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1 de noviembre de 2023

#31DíasDeTerrorConNajash2023 - Review:

 


Pasaron 31 días de ver películas de terror. 31 días de tomar notas con cada una de esas películas para dar un cierre. De esas 31 películas, 22 fueron primerizas para mí. Y quiero hablar de cada una de ellas, de todas. De las que vi por primera vez y de las segundas impresiones con las otras.

No todas me gustaron, no todas fueron rechazadas. Pero hubo un par que francamente, me dejaron muy decepcionada.

Yo ya había planteado mis expectativas con cada una. Algunas tenías expectativas demasiado altas y otras, nulas. Pero hubo sorpresas de ambos extremos.

Hubo de todo! Películas con temáticas de todo tipo. 5 eclipses, 4 con brujas, 9 con demonios varios, 4 de vampiros, 5 que hablan del duelo de alguna manera, 4 con exorcismos, al menos 3 con aliens, otras 5 con criaturas de algún tipo, 7 con maldiciones varias, 3 con fantasmas, al menos 1 con algo tipo zombies y unas 5 con psicópatas de algún tipo.

Así que, vamos una por una. Tengan paciencia porque puede que me cuelgue hablando apasionadamente de alguna en particular.

Y sepan que hablo con spoilers!



Der Golem (1920)

Comenzamos el especial con una película muda alemana que me agradó. A la hora de criticar, creo que hay que ser justos. Un film de hace un siglo va a tener un ritmo muy distinto al que estamos acostumbrados en la actualidad.

La Alemania previa al nazismo fue muy artística, muy progresista. Y su cine era muy característico de esas cualidades. Más allá de las historias, la cinematografía era puro arte. El Golem es un monstruo del folklore judío con sus propias leyendas. Pero en este film por momentos parece el monstruo de Frankenstein. Ojo! No es algo negativo, sino que es lo que ofrece al film y al personaje una lectura mas profunda. Y aclaro que la comparación la hago con la película de Frankenstein ya que el monstruo es muy distinto al de la novela. Yo apunto a lo visual y al carácter. Movilidad muy limitada, aspecto que asusta a todos a su alrededor y un poco de conciencia sobre su propia existencia y su propósito. Pero no mucha conciencia, solo la suficiente para dejar de obedecer y rebelarse.

También hay algo de Romeo y Julieta en la trama. La chica judía y el príncipe católico tienen un romance “prohibido”. Y aunque es sutil en lo que muestra, debe haber sido bastante progre para la época mostrarlos que pasan la noche juntos. Debo agregar que el príncipe me recordó al Príncipe Encantador de Shrek y eso me dio risa durante todo el film. Al principio medio que lo presentan como un villano, porque es el que les lleva la orden para que se vayan. Pero al mostrar la historia de amor, eso queda olvidado. En un momento pensé que el Golem se iba a enamorar de la chica y medio que tiene una obsesión con ella al final, pero no es tan claro.

Ella es la clásica damisela en peligro, cumple esa función. Y hago una mención a la peluca, que resistió mucho en verdad (?).

Pero volviendo a lo Frankenstein, hay escenas muy similares. Yo creo que porque varios de los que trabajaron en la parte técnica, luego trabajaron en el otro film. Tiene lógica. Físicamente hablando, le sacas el pelo y es igual.

Visualmente me pareció muy buena. Soy fan del expresionismo alemán. Me gusta lo artístico. Los interiores eran como una cueva, en cierta forma me recordaban a los cuadros de Caravaccio. Por esa iluminación que te obliga a prestar atención a un foco particular. Los exteriores también son buenos, aunque parecía como que mirabas todo desde la boca de una cueva.

La escena donde “nace” el Golem es muy buena. Tanto para lo que se hacía hace 100 años, como para lo que se hace hoy en día. Fue el momento mas terrorífico del film. El ritual es muy pagano. La alineación de los planetas, las formas. Me gustó.

La copia era remasterizada y se veía espectacular para tener 100 años. Vi que están remasterizando y subiendo a YouTube muchas películas de la época y me parece excelente.

El final es digo de comentar. Sin duda alguna les digo que esa escena con la nena fue la inspiración para la escena de la nena y las margaritas en Frankenstein. No tiene el mismo desenlace, pero la idea es muy clara. En cuestiones de trama, termina de manera repentina y dejando muchas preguntas sin respuestas. Pero eso es muy normal en toda esa época. Me pareció hasta chistoso que fuese esa niña la que lo “desactiva” al Golem y de esa manera tan infantil. Y deja la cuestión abierta porque, el príncipe está muerto y tiene que haber consecuencias. Pero como que sabemos lo que pasó en la vida real y entonces no necesitamos ver más.

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Häxan (1922)

Que obra maestra! Un poco lenta por momentos, pero que locura para el año 1922.

Es un documental con representaciones de escenas varias y lo encontré muy interesante. En particular por lo que quiere mostrarnos el director. No solo nos da un relato histórico, sino que nos presenta una crítica social muy fuerte. En la antigüedad, una persona con problemas mentales afrontaba torturas y ejecuciones salvajes porque la ignorancia y la maldad de una religión dominaban a la sociedad. Pero en el presente (1922) esas personas enfermas tenían que afrontas los métodos modernos que en muchos casos parecen tortura. Esa es la conclusión a la que llega el director y es contundente porque, con la mirada actual, en esa época todavía se llevaban a cabo métodos “médicos” que hoy están prohibidos. O sea, su observación fue muy acertada y debe haber sido muy polémica.

Al comienzo del film, hace una introducción y entre todas las imágenes de demonios, aparece uno que se hizo muy famoso unos 50 años después con The Exorcist. Si, aparece Pazzuzu! Eso me encantó porque, hasta donde tenía entendido, Pazzuzu como demonio, no existe. Pero se ve que esa imagen pertenece a otro demonio.

Muchas imágenes eran de los libros de la época de la inquisición y los tengo en un libro de temática similar al del film. Todo el primer capítulo hace una reseña de cómo era el mundo en el medioevo y en las creencias que había.

Luego continúa mostrando como eran los rituales, como se supone que obraban las brujas. Los aquelarres donde se invocaba al diablo para dale dulces besitos en sus pompis (eso fue muy gracioso de ver). El diablo! Que ser tan ridículo! Siempre sacando la lengua de manera burlona. No me lo tomé en serio ni por un segundo.

