.

.

15 de noviembre de 2023

Najash mira: Le Planète Sauvage (1973)


Hace muchos pero muchos años me crucé con una imagen de unas criaturas azules (más bien, celestes) de ojos rojos. Y yo tengo una fascinación muy particular con las criaturas de ese color.

La encontré en uno de los sitios que suelo frecuentar para ver películas. Pero estaba en español (yo prefiero el idioma original SIEMRE). Pasó el tiempo y se me ocurrió buscar en YouTube porque vengo encontrando muchas películas, de las que no son “comerciales”, en ese sitio. Y la encontré! Y con subtítulos! Así que, al fin pude ver esa película icónica.

Paso a dar la ficha técnica, curiosidades, a dejar el video con la película y luego voy a ponerme a divagar con las impresiones que me dejó.

Como siempre, aclaro que cuando haga eso, va a ser con SPOILER y puede que también los haya en las curiosidades.




Título: Le Planète Sauvage (El Planeta Salvaje).

Año: 1973

País: Francia, Checoslovaquia.

Género: Animación para adultos, Ciencia Ficción, Art Film, Experimental, Independiente.

Director(es): René Laloux.

Guionista(s): René Laloux, Roland Topor.

Música: Alain Goraguer.

Basado en: Oms en série (1957) de Stefan Wul.

Elenco: Jennifer Drake, Eric Baugin, Jean Topart, Jean Valmont, Yves Barsacq, Gérard Hernandez, Mark Lesser.

Curiosidades:

- El primer título que tuvo fue Sur la Planète Ygman (En el planeta Ygman), que es donde básicamente transcurre la historia.

- Ganó el premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 1972.

- En 2016, la revista Rolling Sonte la colocó 36 en el ranking de las mejores películas animadas de la historia.

- Según el compositor Goraguer, el tema principal está inspirado en “Atom Heart Mother Suite” de Pink Floyd.

- La narrativa del film se puede considerar como una alegoría sobre los derechos de los animales, de los humanos y del racismo.

- La post producción tomó mucho tiempo porque en 1968 los rusos invadieron Checoslovaquia.

- En total, tomó unos 5 años hacer la película.

- Fue la primer película animada en ser catalogada como PG en USA.

- Si bien parece una producción francesa, la animación se hizo en Checoslovaquia.

- Los humanos son llamados Oms que es una palabra inventada derivada de la francesa “hommes” (hombres).

- El planeta Draag evoca a cuadros de Salvador Dalí.

- Las estatuas sin cabeza recuerdan a los cuadros de Giorgio de Chirico.

- Forma parte de la Criterion Collection (googlen eso porque es muy bueno) y es una de las 6 películas animadas en dicha colección.

- El grupo de Hip-Hop A$AP Mob sampleó la música que se escucha en la escena de la meditación para la canción Young N**** Living”, de su álbum Cozy Tapes Vol. 1: Friends (2016).

- En el álbum Lodger de David Bowie, hay una canción que se llama “Fantastic Voyage” que está inspirada en el film.

- En el círculo de la música rap, el soundtrack es considerado de culto ya que es usado como sample muy seguido.

- La banda de rock alternativo Failure tituló su tercer disco “Fantastic Planet”.

- En el manga Gantz, hay una referencia en el último arco argumental donde unos gigantes tienen a unos humanos como mascotas.




****película****




Ok, por dónde comenzar!

Debo admitir que no tenía ni idea de qué trataba el film. Lo que llamó mi atención fue lo visual. La animación, el estilo. Así que, estaba preparada para enfrentar lo desconocido. Estaba con la mente abierta para afrontar lo desconocido.

****foto****

En general, me gustó la historia. La alegoría para mí fue muy clara. No creo que necesite mucho análisis para llegar a esa conclusión. Ya desde la primer escena de la madre huyendo con su bebé, queda en claro qué lugar ocupan los humanos en la historia. Aunque debo decir que no esperaba ver humanos, nunca había visto esas imágenes del film.




Visualmente me pareció muy artística, surrealista y simplista. Eso último quizás fastidie a algunos, a mí me gustó bastante. Es un estilo muy clásico de la época. Seguramente vieron Yellow Submarine de The Beatles o el video clip que sale de ese film, de la canción Lucy in the Sky with Diamonds. El estilo de animación es muy característico. También me recordó a las animaciones que aparecen en el show de Monty Python, los separadores.




Los seres celestes de ojos rojos, llamados Draags son raros. Son humanoides, pero corporalmente fluidos. Por momentos los vemos cambiar de forma. Cuando están meditando con esa clase de tentáculo negro que los toca, pierden toda la forma, solo quedan sus cabezas. Luego, con la niña, vemos que sus piernas se transforman en algo así como una cola de camaleón. Su vestimenta me recordó por momentos a films como El Quinto Elemento. Probablemente hay algo de inspiración que viene de este film de culto. Las hembras tienen sus pechos al aire. Y sus cabezas tienen unas orejas (son las orejas?) que me recordaron al monstruo de la laguna. Se alimentan de manera fluida también. Comen parados como una clase de humo blanco que fluye de un artilugio extraño. Todo es fluido en cierta manera.




