pero recibió la nominación por “Guión Adaptado”. Cosa que para mí, no tiene sentido. Actuaciones? Para mi les regalaron las nominaciones de Ryan y America (sorry). Margot es cute, pero no es una actuación sobresaliente para nada. Greta? La amo, pero esta película no es la mejor que hizo. OJO! Quizás para otros sí. Pero para mí, no fue sobresaliente.

Recibió dos nominaciones por “Mejor Canción”, con “I’m just a Ken” (meh!) y con “What was I Made for?” (más meh!). Ignoraron por completo a Dua Lipa, que hizo LA canción de la película. La que sonó en todos lados. La de Billie es cute, pero es tan lavada. No entiendo la fascinación con esa piba. Puede que gane la de Ken y si, sería terrible. Sería darle razón al discurso en el film. Ironía bastante ácida.

Y si recibió la nominación a “Mejor Película”, que no es poco. Pero que si llega a perder, va a provocar un alud de llanto tremendista porque muchos creen que por ser taquillera debe recibir todos los premios máximos. Y no, los Oscars son puro lobby, pero es lobby interno de Hollywood. Las redes y el público no son parte de ese lobby. Jamás lo fueron y jamás lo serán.




Para concluir con este post, voy a señalar que en aspectos generales, la película me gustó. Es la mejor película del mundo? No, ni a palos. La voy a volver a ver? Quizás, pero no lo creo.

Pase un rato entretenido, hubo risas, hubo cringe y eso es todo.

Deseo que no amplíen el universo Barbie con una segunda parte.

En fin, sigan mirando cine. Disfruten.

Yo me despido hasta la próxima.


Con amor, Niñita!

 


No hay comentarios:

.