.

.

10 de octubre de 2018

#31DaysOfTerrorWithNajash2018 Day 10: Halloween


Ok, hoy si que es un quilombo. 11 películas, novelas, comics, videojuegos, etc.. Es una saga muy grande, pero de las mejores. Todo un ícono dentro del sub-genero Slasher.
No hay nada que grite Halloween mas que esta saga (y no por su nombre). La historia de Michael Myers que de chiquito asesina a su hermana Judith, que escapa 15 años después y comienza a asesinar gente en pueblo (ficticio) de Haddonfield (Illinois) mientras es perseguido por su psiquiatra el Dr. Sam Loomis. Todo, durante la noche de Halloween.
En 1978, John Carpenter escribió y dirigió la primer entrega de esta saga, junto a la productora Debra Hill. Contó con las actuaciones de Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis. Y se convirtió en una de las películas de cine independiente mas exitosas de ese año. La trama fue buena, la música se llevó muchos aplausos y recaudó mas de 70 millones de dolares. Muchos críticos la compararon con la obra de Alfred Hitchcock,Psycho (de 1960) por su calidad en suspenso. Algunos señalaron que el film fomentaba el sadismo y la misoginia. Otros dijeron que el film era una critica social sobre la inmoralidad de los jóvenes de esa época ya que las víctimas de Mayers eran promiscuos y drogadictos, mientras que la heroína era mas "inocente y pura". Pero Carprenter dijo que no a todo eso.
Halloween 2 llegó unos años después, en 1981, con la dirección de Rick Rosenthal. Y fue escrita y producida por Carpenter y Hill. Contó de nuevo con la actuación de Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence, y retoma la historia idmediatamente después de la anterior. En esta ocasión, Mayers va en busca de Laurie, mientras el Dr. Loomis sigue "cazándolo". El film volvió a repetir la fórmula que llevó al éxito a su predecesora, lo que la llevó a un éxito similar. Lo único diferente fue la recepción de la crítica. Algunos dijeron que lo único bueno de film eran "los momentos de miedo". En un comienzo, la segunda entrega fue planeada como el fin de la saga, pero no.
Al año siguiente (1982) llegó la tercer entrega, Halloween III: Season of the Witch. Producida por la dupla de las anteriores y dirigida escrita por Tommy Lee Wallace. El film relata la historia del Dr. Dan Challis (Tom Atkins) mientras intenta resolver el crimen de un paciente en su hospital. Él y la hija del paciente, Ellie Grimbridge (Stacey Nelkin), viajan a un pequeño pueblo de Santa Mira (California). Allí descubren a una compañía de teatro que usa poderes místicos para resucitar los aspectos antiguos del festival celta, Samhain. Creo que ya notaron que Mayers no aparece en este film y no hay mucha conexión con las películas anteriores. A tal punto que no es un film del sub-genero slasher, es algo mas tirando al reino de los espíritus, la brujería, con algo de ciencia ficción (algo). Tanto Carpenter como Hill, creyeron que la saga tenía el potencial para ramificar la saga en varias historias de terror, siempre centradas al rededor de la noche de Halloween. Cada una con su protagonista, línea argumental y temporal. Pero el mundo no sintió emoción ante esta idea (yo si, pero bue... ni existía en esos días). Las criticas fueron malas y no recaudaron mucho dinero. 
Y eso significo la vuelta de Myers, en 1988, con Halloween 4: The Return of Michael Myers. Dirigida por Dwight H. Little y escrita por Alan B. McElroy, se enfocó en la vuelta de Myers para matar a su sobrina. Critica mixta, mas mala que buena. Hasta dijeron que era "estúpida" en comparación con las anteriores. Pero algunos dijeron que fue lo mejor de su género al final de los 80's.
Halloween 5: The Revenge of Michael Myers llegó en 1989 y fue dirigida y co-escrita por Dominique Othenin-Girard y Donald Pleasence. La trama ocurre un año después del film anterior y consiste en Myers yendo a Haddonfield, otra vez en busca de su sobrina (vengativo el hombre). Los actores recibieron buenas criticas, pero el film no.
La sexta entrega llegó en 1995 y se tituló Halloween: The Curse of Michael Myers. Fue dirigida por Joe Chappelle y escrita por Daniel Farrands. Fue la última vez que apareció el personaje del Dr. Loomis porque Donald Pleasence falleció ese mismo año. Y fue el primer protagónico de Paul Rudd y Marianne Hagan. El film relata la vida de una familia que tiene la muy mala suerte de vivir en la casa materna de Myers... y este que los acosa cuando vuelve en la noche de Halloween. Como agregado, fue presentado oficialmente la "Maldición de Thorn", que es un símbolo místico que ya había aparecido en el film anterior, y que explica por qué Myers es inmortal y porque quiere matar. El film sufrió varias modificaciones ante la mala recepción de las audiencias de prueba. Luego, cuando fue lanzado en video, los fans encontraron la versión sin modificar que cuenta con unos 45 minutos de tomas alternativas, a la que se conoce como "The Producer's Cut". La versión fue oficialmente lanzada en DVD's/Blu-Ray en 2014.
