Tenía ganas de hacer reviews de música y Gaga me dio la oportunidad perfecta para empezar. El viernes salió su 7mo disco de estudio, titulado MAYHEM.
Luego de 5 años (menos si contamos Harlequin) vuelve a sus raíces poperas, pero con una frescura impresionante.
Contó con la participación de los productores como Cirkut, Andrew Watt y Gesaffelstein. Y es un abanico de distintos géneros dentro del pop. Synth-pop, disco, industrial pop, rock, dance-pop. Gaga se inspiró en algunos de sus ídolos como Bowie, Prince, Michael Jackson, Withney Houston y alguno mas que se siente por ahí como Daft Punk.
Con casi una hora, el álbum cuenta con 14 canciones y dos bonus track. Y voy a repasar uno por uno.
Con ustedes, MAYHEM!
1. "Disease"
Segundo single del disco, que en un principio pensamos que era el primero porque Gaga no había confirmado a Die With a Smile como parte de MAYHEM. Pero que en si es el single que da por iniciada la era MAYHEM.
Producido por Watt, Cirkut y Gaga, contó con la colaboración del prometido de Gaga en las letras. Es un mix entre dark pop, electropop, dance-pop, synth-pop y EDM, con base rítmica de "four on the floor" (clásico del género dance, disco).
Gaga nos sumerge en una trama oscura donde busca curar la "enfermedad" de su amante. Fue una de las primeras canciones que hizo para el álbum y fue un gran éxito. Su video fue una vuelta a la Gaga de Born This Way, con una historia oscura y potente. La vemos afrontar sus miedos, sus demonios, su oscuridad interna. Y nos presenta a un nuevo alter-ego llamado MAYHEM.
La canción es compleja, Gaga fue directo a la vieja escuela (coff coff QUEEN) eligiendo pistas múltiples de voces, para dar una profundidad deliciosa. Gritos, gruñidos, voces operísticas, angeles y demonios. No escatimó en talento. Busquen la entrevista para la Rolling Stones en YouTube, es espectacular.
El tramo final con el puente final es una delicia. Nos toma de la mano y nos hace entrar en el mundo de MAYHEM como una Alicia dark cayendo por el agujero del conejo.
2."Abracadabra"
Tercer single y video. Creo que todos escucharon este tema porque se volvió viral.
Sacado del certamen de Eurovision, Gaga se vuelve más operística todavía, mientras nos envuelve en más electropop y en mas oscuridad. MAYHEM se enfrenta a Gaga en la pista de baile, en una batalla entre la muerte y el amor.
Un Fantasma de la Opera con dance-pop. Al sacar el single junto al video, el concepto de Abracadabra se nos presenta de manera directa, sin interpretaciones.
Se repite el trío productos de Cirkut/Gaga/Watt y nos eleva (o nos hunde mas si seguimos al conejo) dentro de MAYHEM.
Y de nuevo, el puente que nos lleva al final del tema es para chuparse los dedos. Es como que mi alma deja mi cuerpo y se eleva a otro plano existencial.
Que Gaga vaya por Italia a Eurovision con este temazo! Gaga de una!
3."Garden of Eden"
Y acá pegamos el primer volantazo del disco. Pasamos del dark pop a un Cherry Cherry Boom Boom absoluto! Spacecowboy 2.0, la Gaga de 2008/09, la de Disco Heaven.
Pop tutti-frutti que de alguna manera lo hace sentir más evolucionado. Una Gaga bíblica que nos da una canción picarona como las de mediados de los 2000's. No sé por qué pienso en una de Britney cuando la escucho. Me gusta.
El coro, con el tartamudeo, oro puro. Y el outro es tan ARTPOP. Manicure pero mas cherry, no sé si me explico.
Acá se suma a la producción Gesaffelstein.
4."Perfect Celebrity"
Quizás mi tema favorito de MAYHEM. La primera vez que lo escuche me hizo llorar, posta. No sé que tocó en mi, pero las lagrimas comenzaron a salir a borbotones. Me llevó a mis años de adolescencia con ese sonido crudo, un casi grunge, muy potente.
Nos pega otro volantazo para meternos de nuevo en algo oscuro, en una protesta muy personal por parte de Gaga. Una carta a sus haters, dentro y fuera del fandom. Esos que viven quejándose de todo y que le exigen todo para luego no devolver nada. Un trip hop maravilloso que nos lleva por los traumas de la vida en medio de la fama que Gaga ha padecido en estos 20 años de carrera. Dato! Gaga dijo que es la canción más "enfurecida" que ha escrito a la fecha. Y le doy la razón en un 80% nada mas porque, para mi, Swine es mucho mas heavy. Pero se siente la bronca.
