.

.

7 de febrero de 2024

Najash mira: “Rebel Moon Part 1: A Child of Fire” (2023)



Cine pochoclero! CGI y fondos verdes hasta que te salgan por las orejas! Hoy les vengo a parlotear sobe la nueva de Zack Snyder. Esa que muchos pensaron que era una “Historia de Star Wars” y que yo terminé sentenciando como “Un popurrí de todas las franquicias famosas de la ciencia ficción, en cámara lenta”.

Datos, curiosidades y más parloteo con SPOILERS!


Título: Rebel Moon Part 1: A Child of Fire.

Año: 2023

País: UK, USA, Suecia, Dinamarca, Hungría.

Género: Ciencia Ficción, Épica espacial.

Duración: 2hs 13min.

Director(es): Zack Snyder.

Guionista(s): Zack Snyder, Shay Hatten, Kurt Johnstad.

Música: Tom Holkenborg.

Basado en: -----

Elenco: Sofia Boutella, Stuart Martin, Ingvar Eggert Sigurðsson, Djimon Hounsou, Alfonso Herrera, Ed Skrein, Cary Elwes, Rhian Rees, Michiel Huisman, E. Duffy, Jena Malone, Doona Bae, Sky Yang, Ray Fisher, Charlotte Maggi, Charlie Hunnam, Corey Stoll, Anthony Hopkins, Stella Grace Fitzgerald, Greg Kriek, Staz Nair, Brandon Auret, Ray Porter, Tony Amendola, Fra Fee, Dominic, Burgess, Derek Mears, Cleopatra Coleman, Sisse Marie.

Link de Letterboxd: ‰‰‰‰‰

Sinopsis así nomás: Imperio galáctico malvado oprime a pueblos indefensos para quedarse con sus recursos naturales. Pero no todos van a agachar la cabeza. Kora, una joven de pasado interesante les hará frente creando una resistencia.

Curiosidades:

- El señor Snyder contó que originalmente concibió la historia como una historia de Star Wars. Intentó presentar el proyecto a Lucas Films en 2012, pero quedó todo en la nada.

- Como es obvio, se inspiró en Shichinin no Samurai (1954) de Akira Kurosawa, la primera de Star Wars (1977) (que a su vez está influenciada por Kurosawa) y Kakushi-toride no san-akunin (1958) también de Kurosawa. Y usó elementos de Ultramarines (2010) como el uso del latín para los nombres de las instituciones imperiales, el diseño de armas y vehículos, y los elementos casi religiosos.

- Para el papel del robot Jimmy que hace Sir Anthony Hopkins también se consideró a Sir Ian McKellen, Sir Patrick Stewart, Liam Neeson, Morgan Freeman y Anthony Daniels.

- El nombre del grupo rebelde es un guiño al rey vikingo Eirik Bloodaxe que murió en la batalla de Steinmor. Ese rey gobernó brevemente Noruega y partes de UK en el siglo X.

- Este es el segundo film de Snyder en ser filmado totalmente en modo digital. Esto es porque Netflix exige eso.

- Rupert Friend iba a ser Balisarius, pero tenía que filmar “The Swan” (2023) corto de Wes Anderson (corto que va junto al ya mencionado en este blog, “The Wonderful Story of Henry Sugar”).

- Este es el segundo film de Netflix en tener la versión larga del logo de la N y no el clásico “Tadum”.

- Gal Gadot iba a participar, no se sabe en cuál papel, pero quedó en la nada.




Synder es uno de esos directores que tiene todo un fandom que lo apoya sin importar nada. Yo no tengo membresía en dicho fandom, pero me agrada su trabajo. Visualmente siempre ofrece algo interesante, tiene buenas historias, buenas secuencias de acción. Sabe lo que hace. Siempre nos entrega algo pochoclero. Pero no todo es un lecho de rosas.

Como puse al comienzo, muchos confundieron la película como una historia de Star Wars. Y si, se entiende la confusión. Pero yo lo sentí más como un mix entre ST, Dune, Avatar, Como entrenar a tu dragón y algo de The Matrix. Pero no me mal interpreten! No me desagrada eso! Todo lo contrario. No voy a señalar que es una copia porque sé muy bien cómo funciona el mundo creativo del arte de cualquier medio. Todas las historias vienen inspiradas de otra. Es asi.