Pero así y todo, debe haber sido aterrador para la época. Las imágenes eran bastante perturbadoras para la época. Ahora no, ya estamos acostumbrados a todo eso. Aunque, no sé si era la intención del director, pero los curas y sacerdotes se veían más aterradores que el diablo. Quizás si lo fue. Si somos justos, los curas dan más miedo que cualquier demonio.

La música, eso es algo que no me gustó. No se si es la edición que vi. Pero la música mataba el clima por completo. Eran piezas de música clásica que pertenecen a obras en donde no se menciona al diablo ni nada de eso. Con excepción de una parte en donde si usaron la Danza Macabra de Camille Saint-Saëns. Pero Ludwig Van y Wagner quedaron fuera de lugar y desconcentraban bastante.

Tengo que mencionar a una vieja que hace de acusada de brujería. En la trama, es una pobre vieja pobre que es acusada de bruja y que es sometida a torturas varias. Si bien, no se muestra la tortura de manera explícita, su actuación nos deja bien en claro lo que le hacen y su sufrimiento. Y no es hasta el final, cuando el director esta haciendo un cierre, que nos enteramos que esa vieja no es una actriz. En realidad era una pobre paciente psiquiátrica que afirmaba haber visto al diablo. Eso me impactó.

Todo el capítulo en el que muestra las herramientas de tortura que se usaban es impresionante y terrorífico porque ahí no hay ficción. Todas esas herramientas son reales y fueron usadas. No hay terror más grande que el de la inquisición.

Y volviendo a la conclusión del film, es muy contundente. En el pasado, el demonio era la iglesia y en el presente, la ley y medicina moderna. No por nada no se la dejaron pasar en todos lados al director. Debe haber molestado a muchos.

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Vampyr (1932)

Debe haber sido difícil hacer un film de vampiros luego de la gran Dracula de 1931. Me imagino a los estudios presionando a guionistas y directores para montarse en la fiebre vampírica del momento. Porque francamente, eso es lo que es este film. Es producto de una moda fuerte.

No voy a ser injusta, este film tiene méritos! Particularmente en lo visual. Tiene efectos avanzados para la época. Y el movimiento de la cámara es maravilloso tomando en cuenta lo que se hacía en esa época.

Pero el resto es difícil de mirar.

Partamos del detalle de que no hay actores profesionales y de que el director tenía miedo de usar diálogos porque era su primera película sonora. Eso condiciona todo porque si o si se tiene que apoyar en lo visual para no fracasar. Prácticamente nos da todo el contexto en texto. Ya sea al estilo de cartel como en el cine mudo, o mostrando páginas del libro que el protagonista esta leyendo.

El protagonista es un mix entre Bela y Gardel, con los dotes actorales del segundo. Duele verlo. Los demás no están muy por detrás en calidad. Pero destaco a “Leona” y al viejo que trabaja en la casa.

La figura del vampiro no es como normalmente es presentada. En este caso es una vieja ayudada por su marido médico. Y el resto del pueblo es… fantasma? Eso no quedó muy en claro.

Al parecer, el vampiro te chupa la sangre y después te lleva al suicidio para que el diablo te robe el alma. O algo asi entendí. Bueno, hubo muchas cosas que me confundieron y no creo haber entendido casi nada.

Destaco la escena del ataúd. La toma desde el interior del ataúd fue buena. La escena de “Leona” cuando está casi poseída es buena. El resto, no me pareció para nada memorable.

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Kwaidan (1964)

Abran paso porque los japoneses saben lo que hacen!

La simplicidad, el minimalismo, la claridad de lo que se quiere transmitir. Arte Arte Arte!

Esperaba ver algo visualmente hermoso y recibí algo visualmente MARAVILLOSO!

Cuatro relatos. Los dos primeros, excelentes. En tercero un poco largo, pero muy bueno. Y el cuarto, confuso, pero atractivo.

Primer relato, mi favorito. Es terrorífico. La simplicidad de los sets es compensada por la belleza del vestuario. Y el suspenso va construyendo el clima hasta envolvernos en los cabellos de la protagonista. Esa sensación de que todo está bien, esa calma antes de la tormenta. Es como que sabemos que nada está bien, pero no nos deja de sorprender cuando se desata en final. Los efectos están bien porque la historia tiene la fuerza suficiente para no depender al 100% de los efectos o maquillaje.

Segundo relato. Los sets son un personaje a parte. Esos cielos expresionistas con ojos. Estas en el mundo exterior y aunque sea obvio que es un set de estudio, no importa en lo mas mínimo. Es hermoso. La historia avanza y por algún momento es cantado lo que va a pasar (al menos para mi lo fue), pero el final! Como construye el final, como te va sugestionando. Como te das cuenta que él esta por hablar de lo que no debe y como te das cuenta de que era ella! Las actuaciones son perfectas. Es triste y aterrador y te deja flotando. Lo disfruté muchísimo.

Tercer relato. Creo que es el más largo. Tiene un comienzo musical en donde te relatan una batalla (que ocurrió) y la legenda de los cangrejos, que me fue grata de ver porque vi Cosmos con Carl Sagan y conocía la historia. Visualmente es un cuadro. Si aman el arte japonés (como lo amo yo), es un festival para los ojos. Es tradición japonesa pura. Quizás se hace un toque largo de ver. Pero cumple con la historia.

Cuarto relato. Es el que creo que no terminé de entender. Es un relato dentro de un relato que al final termina siendo la vida real. O sea, el autor nos cuenta una historia que al final termina siendo cierta. Eso fue lo que entendí.

Amé todo lo visual y si bien fueron 3 horas, valieron la pena. Y la voy a volver a ver porque me dejó volando.

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Onibaba (1964)

Esta no cumplió con mis expectativas tanto como esperaba. Pero no voy a ser mala, fue muy interesante. Aunque, se me hizo larga siendo más corta que la anterior.

Esta tuvo puros exteriores reales. Cortaderas y yuyos por todos lados. Deja de lado toda la belleza del vestuario y el arte japonés, para darnos algo más realista de los tiempos en donde transcurre. Tiempos de guerra y pobreza.

Las actuaciones son buenas y hay muchas tetas. Si, eso me sorprendió porque pensé que dada la época, no era normal mostrar tanto. Pero se ve que ese era uno de los atractivos del film. Ok, la historia es muy sexual porque la piba quiere “peinar la coneja” todo el tiempo. Pero igual, fue raro.

Hay una escena con un perro. Doy gracias de que fuera implícita.

Lo que todos ven de ese film es la máscara y eso tarda en aparecer. Se hace desear. Porque primero tienen que mostrar como los celos y odios de la “vieja” crecen. Se toman su tiempo.