La voz de Gaga es tan épica y sus palabras pegan duro junto al beat. Construye los estribillos, nos sube al puente, nos eleva aún mas y nos deja con un gran outro.
Y esa referencia a Princess Die... los fans de ARTPOP estamos muy felices. Grité cuando lo escuché.
5."Vanish into You"
Otro volantazo drástico y otro temón! El primero que escribió para MAYHEM. Co-escrito con Michael y producido por Cirkut/Watt. Es un Summerboy 2.0, con una inyección de música disco directo a las venas.
Nostálgica y fresca, no decepciona para nada.
El coro se me pegó enseguida porque me llevó a Summerboy (una de mis canciones favoritas de Gaga EVER).
Me gusta mucho el synth-pop ochentero. Que quieren que les diga, soy muy Millenial!
La voz de Gaga es algo impresionante. Mejora con cada disco.
6."Killah" (featuring Gesaffelstein)
Gaga tomó una Ouija y se puso en contacto con Prince y Bowie. Yo diría que es un 90% Prince, un 10% Bowie.
Nuevamente, volantazo! Nos llevó hacia el funk. El elecro-funk industrial para ser mas exactos.
Sexy, muy sexy. La guitarra de "Fame" de Bowie es espectacular. Y nuevamente, el puente. Queríamos puentes, nos entregó mas puentes que todo Manhattan. Y ese grito es espectacular! La cantó anoche en SNL y fue orgásmico. La Gaga ARTPOP volvió con tutti!
Vení y matame Gaga!
7."Zombieboy"
Acá nos mantuvo en ruta, sin volantazos extremos. Nos mantuvo en lo funky, pero un poco mas disco. Una Gwen Stefanni medio Jessie Ware, muy Electric Chappel.
Divertida, popera. Nos mostró un pedacito en el video de "Disease".
Al principio no me dijo nada. Pero con cada escuchada crece mi amor. Es funky y eso me gusta.
Quiero ponerme patines y un vestido coctel y bailar.
Y el outro es hermoso.
8."LoveDrug"
Otra vez, nos saca del funk con otro volantazo y nos lleva a una balada.
Balada ochentosa que está creciendo en mi, esta metiendose en mi corazón. El coro es sublime y las guitarras me llevan a Born This Way. Y nuevamente nos lleva a esa nostalgia ochentosa que se siente fresca.
Mientras escribo estas palabras la vuelvo a escuchar y la verdad, creo que esta entre mis favoritas del disco.
9."How Bad Do U Want Me"
La hermanita menor de Brooklyn Nights. Super cute! Pensé que iba a ir por el lado de Do What You Want... Pero no.
El que me mencione a la rubia tóxica, le tiro con algo y lo mando a aprender un poco sobre música de los 90's.
Es una balada popera en estado puro. Con un gran trabajo vocal de Gaga.
Quizás una de mis no favoritas del disco.
10."Don't Call Tonight"
Acá si volvemos a una Gaga más tradicional, popera. Arranca de manera bastante básica la canción y de golpe llega el coro. Impacta como el Duende Verde a la tía de Peter Parker. Llega con toda la fuerza. Y la letra es drama y dolor de un corazón roto. Una maravilla.
La primera vez que la escuché tuve emociones encontradas. Pero esta creciendo en mi con cada escuchada.
Y ese puente Daft Punkeniano es una delicia.
11."Shadow of a Man"
Mamase mamasa mamakusa! Gaga en modo Michael Jackson en Bad. Ese estribillo es éxtasis puro! Por Dios que temazo que se mandó!! Nos dio un pedacito en el Chromatica Ball, junto al guiño hacia Michael. Y nos entregó una obra maestra de canción. La letra, la producción, ese estribillo, esas guitarras.
Creo que es de lo mejor del álbum.
Me gustaría que sea single.
12."The Beast"
Tomamos otra curva cerrada y nos metemos en otra balada pop. En un principio pensé que la canción iba a hablar de LA bestia (ya saben a quien me refiero). Pero resulta que es mas para el lado del hombre lobo.
Todavía no meto el dedo en a qué me recuerda la melodía. Se me hace muy familiar.
Es como la prima distante de "Then You'd Love Me", no sé si ubican ese demo de Born This Way que se terminó transformando en Fashion of his Love. Tiene mucho de eso. Y le agrega ese condimento sexy con la cadencia del ritmo.
Nos lleva a la noche mas profunda para bailar bien lento mientras nos mata con cada palabra.
Espectacular!
13."Blade of Grass"
Gaga está muy enamorada. Michael le cambió la vida por completo. Es gracias a él que tenemos MAYHEM porque le dijo a Gaga "Che! Hacete un disco Pop! Dale a los gays lo que te vienen rogando!". Y este tema es para él y habla de la proposición de matrimonio con un anillo hecho de pasto.