Halloween H20: 20 Years Later, la séptima entrega de la saga y fue lanzada en 1998, a 20 años de la primera. Steve Miner se hizo cargo de la dirección y retoma la trama de las primeras dos entregas e ignora por completo la cuarta, quinta y sexta película. Jamie Lee Curtis vuelve a su papel y se le suman al cast Adam Arkin, Michelle Williams, Adam Hann-Byrd, Jodi Lyn O'Keefe, Janet Leigh, Josh Hartnett, LL Cool J y Joseph Gordon-Levitt. 20 años después de las primeras dos películas, Laurie, que tiene una nueva identidad para escapar de Myers (Keri Tate), es la directora de una escuela privada y vive aterrada por la posible vuelta del loquito de la mascara. Su propio hijo, John, es alumno de esa escuela y todo se pone feo cuando Myers aparece en la escuela y comienza a matar a sus amigos. El film fue un gran éxito, convirtiéndose en el mas taquillero dentro de la saga. Y ese éxito fue acompañado por una buena critica. Muchos la consideran la mejor de todas las secuelas, aunque no es buena si se la compara con la primera.
En 2002 llegó Halloween: Resurrection, la octava entrega de la saga y fue dirigida por Rick Rosenthal (que había dirigido la segunda en 1981). La historia es una continuación de los hechos ocurridos en el film anterior. Myers sigue asesinando gente en su pueblito natal. Pero esta vez, la casa es usada para hacer un show de terror por internet (nos modernizamos). Cuenta con Jamie como Laurie, otra vez y el resto del cast esta conformado por Busta Rhymes, Bianca Kajlich, Thomas Ian Nicholas, Ryan Merriman, Sean Patrick Thomas, Katee Sackhoff, Daisy McCrackin, Luke Kirby y Tyra Banks. El film tuvo pésimas criticas, pero una buena taquilla. Esta entrega se puede tomar como el fin de la saga.
Año 2007 y Rob Zombie escribió, produjo y dirigió la novena entrega d la saga, Halloween... que es la remake de la primera de 1978. Tyler Mane en el papel de Michael Myers, Malcolm McDowell como el Dr. Sam Loomis, Scout Taylor-Compton como Laurie Strode, y Daeg Faerch como el Michael Myers de 10 años. El director re-imaginó la historia original de Carpenter, en donde nos metemos en la psiquis de Myers y tratamos de entender por qué mata gente. Cosa que en la original, no se contempló. Partiendo del consejo de Carpenter de hacer su film "propio", Zombie desarrolló al film como pre-cuela y remake al mismo tiempo. Lamentablemente, la critica no fue feliz con el resultado (alguna vez lo estan?).Pero la taquilla si (de 15 millones de presupuesto, se ganó mas de 80). Y eso le dio a Zombie la oportunidad de continuar en la franquicia.
En 2009 llegó Halloween II, de la mano de Zombie (me gusta su nombre). Secuela de la anterior y décima entrega de la saga. Retomando los hechos al termino de la anterior y avanzando dos años, nos encontramos con Laurie y su lucha para lidiar con lo ocurrido.  Dr. Loomis que esta lanzando un libro sobre lo mismo y Myers que sigue buscando a Laurie. En esta oportunidad, Zombie decidió enfocarse en la conexión entre Laurie y Myers y la idea de que ambos tienen problemas psicológicos similares. Malas criticas como para no perder la costumbre y una taquilla aceptable.
Y ahí llega lo ya visto de la saga. Ahora estamos a la espera del estreno de la nueva entrega, titulada Halloween (para que meter nombre nuevos, verdad?) que tiene fecha de estreno para el 19 de este mes... nueve días, yes.
Dirigida por David Gordon Gren y escrita por Green, Jeff Fradley y Danny McBride. Retoma la saga original y re-configura la continuidad de las secuelas previas. 40 años después del film original, la trama sigue una vez mas a Laurie (con Jamie otra vez en el papel) que se prepara para enfrentarse a Myers una última vez. Debo mencionar, cosa que no hice antes por tarada, que en el papel de Myers vuelve el actor de la primera, Nick Castle (noticia muy buena para los fans). También cuenta con la participación de Carpenter en la música, en la producción ejecutiva y consultor creativo. En una presentación en Septiembre recibió criticas positivas con mención al gran trabajo por parte de Curtis.
Espero con muchas ganas poder verla.

