.

.

29 de noviembre de 2023

Najash mira: The Exorcist: Believer (2023)


Película que se esperaba con ansias y mucha incertidumbre. Que algunos llamaron “remake” y no entiendo por qué.

Muy poco terror, algo de suspenso, mucho drama y fan service.

Pasemos a leer la ficha técnica y las curiosidades para luego meternos en mi divague lleno de SPOILER.



Título: The Exorcist: Believer.

Año: 2023

País: USA

Género: Terror Sobrenatural.

Director(es): David Gordon Green.

Guionista(s): Peter Sattler, David Gordon Green.

Música: David Wingo, Amman Abbasi.

Basado en: Personajes de William Peter Blatty.

Elenco: Leslie Odom Jr., Lidya Jewett, Olivia O’Neill, Jennifer Nettles, Norbert Leo Butz, Raphael Sbarge, Okwui Okpokwasili, Danny McCarthy, E. J. Bonilla, Linda Blair, Ann Dowd, Ellen Burstyn, Tracey Graves, Celeste Olivia, Lize Johnston, Helen Leahey.

Curiosidades:

- Linda Blair, aparte de actuar, fue asesora en set. Su función fue la de cuidar a las dos chicas durante las escenas. Guiarlas y guiar al equipo de producción para que sea un ambiente seguro. Cosa que me parece genial.

- Movieron la fecha de estreno para no competir con el show en cine de TS y su horda de fanáticas gritonas.

- A comienzos de la producción se corrió el rumor de que William Friedkin estaba involucrado en el proyecto. El director enseguida twitteo “Eso no es un rumor, es una mentira!”. Luego agregó que no había suficiente dinero o motivación para que él se involucrara en el film.

- William Friedkin, el director de The Exorcist, le comentó a un amigo crítico su preocupación al saber quién iba a llevar a cabo la continuación de su obra. Y no fue nada agradable lo que dijo. “El tipo que está haciendo las nuevas secuelas de Halloween va a hacer la secuela de MI Exorcist, el que hizo “Pineapple Express” (2008). No quiero estar vivo cuando eso pase (William falleció dos meses antes de ser estrenada la película). Pero si hay un mundo espiritual, planeo volver para hacer de la vida de David Gordon Green un infierno viviente”. Durísimo.

- Friedkin no vió ninguna de las películas que le siguieron a la suya. Ni la serie de televisión. Le gustó la premisa de la tercer película, pero optó por no participar (Se llevaba bien con Blatty, pero había diferencias artísticas). Y solamente vio media hora de la segunda película sentenciando que era “un desastre estúpido, hecho por un hombre bobo” y que fue una de las peores películas que vio en su vida. Toda la onda el señor Friedkin.

- Ellen Burstyn rechazó participar, pero luego le ofrecieron el doble de salario y aceptó. A lo que ella comentó “Sentí que el Diablo preguntaba mi precio!”. Usó el dinero para fundar una MFA para actores de la Pace University donde está el Actor Studios (ella es miembro y co-presidenta).

- La productora Blumhouse junto a Universal Studios y Peacock gastaron 400 millones de dólares para asegurar los derechos de distribución y para garantizar la trilogía. Lo que significa que no importa si Bealiver es un fracaso. Las otras dos películas se van a filmar SI O SI.

- La secuela de Believer está en etapa de pre-producción. The Exorcist: Deciever está programada para 2025.

- Al comienzo de la película se puede ver una pequeña estatua en la habitación de Angela. Es la misma criatura que Regan dibuja con alas en la primer película.

- Para llevar la contra, Gordon Green dijo que su secuela no pasa a borrar las películas anteriores o la serie. La serie si ignoraba todo lo que se hizo después de la primer película (y bien que lo hizo).

- Hay 50 años de diferencia entre la primer película y Believer. Y en vez de favorecer a la segunda mencionada, esa brecha solo sigue demostrando que la primera es imposible de repetir.

- El rumor de que era una remake  saló de un artículo de Dedline, de principios del 2020. En dicho artículo mencionaban al proyecto como “reboot”.

- El hijo de William Peter Blatty (el autor), Michael, opinó que el film es “vulgar, poco imaginativo y sin sentido”. Agregó que le pareció una recreación débil del film original y que la representación de la religión le pareció condescendiente y estereotipada. O sea, describió casi todo el género incluyendo la primer película.