Lo que no perdono es  como de golpe se llega a esa parte y todo termina demasiado rápido. Yo quería más.

Pero soy justa, la máscara es icónica y las escenas donde aparece son muy buenas. Esperaba más al final, pero bueno.

El maquillaje es lo destacable. Porque es en blanco y negro, y así y todo logra impresionar bastante.

Lo que no entendí es si el hijo vuelve al final o es otro ladrón/soldado. Eso no lo entendí. Y falta mostrar que la otra se entere que no la van a peinar mas…

En fin.

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Jonathan (1970)

No esperaba nada y así y todo lograron decepcionarme de manera épica.

Lo entiendo, Alemania estaba dividida en dos. Todavía pagaban los platos rotos del nazismo y todo eso. Pero la metáfora de los vampiros nazis es una estupidez absoluta. Es ridícula, no tiene sentido. Nada tiene sentido. El vampiro “líder” es tan obvio y ridículo que es imposible tomárselo en serio.

Ok, el vestuario y locaciones están bien. Pero la trama es débil y está mal ejecutada. Hay personajes que no se terminan de entender. Cosas que te presentan para luego dejar olvidadas. Y el show de escenas perturbadoras que solo sirven para rellenar la falta de trama.

Y el voyerismo! El sin sentido de esa escena que como viene, se va. Sin aportar nada. Y ni siquiera busca ser sensual. Es el morbo por el propósito del morbo. Eran los 70’s y era progre mostrar cosas “edgy” se ve. Pero no aporta absolutamente nada y encima es una escena larguísima!

Se agarran a los tiros con los vampiros y luego los corren con crucifijos. Y para completar el show sin sentido, es de día y aparentemente los vampiros mueren al tomar contacto con el agua.

Y la escena de la rata! Me cagó el día, no es broma. Fue horrible de ver y totalmente innecesario. Si el director quería ser anti-nazi, ok. Pero se va al infierno de todos modos por esa escena. Si si, la alegoría de la representación de la rata y bla bla. No era necesaria.

La peor película que vi en estos 31 días? Creo que si,

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Don’t Look Now (1974)

Para ese día estaba con mi mano vendada y con mucho dolor. Y como para completar el panorama, internet me andaba muy mal. A eso sumemos que seguía molesta por la película del día anterior. Tenía las expectativas altas, pero estaba apática. Con Donald Sutherland y todo, estaba lista para quedar molesta otra vez. Y casi sucede!

Confusa, lenta. Buenas actuaciones, pero con una espera que no aportó mucho al suspenso. Me constó entenderla y todavía tengo mis dudas. Pero rescato muchas cosas.

Mencioné las actuaciones y tengo que agregar a Venecia como actor en el film. Esa ciudad es un personaje más dentro de la trama. Porque aporta gran parte del suspenso. Es tan oscura y laberíntica. Es la que marca el tono en más de un momento.

Luego está la famosa escena de sexo, que según algunos, es real. No sé si es real, pero si fue un poco larga. De nuevo, los 70’s eran una época de romper reglas y ser progres con ciertas cosas. No es tan escandalosa, al menos no lo fue para mí. Entra en el contexto de la pareja y el momento que están viviendo.

Es un film sobre el duelo y sobre el poder de la profecía, premonición, no sé cómo llamarlo. Pero podría ser mejor, explicar más. Yo la pongo más dentro del género Thriller que el de Terror. Mas que nada porque no hay suficientes elementos para calificarla dentro del terror. El final y la resolución del conflicto, puede ser. Pero en si, no es terror.

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Inferno (1980)

Dario Argento es algo muy especial. O lo amas, o lo odias, o quedas en un estado conflictivo entre ambas opciones.

Es la continuación de Suspiria y como tal, comete los mismos errores y me deja en ese punto de conflicto donde deseo ver una remake para tener más contexto.

Visualmente es linda, icónica. La trama es conflictiva y tiene huecos del tamaño del Gran Cañon del Colorado. Sangre no le falta, es camp, es Argento.

Al principio confundí a la protagonista con otro personaje más. En sí, fue como a mitad del film que entendí como venía la cosa. Porque transcurría en dos ciudades distintas, con dos mujeres distintas y se veía todo igual. Hizo saltos entre ambas que no son limpios y eso me llevó a la confusión.

Una vez “normalizada” esa cuestión, vi mucho color saturado, lugares bonitos, gatos, ratas, sangre bien roja, art decó, música bien a lo argento, brujas, más sangre, más gatos y un final que me deja con ganas de algo más.

Ruego que hagan una remake como la que hicieron de Suspiria.

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The Evil Dead (1981)

Esta era una de esas películas que vio todo el mundo, menos yo. Y no le tenía mucha expectativa porque por lo que sabía, era de esas donde prima la sangre y lo gore.

Pero no, fue agradable de ver.

Típica película donde un grupo de jóvenes van a una cabaña en medio de la nada a pasar unos días de vacaciones. Pero arranca con todo y va al punto enseguida. Nos da el personaje que odias y deseas ver morir y nos da el novio dulce que termina sufriendo hasta lo último. Por un lado, quería verlo sobrevivir, pero al mismo tiempo no quería un final “feliz”. No me gustan los finales felices en las películas de terror.

Lo que no me gustó fue el que personaje odioso no sufrió tanto como lo merecía. Yo quería verlo sufrir muchísimo más.

Lo que me gustó fueron los efectos y las actuaciones. Los toques de humor (que no sé si fueron adrede o soy yo la enferma que se ríe). Los ruidos que hacen los demonios son muy buenos. La risa de Linda que te pone incomoda.

Luego como que entra en el ojo del huracán y la película se estanca un ratito en una meseta muy plana. Pero es como que toma envión para afrontar el climax final que es súper mega violento y gore y gracioso. Los efectos se verán muy falsos para los parámetros actuales, pero tienen mucho mérito. Todo es un asco y creo que esa es la esencia del film. Todo es un asco. La cabaña en si da asco.

Demoníaca y sangrienta. Me agradó.

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Posession (1981)

Revolutionary Road con posesión demoníaca. Asi describo esta película.

No sé si Revolutionary Road tomó cosas de este film pero… Es probable. Porque ambas muestran un matrimonio que se fue al carajo por completo. En una, el monstruo que se devora el matrimonio es metafórico. En esta es real. Monstruo, demonio, alien, no me queda muy en claro eso. Pero está ahí y hace estragos.

