.

.

11 de noviembre de 2024

Najash Mira: The Substance (2024)

 


La película que está en la boca de todos y que parece que va a tener o muchas nominaciones o va a ser la gran ignorada. Porque si, no va a ser algo a medias. Como con Barbie. La amas o te es un gran meh!

Primero, los datos y curiosidades, luego mi delirio. Y como siempre, con Spoilers!


Título: The Substance (La Sustancia)

Año: 2024

País: USA

Género: Body Horror, Dark Comedy, Terror psicológico, Drama.

Duración: 2hs 21min

Director(es): Coralie Fargeat

Guionista(s): Coralie Fargeat

Música: Raffertie

Basado en: -

Elenco: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Edward Hamilton-Clark, Gore Abrams, Oscar Lesage, Robin Greer, Tom Morton, Hugo Diego Garcia, Daniel Knight, Jonathon Carley.

Link de Letterboxd: The Substance

Sinopsis así nomás: Mujer entrada en años es despedida de su show de gym por ser vieja. Toma "la sustancia" y crea una persona mas joven para volver a triunfar.

Curiosidades: 

- El papel de Dennis Quaid era de Ray Liotta, pero lamentablemente falleció antes de comenzar la producción. La directora lo agregó en los agradecimientos de los créditos finales.

- Margaret Qualley contó que no son sus lolas las que vemos en el film, sino prótesis creadas por el artista francés Pierre Olivier Fargeat.

- Demi Moore dijo que se sintió muy nerviosa y vulnerable al momento de hacer desnudos completos a la edad de 61 años. Pero que trabajar con Margaret le facilitó mucho la tarea.

- En el film, Elisabeth Sparkle cumple 50 años. Demi tiene 61.

- La escena de Demi frente al espejo se hizo en 15 tomas. Ella dijo que para el final su cara estaba maltratada.

- Demi también contó que aceptar el papel fue como cuando aceptó el de Ghost (1990) porque podía ser un éxito como un rotundo fracaso absoluto.

- Demi no fue la primera opción para el papel. Pero durante una reunión con la directora, Demi le entregó una copia de sus memorias y fue a raíz de eso que la directora la terminó eligiendo.

- Es el primer film de "Body Horror" en ser permitido en Vietnam. Solamente le cortaron 1min 30seg.

- Es el film con mayor recaudación de Mubi.

- Fue la que mayor ovación se llevó en el festival de Cannes 2024.

- El film se inspira ligeramente en The Picture of Dorian Gray de Oscar Wilde.

- Es Margaret la que esta en el traje del monstruo.

- Las prótesis que usa Demi tardaban unas 9 horas en aplicarse y solo duraban unas horas por ser muy delicadas.

- The Fly (1986) de Cronenberg también fue inspiración. La escena de la uña principalmente y la de la pata de pollo.

- La escena de la jeringa en el pecho de Sue fue inspirada por Pulp Fiction (1995).



No quiero ser cruel a la hora de hacer el review. Lo juro! En líneas generales me gustó. Se sobrentiende el mensaje, visualemte fue interesante. Pero al mismo tiempo esto se sintió como si metieras en una licuadora todo lo siguiente:


- Toda la obra de Kubric.

- The Elephant Man de David Lynch.

- Sunset Bulevard de Willy Wilder.

- Requiem for a Dream de Darren Aronofsky.

- Death Becomes Her de Robert Zmeckis.

- Satistafction de Benny Benassi.

- Las secuencias en slow motion de Syder.

- La "orgía" de sangre de Blade.

- La criatura final del segundo programa de Good Show de Tato Bores.


Y no es que sea algo malo. Muchísimas películas son un conjunto de cosas anteriores. En si, es así como funciona el arte. Todo viene de algo anterior. Pero no puedo evitar sentir una falta de originalidad en sentido general.

La historia es simple. Mujer que llega a los 50's y es descartada por hombres horrendos que manejan los medios. Es una historia ya contada mil veces, de mil maneras. La "novedad" es el método en el que adquiere nuevamente su juventud y es una crítica al Ozempic que están tomando todos hoy en día para bajar de peso. Porque arrancó hace unos años esa moda y nadie sabía que usaban esa droga puntualmente. Se supo cuando empezó a haber una faltante para los enfermos de diabetes y alguien hizo un artículo periodístico.