- Si bien no se menciona en toda la película (ya me parecía) el demonio en cuestión es Lamashtu. Que viene de la mitología Mesopotámica y es una entidad demoníaca que ataca a las mujeres embarazadas (se alimenta de los bebés). DATAZO! Lamashtu tiene un enemigo mortal y es nada más que Pazuzu. A quien se suele invocar para protegerse de Lamashtu. Amo que usen un demonio para pelear a otro demonio. Me da mucha paz.

- El film no contradice a todas las películas hechas hasta la fecha. Solo contradice a la serie porque el personaje de Chris McNeil muere (perdón por el spoiler de una serie de 2016).

- Las escenas de box son en tributo a la primera.



Ok, que comience el divague!

No tenía muchas expectativas con esta película. Toda la confusión de si era o no una remake me tenía tomando el asunto con la punta de los dedos. Pero si la vi con buena predisposición. Y pasó algo gracioso cuando puse play. Vieron que las películas a veces traen 500 presentaciones de todas las productoras que pusieron plata? Bueno, estaba acomodándome mientras pasaban todas esas intros y el comienzo de la película me agarró desprevenida. Esos dos perros peleando (que son referencia de la primera) me dieron un tremendo susto. Lo triste es que ese fue el primer y último salto de susto que me provoco el film.

No me molesta el drama, es más, muchas veces considero que el drama ayuda a construir la trama de terror de manera más eficiente. En una película sobre exorcismos, es más que OBVIO que el protagonista tiene una mochila pesada. Alguna decisión complicada o hecho canónico de su vida que le va a servir al demonio de turno para torturarlo y manipularlo. Eso es algo que se acepta porque es una característica importante dentro del género.



Pero esta película tuvo demasiado drama. Para ser más concreta, fue un dramón. Al ser niñas pre-adolescentes, se entiende que tengan padres desesperados por la situación. Pero todo el tema esotérico de unir las creencias para vencer al mal, la Iglesia Católica negándose a practicar un exorcismo, el pastor evangelista, la casi monja con un aborto secreto. No sé, se sintió como mucho y súper azucarado. Si me gusto (y me causó gracia) la parte en la que el cura católico decide afrontar el tema y aparece en peno exorcismo. Al principio pensé “Ahí viene el héroe cristiano a salvar el día!” (que es algo estereotipado si somos justos) y resulta que no dura ni dos minutos. Ahí es como que queda en claro que por más ritual que lleven a cabo, la cosa venía muy mal.



Pero volvamos atrás, porque me fui directo al final y hay mucho desastre previo a ese momento cumbre.

Mirando mis notas voy recordando algunas cosas. El comienzo es bueno. La escena del terremoto y el momento trágico de la elección son un buen comienzo. Pasamos a una elipsis y nos encontramos con la clásica familia de hija y padre viudo que es sobreprotector porque ella es todo lo que le queda. Pero el ritmo se siente un poco lento para mi gusto. Se va al bosque con la amiga, se pierden, las buscan, las encuentran y para eso ya pasaron 30 minutos de película. Luego comienzan las señales de que no todo está bien y ahí comienza el problema. Se siente el suspenso, las chicas lo actúan bien. Pero en cada momento crítico, faltó encanto. Primero la hija del protagonista que tiene una recaída psiquiátrica violenta. Bastante suave la escena. Pero con la otra chica, la cosa pasa en la Iglesia. Y tiene todos los ingredientes para que sea algo fuerte. Construye el climax y cuando esperas algo potente, se desinfla. Nos mete un amague que nos deja respirando profundo porque ya van 40 minutos y nada contundente pasa. Cuando ella sigue repitiendo una y otra vez “El cuerpo y la sangre!” el plano se enfoca en el vitro que representa la cruz en el altar y por un segundo pensé que iba a explotar. Me dio esa sensación y me emocionó por un instante. Pero no pasó absolutamente nada. Solamente pasamos al rencuentro de los padres en el hospital y de la nada se embarcan en el camino de la posesión demoníaca. La historia de la casi monja y su aborto fue súper trillado. El vecino con historia triste que va a una parroquia donde GUARDA porque quizás terminas hablando lenguas… nefasto. El pastor evangelista me hizo comer otro amague porque el actor que lo interpretó es el loquito religioso de la película Contacto (si no la vieron, la recomiendo). Y si lo ven bien, tiene cara de loquito religioso. Pensé que iba a tener más presencia en la historia, que iba a tener alguna relevancia. Simplemente se queda ahí, apoyando, rezando. Nada más.