Al principio, vemos un matrimonio que deja de funcionar. Una honestidad entre ambos que es escalofriante por la crudeza de sus conversaciones. Luego la vemos a ella mostrar un comportamiento extraño y nos preguntamos si en realidad no es una posesión, sino que está enferma. Que necesita ayuda psiquiátrica. Pero la historia avanza y más que un médico, sugerimos directamente un cura.

Se puede hacer un análisis profundo y extenso sobre el film y las intenciones del director. Es obvio que al plasmar su propio divorcio, la película tiene muchas metáforas dentro de la trama. El demonio/monstruo es una versión mejorada, más perfecta, de él, de lo que ella quería de él. Es complejo.

Se puede tomar también como una historia de un duelo. Porque ese matrimonio está agonizando, está en estado terminal. No tiene salvación y es agobiante verlo morir. Descendemos con ellos a lo más oscuro, confuso y doloroso. La sugestión es excelente porque sentimos la desesperación y la locura.

Las actuaciones son impresionantes, en especial la de ella. La escena de la estación de subte es brutal. Ella es brutal.

Berlín, como con la otra película, es otro personaje más en esta historia. Es deprimente, apagada. El muro te hace sentir atrapado y sin escape. Nos obliga a quedarnos y presenciar la decadencia hacia la muerte de esa pareja.

Tiene escenas incomodas de ver, unas cuantas. Ese es el esqueleto de la película. Te hace sentir incómoda por completo. No es una historia fácil y hacia el final se pierde el control por completo. Hay un bicho y ella tiene sexo con él. Es extraño, no lo niego. Él va cambiando a lo largo del film y para el final, esta entregado a la locura de ella. Y eso se refleja en la historia y lo que pasa. Y es bizarro, y es extraño, y todo pierde sentido. Y creo que ese es el punto de todo, o al menos es lo que entendí.

La ruptura y el nacimiento de ese algo nuevo viene del caos de todo el proceso. Nada tiene sentido y al mismo tiempo lo tiene.

No es una película que le recomiende a cualquiera. Pero si puedo decir que es una joya.

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Re-Animator (1985)

Tenía este film en lista de espera desde hace varios años. Principalmente por su actor protagónico.

Los 80’s tuvieron películas bizarras, completamente delirantes y que son de culto. Esta es sin dudas una de ellas.

Es Lovecraft, pero no es aterradora. Quizás el relato original lo sea. El concepto lo es. Pero termina siendo una comedia.

Me reí mucho y la disfruté. Mas siendo el día después de ver Posession. Necesitaba algo más tranquilo y simple.

Las actuaciones no son de lo mejor, los efectos tienen sus momentos. La trama es ridícula pero funciona. Hay una escena cringe con una chica que casi es violada por una cabeza, sí. Pero bue…

Tengo que mencionar algunas cosas, como la música. Tributo o robo descarado. Pero era la música de Psicosis en estilo 80’s. Cuando reanimaba los cadáveres, la cosa era medio como en Pet Sematary porque volvían súper mega violentos y con súper fuerza, raro. El final también fue algo similar.

Es el clásico film para ver con amigos un sábado a la noche, comiendo pizza y criticando entre risas.

Hay más películas y quizás las vea.

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Killer Clowns of Outer Space (1988)

Esta ya la había visto una vez y la amé. Que cosa maravillosamente ridícula y camp! La elegí porque siempre es bueno poner alguna comedia entre tanta sangre y terror.

Son los 80’s en todo su esplendor. La música, los looks, la ambientación, los jóvenes, el policía malo, los personajes tontos, la chica en peligro.

Es una buena comedia que tiene momentos terroríficos dentro de toda la ridiculez de la trama. O sea, los aliens son payasos, la nave es una carpa de circo, las armas son pistolas que lanzan pochoclo, los capullos son algodón de azúcar…

Los payasos están muy bien hechos, no ahorraron plata con eso. Hasta los sets son vistosos y estéticos con la historia. Y aunque parezca increíble y más ridículo todavía, dan una explicación de por qué los aliens son payasos. O al menos es una teoría que, dentro de toda esa locura, tiene sentido! Miren lo que estoy diciendo! La teoría que tiran así nomas, tiene sentido!

Es maravilloso.

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Cronos (1993)

Opera prima del GRAN Guillermo del Toro… y se nota.

Por un lado, notamos que es “imperfecta”, le faltan elementos para darle más contundencia. Por momentos se siente pobre tanto en lo visual como en la trama. Pero es totalmente perdonable porque es su segunda película y por todo lo bueno que voy a mencionar ahora.

Al ver esta película, queda en claro cuáles son las intenciones de Guillermo a futuro. Los temas que va a tocar y la forma en la que va a ejecutar todo lo que produzca su mente.

Elige un “monstruo”, en este caso, un vampiro. Nuestro protagonista se vuelve vampiro. Pero no de la manera tradicional y eso es fresco. Nos presenta a un abuelo y su nieta, que no emite palabra en toda la película, llenos de amor el uno por el otro. Por el otro lado, tenemos al villano y a su sobrino, que son como la antítesis del abuelo y su nieta. Son el negativo, el opuesto. No hay amor, hay una carga. Y dentro del terror, hay amor. Eso es un clásico en la obra de Guillermo.

Rescato el ritmo de la historia, va rápido. Rescato la belleza y la simplicidad. Quizás no rescato tanto los momentos de “comedia”, aunque quizás, generar cringe es el punto de todo eso. Si es asi, funciona.

La mezcla cultural, producto del cast, es particular. Las actuaciones están bien. Y el final, aunque obvio, está bien.

Me gustó, pero no llegó a fascinarme o impactarme. Pero me gustó.

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The Cell (2000)

Tenía las expectativas altas pero estaba esperando al mismo tiempo recibir algo muy malo con imágenes bonitas. Y no quedé muy lejos de eso.

Una historia con una premisa intrigante. El poder meterse en la mente de un psicópata, nadar entre sus recuerdos y pensamientos más turbios. El intentar entender el por qué es como es. Es un tema que intriga.

Logra la película cumplir con las expectativas de semejante premisa? Ni si, ni no. En términos generales, es un film interesante. Visualmente cumplió por completo. Es muy artística y muy del cambio de milenio. El vestuario, los sets, 10 puntos! PERO! Si, pero… Las actuaciones son lo que dejan sabor a poco. Jlo no es mala actriz, pero es muy apagada en este film. Los demás, quedan a mitad de camino también. Inclusive el psicópata.