En sí, se siente como una canción para alguna de James Bond. Tiene esa característica sonora. Es muy hermosa y emotiva.
Michael, mas te vale que no la lastimes porque si lo haces te voy a perseguir hasta los confines de la Tierra para matarte.
14."Can't Stop the High"
Bonus track que no sé en cuál edición está.
Volvemos a pegar un volantazo, palpitando el final de este discazo. Mucho power que nos lleva bien alto.
Me recuerda a una canción de Regina Spektor (si, parece joda pero estoy hablando en serio) que hizo para Bombshell. Un toque, en el estribillo.
Amo su voz, como construye la melodía hasta llegar al estribillo. Me deja en lo mas alto.
Me encanta!
15."Kill for Love"
My name is Giorgio Giovanni but everybody calls me LADY GAGA!
Dónde están los stans de "I Want Your Love!"?! Esta es para nosotros!!!
Nuevamente, una vez más, un volantazo que nos mete en la disco nuevamente. Y qué disco!!!! Gaga montada en el caballo blanco en AHS Hotel! Mucho glitter y bolas de espejos por todos lados. Grandes vocales, excelente producción. Y la influencia de Michael Jackson nuevamente dando el presente.
El bajo en el puente me da vida. Es musica disco, me hace muy bien al alma.
Voy a decir que Gaga hizo esta canción para mi.
Es sublime.
Y las trompetas finales! Paws up!
Gracias Gaga!
16."Die with a Smile" (with Bruno Mars)
La cereza de la torta.
La joya de la corona.
El final de esta historia.
MAYHEM se transforma en un ser lleno de amor (dicho por Gaga).
Y damos el volantazo final para entrar al cierre de este gran álbum. Aparece Bruno Brunito mi amor Mars para darnos LA balada del 2024. El primer single de MAYHEM que dejó a todos desconectados porque parecía un alien al lado de los otros dos singles. Pero que terminó encajando mas que "Disease" y "Abracadabra" juntos, aunque parezca mentira.
La desición de meter el tema en el album fue brillante. Ya tiene un Grammy, ya batió records. Es una locura.
Bruno y Gaga nos entregaron una balada clásica. Una clase maestra en armonías. La letra es bellísima y toca algo dentro de mi.
Quiero que vuelvan a colaborar, se los imploro!
Que manera hermosa de terminar un álbum.
Gaga había anticipado que Mayhem no iba a ser lo que se esperaba. El nombre lo indicaba. Íbamos a recibir "caos". Pero caos del bueno porque si bien pasamos tema a tema sin saber en qué dirección nos iba a mandar, nos dejó la panza llena.
Quizás, con Disease y Abracadabra, muchos pusieron sus expectativas en que iba a ser un álbum de pop industrial. Pero por suerte no lo es. Ella dijo que casi hace un disco 100% grundge, pero que Michael la hizo cambiar de opinión. Me hubiese gustado un álbum 100% grunge? Si, no lo voy a negar. Pero lo que recibí me dejo muy satisfecha.
No podemos encasillar a Gaga en un sólo género. Más cuando se trata de Pop. El Pop tiene muchos subgéneros. Es completamente diverso y rico en matices de todo tipo. Y MAYHEM es un tributo a esa diversidad genérica.
Die with a Smile terminó siendo completamente coherente dentro del disco. Cosa que no me sorprende en lo más mínimo.
Harlequin abrió la puerta a ese concepto. Gaga le da coherencia a la ensalada de géneros que elige cantar. No defrauda.
Gaga es la totalidad de su talento. El dominio de cada género y sub-genero que toca.
Viene de años raros en donde su vida personal y sus problemas de salud le imposibilitaron disfrutar de su trabajo. Chromatica para ella fue algo oscuro, no lo disfrutó. Pero en ese momento encontró a Michael y eso la salvó. Ya no tiene dolor corporal y puede bailar. Y parece mentira, pero sin ese dolor puede volar y ser ella misma. Se metió al estudio, miró su pasado y logró equilibrar la nostalgia con cosas nuevas y todo con frescura. Se mantuvo fiel a si misma. Logró juntar a Lady con Gaga. Y espero que siga por ese camino. Aunque el inmpas de su carrera es inevitable ya que se va a casar y va a ser madre y nos va a dejar un buen tiempo sin su arte. Precio que pagaremos sin quejarnos porque la queremos ver feliz y saludable.
MAYHEM es lo que quería, lo que esperaba y superó expectativas.
MAYHEM es la culminación de un camino largo, de una vida completa dedicada al arte.
MAYHEM es sin dudas, la maduración artística de Lady Gaga.
Larga vida a MAYHEM y a Lady Gaga.
Con amor, Niñita!
No hay comentarios:
Publicar un comentario