.

.

12 de enero de 2025

#7DíasAPuroTarkovski: Intro



Prometí hacer más especiales y me puse manos a la obra con un par. Pero luego mi Word murió y mis proyectos quedaron atrapados en un limbo en algún lugar de mi notebook. Pero recuperé lo perdido y retome con más ganas el asunto.

Pasó más de un año y pero aquí les traigo un especial bien cinéfilo en pose, con uno de los directores más emblemáticos y menos comerciales del siglo XX. Ese director que lo mencionas y en el 99% de los casos te miran raro porque no tienen ni idea de quién es. Si son cinéfilos o estudiaron arte, lo conocen. Si no, bienvenidos al antro. Quizás escucharon hablar de Solaris, su película más "famosa", que fue llamada la “respuesta soviética a 2001” (tanto las novelas, como las películas fueron enfrentadas así). 

Si son de ese 99% esta es la oportunidad, el momento, de sumergirse en la mente de este genio.


Desde la madre Rusia, con ustedes, el gran Andréi Tarkovski.


Su filmografía consiste de 7 largometrajes, y todo lo hizo a lo largo de 25 años de carrera. Muchos lo comparan con Kubric por el nivel de arte en su obra y del alto nivel de exigencia con el que trabajaba. Fue polémico, celebrado, estudiado y hoy en día está entre los mejores directores de la historia del 7mo arte.


7 días con sus 7 películas. Que son las siguientes:


1º Ivans Childhood (1962)

2º Andrei Rublev (1966)

3º Solaris (1972)

4º The Mirror (1975)

5º Stalker (1979)

6º Nostalghia (1983)

7º The Sacrifice (1986)


Lista en Letterboxd: ++++++++++




Antes de ponerme a contarles un poco más sobre la vida de este señor, les voy a contar sobre el especial (por si es la primera vez que pasan por mi antro de blog).

Cuando armo especiales, suelo hablar cada día sobre el film de turno, dejo el link de letterboxd, el tráiler y los links que encuentre para que puedan ver el film online. A veces no es fácil encontrar dichos links y comparto lo que puedo. Pero para esta oportunidad, encontré links de YouTube. Cosa que me permite poner los videos acá en el blog, sin dramas. Y al final del especial suelo hacer un review del especial. Donde hablo de lo que me gustó, de lo que me dejó cada film y lo que no me gustó. Así como cierre.

Como es la primera vez que hago un especial dedicado a un director, hay cosas que voy a hacer por primera vez. Como la de darles una pequeña biografía introductoria sobre el director. Como para que tengan una idea de quién fué. No me voy a adentrar en las películas porque para eso van a estar los post de cada día. Va a ser algo introductorio, resumido.

Así que, comencemos.





Andréi Arsénievich Tarkovski, nació un 4 de Abril de 1932 en la localidad de Zavrazhie (distrito de Yúrievets), en la ex Unión Soviética (en lo que hoy es Rusia). Sus padres fueron Arseni Tarkovski, poeta ruso considerado como uno de los más destacados del siglo XX, y Maria Ivánova Vishnyakova. Padres que se divorciaron en 1937, lo que llevó al pequeño Andréi a vivir con su madre, hermana y abuela. Experiencia que influenció mucho a su temperamento artístico. Su padre fue corresponsal de guerra en la WW2 y perdió una pierna.

Durante su juventud estudió música, pintura, escultura y lenguas orientales. Y poco antes de interesarse en el cine, trabajó un tiempo como geólogo en Siberia. Entre sus estudios de lenguas estudió árabe, que le interesó mucho, y pensó seriamente en convertirse en convertirse en director de orquesta. Pero su madre sintió que estaba siendo influenciado por malas juntas y lo mandó a Siberia para ser prospector de hierro y oro. Pero mucho resultado no dio porque al año volvió y decidido a convertirse en director de cine.

En su retorno de Siberia se anotó en la aclamada Escuela de Cine VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía Panruso). Allí hizo amistades muy importantes para su vida como cineasta, estudió violín, y también conoció a Irma Raush (Irina), con quien se casaría en 1957.

Durante esos años conoció a su mentor, Mijaíl Romm y en 1956 dirigió su primer cortometraje, The Killers, inspirado en el relato de Ernest Hemingway. Terminó sus estudios con el corto El violín y la Apisonadora, de 1961.

Ni bien salió del instituto, puso rápidamente manos a la obra para filmar su primer largometraje, Ivans Childhood (1962). Y tuvo éxito inmediato, recibiendo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Pero no todo fue un lecho de rosas porque enseguida paso a ser muy vigilado por las autoridades soviéticas. Porque no, no eras libre de hacer cualquier cosa en la vieja Unión Soviética.

El joven Andréi fue puesto en observación porque temían que sus siguientes proyectos no siguiesen los lineamientos del partido, como la de no mostrar imágenes religiosas (por citar un ejemplo). Sufrió de recortes de presupuesto para su siguiente cortometraje y directamente le censuraron el proyecto sobre el Evangelio de Lucas.

Como resultado de esta vigilancia y censura, su siguiente largometraje, Andrei Rublev (1966), fue prohibido hasta 1971. Le obligaban exhibir las películas en horarios y días fuera de lo normal para evitar las nominaciones y premios. Divinos.