Pero no odie el film. Simplemente esperaba un poco más. Tiene un buen manejo del suspenso, en especial llegando al final. Donde, si bien es un poco predecible, cumple con los tiempos. Es una historia con final feliz y eso me la baja un poco. Tenía potencial para más. Terror? Por momentos, un poco, no mucho. También, tenía potencial para mucho más.

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Vampire Hunter D: Bloodlust (2000)

Esto sí que fue un festival de goce para mis ojos! De comienzo a fin! Un deleite que cumplió con mis expectativas.

Todo en lo que falla Jonathan (1970), lo acierta Vampire Hunter D. Ya de entrada, ese comienzo maravilloso, la introducción de los personajes. El avance de la trama, el contexto, lo visual. Todo es atrapante y sostiene la intriga.

Gótica, detallista, surrealista, artística, romántica, espectral,  luminosa y oscura.

Es una historia de amor metida en una guerra de pura fantasía entre humanos y vampiros. Es hasta emotiva, cosa que me sorprendió. Por momentos me recordó a Priest y a Vlade (en el buen sentido).

Toda la secuencia final me pareció bellísima y me tomó por sorpresa lo “espacial”. Tengo que ver las otras películas.

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Drag me to Hell (2009)

No quiero ser injusta con el buen Sam Raimi. Pero debo!

Arranca con todo. Gran secuencia inicial. La amé y eso que me dejó en claro cómo iba a ser todo. Una pobre chica que solo quiere crecer en su carrera, un jefe forro y un “compañero” más forro aún. Y no puede faltar el novio bondadoso. No sé si notaron eso, Raimi le gusta dar un novio bueno.

La vieja es horrenda, los efectos son muy buenos, los tiempos de la trama… podrían ser mejores. El final? Maravilloso! Totalmente predecible, pero lo acepto porque se ve genial.

Ahora, tengo que ser injusta. Cuando uno mira una película, se va haciendo preguntas a medida que avanza la trama. Y la clave para el éxito en este género es que esa respuesta sea la incorrecta, o al menos que presente un elemento sorpresa. Y la verdad, le acerté a todo. No hubo sorpresas. Ni una.

En otras cosas que no me gustaron, esta toda la simbología gitana, la mezcla de cosas que hace. Me dejó gusto a nada. Fue muy “cristiana”.

Y otra cosa que me es ya común en la obra de Raimi, es que me hace reír. Sigo sin saber si lo hace a propósito pero, me reí mucho con este film.

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Oculus (2013)

Son varias las películas que vi este mes que tienen el duelo como tema importante dentro de la trama. Esta tiene un duelo no resuelto y una obsesión que termina siendo una perdición.

Es un rompecabezas entre el pasado y el futuro. El espejo es como un ser por sí solo. Más que un portal. Es un objeto inanimado que logra ser burlón. Porque se burla de los protagonistas y los manipula como quiere hasta lo último. Me recordó al espejo del cuento de Stephen King, “The Reaper’s Image”. No encontré en ningún lado que sea una inspiración, pero no sería raro.

El suspenso está bien manejado y la historia te atrapa hasta que llega el final que te mete un sopapo que te despierta y deja en la realidad. Quizás ese final es un poco abrupto, pero no está mal. Aunque debo admitir que es quizás un poco lento todo. Por momentos.

Es de los primeros films de Flanagan y como con Cronos, se nota. Pero también podemos ver lo que planea Flanagan a futuro. Sin Oculus, no tenemos Hill House. Le podemos llamar un “ensayo” porque hay muchos elementos que vamos a ver en Hill House (y en otros proyectos). El trauma que viven en la infancia, las repercusiones en sus vidas adultas, las posturas de cada uno que corresponden a diferentes pasos del duelo. Ella está en una aceptación de los hechos y en una obsesión vengativa, él está en estado de negación y negociación con ella. El espejo los dañó de pequeños y es una presencia de pura malicia que los espera con los brazos abiertos.

Visualmente corresponde a la época. Es gris, apagada. Medio Amytiville por momentos. Sugestiona lo suficiente, no abusa del jump-scare. Tiene buenas actuaciones y es fiel al estilo Flanagan.

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The Babadook (2014)

Película que venía muy recomendada y la cual yo le tenía CERO expectativas. Y lo equivocada que estaba!

Otra historia sobre un duelo? Si, otra historia sobre un duelo.

Es alienante, agotadora. Sufrís con esa pobre madre desde un comienzo. El niño! Que bien que actúa ese niño! Como odio a ese niño! Aunque no tiene la culpa el pobre. Es víctima de la transferencia de trauma y culpa de su madre.

Es el Babadook un monstruo real que se presenta con ese libro que funciona como maldición? No.

Es una metáfora. Todo es una metáfora.

De qué? De la muerte de su marido y el duelo no cerrado. Es la representación del miedo, el dolor, el odio. Ella misma lo dice en un momento. Ojala se hubiese muerto el nene y no el marido. Eso es lo que ella dice y ahí está el punto de todo. Ambos quedan atrapados en la locura de ella. Dónde termina el Babadook? En el sótano. Dónde están todas las pertenencias del marido? En el sótano! La ropa del Babadook es la ropa del marido. Y lo encierran re felices ahí y le dan de comer. Y la puerta está cerrada con candados y trabas. Pero queda ahí, vivo. Esa es la parte más terrible y terrorífica de todo el film. No afrontó el duelo, simplemente lo encerró con más fuerza. Siempre va a estar ahí.

Como leí en Letterboxd, “Es el exorcismo de una madre en duelo”.

Visualmente es apagadísima, totalmente desaturada por completo. Es tan deprimente que te sugestiona porque te hunde con ella. Las actuaciones son muy buenas. La directora hizo un gran trabajo. Y quedé traumada.

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Gerald’s Game (2017)

Volvemos con Flanagan y esta vez sí es de la mano de Stephen King. Amo esa dupla!

Que viaje traumatizante que fue este film! Qué maravilla! Es Stephen King, la historia obviamente me iba a pegar duro. Lo que es real y lo que es fantasía. El terror de nuestra mente y el terror de la realidad.

Todo el desarrollo es impecable. Pero tengo un par de momentos para mencionar. Toda la escena del eclipse es aterrorizante. Nada como un trauma de la vida real para asustar en serio. El “Moonlight Man” es bien de pesadilla, mas sabiendo el final. El discurso de cómo la van a encontrar muerta, el movimiento de la cámara… THAT’S CINEMA! La escena cuando se corta las venas para poner sacarse las esposas fue too much! Logró lo que todas las películas gore no logran conmigo. Me bajó la presión y tuve que frenar la película para tomarme un descanso.