Y solo menciono un detalle sobre la mascara. Es la cara de William Shatner. Eso lo dejo para otro post.

Esto se hizo largo y todavía falta que les hable de las novelas.
Al año de salir la primer película, se hizo la novelización a manos de Curtis Richards. Relata los hechos del film y agrega mas a la estadía de Mayers en el psiquiátrico y también en el festival de Samhain.
Halloween 2, 3 y 4 también fueron novelizadas. Jack Martin estuvo a cargo de la 2 que fue lanzada en paralelo al film y le agregó victimas a la historia. La 4 fue escrita por Nicholas Grabowsky. Y se espera una novelización de la nueva, con fecha de lanzamiento para el 23 de este mes, a cargo de John Passarella.
Hay mas novelas, pero no quiero irme por las ramas. También hay comics y eso se los debo para algún post futuro.


Me duelen las manos, pero estoy conforme con haber podido resumir toda esta saga.
Es imposible verlas todas. Miren la primera, es la mejor. La tercera para matar la curiosidad y pensar en cómo podría haber sido la idea de Carpenter/Hill. O pueden ir por las dos de Zombie. La que quieran.

Trailers y links, para ustedes.








ACLARACIÓN! Por mi falta de tiempo y mi fobia a los doblajes, voy a dejar links en inglés (algunos dentro de lo posible, con posibilidad de descarga asi buscan los subtitulos a parte).

1º Final Destination (5 películas) X
2º The Omen (5 películas) X
3º Scream (4 películas) X
4º Boogeyman (3 películas) X
5º Rec (4 películas) X
6º The Grudge (3 películas) X
7º I Know What You Did Last Summer (3 películas) X
8º Hostel (3 películas) X
9º Poltergeist (4 películas) X
10º Halloween (11 películas) X
11º Children of the Corn (9 películas)
12º Leprechaun (7 películas)
13º Friday the 13th (12 películas)
14º The Descent (2 películas)
15º Godzilla (30 películas)
16º Saw (8 películas)
17º A Nightmare on Elm Street (9 películas)
18º Hellraiser (10 películas)
19º Jaws (5 películas)
20º Psicosis (5 películas)
21º Hannibal (5 películas)
22º Resident Evil (6 películas)
23º Ouija (2 películas)
24º Amityville (14 películas)
25º The Ring (4 películas)
26º Chucky (7 películas)
27º Paranormal Activity (7 películas)
28º The Texas Chain Saw Massacre (8 películas)
29º Alien (8 películas)
30º The Exoscist (5 películas)
31º The Conjuring Universe (4 películas)

ACTUALIZACIÓN!

Pueden encontrar las películas en esta lista de HDFull que les dejo a continuación...

https://hdfull.one/lista/31-dias-de-terror-con-najash-2018

No hay comentarios:

.