Y a pesar de vivir en constante censura y control, continuó trabajando. Su siguiente obra fue Solaris (1972), la más famosa de sus obras. Quien fue usada por el régimen para propaganda. La llamaron “La respuesta soviética a 2001: A Space Odyssey”, aunque Andréi dijo que nunca había visto la obra de Kubric.





Y pasaban los años y las obras, y Andréi ya estaba cansándose del control asfixiante del régimen soviético. En 1975 estrenó The Mirror y casi lo meten a la cárcel por el contenido “radical” de la obra.

En 1979, comenzó la producción de su siguiente obra, El primer Día. El guion lo hizo su gran amigo y colaborador, Andréi Konchalovski, y se desarrollaba en la Rusia del siglo XVIII (la de Pedro el Grande). Para poder aprobar el proyecto, Andréi presentó un guión alterado, que omitía unas cuantas escenas que criticaban el ateísmo oficial del régimen. Y todo iba en marcha hasta mitad del proyecto, donde notaron que lo que filmaba tenía escenas que no estaban en el texto original, y lo frenaron. Andréi, enfurecido (y con razón) destruyó la mayor parte de la película.

Pero siguió adelante, prácticamente resignado a la realidad que vivía, y su siguiente proyecto fue Stalker (1979). La cual tuvo que ser re filmada y con muchos recortes de presupuesto por culpa de un accidente en el laboratorio donde se revelaba.

Durante los ochentas filmó Nostalghia (1983) (con más problemas de financiación) y recibió premios importantes en Cannes y el régimen presionó para que no le den la Palma de Oro. Hecho que colmó la paciencia de Andréi, quien decidió no volver a trabajar en la Unión Soviética. 

De Cannes se fue a Londres, a montar y coreografiar la ópera Boris Godunov en la Royal Opera House, bajo la dirección de Claudio Abbado.

Su última película fue The Sacrifice (1986). Filmada en Suecia, con colaboraciones de varios cineastas, entre ellos Ingmar Bergman. Ganó cuatro premios en Cannes. Pero no pudo ir a recibirlos porque ya estaba padeciendo de un cáncer de pulmón voraz. En su lugar, fue su hijo Andriushka, quien recibió una ovación de varios minutos.

Andréi vivió un tiempo en Florencia y falleció en París un 29 de Diciembre de 1986. Su funeral se llevó a cabo en la Catedral de Alejandro Nevski de París. Fue enterrado el 3 de enero de 1987 en el cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois, en Francia. La inscripción de su lápida fue erigida en 1994 por su segunda esposa, Larisa, y dice “Al hombre que vio al ángel”. Larisa falleció en 1998 y está enterrada junto a Andréi.





Andréi Tarkovski es uno de los máximos exponentes del cine ruso. Sus obras se caracterizan por tener una visual hermosa y cuidada. Son historias íntimas y controvertidas. Cada escena es una obra de arte cuidada al detalle. Y se puede decir que Andréi fue un poeta cinematográfico. Fue un existencialista que se preocupó por encontrar las respuestas de la vida misma, de la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente las demandas de la tecnología que domina cada vez más todo el espectro de la vida humana.

Ingmar Bergman dijo “Cuando descubrí las primeras películas de Tarkovski, fue un milagro. De repente me encontré ante una puerta de la que nunca había tenido la llave, una habitación en la que siempre había querido penetrar y en la que él se sentía perfectamente a gusto. Alguien fue capaz de expresar lo que siempre había querido decir sin saber cómo. Para mí, Tarkovski es el mejor cineasta”.

A parte de su obra cinéfila, también escribió ensayos y teorías. Una de ellas se tituló “Esculpir en el tiempo” y fue una teoría del cine en donde desarrolla, entre otras cosas, una característica del cine: La capacidad de fijar e inmortalizar el tiempo. A partir de esa idea, el artista debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. 

Un film donde podemos apreciar esta teoría es The Sacrifice (1986).





En 1972, Leonid Kozlov le pidió a Andréi que compilara una lista de sus diez películas favoritas. Y las elegidas fueron:

1. Le Journal d’un curé de champagne (1950) (Diario de un cura rural) de Robert Bresson.

2. Nattvardsgästerna (1962) (Los Comulgantes) de Ingmar Bergman.

3. Nazarín (1958) de Luis Buñuel.

4. Smultronstället (1957) (Fresas Salvajes) de Ingmar Bergman.

5. City Lights (1930) (Luces de la Ciudad) de Charles Chaplin.

6. Ugetsu Monogatari (1953) (Los cuentos de la Luna Pálida) de Kenji Mizoguchi.

7. Shichinin no Samurai (1954) (Los siete Samuráis) de Akira Kurosawa.

8. Persona (1966) de Ingmar Bergman.

9. Mouchette (1967) de Robert Bresson.

10. Suna no Onna (1964) (La Mujer en la Arena) de Hiroshi Teshigahara.





Y con eso terminó la intro de este especial. Con este resumen de la vida y obra de Andréi. 

Mañana arrancamos con Ivans Childhood (1962). Con ficha técnica, datos y el link para ver la película.

Espero que se sientan tentados de seguir el especial. Sé que no es cine del fácil y que quizás algunas películas les sean un poco complicadas (o quizás aburridas). Pero ojalá lo disfruten como yo.

Sin más, me despido hasta mañana.

Con amor, Niñita!

No hay comentarios:

.