.

.

15 de julio de 2013

Fútbol: Deporte para machos?

Esta foto no es para insultar a nadie, en especial a los Dogos (que juegan al fútbol mucho mejor que los "machitos" de la selección)



El deporte más amado por las masas de este país. Ese que es usado para manipular al mejor estilo "Circo Romano". Alimento de pasiones y odios. Nada es mas importante, ningún deporte logró destronarlo. Campeonatos locales, internacionales, cortos, largos... siempre se juega algo. Se para todo por un partido. Se usan horas y horas para debatir en bares, colegios, trabajos, hogares y medios de comunicación.
El fútbol es un todo absoluto... pero... realmente lo merece?
Es un juego básico, simple. La meta es hacer un tanto (gol) en el arco contrario. Para algunos es un juego que no da respiro, pero para otros es todo lo contrario. Muchas veces nos encontramos con resultados que reflejan eso (0 a 0) y nos hace pensar.
Cuando llegan los Juegos Olímpicos uno puede disfrutar de todas las diciplinas que son tapadas por el fútbol. En ese momento uno se acostumbra al basquet, al hockey, al handball... deportes con objetivos similares al fútbol, marcar un tanto al contrario. Pero hay algo que salta a primera vista, la dinámica.
Primero, el tiempo neto. Si hay una tradición ridícula dentro del fútbol, "hacer tiempo" es una de las más importantes. Tirarse al piso exagerando una lesión, tirar la pelota lejos, tardar en sacar desde el arco, el cambio de último minuto, etc.. En los otros deportes, esa tradición no existe. El tiempo es oro, es elemental no desperdiciarlo. Puede significar el partido y no se desperdicia.
Segundo, la táctica. El equipo es un equipo, se da todo por el equipo y cada jugador da lo mejor de si mismo por el bien del equipo. En el fútbol la táctica queda perdida por los individualismos de los jugadores y las teorías de los entrenadores. Buscan la perfección de la jugada de forma ridícula, en vez de buscar la efectividad de la misma.
Tercero, el truquito para tener "ventaja". Desde mojar la cancha hasta hacer ruido para que la contra duerma mal. No se gasta energía en superarse para ser mejores... se buscan trucos baratos e infantiles.
El futbolista corre y corre, si miramos la proporción nos damos cuenta que el gasto de energía no siempre termina con un tanto, es más... es muy baja la probabilidad de que termine en un tanto.
Los otros deportes son mas efectivos. Cada jugada es fundamental. No hay tiempo para pensar o criticar la desición del árbitro, el juego no para... es veloz, dinámico.
Hacia dónde voy con toda esta chachara? Muy simple! El deporte "lider" (el unico al que se le da bola) al final de todo resulta ser un deporte debil, lento, no siempre maravilloso y repetitivo (en el peor de los sentidos). Se lo vende como lo mas apasionante... y no lo es.
Con el paso del tiempo se fué volviendo en algo tosco, arcaico, simplemente algo aburrido al extremo. Su reglamento nunca evolucionó (lo suficiente) y ni hablar de la tecnología que se usa. Deportes como el rugby y el hockey usan la tecnología para obtener mejores decisiones reglamentarias (mas justas).
Y ni hablemos del esfuerzo físico, la tensión. En el hockey se corre en una posición forzada, en el basquet y handbal se esfuerzan las articulaciones al extremo y los brazos son la herramienta principal. 
Con un partido de fútbol mediocre te podes quedar dormido, en los otros deportes no tenes respiro.
Me gusta el fútbol. Lo miro desde chiquita y lo he jugado (a cancha grande, no como la mayoría de los machotos de oficina que solo juegan en canchas chiquitas). Pero no es el mejor deporte y no es para machos... cualquiera puede notarlo, pero no lo van a admitir.
Publicar un comentario