Las actuaciones son muy buenas. Tenemos a Carla Gugino que merece tener mucho más reconocimiento como actriz. Es injusto que no se la célebre con muchos premios. Es una de mis actrices favoritas. Y tenemos a Bruce Greenwood que es MARAVILLOSO. Lo odias desde el primer momento y medio que disfrutas que termine siendo comido por el perro y el Moonlight Man. Si, dije eso!

Al avanzar la historia, el terror cambia. La situación en la que esta ella es terrorífica, el perro empeora las cosas. Su trauma de la infancia es horrible y esta mostrado de una manera que te hiela la sangre. Sus alucinaciones se vuelven terroríficas como elemento sobrenatural junto al Moonlight Man. Y el Moonlight Man que ya era horrendo como representación de la Parca se vuelve más terrorífico aun cuando nos enteramos que es un hombre de verdad y que es él el que se comió (y violó) el cuerpo de Gerald!!!!

Que buen film!

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Annihilation (2018)

La primera vez que vi esta película, no la entendí. Ni un poco. Bueno, quizás un poquito. Pero el final me era una incógnita absoluta. Era llegar al Faro y dejar de entender. Como cuando en 2001, Hall-9000 empieza a cantar y nos metemos en ese viaje lisérgico. Mi cerebro pasaba a un estado de confusión total.

Pero con la excusa de este especial, la volví a ver y esta vez sí… La entendí! Creo, bueno… Soy positiva y digo que sí! (?)

Primero quiero decir que este film es más ciencia ficción y no tiene mucho de terror. Son momentos que tienen elementos de terror. Pero es una película de ciencia ficción.

Creo que el verdadero elemento de terror es la pregunta que queda flotando al terminar la historia. Sabemos que algo llega al planeta, impacta en el faro y crea una biosfera (The Shimmer) que va creciendo y mutando todo lo que está dentro. La biosfera actúa como prisma. Refracta todo lo que toca. Toda la flora y fauna y todo lo humano. Medio que interconecta el ADN de todos los seres, o algo así deja entender.

Ahora, el por qué es la cuestión. Es vida inteligente o es parte del mismo proceso natural del universo que nos dio vida? La vida en nuestro planeta es producto de todo el material que fue cayendo con los meteoritos. Somos “polvo de estrellas” por decirlo de manera poética. Y este film deja esa incógnita. Nos están intentando invadir o es la fortuna del universo. Y qué va a pasar? Ella destruye el Faro y con él, la biosfera. Pero queda él y al parecer, ella esta mutada y en proceso de cambio.

Y otra cosa que me dejó pensando es que es muy similar a Possession. Porque era un matrimonio perdido y ella abraza a la “copia” de su marido, como si fuese una nueva oportunidad. O al menos, eso es lo que entendí.

Cada miembro del equipo que entra a la biosfera tiene un problema, una razón para meterse en una misión suicida. Una pérdida, un cáncer, etc.. Pero me quedo con la física, que es consciente de lo que está pasando y hasta lo acepta. Y se funde con el todo. Pasa a formar parte de todo. No pone resistencia, simplemente se deja ir.

Visualmente es muy hermosa. No es una película fácil y todavía sigo masticando cosas. Debo leer las novelas. Aunque sea la primera.

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Slender Man (2018)

Tuve muchos problemas ese día para poder ver la película. La conexión de internet era imposible y tardé mucho en poder verla. Y la verdad, no la disfrute para nada. Igual, si no hubiese tenido esos problemas, no iba a cambiar mucho la cosa.

Este film tuvo absolutamente todos los clichés de las películas de estas últimas dos décadas. Filtros fríos, mucha música molesta acompañada de ruidos molestos que están desconectados de la trama. El conjunto de adolescentes que se la pasan gritando y todos los jump-scares que no asustan ni un poco porque los ves venir a la distancia.

En sí, sentí que era una versión libre y mal copiada de The Ring. Al terminar pensé “Pasó Samara y dijo que Slenderman tiene que tomar más sopa!”. La trama es lenta y perdí el interés faltando todavía como una hora para terminar. El suspenso, lejos de atrapar, te repele por completo. Se vuelve tan tedioso!

Intenta jugar con la sugestión, pero se vuelve repetitiva y pierde efecto. El final no está mal, pero me dejó una sensación de alivio porque al fin se terminaba el suplicio. Visualmente el coso es lindo, en el sentido de que es aterrador. Pero aparece demasiado y no impacta. Existe porque sí y no te ofrecen nada más que eso. Muchas preguntas sin respuesta y un final predecible que no llega a satisfacer del todo.

Esperaba más.

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Ready or Not (2019)

Una comedia moderna para entretener y bien.

Hay muchas cosas que me gustan de esta película. Una de ellas es el cast. Es genial. Cada personaje tiene lo suyo y cumple. Otra es la ligereza de la trama. Se mueve a buen paso, no pierde ritmo.

Tiene sangre, tiene suspenso, tiene humor negro, tiene buena música, no deja preguntas sin responder, tiene un buen final.

Escenas que me gustaron, varias. La mejor fue la secuencia del auto, con Tchaikovsky de fondo. Amé esa escena, es genial.

“Fuck you, rich people!”

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The Lighthouse (2019)

Vi por primera vez esta obra de arte hace unos años. Todos estaban hablando de ella y siendo de A24, me lancé a verla.

Soy justa cuando digo que no es la clase de película que le recomendaría a cualquiera. No es una película fácil, tiene un tempo particular. En mi humilde opinión, merecía tener muchos premios, especialmente en actuación. Lo que hacen Willem y Robert es espectacular.

Ahora, qué pasa en verdad en esa historia? Es sugestión y locura? O hay algo? Una criatura? Una maldición?

Lo que si queda en claro, es que a medida que pasa el tiempo, más se sumergen en la locura y nosotros con ellos. Es sugestiva por completo. Su oscuridad y falta de color nos condiciona desde un principio. No hay vida en esa isla.

La relación entre ambos personajes arranca con la peor de las ondas y, aunque parezca mejorar, se hunde más y más.

La sirena era real? El monstruo era real? O eran metáforas de locura? Yo creo que eran metáforas… aunque…

Los dos monólogos son perfectos, merecedores de un Oscar.

Algo que se me vino a la mente constantemente es un cuadro de Vincent van Gogh, “Los comedores de Papas” (1885). No solo por el balance entre luz y oscuridad, sino por el sentimiento que despierta al verlo. Hay una desesperanza constante en un entorno muy precario y grotesco.

