.

.

20 de marzo de 2024

Najash mira: “Shadow of the Vampire” (2000)

 



Algún fanático de Nosferatu en la sala? Hoy les traje una historia basada en la filmación de la icónica Nusferatu de 1922. O en supuestos hechos de esa filmación.

Like always, voy a hablar con SPOILERS! Aunque esta película tiene ya unos 24 años…

 

Título:  Shadow of the Vampire (La sombra del Vampiro).

Año: 2000

País: Luxemburgo, UK y USA.

Género: Indie, Vampiros, Misterio, De Época.

Duración: 1h 32min.

Director(es): E. Elias Merhige.

Guionista(s): Steven Katz.

Música: Dan Jones.

Basado en: La película Nosferatu (1922)

Elenco: John Malkovich, Willem Dafoe, Cary Elwes, John Aden Gillet, Eddie Izzard, Udo Kier, Catherine McCormack, Ronan Vibert, Sophie Langevin, Myriam Muller.

Link de Letterboxd: ******************

Sinopsis así nomás: Año 1922 y el director Frederich Wilhelm Murnau comienza el rodaje de su nuevo film, Nosferatu. Y para lograr una pieza única que logre el éxito, contrata un actor super metido en “el método”. Tan metido en “el método”, que resulta ser un vampiro de verdad.

Curiosidades:

- A pesar de mostrar que varios personajes mueren en la historia, en la vida real no murieron durante el rodaje de Nosferatu (obviamente).

- La presentación de Murnau también es incorrecta. Lo muestran como un director duro, dictatorial, cuando en realidad dicen que tenía una “rara sensibilidad”.

- La productora del film fue Saturn Films, que era de Nicolas Cage, el cual iba a hacer el papel del vampiro. Pero Willem mostró interés y Nicolas se apartó. Cage si insistió en Malkovich para el papel de Murnau.

- Este fue el primer film de Cage como productor.

- Originalmente, el film se iba a titular Burned to Light. Pero se modificó luego de que Dafoe preguntara “Quién es Ed?” porque pensó que el título era “Burn Ed to the Light”.

- Para lograr una imagen vintage, te película vieja, el cinematógrafo Lou Bogue uso una Kodak Vision 800T en formato 35mm. Cuando se amplía la imagen, pierde definición, lo que le da esa apariencia de vieja.

- El film nace de la leyenda que dice que el actor Max Schreck (Nosferatu) era en verdad un vampiro. Según lo que se decía, no hizo otros papeles. Pero eso es mentira. Para 1922, el actor ya era un veterano del teatro y luego de Nosferatu, hizo mas papeles (de no vampiros) hasta su muerte en 1936.

- La línea que dice Murnau “Si no está en el cuadro, no existe!” es un consejo que éste le dio a Alfred Hitchcock cuando lo visitó en los estudios de UFA en Berlin antes de ser famoso. Alfred nunca olvidó el consejo, el cual siguió a lo largo de toda su carrera.

- Willem obtuvo, gracias a este papel, su rol como el Duende Verde en las películas de Spider-Man.

- La locomotora que los lleva a Checoslovaquia se llama “Charon”. En el mito griego, Charon era el barquero que lleva las almas de los difuntos a través del río Styx.

- La música que suena en el fonógrafo para meter a los actores en clima es el soundtrack de Dracula (1979), compuesta por John Williams.

- Willem fue nominado al Oscar por su actuación y es el único actor en ser nominado por interpretar a un vampiro.

- Schreck en un momento recita un poema de Tennyson titulado “Tithonus”. En la mitología griega, Tithonus es un ser inmortal que envejece a lo largo de los años (como el vampiro del film).




Hace mucho que tenía pendiente ver este film y hace cosa de un mes, apareció en uno de los sitios que suelo frecuentar.

