Se me pasó el año y nunca me puse a escribir el review de una de las películas que más disfruté de este año. Película que sorprendió en los Oscars al ganar el premio por mejores efectos especiales, haciendo historia.
Película que fue muy esperada y que superó las expectativas que se tenían.
Pero antes de empezar con mi divague habitual, los datos y curiosidades del film. Recuerden que todo va a estar inundando de SPOILERS!
Título: Gojira Mainasu Wan (Godzilla Menos Uno)
Año: 2023
País: Japón
Género: Acción, Drama, Terror, Ciencia Ficción.
Duración: 2hs 4min
Director(es): Takashi Yamazaki
Guionista(s): Takashi Yamazaki, Ishirô Honda (creador original) y Takeo Murata (creador original)
Música: Akira Ifukube con arreglos de Naoki Satô.
Basado en: Personaje de Ishirô Honda y Takeo Murata.
Elenco: Ryunosuke Kamiki, Minami Hamabe, Munetaka Aoki, Sakura Andô, Kuranosuke Sasaki, Yuki Yamada, Hidetaka Yoshioka, Sae Nagatani, Yûya Endô.
Link de Letterboxd: Gojira
Sinopsis así nomás: En una Japón post WWII, seguimos la historia de Koichi, un piloto kamikaze que no cumple con su misión y que debe enfrentar la deshonra y la culpa por haber sobrevivido. AH! Y en todo eso aparece Godzilla a fastidiar.
Curiosidades:
- El director de Godzilla (2014), fue a una de las proyecciones del film y dijo sentir envidia al mirar el film. Declaró que "Ésto es lo que debería ser una película de Godzilla!". Y concuerdo al 100%.
- El "Minus One" (Menos uno) se refiere a que Japón ya estaba devastada por la WWII (había sido tirada a bajo a cero), pero que con la aparición de Godzilla, quedaba en negativo. Esto se refleja más en la traducción literal del título en japonés, que es "Japón post guerra. De Cero a Menos Uno". También debo mencionar que el lugar de impacto de una bomba atómica se llama "Ground Cero" y eso también hace referencia el título.
- En vez de crear un nuevo rugido para Godzilla, el equipo simplemente puso el rugido original en parlantes a mucho volúmen y grabaron el audio.
- Cuando le preguntaron a Yamazaki por la diferencia entre el Godzilla yanqui y el japonés, éste dijo que la versión yanqui es simplemente un monstruo listo a pelear. Mientras que el Godzilla japones es mas que un simple monstruo. Es un dios japonés, o medio dios. Uno que trae la destrucción y la muerte. Este Godzilla tiene aspectos específicamente japoneses. Hay un concepto japonés llamado "tatarigami" (espíritus que traen calamidades). Hay dioses bueno y dioses malos. Y dijo que en su humilde opinión, dijo que Godzilla debe ser interpretado por Japón. Y tiene razón en decir eso.
- Fue estrenada con un 100% en Rotten Tomatoes y muchísimas criticas favorables. Pero apareció UNA crítica negativa, que se quejaba de que Godzilla no aparece casi nada en el film. A lo que Yamazaki dijo "Finalmente! (lol)".
- Este es el primer film de Godzilla ambientado en el pasado. Es por lo menos una década antes que el film original y se mete de pleno en el postguerra inmediato.
- Yamazaki contó que al hacer el film, su intención fue la de ser fiel a las ideas del creador, Ishirô Honda. Dijo "Amo el Godzilla original, y sentí que debía ser fiel al espíritu del film original. Haciendo referencia a los problemas de la guerra y las bombas atómicas".
- En el film podemos ver que para enfrentar a Godzilla, tienen que juntar civiles que se ofrecen de voluntarios. Esto es porque USA obligó a Japón a desmantelar todo su ejército, a desarmarse por completo. Esto terminó en 1951.
- El plot twist de Koichi eyectándose del avión es spoileado si entienden el alemán. En el asiento del avión se lee la etiqueta que menciona el asiento eyectable.
- El gran Steven Spielberg le confesó a Yamazaki que vió el film al menos unas tres veces (una en su casa, las otras dos en el teatro) y que quedó fascinado. Yamazaki dijo que sintió como si fuese alabado por Dios, ya que Spilberg es uno de sus ídolos y fuente de inspiración máximas. Steven es ultra fan de la película original de Godzilla.