Luego está la parte mental de los Draags. Esa fluidez corporal también es mental, metafísica. Hablan de la meditación, como una práctica que hacen todos. Su educación es bastante similar. La información la asimilan con un aparato que les transmite la información y sus cerebros la gravan de manera automática natural. Y para el final descubrimos que esa meditación es la clave para su reproducción como especie.




La flora y la fauna también son futuristas y surrealistas. Y si, ahí sentí que era algo muy similar a Yellow Submarine. Los animales, las bestias, eran muy imaginativas. Y muy salvajes. Es como que todo el planeta es muy salvaje (no pun intented). Y siempre dentro de lo minimalista. Todo es minimalista. Las casas, la ropa, la flora y fauna. La animación.




Una semana Draag equivale a un año humano. Eso hace que la dinámica del tiempo de los protagonistas sea extraña. Parece que pasan años y son días, semanas. El bebé crece rápido y observe que al comienzo de la historia, cuando es bebé, no hay una voz relatora. Esa aparece cuando el niño crece. Hasta ese momento, asumimos cosas a medida que las vemos. Y son claras de entender porque los diálogos ayudan bastante. Diálogos que no abundan, pero que son lo suficiente para comprender lo que vemos.




La dinámica social de los Draag es muy humana. Por eso es fácil ver la alegoría que se muestra. Una sociedad avanzada que visita otros mundos y descubren a los humanos. Que los llevan como mascotas a su planeta y los domestican. Pero como toda vida ajena a un ecosistema, termina afectando el entorno. En este caso, somos una plaga. Nos reproducimos muy rápido, por más que vivamos menos que ellos, somos las ratas de la historia. Y como las ratas reales, tenemos una inteligencia que muchos de los Draags niegan.




Y cuando medio que quieren admitir que tenemos la capacidad de aprender, buscan detalles para seguir considerándonos salvajes, imperfectos, inferiores.

El collar es algo que se debe mencionar. Es literalmente el collar que se le suele poner a los perros para que no se vayan de cierto lugar. De esos que tienen un sensor y dan una pequeña descarga eléctrica cuando pasan cierto perímetro.

Los Oms, los humanos, son seres de las cavernas en aspecto y comportamientos. Si bien vemos que cuando fueron recogidos, la Tierra estaba en un estado pos apocalíptico, parece que son humanos de la edad de las cuevas. Quizas son las nuevas generaciones, ya nacidas en tierra de los Draags que olvidaron toda su humanidad y se comportan como esos hombres de la caverna.

En conducta, son bien primitivos. Tienen rituales de apareamiento extraños, chamanes, etc.. Y la historia si bien muestra bastante, siento que dejó mucho sin explicar. No sé, quizás fue la fluidez de la historia la que me dejó esa sensación.




Pero si queda en claro que el poder del conocimiento les genera miedo a algunos porque es lo desconocido, y les otorga poder a los otros. La batalla entre lo espiritual y el razonamiento, que es parte de nuestra historia. Cuando el protagonista queda a cargo, es ahí donde se ve un quiebre en la existencia de los Oms. Una evolución clara y rápida.

El final es algo que te deja pensando. Porque la paz no se llega gracias a la lógica, al pensamiento de qué no somos inferiores después de todo. Sino que llega porque ponemos en riesgo su estilo de vida. Nos volvimos poderosos lo suficiente para que nos tengan recelo. Solo hubo paz bajo la amenaza de destruirlos. Eso tiene un peso importante en el desenlace de la historia. Creo yo.

El exterminio y la respuesta violenta para que nos tomen como seres pensantes.

No nos dejan vivir porque seamos inteligentes.

Nos dejan vivir porque podemos destruirlos.




Hace unas semanas, durante mi especial de Halloween, vi la película The Cell. En ella, aparece por un momento Le planète y ahora que vi el film, veo la conexión. Entiendo la referencia. En The Cell, los científicos junto a los psiquiatras, buscan meterse en las mentes de los pacientes para entablar una conexión profunda. Se parece a la meditación de los Draags.

Creo que ya mencioné todo lo que quedó flotando en mi mente luego de ver esta maravilla icónica de la animación. Me alegra haberla encontrado y haber podido disfrutarla. Queda en la lista de películas que me dejaron maravillada por lo visual y me pondré a investigar sobre mas films de la época y del estilo.




Por ahora, me despido de ustedes. Les agradezco la visita y los invito a comentar si así lo desean. Yo seguiré mirando películas y seguiré posteándolas en el blog.

En unos días comienzo con el especial de Misterio, pero voy a postear otro “Najash Mira” en esos días. Por ahora estoy colocando los post en los días miércoles. Mientras, está el especial que si bien es cortito, es bueno.


Con amor, Niñita!


No hay comentarios:

.