.

.

1 de febrero de 2017

Edmonia Lewis



Hoy Google celebra a Edmonia Lewis y me tome la molestia de traducir su biografía al castellano. Disfruten!


Mary Edmonia Lewis (4 de Julio, 1844- 17 de Septiembre, 1907) fue una escultora estadounidense que trabajó gran parte de su carrera en Roma, Italia. Ella fue la primera mujer Afroamericana de raíces nativas en lograr reconocimiento y fama mundial por su trabajo en el mundo de las artes. Su trabajo es conocido por incorporar temas relacionados con la comunidad negra e indígena al Neoclasicismo. Ella comenzó a tener prominencia durante la Guerra de Secesión, a finales del siglo XIX ella permaneció como la única mujer negra en haber participado y en ser reconocida de alguna manera por la corriente artística americana. En 2002, el profesor Molefi Kete Asante agregó a Edmonia Lewis en su lista de "Los 100 mejores Afroamericanos".


Vida temprana.

La fecha de nacimiento de Edmonia fue registrada como 4 de Julio de 1844. Nacida en Greenbush, New York, que actualmente es la ciudad de Rensselaer. Su padre era Afro-Haitiano y era sirviente de un caballero. Su madre era Mississauga Ojibwe y desendiente de Afroamericanos y era conocida por ser una excelente tejedora y artesana. Ese trasfondo familiar fue la inspiración en la carrera de Lewis.
Para el momento en el que Edmonia alcanzó los 9 años, sus padres ya habían muerto. Su padre murió en 1847. Sus dos tías maternas la adoptaron a ella y a su medio hermano Samuel. 
Samuel había nacido en 1835, era hijo del primer matrimonio del padre, en Haití. Él se convirtió en barbero a la edad de 12 años cuando su padre falleció.
Los niños permanecieron con sus tías cerca de las Cataratas del Niagara por cuatro años. Edmonia y sus tías vendían canastas Ojibwe y otros suvenires, como ser mocasines y blusas, a turistas que visitaban las cataratas, Toronto y Bufalo.
Durante esa época, Edmonia usó su nombre nativo, "Wildfire" (Fuego Salvaje), mientras que su hermano era llamado "Sunshine" (Rayo de Sol). En 1852, Samuel se fué a San Fransisco, California, dejando a Edmonia bajo el cuidado del Capitan S.R. Mills, a pesar de que Samuel seguía proporcionando dinero constantemente para ella y su educación.
En 1856, Edmonia tomó clases en el New York Central College, McGrawville, una escuela abolicionista Bautista. Durante sus vacaciones de verano en 1858, Edmonia tomó clases en la Primary Department en orden de prepararse para los cursos que podría tomar en los programas universitarios. Años después, en una entrevista, Edmonia dijo que ella abandonó la escuela luego de tres años por haber sido declarada de "ser salvaje".




Educación.

En 1859, cuando Edmonia tenia unos 15 años, su hermano Samuel y otros abolicionistas la enviaron al Oberlin College, una de las primeras instituciones estadounidenses de mayor aprendizaje en admitir mujeres y personas de otras etnias. Ella cambió su nombre a Mary Edmonia Lewis y comenzó a estudiar arte. Edmonia se hospedo con el Reverendo John Keep y su esposa desde 1859 hasta que dejo la universidad en 1863. El Reverendo Keep era blanco, miembro del Consejo de Administración, un ávido abolicionista, y portavoz de la "coeducation" (educación para ambos sexos). Durante el año escolar 1859-60, Edmonia se enroló en la "Young Ladies' Preparatory Deparment" (Departamento de preparatoria para jóvenes), que estaba designada a "dar facilidades a las jóvenes para la profunda diciplina mental, y entrenamiento especial el cual las capacitará para la enseñanza y otros deberes de su ámbito".
Durante el invierno de 1862, unos cuantos meses después del inicio de la Guerra de Secesión, Edmonia estaba asistiendo a Oberlin cuando ocurrió un incidente entre dos compañeras de clase, Maria Miles y Christina Ennes. Las tres mujeres, todas hospedadas en la casa de Keep, planearon ir a pasear en trineo con algunos jóvenes mas tarde ese día. Antes del paseo, Edmonia le sirvió un vino con especias a sus amigas. Poco después, Miles y Ennes cayeron severamente enfermas. Los doctores las examinaron y concluyeron que las dos mujeres tenían una clase de veneno en sus sistemas, aparentemente "cantharides" (un tipo de diurético), un reputado afrodisíaco. Por un tiempo no fue segura la supervivencia de las dos jóvenes. Días después, se hizo aparente que las dos jóvenes se recuperarían del incidente, y, a raíz de la recuperación, las autoridades no iniciaron ninguna acción legal.
Las noticias del accidente controversial corrieron rápidamente por toda la ciudad de Oberlin, cuya población en general no tenía las mismas visiones progresistas de la universidad, y por todo Ohio. Una noche, mientras Edmonia caminaba hacia la casa sola, fue arrastrada por un grupo de desconocidos a un descampado y fue golpeada seriamente. Luego del ataque, las autoridades locales arrestaron a Edmonia, acusándola de envenenar a sus amigas. John Mercer Langsto, alumno de la universidad, y el único abogado afroamericano practicante en Oberlin, representó a Edmonia durante el juicio. A pesar de que la mayor parte de los testigos hablaran en contra de ella y de que ella no testificara, el jurado la absolvió de los cargos.
El resto del tiempo de Edmonia en Oberlin quedó marcado por el aislamiento y los prejuicios. También, cerca de un año después del juicio, fue acusada de robar materiales a otros artistas de la universidad. Fue absuelta por falta de evidencias, pero no completamente perdonada por la acusación. La directora del Curso de Jóvenes, Marianne Dascomb, le prohibió registrarse para el último plazo, lo que impidió a Edmonia graduarse de la universidad.