- Cuando Godzilla ataca la Isla de Odo, se lo puede ver mordiendo a uno de los mecánicos. Pero no se lo come. Esto viene de una regla que hay de que Godzilla no come humanos.
- Lo de los peces muertos con sus lenguas afueras es algo real. Cuando los peces de mucha profundidad suben a la superficie, experimentan cambios de presión que provocan una inflamación en sus branquias, empujando sus lenguas afuera de la boca. Pobrecitos.
- Si bien Godzilla fue hecho con CGI, su postura y movimientos fueron inspirados en la técnica clásica de "suitmation". Con su espalda derecha y sus pasos lentos y cuidadosos.
- Luego del ataque en Ginza, se ve a unos hombres de blanco con medidores Geiger, midiendo los niveles de radiación de un triciclo de niño. Eso es una referencia al triciclo de Shin, que se encuentra en el museo de Hiroshima. Shin se encontraba jugando con su triciclo cuando impactó la bomba. Todo lo que quedó de Shin, fue su triciclo.
- La película de Godzilla favorita de Yamazaki es "Godzilla, Mothra and King Ghidora: Giant Monsters All-Out Attack" de 2001, dirigida por Shûsuke Kaneko.
- El nombre del protagonista, Koichi, es en tributo a Koichi Kawakita, director de efectos especiales de los films de Godzilla entre los 80's y 90's.
- El apellido del protagonista, Shikishima, es el nombre del primer escuadrón en tener éxito con un ataque kamikaze. El "Escuadrón Shikishima", liderado por el Teniente Yukio Seki, atacó y hundió con éxito al USS St. Lo en 1944.
- Yamazaki confirmó que la manchas que vemos en el cuello de Noriko son células de Godzilla.
- Godzilla tiene 11 minutos en pantalla nada más. Eso es un 9% de la película. Y son dos minutos mas que en la película original.
- El verdadero avión Shinden no tenía asiento eyectable.
- Si bien se menciona la intervención yanqui en Japón, no se la muestra. Solo podemos ver a unas chicas japonesas vestidas con la moda occidental, fumando cigarrillos. Eso es una referencia a la zona roja donde las chicas se prostituían con los soldados estadounidenses.
- La Isla de Odo es ficcional y figura en el film original.
- El film no fue estrenado en China, Corea, Taiwan y muchos países de Asia, debido a que todavía hay demasiada polémica por las acciones de Japón hacia esos países durante la WWII.
Ahora si, demos rienda al divague!
Cuando supe de esta película, mis expectativas fueron altas. Y con el paso del tiempo y los trailers, la manija fue total. Y gracias a los dioses del olimpo, esas expectativas fueron gratamente superadas por el resultado final.
Un film que le rinde homenaje no sólo a Godzilla, sino al film que comenzó todo en 1954. Más allá de todos los detalles visuales y sonoros que podemos observar, esta la historia, el argumento. En ambas, Godzilla es un anexo de la historia, no el eje principal. El eje principal es una crítica socio política a asuntos muy serios para Japón. En 1954 hablaba de los peligros e irresponsabilidades del uso y mal uso de la energía nuclear. En la de 2023 también se menciona el asunto nuclear, pero se le suma una crítica social muy fuerte con los dogmas bélicos que Japón lleva en su tradición. En si podemos resumir la trama en la culpa del sobreviviente. Nuestro protagonista es un piloto kamikaze que no lleva a cabo su misión porque no quiere morir. Queda atrapado entre la carátula de "cobarde" y la de "traidor". Al volver a su ciudad, debe afrontar ese estigma, esa condena social. Y es el tema principal del film. Los otros personajes complementan las otras caras de la misma cuestión. El que sobrevivió perdiendo a todos, los que llevan las heridas mentales, los que no llegaron a pelear. Todos forman un todo en la crítica que nos entrega el film.
Hay una escena en particular, con el profesor Noda la noche antes de la batalla final con Godzi. En esa escena da un pequeño discurso sobre el sacrificio por el hecho del sacrificio como última instancia. Habla de sobrevivir y no sentir vergüenza de eso. Menciona que fueron llevados a una guerra sin estar preparados, sin equipamiento suficiente. Menciona los aviones que no tenían asiento eyector y la maldición de los pilotos kamikazes. No nos habla del honor de pelear en una guerra. No glorifica la guerra. Sino que la crítica por lo que verdaderamente es, un desperdicio de vida.
