.

.

13 de diciembre de 2012

Vomitando pensamientos



Me siento muy mal por lo que veo. Me siento muy mal por lo que nadie ve (o quiere ver).
Por qué es tan difícil ver lo que se muestra mas claro que el agua? 
Por qué solo tenemos memoria solo para algunas cosas y no para todas? 
Por qué no maduramos como sociedad y como Nación, como las grandes naciones? 
Por qué no nos preocupamos por las cosas que importan?
Por qué?

Es algo simple de ver. Somos una Nación enferma. Nunca sufrimos de verdad, pasamos momentos complicados, pero fueron problemas políticos  No sufrimos ninguna catástrofe natural, guerras (Malvinas fue sobre las islas, no tocaron el país), no tenemos los problemas de África... solo problemas políticos, nada mas.
Siempre contamos con la suerte de tener lo suficiente como para no tocar fondo. Eramos el granero del mundo, no por la brillante administración, sino porque somos un país rico en recursos. Tenemos comida, energía .. pero no somos inteligentes. Siempre fuimos victimas de corruptos. Siempre se hicieron las cosas mal, muy mal. El pueblo, siempre se preocupo de las cosas cuando ya se llegaba a un extremo insoportable. Cuando hay que votar, no salimos a ayudar a los demás a ver las cosas como son, no nos metemos en las campañas para ver quien es cada uno y razonar cual es el candidato correcto. Es mas, solo expresamos lo molesto que es todo eso. Nos quejamos de los políticos corruptos, pero jamas nos preocupamos de hacer algo para solucionar eso. 
Salimos a la calle cuando las cosas se ponen mal, cuando ya no se puede seguir mas con esa situación.
Al momento de votar, casi siempre tomamos una postura egoísta  "Si a mi me va bien, todo esta bien". Nunca pensamos en grupo, siempre en el bienestar individual. Siempre fue así  desde los comienzos. No buscamos el bien común  nunca lo hicimos. Miramos a otras naciones y las criticamos porque tienen mas poder sobre las demás  Criticamos pero no aprendemos de ellas. Tienen sus defectos, pero tienen muchas virtudes. El orgullo se interpone en ese momento, si lo hacen ellos... nosotros no.
Dejamos que nos manejen políticos corruptos e ignorantes. Se crean redes enormes de corrupción que terminan destruyendo a la democracia... todo gracias al voto popular.
La democracia es algo bueno, pero como todo modelo político  bastante imperfecto. Las libertades se convierten en libertinaje o en una mascara, en donde la libertad es solo para algunos (a lo mismo que la igualdad de derechos y deberes ante la ley). Las mayorías son las que mandan, pero si esas mayorías son ignorantes... la democracia no crece... se estanca en un circulo sin salida, en donde la dependencia total del estado se convierte en una forma de vida que nadie quiere abandonar.
Queremos que nuestra Constitución sea respetada, pero no la conocemos en profundidad. Es más, la gran mayoría ni siquiera la leyó  aunque sea una vez. En las escuelas casi ni se la estudia... y por voluntad propia... menos.
Como ciudadanos nunca damos el ejemplo, nunca aportamos el granito de arena. Solo nos quejamos cuando ya es tarde.
Tenemos derecho a quejarnos de todo lo que nos molesta, sin que nadie nos detenga. Pero siempre olvidamos que para tener ese derecho primero debemos ser honestos y cumplir con nuestros deberes. 
Como humanos, tenemos miles de defectos. La comodidad, la hipocresía  el egoísmo  Nunca logramos emprender el camino del cambio, de ese camino largo que dura toda una vida. Es el primer paso el que mas nos fastidia, ese en donde tenemos que admitir los errores y admitir lo que somos.
Si nosotros, como ciudadanos, admitimos lo que somos en realidad... vamos a ver una luz de esperanza, de cambio. Pero si mantenemos esa postura de tirar la culpa al otro... vamos a seguir igual.
Es un camino idealista, pero no imposible. 
Nuestros políticos estan ahí porque el voto popular los puso ahí  Las mayorías que no fueron educadas como se debe son las que estan marcando el presente y el camino hacia el futuro. Y cuando hablo de saber no hablo de saber lo que dicen los libros, hablo de saber como ver las cosas por cuenta propia y no por lo que muestran algunos. Ver, leer, escuchar y razonar por cuenta propia. No militar por militar, admitir que todas las ideologías son imperfectas y que solo responden a un solo sector.
Antes del fanatismo ideológico, estamos obligados a defender la verdad.
Militancia no, ser un libre pensador... sin banderas políticas.
Un verdadero patriota, ciudadano, individuo libre, solo sigue una sola bandera, la de su patria. Esa bandera representa todo lo que somos, todo lo que deseamos ser. No necesitamos otra, solo esa.
No por nacionalismo... sino por identidad colectiva. Todos somos de un mismo país  todos somos parte de ese país. 
Le debemos eso a los hombres que nos dieron la libertad sin pedir nada a cambio. A esos hombres y mujeres que querían ser libres como pueblo, como nación, como seres humanos. Esos que hoy son olvidados porque estamos  idolatramos a otros, que no lucharon por la libertad como seres humanos, sino que lucharon por ideologías políticas.
No recordamos el pasado, lo usamos como escudo de nuestras propias faltas. Recordamos lo que nos conviene y no lo que deberíamos.


No nos hacemos responsables de nuestro presente, solo culpamos al pasado.


No hago nombres, no separo grupos. Yo digo que todos los que habitamos este suelo somo directos culpables de este presente. Meto a todos en una misma bolsa. Ya no tiro la culpa, yo asumo mis culpas.


Esto lo pensé y lo escribí varias veces. Casi siempre suelo escribir en momentos de furia, cuando las cosas son fuertes y no las puedo tolerar. Pero esto lo escribí en frío  deje que la bronca se fuera de mi y espere a que la mente quedara en blanco.
Las palabras que salen de la bronca del momento no son claras, estan llenas de sentimientos, son irracionales. Medité y deje que todo se pusiera en su lugar. Una vez tranquila, deje que salieran de a una.

Seguramente esto lo va a leer un pequeño grupo de personas. Quizás algunos esten de acuerdo, quizás otros se sientan ofendidos. Yo no busco que lo tomen como una verdad, yo quiero que lo mediten. Cada uno de nosotros escribe su propio destino. Y esta en cada uno de nosotros el ver la verdad y ser libres de verdad.
Soy de una minoría  siempre lo fui. No una minoría política o ideológica  de una minoría independiente... de una minoría que se esta extinguiendo de a poco.


No busco ofender a nadie, solo pido que usemos la mente para ser libres, para crecer.

Todavía podemos crecer y madurar... o al menos eso es lo que siento en este momento.

No hay comentarios:

.