Segunda mirada, segunda impresión. Sostengo mis aplausos para esta obra de arte.

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The Night House (2020)

Sorpresa absoluta con este film! No esperaba mucho y recibí muchísimo.

Otra película sobre el duelo, sí. Pero con vueltas de guion que fueron originales e interesantes. Este no es el clásico film donde un ser amado vuelve desde el más allá y acompañado de algo más. No. Parece, da esa sensación. Pero como dije antes, uno se arma esa teoría y resulta que no es así. Sorprende.

Ella comienza a descubrir que su marido no es quién ella creía y que tenía secretos. Pero no es tan simple porque a medida que avanzamos en la historia, armamos otra hipótesis. Una muy negativa porque pensamos que él era un asesino serial y que su suicidio era para evitar matarla a ella, para ponerla a salvo. Pero no, él la quería poner a salvo de alguien más que lo obligaba a él a cometer esas atrocidades…

Y de nuevo, hay un giro y nos encontramos al final con una incógnita que nos deja incomodos.

Era tan así? Había un espíritu que lo manipulaba, o estamos ante un psicópata esquizofrénico y es su “otro él” el que vemos? Es acaso ella alucinando a medida que descubre todo? Es su mente lidiando con una verdad oscura que va alimentando su depresión? Quién quedó sentado en ese bote?

Es una metáfora sobre los demonios internos? O posesión demoníaca simple?

Maneja muy bien el suspenso y no abusa del jump-scare.

La disfruté muchísimo.

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The Conjuring 3: The Devil Make me Do It (2021)

Amo el Conjuiring Universe y nada va a cambiar eso. Pero creo que esta es la más floja de las tres (sin tomar en cuenta las demás).

La sentí floja pero me gustaron muchas cosas. Por empezar, los tributos a otros clásicos como The Exorsist (el plano cuando llega el cura al comienzo), y The Shining (Ed intentando matar a Lorraine). La música es otro punto a favor. Call Me de Blondie no volverá a sonar igual.

La escena del primer exorcismo, la del asesinato, la de la funeraria, el audio original en los créditos. Ellos como la pareja que deseo ser parte. Todo eso, 10 puntos.

El amor vence al mal. Divino.

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Venus (2022)

Esta película la vi a principios de año así porque sí. Y me gustó bastante. Cuando estaba preparando este especial, descubrí que está basada en un cuento de Lovecraft, Los sueños en la casa de la bruja.

Es un thriller que se mete en el campo de lo sobrenatural. Y funciona bien. No es LA película de terror, pero funciona bien. Entretiene sin problemas.

Tiene narcos, tiene brujas, demonios, profecías, drama familiar, personajes cringe, un ecplipse, humor, mucha violencia y una buena cantidad de sangre.

Ahora, no todo es rosas, hay cosas que me hubiesen gustado ver. Por ejemplo, la “criada” se carga al novio traidor de ella. Pero yo quería verlo atacar a los otros narcos. Quería verlos aterrados y sin entender nada. O a las brujas encargándose de más narcos y no solo uno. El “Moro” si, ese tenía que terminar en manos de ella y estuvo bien. Pero quería un poco más de ultra violencia. Quizás el punto era ella y la profecía de Lamashtu (que habla de ella en realidad). Pero no sé, yo quería ver más sangre. Y más de las brujas que fueron una parte muy buena del film.

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Barbarian (2022)

Otra película que vi a principios de año, pero que en una segunda mirada dejo de gustarme tanto. No sé si les pasó alguna vez. Pero me pasó eso. Cuando la vi, la recomendé y ahora, le encontré muchos detalles que me fastidian.

Tiene demasiados cambios de ritmo. Te arma el suspenso inicial y cuando por fin comienza lo bueno, te frena en seco. Ok, tiene que presentar al nuevo personaje. Pero de nuevo, cuando al fin comienza lo bueno, te vuelve a frenar. Esta vez para meter algo de contexto. Sentí que el director no supo manejar el suspenso y lo partió en cachos para estirar la trama lo suficiente. No sé, la primera vez que la vi, me agradó mucho. Pero ahora la encontré tediosa.

Puntos a favor: Mamá es aterradora. Keith arranca con desconfianza y terminas amándolo. No pasa lo mismo con el “actor”, que lo odias más y más cada minuto que pasa. Ella está bien, aunque por el bien de la trama, es muy boba.

Tiene su cuota de crítica social y en general tiene bastante terror. Creo que la primera vez que la vi, el impacto fue distinto porque venía de ver Smile (ese día me vi como 5 películas) y la vara estaba por el suelo.

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The Menu (2022)

Si ya sé que esta no fue tan de terror. Pero entra en el género y disfruté verla por segunda vez.

Lo que vemos es un poema sobre la falsedad del mundo culinario de alta alcurnia. Todos son castigados por su falsedad, soberbia, egos, mentiras y esnobismos. El film es elegante, psicótico, conceptual como los platos de comida y alienante por momentos. También podemos decir que el punto de todo es la falta de pasión al hacer lo que uno amaba. La simplicidad dentro de esa pasión. Como nos perdemos en el camino a la perfección y olvidamos lo más básico y elemental de la cuestión.

Hay muchas cosas para destacar, comenzando por las actuaciones. Ralhp y Anya son espectaculares. Pero TODOS están a la altura.

Y la escena final, con ella sentada en el bote, escapando y degustando esa hamburguesa. La última mirada que vemos de ella es desconcertante. Algo nace en ella con toda la experiencia.

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Pearl (2022)

La vi a principios de este año y me enamoró. La vi a continuación de X, la misma tarde. La vi con cero expectativas porque X no me pareció la gran cosa (no me peguen).

La dulce y tierna Pearl hace que Norman Bates sea un tipo macanudo con problemas mentales leves. La amo.

Desde un primer momento nos damos cuenta de que Pearl no es normal (bueno, ya quedó en claro con X). Y nos damos cuenta de que está a un ataque nervioso de romper ese hilo delgado que la ata a la cordura. Por cómo avanza la trama, sospechamos que eso ocurrirá cuando reciba el rechazo en la audición. Pero para sorpresa de todos, se da antes y de manera espectacular. Su madre no está lejos en nivel de locura. Podemos excusarla diciendo que la vida le está dando una paliza y eso convierte a cualquiera en un enfermo mental. Pero la forma en la que encara a su propia hija, la manera en la que la trata… Es difícil defender a esa mujer.