Lo que si me fastidia bastante es el uso del slow motion que tanto caracteriza al director. Y esperaba ver mucho de eso porque es tradición ya. La última hora de Justise League la puse al doble de velocidad para poder terminarla. Se vuelve excesivo por momentos. Entiendo de poner una toma, en una secuencia de pelea, para que se aprecie un detalle en particular. Alguna pose del personaje, las balas y su trayecto. Hay una toma, en uno de los flashbacks de Kora en el ejército malvado, que es bellísima y se aprecia mucho mejor al mostrarla en baja velocidad. Es como en Thor Ragnarok, cuando Hera recibe el ataque de las Valkirias, es un cuadro bellísimo. Eso lo entiendo y lo defiendo. Alimenta la épica considerablemente. Pero se excede metiendo slow motion en cosas que no valen la pena. Mas cuando son tantos personajes a presentar y cada uno tiene su secuencia de acción.




Los personajes son buenos, todos actores que me agradan. Particularmente Sofia, a quien sigo desde Cemento (era bailarina de Madonna). Al ser bailarina, tiene un gran dominio de lo físico, la que hace de sus secuencias de pelea algo suprême. Ya la vi actuar en varias películas y me parece buena. Algunos son excelentes en cuanto lo físico, pero la calidad actoral es… difícil.

En esta trama de colonos siendo explotados por un régimen malvado intergaláctico hay una belleza que es destacable. El vestuario es algo digno de mencionar. Los malos tienen los clásicos uniformes que nos recuerdan a las SS, como para que quede en claro que son los malos (eso es muy SW). Hay otros personajes con capas rojas y máscaras que fueron muy Dune (la nueva). Sentí un toque Mad Max en algunas escenas. Todo muy bonito, muy atractivo a la vista.

La fotografía me gustó mucho también, los paisajes reales transformados en fantasía son un fuerte del film. La historia se enfoca en una luna que tiene a su lado un planeta gigante, idéntico a nuestro Júpiter que tiene anillos como los de Saturno. Eso me gustó mucho porque las noches están iluminadas por ese gigante. Me arado la visual de esa luz.




Dentro de la trama, siento que me mostraron poco de la vida de esos colonos. Solo vemos la fiesta cachonda de la siembra (muy nórdica) y pasamos al conflicto al día siguiente. Unos minutos más no dañaban a nadie. Ver un poco más de la vida en ese lugar, que es el punto del conflicto, era necesaria para mi gusto.

Pero entiendo que lo que buscaba era presentar a los personajes de esta resistencia naciente. Cada uno con su momento de acción. Si me dan a elegir, hubiese elegido menos minutos de la secuencia del Hipogrifo y más de la mujer araña. Que en si los sentí desconectados de la historia, pero que admito que fueron bien pochocleros. Tengo mil preguntas sobre la mujer araña que parece reina Borg. Y espero volver a ver al Hipogrifo.

Necesito más de Djimon Hounsou, a quien considero un actor poco valorado en la industria. Ed Skrein como Admiral Atticus me gustó. Su “muerte” y resurrección a lo Matrix fueron agradables de ver.

Esto es una primera parte, hay mil preguntas por responder. Comenzando por “Y los colonos?”. En un momento pensé que iban a volver y encontrar todo en ruinas. Y sospecho que ese será el comienzo de la segunda parte. Otra pregunta es el robot Jimmy, es cantado que va a tener más protagonismo en el futuro. Cuando aparece en el final, con esa corona de ciervo en su cabeza, lo amé. Eso fue muy artístico.

Kora como personaje me recordó a Vlad Tepes, por su infancia (pensaron que iba a decir algo peor). Criada por su captor, entrenada por él y que ahora lucha en su contra. Es prácticamente Vlad, pero sin los empalamientos y las conspiraciones vampiresas.

La música, no hablé de eso. Lo que hizo Hans Zimmer para Dune (2021) dejó huella y marcó una tendencia indiscutible. No me pueden negar que la música de Rebel Moon no es algo parecida…

Otra escena que me gustó fue la del bar. Cómo es que no están llorando “agenda woke”, me intriga. El alien parásito que habla a través del humano, es mi favorito luego de la mujer araña.




Concluyendo con mi divague, es una película visualmente hermosa, cuya trama es bien básica, pero que promete en base a sus personajes. Con muchos elementos clásicos del género que nunca fallan. Espero y en vano que la corte con tanto slow motion, pero sé que nunca lo hará.

Ahora solo queda esperar la segunda parte y ver a dónde vamos a parar mientras todo se mueve en cámara lenta.  Lo que sé es que voy a tener más pochoclos a mano para aguantar el viaje (?).

Cuando terminaba de preparar este post, me enteré que ya salió el tráiler de la segunda parte, titulada “The Scargiver”. Y la fecha de estreno es para el 14 de Abril, así que… no vamos a tener mucha espera.




Sin más que agregar, los dejo con el especial de Desamor/Amor que estoy haciendo en estos días.

Hasta la próxima!

Con amor, Niñita!


No hay comentarios:

.