.

.

17 de junio de 2022

"Experimento con técnica Ebrú y Pasteles Tiza"


En esta oportunidad les traigo un experimento súper simple y bonito. Quizás hayan escuchado o visto en algún lado la técnica Ebrú. Esta consiste en el estampado de papel o tela y consiste en colorear mediante un líquido manchado con diferentes tinturas. Es muy antiguo y se debate si su origen fue en Medio Oriente o China. Hoy les traigo una versión súper sencilla con pasteles a la tiza.

Es simple, en un recipiente con agua (preferentemente chato), van espolvoreando con la tiza. Yo usé un cutter para raspar la tiza, pueden usar una cuchara (si lo van a hacer con niños, es mejor). Recomiendo usar colores claros. Si usan colores oscuros, puede pasar lo mismo que pasa con el arte fluido, queda todo como un pantano sin gracia. Los colores oscuros invaden por completo.

El papel puede ser canson común. Pero recomiendo que usen algo grueso, si es papel para acuarelas (300gr.) mucho mejor. Al colocar el papel, no lo dejen mucho tiempo, mas si es finito. Con apoyar, contar hasta 3/5, es suficiente.

Coloquen el papel en alguna tabla, boca arriba.

Pequeña advertencia! Al secarse noté que se desprende el pigmento. Si tienen algún sellador, mejor. Yo tengo que experimentar con eso, creo que el fijador de pelo funciona, pero debo averiguarlo.

En fin, fue divertido y creo que usaré la técnica en el futuro.

 

Con amor, Niñita!




No hay comentarios:

.