Pero, volviendo un poco atrás, hay varias escenas que son magistrales en el film. Partamos de que visualmente está saturada de colores y texturas. Es hermosa, luminosa. Y amo eso de meter el terror a plena luz, dejando ver todo. La oscuridad está bien cuando tenés que esconder a alguien o sugestionar. Pero acá no había misterio, Pearl es una psicópata que ya conocíamos gracias a X. Simplemente teníamos que verla “nacer”.

La escena del espantapájaros es maravillosa. Aumenta el cringe por completo y hasta nos da pena la pobre Pearl. Ella solo quiere ser amada, admirada.

La escena del huevo (como la del pobre ganzo) es escalofriante. No hay secretos, ella necesita estar en un centro psiquiátrico.

La escena de la película porno es fundamental dentro del contexto de X. Maxine le recuerda justo eso a Pearl.

Todo el final, partiendo por el monologo que es espectacular y toda la secuencia con pantalla dividida en donde la vemos descuartizando y alimentando a Theda y poniendo la mesa, sentando a sus padres muertos. La llegada del marido y esa sonrisa forzada con lágrimas durante los créditos. ARTE ARTE ARTE!

Si, la sangre es demasiado falsa. Pero no importa! Las imágenes se ven bien claras y son horrendas. Hasta lo sentí como una burla al cine gore (al igual que X). Porque esas películas terminan siendo en general, una comedia con sangre así pretendan dar miedo. Pero en esta oportunidad es todo tan luminoso que termina siendo aterrador. Y nos quedamos mirando la pantalla, mirando esa sonrisa tremenda y nos preguntamos “Qué hizo para que el marido se quedara luego de encontrarse con todo eso?”. Porque sabemos que se quedó con ella para siempre. Vuelve de una guerra horrible y se encuentra con eso y se queda ahí! Muy crazy!

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Ostatnia Wieczerza (2022)

Se estaba terminando el especial y tenía una película más para descubrir.

Esto fue un mix entre El Nombre de la Rosa, El silencio de los Inocentes y El Exorcista, con otro eclipse más para este especial. Y me gustó bastante.

Fue una película oscura para ver. La abadía era escura y estaba iluminada con velas. Pero se veía bien y lo suficiente. Tuvo sugestión suficiente y el suspenso fue respetable. Si bien fue algo predecible, se perdona algunos detalles. Como por ejemplo, nos dice demasiado rápido que el protagonista es el bebé que vemos al comienzo del film. No nos deja ni un poquito de incertidumbres al respecto. Lo de la comida, es otra cosa que se cae de madura muy enseguida. Pero al menos no pierde su impacto cuando se rebela del todo. Es un asco. Tiene un poco de humor en la parte del ritual porque no les funciona y así y todo es bastante macabro de ver. Pero ahí pasa algo, sabemos que él debe morir para que el diablo lo tome, es obvio lo que va a pasar. Pero toda la secuencia final está bien construida, pese a eso. Y es gracias a los detalles. Las cruces que se invierten, la traición, las moscas, la transformación del protagonista, el arrepentimiento inmediato de todos al ver que si funcionó el ritual, el cristo que endereza su cabeza para mirar al diablo mientras todo florece, la inversión de la imagen y el cielo que se abre dejando entrar la oscuridad. Nunca vi el triunfo del mal de manera tan… majestuosa. Fue muy bueno.

Creo que la duración del film hace que funcione todo. Si llega a durar media hora más, la cagan.

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The Pope’s Exorsist (2023)

Y terminando el review, tenemos una que disfruté mucho en la primera mirada y mucho más en una segunda.

Soy muy consciente de que esta no es la mejor película dentro del sub-genero “exorsismos”, pero no me pueden negar que Russel es espectacular como Padre Amorth!

Creo que la película es buena gracias al personaje de Amorth. El humor, el aplomo frente al demonio, sus momentos de duda. Es un todo. Viaja en una Labretta, es canchero, es periodista, teólogo, abogado y exorcista. Le gusta el café negro y dice que el azúcar es obra del Diablo. Su pesadilla es ver a Francia campeón del mundo. Viaja con su petaca de Whisky a todos lados. Le cancherea a cualquier demonio. Recomienda sus propios libros. Se le planta de frente a esos obispos estirados y los manda con su jefe el Papa. Se entiende? Es genial. Tiene su buena cuota de traumas y culpas, pero no es parte de su personalidad.

Siempre en estas historias tenemos al personaje que no cree en el Diablo y todo eso. El escéptico. En esta oportunidad es la misma Iglesia la que juega ese papel. En especial ese cardenal insoportable y soberbio, que termina de rodillas frente a un cristo, cagado en las patas.

Tiene todos los clichés del género? Si, los tiene TODOS. Pero es lo que queremos ver. Las cruces invertidas, las cabezas giratorias, niños poseídos diciendo cosas tremendas, mensajes escritos sobre la piel, el diablo jugando sucio, traumas pasados. Pero el enfrentamiento final es muy bueno. Me gustó mucho.

Y el cierre, con la idea de más películas en el aire y Amorth diciendo “Let’s go to hell!” es para chuparse los dedos.

Quiero un universo al estilo The Cojuiring con Amorth. Quiero verlo cerrar cada uno de los portales. Quiero verlo ganar una y otra vez.

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Y eso es todo. Ahí tienen mis pensamientos e impresiones sobre estas 31 películas.

Las que más me gustaron:

+ Häxan (1922)

+ Kwaidan (1964)

+ Possession (1981)

+ Vampire Hunter D: Bloodlust (2000)

+ The Babadook (2014)

+ Gerald’s Game (2017)

+ The Night House (2020)

+ The Menú (2022)

+ Pearl (2022)

+ The Pope’s Exorcist (2023)

 

Las que definidamente me defraudaron:

- Vampyr (1932)

- Onibaba (1964)

- Jonathan (1970) (Esta la odié con toda mi alma)

- Don’t Look Now (1974)

- Inferno (1980)

- Drag Me to Hell (2004)

- Slenderman (2018)

- Barbarian (2022)

 

Espero que hayan leído y que comenten si tiene alguna cosa para opinar. O si tienen sugerencias de películas! Siempre las anoto! Tengo una lista gigante para ver, pero me viene bien tenerlas anotadas, especialmente cuando armo algún especial.

Sé que la última vez dije tenía otros especiales en mente. Ya empecé a trabajar en ellos. Por ahora, el que se viene es el de Navidad, que puede que pase de 25 días a 10. También, si tienen sugerencias, son bienvenidas.

Gracias por visitar este humilde blog.


Con amor, Niñita!

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