.

.

4 de octubre de 2017

Ching Shih, la Reina Pirata.


Las historias de piratas siempre me gustaron. Soy una gran admiradora de las novelas del gran Emilio Salgari. Amo la saga Piratas del Caribe.
En el díade hoy voy a relatar la vida de una mujer pirata muy famosa (y que aparece en Piratas del Caribe 3)... Ching Shih!


Ching Shih (también conocida como Shih Shiang Gu, Madame Ching, Hsi Kai, Shih Yang, Kai Ching Yih o Ching Yih Saou, Ching Yih Saoa, Cheng I Sao y Xheng Yi Sao) fue la comandante de una de las flotas mas grandes de la historia durante el siglo XIX (Dinastía Qing). Llegó a tener a mas de 40 mil hombres bajo su mando, poderosa... si. En pocas palabras, fue la pirata mas exitosa de la historia, punto.
Nació en Guangdong (China) en 1775 y ejerció la prostitución en un pueblo pequeño llamado Guangzhou hasta que fue capturada por piratas. Asi fue como conoció y se casó con Cheng I (Zheng Yi), por el cual ganó luego el nombre de "Cheng's widow" (La viuda de Cheng). Cheng pertenecía a una familia de piratas muy exitosa, cuyos origines criminales vienen de mediados del siglo XVII. Tenía la caracteristica de implementar tácticas militares y fue el que implementó una coalición que unío a todos los piratas cantonees. Algo así como The Godfather pero en versión cantonesa (je).
Y Ching Shih no dudo en quedarse en el simple papel de esposa, sino que participo de pleno en las actividades familiares junto a su marido. Para 1804 la coalición era super poderosa y era llamada "Red Flag Fleet" (La Flota de la Bandera Roja).
Participaron de la rebelió Vietnamita en el bando d Tay-son y fue ahí donde adoptaron a un niño al que llamaron Chang Pao (Zhang Bao).
Pero lamentablemente (?) un 16 de Noviembre de 1807, Cheng I murió en Vietnam, a bordo de una galerna. No se bien la causa de muerte. Y Ching Shih no dudo ni un segundo en iniciar su camino al liderazgo. Comenzó cultivando amistades personales para obtener rivales que reconocieran su capacidad de liderazgo y autoridad. Y antes de que estallara un conflicto directo, consolido el apoyo por parte de los miembros mas poderosos de la familia de su difunto marido. Su sobrino Cheng Pao-yang y el hijo de un primo de este, Cheng Ch'i fueron algunos de sus aliados mas poderosos.
También eligió como capitanes a personas que tenían una alta lealtad con su marido y los colocó en lugares estratégicos dentro de la coalición. Logrando asi ser parte esencial dentro de la coalición.
Pero todavía le faltaba encontrar a alguien que fuera capaz de ayudarla en la organización del día a día de las actividades de la organización. Y eligió a Cheung Po Tsai.
Cheung, hijo de un pescador, se metió en el mundo pirata a la tierna edad de 15 años (bueno, tierna no) cuando fue capturado por Cheng I. Mucho no le molestó ser capturado porque en seguida se hizo de una carrera dentro de la organización y terminó siendo adoptado por Cheng I para tener los derechos de un hijo.
Al ser elegido por Ching Shih, esta no tardo en consolidar la alianza convirtiendo a Cheung en su amante y casándose con él tiempo después.
Ching tuvo un hijo con Cheung (entre sus 32 a 35 años, no se sabe bien) y Cheung murió a la edad de 36 de razones que no se conocen.


Una vez consolidada su posición como líder de la organización, Ching Shih comenzó la tarea de re-unificar lo que quedaba de la flota usando un código de leyes. Algunos (The History of Pirates who infested the China Sea) dicen que fue Cheung Po Tsai quien emitió el código. Según un tal Yuan Yung-lun, Cheung creó su propio código llamado "San-t'iao", pero no existe ningún escrito que lo confirme.
El código de Ching Shih era muy estricto...
1º Cualquiera que diera ordenes que no vinieran de Ching Shih o desobediera ordenes dadas por ella... eran directamente decapitados.
2º Nadie podía robar de los fondos de la organización ni de los aldeanos que proveían a los piratas.
3º Todo lo robado debía ser presentado para ser inspeccionado, inventariado y luego repartido por a líder. El que presentaba lo robado se quedaba con el 20% y el resto iba a parar al los fondos de la organización.
4º El dinero (en monedas, creo) era devuelto al líder del escuadrón, quien devolvía una pequeña cantidad al pirata que había efectuado el robo, asi el resto podía ser usado en la compra de repuestos y cosas para los barcos de la flota.

También había un castigo para los piratas que violaran a las mujeres prisioneras. Normalmente se liberaba a esas mujeres, experto a las mas hermosas que terminaban siendo concubinas/esposas de los piratas. Y esos piratas debían ser fieles a sus esposas.
Pero si alguno terminaba violando a alguna de la prisioneras, eran condenados a muerte. Y si era una relación consensuada (fuera del matrimonio)... Se decapitaba al hombre y se lanzaba al mar a la mujer con una bala de cañón atada a las piernas.
Otras violaciones al código se castigaban con azotes, hierros calientes o encarcelamiento.
A los que desertaban o se iban sin permiso se les cortaban las orejas y luego se los hacia desfilar frente al resto del escuadrón, como ejemplo.
El código "dio lugar a una fuerza que era intrépida en el ataque, desesperada en la defensa, e inflexible, incluso cuando eran superados en número" (según un oficial de la East India Company llamado Glasspoole).

Ching Shih logro armar prácticamente un imperio con su flota. Cada pueblo invadido pagaba impuestos y todo tipo de ayuda a los piratas. Y no logro ser derrotada por toda la flota de la dinastía Qing, ni la portuguesa, ni la británica.
Incluso tomo como prisionero a este oficial, Richard Glasspoole y a varios marineros británicos en 1809.


Pero todo lo que sube, tiene que caer.
Para finales de 1809 y principios de 1810, su flota sufrió una serie de derrotas en manos de los portugueses en la "Battle of the Tiger's Mouth" (Batalla de la boca del Tigre), en la cual Ching Shih tuvo que firmar una amnistía ofrecida por el gobierno chino a todos los piratas que aceptaban la rendición... Lo que llevó al final de su carrera ese mismo año.
Lo bueno (?) es que pudo conservar su botín (que era grande, como podrán imaginar) y abrió una casa de apuestas en la ciudad de Cantón.
Murió en 1844, a la edad de 69.


Una mujer que logró un poder enorme, no de la mejor forma (hay que admitirlo), pero que dejó su marca en la historia y en el arte.
Se puede encontrar una versión ficticia de su vida en el cuento de Jorge Luis Borges, "La viuda Ching, pirata", que esta en la "Historia universal de la infamia" de 1935.
En la novela gráfica "Afterlife" (2006) en donde figura como una guardiana que pelea contra demonios para defender a los habitantes del inframundo.
También la representaron en el cine. En "Singing Behind Screens" (2003) de Ermanno Olmi. También en la tercer entrega de Piratas del Caribe (2007), aparece interpretada por Takayo Fischer y se la muestra como la poderosa pirata Mistress Ching.
Y en muchas otras obras mas.

Takayo Fischer en Piratas del Caribe 3

Espero que hayan disfrutado esta bio tanto como yo!

No hay comentarios:

.