.

.

5 de julio de 2017

Juan Moreira (1973)



En la Tv Pública hay un programa que se llama Clásico Nacional, que es presentado por la actriz Susú Pecoraro. Es un gran ciclo que toma cada semana y la dedica a algún director, o algún género en particular, o algún actor/actriz.
Esta semana esta siendo dedicada a Leonardo Favio y ayer fue el turno de una de sus mejores películas, Juan Moreira. Yo nunca la había visto y la verdad, me encantó.

Les dejo un pequeño resumen de Wikipedia y la peli, que la encontré en YouTube.

Juan Moreira es una película argentina dramática-histórica de 1973 dirigida por Leonardo Favio, producida por Juan Sires y protagonizada por Rodolfo Bebán. El coguionista fue Jorge Zuhair Jury (hermano de Leonardo Favio). Está basada en la novela homónima escrita por Eduardo Gutiérrez. Fue estrenada el 24 de mayo de 1973, y ganó el Cóndor de Plata a Mejor película en 1974. Es considerado un clásico del cine argentino y uno de los mejores films de Favio.
Se filmó principalmente en el partido de Lobos y en parte en la localidad de Uribelarrea (Cañuelas), Provincia de Buenos Aires.

Sinopsis: A fines de Siglo XIX, el arriero Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos, ya sea de las autoridades policiales o los terratenientes. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un "gaucho malo" para las autoridades, siendo proscripto. Moreira se enfrenta a la policía, y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo. Su prestigio lo convierte en una figura que primero es buscada por los partidos que van a elecciones, pero pronto se vuelve un comodín de guerra, el cual cambia de bando o es perseguido en el medio de las luchas entre los caudillos Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina, durante la época de la llamada Revolución de 1874.


Historia real: Juan Moreira existió realmente. Nació en San José de Flores, probablemente en 1819, vivió gran parte de su vida en el partido de La Matanza y murió en Lobos en 1874, donde se encuentra enterrado en el cementerio. Su padre era un feroz Mazorquero de origen gallego.
La novela Juan Moreira apareció originalmente como folletín escrito por Eduardo Gutiérrez en 1879, para el diario La Patria Argentina, con gran éxito popular. Poco después apareció la obra de teatro homónima, que fue presentada primero como pantomima y luego como obra teatral, en el circo de Pepe Podestá, constituyéndose en una obra base del teatro argentino. En 1948 se estrenó la primera versión fílmica, basada en la novela de Gutiérrez y protagonizada por Fernando Ochoa como Moreira.

Disfruten de esta joya.


No hay comentarios:

.