En fin, la mujer que está acabada por culpa del sexismo y el eterno amor (pajerismo) por la juventud y que toma medidas drásticas para volver a dominar la ola.

Ambas son la misma persona, pero esa personalidad se va desvirtuando por culpa del entorno. La joven odia a la vieja y la vieja a la joven. Dejan de contemplarse como una persona. Gana la superficialidad del mundo del espectáculo. La juventud es adictiva, poderosa. El mensaje es claro. "REMEMBER WHO YOU ARE".


Ahora... es el show del culo. Y siento que no impacta, sino que se queda en el énfasis del culo joven.

No sé, quizás si hubiese sido un hombre el viejo "objetizado". Metido en alguna realidad alterna donde fuese el hombre el que sufre esa presión constante por ser joven y atractivo. Quizás la historia hubiese sido más original. Más hozada, más impactante.

Que las mujeres sufrimos de dismorfia corporal y que caemos en esa tortura de dietas y cirugías es algo cotidiano, ya visto, totalmente usado.

Es muy probable, y digo ésto sin pruebas pero sin ninguna duda, que se eligió el lado femenino porque nadie quiere ver culos masculinos por dos horas y media. Es simple, hay solamente un primer plano de un culo masculino y no fue para nada glorioso. Fue breve y sin toda la luz y color de los culos femeninos.

Y creo que es por eso que no me generó nada en particular el film. Porque no lo encontré osado, lo fresco en la forma de contar la historia.



Pero si rescato a Demi. Su actuación es excelente. Ella al natural es algo que se celebra porque sabemos lo difícil que es para las mujeres mostrarse en bolas, de cuerpo entero, pasada cierta edad (y siendo jóvenes también). Y espero que reciba nominaciones por su trabajo.

Dennis Quaid no es santo de mi devoción. Ni como actor, ni como persona. Pero llevó a la pantalla lo más desagradable de su ser y es muy probable que le den nominaciones (las cuales espero que pierda por ser un cerdo en la vida real).

Margaret es muy bonita (como su madre) y no estuvo mal en el papel de Sue. No fue la gran cosa, pero no estuvo mal.


Algo que no puse en el mix de la licuadora y que se me viene a la mente es la secuencia de la pelea entre ambas. Fue muy Dr Jekyll and Mr Hyde. La dualidad, la lucha entre el "monstruo" Elizabeth y el verdadero monstruo Sue. En especial con lo visual. Elizabeth ya es un monstruo deforme y Sue es una princesa preciosa. Lo grotesco y lo bello. Y la locura absoluta que comparten porque al fin y al cabo, son una misma persona.


Otra cosa para mencionar es el final. La tercer "criatura" que pierde toda noción de realidad y va al show de fin de año. Que se enfrenta a esa tribuna de espectadores que son el verdadero monstruo de la historia. El show grotesco de sangre, tripas y fealdad que llegan a un climax bastante cómico por momentos. Y ese camino a la estrella de la fama, donde comenzamos la historia, que da el toque patético con el rostro de Elizabeth que se desintegra para ser olvidado a la mañana entrante.

Como acto final, fue bueno. No podía terminar de otra manera. La locura de Elizabeth/Sue domina por completo la pantalla y nos somete a un show grotesco para dejar en claro que la búsqueda por la belleza hegemónica y la juventud eterna es eso... Un show grotesco de mal gusto.



Gran tributo a Kubric. Y es todo lo que tengo para decir.


Sin mas me voy despidiendo de este review. Colgué mucho con esta columna, lo sé. Tuve un pésimo año. Tengo en mi cuaderno de notas muchas películas que vi y que no pude postear. Pero de a poco las voy a ir subiendo.

Tengo el especial de Navidad ya para ser programado y espero que les guste.


Ahora si, me despido.


Con amor, Niñita!


No hay comentarios:

.