Entre esa escena y la que le sigue, cuando dejan al "niño" Shiro que nunca le tocó luchar en tierra firme, vemos ese deseo de las generaciones que lucharon de que las siguientes no tengan que pasar por lo mismo. Ese deseo de poder evitarles el dolor, el trauma, el sacrificio en vano. Y son espectaculares.
Las actuaciones cargan en sus hombros la fuerza del guión. El monstruo está ahí, es importante, pero no es el centro, como ya dije antes. Vemos hombres y mujeres rotos por la guerra, que tienen hambre de vivir. Re construir sus vidas, ser felices. Ya hablé de los hombres, hablemos de las mujeres. Que no serán muchas en la película, pero son contundentes.
Tenemos a Noriko, una joven que pierde a su familia en los bombardeos, que termina adoptando a la pequeña huérfana Akiko. Niroko es un personaje muy valiente. Es una mujer joven, soltera, sin recursos, que afronta al maldito "Qué dirán!" haciéndose cargo de un bebé. Si lo observan, al enterarse de que no es la madre, todos asumen lo mas inmoral. Están en medio de las ruinas de un país derrotado, pero siguen con los prejuicios sociales. Esos se ve que nunca se derrumban. Hasta Koichi la ve mal en un comienzo, siendo el un "cobarde" señalado.
Luego tenemos a Sumiko, la vecina de Koichi que pierde a sus hijos y a toda su familia con la guerra. Que al principio es muy resentida porque sus hijos se sacrificaron en la guerra y Kiochi tuvo la caradurez de volver vivo. Mujer dura por las consecuencias de la realidad, que se va aflojando a medida que avanza la historia. Cuanto mas reconstruye su vida, mas se abre a abrazar a esa familia ensamblada que son Koichi, Noriko y Akiko. Se convierte en "la tía".
Y Akiko, esa nenita, esa bebita indefensa, víctima de la guerra. La actriz Sae Nagatani es espectacular. Me rompió el corazón cada vez que lanzaba su llanto. Hizo un trabajo sublime la pequeñita.
Y debo mencionar el CGI que le dio el Oscar a este film. Leí por ahí a algún cerebrito gastado decir que no fue la gran cosa. Y si les voy a ser honesta, para mi fue lo que debía ser. Hay escenas en las que no fue lo mejor del mundo? Si. Pero hay que observar lo que se hizo en base al presupuesto y compararlo con lo que se hizo en la última de King Kong vs. Godzilla en Hollywood.
Minus One tuvo un presupuesto de entre 10 y 15 millones de dólares (recaudó entre 113.6 y 116 millones).
Godzilla x Kong: The New Empire tuvo un presupuesto de entre 135 y 150 millones (recaudó 571.8 millones).
No me voy a poner en hater porque me gusta el Monsterverse y mucho. Pero la última película fue demasiado falopa. La vi ni bien terminé de ver Minus One porque era sábado y quería verlas una atrás de la otra. Y la verdad, fue como pasar de un plato de ramen suculento a una hamburguesa grasosa con demasiado queso cheddar barato. Hay cosas que disfruté muchísimo de GxKK (Dan Stevens a la cabeza), pero artísticamente hablando... fue bien pobre.
Mucha pantalla verde para terminar con una textura como esfumada y super brillante. Colores brillantes y nada, todo pantalla verde.
Con Minus One podes notar el uso de la pantalla verde, pero hay agua de verdad, hay barcos, hay personas. El CGI se usa para complementar y ayudar a contar una historia. No como protagonista y motor principal.
Y ahí está la cuestión.
Con 15 millones de dólares, Japón nos entregó algo hermoso de ver. Y es mi humilde opinión de que merecían más nominaciones en los Oscars (en las categorías técnicas, obviamente).
Pero quedemos en claro, el Oscar estuvo bien dado. Le ganó a The Creator (una de mis favoritas de este año), pero no me molestó. Godzilla hizo historia luego de 70 años de historia. Épico, maravilloso, sublime.
Creo que ya mencioné todo lo que quería decir de este review tardío.
Godzilla Minus One está entre las películas que más disfruté este año que ya empieza a despedirse.
Creo que voy a hacer un review de todo lo que vi en este 2024, pero lo subiré a comienzos del 2025 porque estaré mirando películas (y series) hasta el 31 de Diciembre (si me es posible).
Sin mas que decir, me despido.
Con amor, Niñita!