Y ahí pasamos al fan service. Que no fue malo pero que fue mal ejecutado. Se notó que la actriz volvió porque le dieron una montaña de dinero. La hacen participar de la historia para ser la pobre vieja atacada que queda internada sin ojos. Cuando en un comienzo, tenía toda la pinta de que iba a ser ella la que iba a exorcizar a las chicas. Me hubiese gustado eso. El cameo de Linda fue una sorpresa para mí y una muy grata porque conozco muy bien la historia de Linda con respecto a todo lo que rodea al film original. Y agradezco que haya sido al final. Porque si reducían a Regan como hicieron con la madre, iba a ser más nefasto todavía.

Algo que debo mencionar que me encantó, fue el comentario de Chris cuando cuenta que ella no presenció el exorcismo de Regan y el por qué ella cree que no la dejaron. Cosas del patriarcado católico. Bellísimo.



Volviendo al exorcismo. Fue de a bocados la cosa. Arranca la casi monja, firme, con fe y esperanza, muy girl power religioso. Que con la frase anterior de Chris, quedaba bien. Pero el demonio usa su aborto para debilitarla y lo logra. Ok, no iba a ser fácil. Pero ahí se frena la vorágine de manera medio incómoda. Luego retoman con la chaman africana. Sale ese humo del cuerpo de ellas, fuego, gritos. Ok. Pero ahí se pausa todo de nuevo. Ahí entra el pobre cura que estaba tan aterrado que no logra nada más que dar la parte más gore de todo el film. La famosa cabeza giratoria que en este caso si le rompe el cuello. Ok, el demonio ya se cargó a alguien, al fin empezamos a ver algo de terror. Pero ahí la cosa se pone confusa, medio predecible si se quiere. El demonio quiere que elijan quien se salva y comienza a manipular con la culpa. Todos están de acuerdo que es una trampa. La cosa sigue dando tumbos. Descubrimos algo que se sospecha, que él eligió a la esposa y no a la hija. Ok, tiene sentido. Lo tortura que sea el demonio usando a su hija el que saque eso a la luz. A todo esto, el padre de la otra esta cagado en las patas y cuando toma fuerza es para cagarla con todo. Pero con todo. No entendió nada el tipo. Elige a su propia hija y todos sabemos que no va a ser tan simple. Mueren las dos como para darnos una “sorpresa”, pero no, se lleva a la elegida. Eso último tuvo un momento bueno porque vemos a la pobre chica irse al infierno. Creo que es uno de los pocos momentos duros y de verdadero terror que se ven en todo el film. No fue al estilo Sam Raimi con Drag me to Hell, pero fue sobrio.



Lamashtu gana, porque nunca saben su nombre (sabemos que es ella porque Wikipedia lo dice) y se lleva a una de las chicas. Destruye por completo la fe de esa familia y ahí cierran todo en un intento de “Nunca hay que perder la fé!” como moraleja barata. Aunque, la unidad no hizo la fuerza porque, de nuevo, el demonio gana.

Sabiendo que hay dos películas más por ver y sabiendo que Lamashtu tiene como enemigo a Pazzuzu… Solo queda fantasear con los posibles pasos argumentales. Aunque no espero nada porque en sí, todo fue un desastre.

Visualmente es flojísima. Oscura, fría, no hay nada satánico con excepción de las miradas perversas de las chicas. Algunos cortes, pies ampollados, ojos amarillos y rojos. En un momento flotan. Las voces de ultra tumba… Pero nada más. Se acuerdan de todos esos detalles que aparecen en la primera? Las caras, las sombras, Regan tiene varias etapas de posesión hasta quedar hundida en Pazzuzu. Hay una agonía acompañada de imágenes aterradoras. Es un todo. Acá es un casi y muy desorganizado. Extraño a Pazzuzu.



Las actuaciones no son malas, pero por momentos son tragicómicas. Vuelvo a mencionar a la casi monja. Intento ser justa, pero me cuesta porque me reí en gran parte del film. Es un desastre.

Solo queda esperar por las otras dos, que no creo que levanten el desastre.

En fin, con esto termino el divague cinéfilo. Dejo un sabor amargo esta vez, pero así es el arte. A veces nos satisface, a veces no. Veremos con qué película me cruzo ahora.

Hoy también es el último día de mi especial de misterio y voy a postear el cierre del mismo en estos días. Y en unas semanas comienzo el de Navidad, porque si, ya tenemos a la Navidad encima nuevamente.

Hasta ese entonces, me despido. Gracias por leerme.


Con amor, Niñita!


No hay comentarios:

.