El film comienza con una secuencia de créditos muy bonita en estilo Art Decó. Nos metemos de pleno en el proceso de filmación de la película Nosferatu en la Alemania pre-nazi (era de oro del cine Aleman). Y vemos los clásicos problemas de producción. Presupuesto que se descontrola, actores divos, director que tiene todo en su cabeza y las internas con su equipo por tener certeza en lo que hacen. Vemos también como era el cine mudo y su proceso, que siempre me pareció una maravilla. El trabajo de cámaras, de sets. Es una buena presentación de la era.

Algo que me gustó mucho del film fue la forma en la que encaja Max en la historia. Nadie sospecha de que es un vampiro porque es presentado como un actor de academia. Uno de esos actores que basan su metodología de trabajo en sumergirse al 100% en el personaje. Por eso excusan los horarios de filmación y las excentricidades. Es perfecto.




Lo que hace Willem es magistral. Logra interpretar al Nosferatu de Max Schreck a la perfección y le aporta todo lo que el cine mudo no puede darte. Su voz, sus uñas. Las uñas por favor! Que maravilla espeluznante. Llevó días pensando en el sonido de sus uñas! Es maravilloso!

El cast en general es muy bueno. Tuve que meterme en google a mirar actor por actor porque todos me resultaron conocidos de algún lado. Malkovich es un actor que para mi es de culto, al nivel de Willem o Cage. Tiene una presencia muy particular, una cualidad como actor que es muy palpable. No sé cómo expresarlo, pero para mi es como que tiene una huella dactilar única. Su voz, su forma de pronunciar, todo.




La trama se mueve a buen ritmo mientras vemos como el vampiro se va cenando al cinematógrafo y todos comienzan a sentir que algo va mal. Sabemos que el vampiro es real desde un comienzo. Y la primera vez que lo vemos, es ATERRDORA. Somos conscientes de la verdad y nos resulta increíble lo que tardan los demás en darse cuenta de lo que pasa. Max es hasta gracioso por momentos porque se está cenando a un miembro del grupo y actúa indiferente ante un Murnau enfurecido. Luego sugiere con total normalidad, comerse al guionista porque “Para qué más necesitan a un guionista!”

La trama se vuelve caos en la escena en donde Max se come un murciélago frente al escenógrafo y el guionista con total normalidad y estos, en estado de ebriedad, no reaccionan como deberían (con horror). Y menciona que leyó la novela, Dracula. Y dice que lo dejó triste! Y todo ese monólogo es bellísimo.

En si se resuelve medio a las patadas la historia. Pero lo hace en un caos bastante aceptable. Toda la secuencia de la filmación final. Ellos aceptando que se cene a Greta con tal de lograr algo único y artísticamente innovador. Es una locura.

Y yo creo que es aceptable en gran parte por las actuaciones. Repito, Willem es majestuoso. Es un monstruo icónico que da miedo y causa gracia. Da pena y te maravilla por lo divo que es. Es enfermo y al mismo tiempo un rey absoluto.




Otra cosa digna de ser mencionada son las recreaciones de las escenas de Nosferatu. Hay un par de tomas que son del film original. Pero todas las que involucran a los actores son perfectas. Cuidaron al detalle la recreación.

Y el resto del film, al ser filmado como lo fue, tiene una esencia artística hermosa. Es una película del 2000 y se siente como de 1970 por lo menos. Es oscura y encaja con lo que filman. Las luces, las sombras, las figuras, lo tenebroso. Me gustó mucho.




No tengo mucho más por agregar porque ando corta de tiempo. Ando preparando un especial de 7 días y con mis proyectos de arte y canal de YouTube que me consumen bastante tiempo. Pero tengo que ponerme las pilas para mirar más cine. Vengo mirando bastante, pero no en modo “observar para luego postear”.

Pero en resumen, me gustó mucho este film y queda guardado en mi colección.

Sin más que agregar, me despido hasta la próxima.

 

Con amor, Niñita!


No hay comentarios:

.