Inicios de su carrera
Boston

Después de la universidad, Edmonia se mudó a Boston, a comienzos de 1864, donde comenzó a seguir su carrera de escultora. Los Keeps escribieron una carta de introducción, en nombre de Edmonia, a William Lloyd Garrison en Boston, y él fue capaz de presentar a Edmonia a todos los ya establecidos escultores del área, como así también a escritores que la publicitaron en la prensa abolicionista. Encontrar a un instructor, sin embargo, no fue tarea sencilla para Edmonia. Tres escultores rechazaron instruirla antes de que fuera presentada al moderadamente exitoso escultor Edward A. Brackett (1818-1908), que se especializaba en bustos de mármol. Sus clientes eran algunos de los abolicionistas mas importantes de la época incluyendo Henry Hadsworth Longfellow, William Lloyd Garrison, Charles Sumner y John Brown. Para instruirla, él le prestó fragmentos de esculturas para copiarlas en arcilla, que luego criticó. Bajo su tutela, ella elaboró sus propias herramientas de escultura y vendió su primera pieza, una escultura de la mano de una mujer, por 8 dolares de la época. Anne Whitney, una compañera escultora y amiga de Edmonia, escribió en 1864 una carta a su hermana que su relación con su instructor no había terminado de manera amigable. La razón de la ruptura, sin embargo, nunca fue mencionada. Edmonia abrió su estudio al público en su primera exhibición individual en 1864.
Edmonia estaba inspirada por la vida de los héroes abolicionistas y de la Guerra Civil. Sus temas en 1863 y 1864 incluyeron a algunos de los mas famosos abolicionistas de la época: John Brown y el Coronel Robert Gould Shaw. Cuando ella conoció a Robert Gould Shaw, comandante del regimiento de Afroamericanos de Massachusetts, ella se inspiró para crear un busto de su semejanza, que impresionó a la familia de Shaw, que compraron su homenaje. Entonces Edmonia hizo reproducciones en yeso del busto, y vendió cien de esas reproducciones a 15 dolares la pieza. Anna Quincy Waterston, poeta de la época, escribió un poema sobre ambos, Edmonia y Shaw.
Desde 1864 hasta 1871, Edmonia fue publicitada o entrevistada por Lydia Maria Child, Elizabeth Peabody, Anna Quincy Waterston, y Laura Curtis Bullard. Ellas eran todas las mujeres mas importantes en Boston y New York de los círculos abolicionistas. Debido a estas mujeres, los artículos sobre Edmonia aparecieron en importantes revistas abolicionistas incluyendo Broken Fetter, el Christian Register, y el Independent, así como muchos otros. Edmonia era perceptiva a su recepción en Boston. No se oponía a la cobertura que recibía en la prensa abolicionista, y no se sabía que negara la ayuda monetaria, pero no podía tolerar los falsos elogios. Ella sabía de que algunos no apreciaban realmente su arte, pero de que veían en ella una oportunidad para expresar y mostrar su apoyo a los derechos humanos.
Algunas de sus primeras obras resultaron ser muy populares, incluyendo retratos en medallones de abolicionistas como John Brown y William Lloyd Garrison. Edmonia también se inspiró en el trabajo de Henry Wadswoth Longfellow, particularmente en el poema épico "The Song of Hiawatha" (La canción de Hiawatha). Ella hizo varios bustos de este personaje, que él dibujo de una leyenda Ojibwe.


Roma

El éxito y popularidad de estos trabajos en Boston permitieron a Edmonia pagar el costo de un viaje a Roma en 1866. En su pasaporte de 1865 esta escrito, "M. Edmonia Lewis es una mujer negra enviada por suscripción a Italia que ha exhibido grandes talentos como escultora". El establecido escultor Hiram Powers le dio a ella un espacio para trabajar en su estudio. Ella entró en un círculo de artistas expatriados y estableció su propio espacio dentro del antiguo estudio del siglo XVIII del escultor italiano Antonio Canova. Ella recibió apoyo profesional de Charlotte Cushman, una actriz y figura fundamental para los escultores expatriados en Roma, y de Maria Weston Chapman, una trabajadora dedicada a la causa en contra de la esclavitud.
Roma fue donde Edmonia paso la mayor parte de su carrera adulta. El racismo menos pronunciado de Italia permitía una mayor oportunidad a un artista negro. Ella comenzó a esculpir en mármol, trabajando dentro del estilo neoclasico, pero centrándose en el naturalismo dentro de temas e imágenes relacionados con los indios negros y americanos. Los alrededores del mundo clásico la inspiraron e influyeron en su obra, en la que recreó el estilo del arte clásico. Por ejemplo, ella presentaba a la gente en sus esculturas como vestidos con túnicas en vez de vestidos contemporáneos. 
Edmonia era única en la manera que encaró la escultura. Ella insistió en agrandar sus modelos de barro y cera en mármol ella misma, en lugar de contratar escultores nativos italianos para que lo hicieran por ella, lo cual era una práctica poco común. Los escultores hombres eran ampliamente estípticos sobre el talento de las escultoras femeninas, y muchas veces las acusaron de no ser autoras de sus trabajos. Harriet Hosmer, una escultora compañera y expatriada, también hizo eso. Edmonia también era conocida por hacer esculturas antes de recibir una comisión por ellas, o por enviar trabajos no solicitados a sus clientes de Boston solicitando que recauden fondos para materiales y su envío.
Su trabajo se vendió por grandes sumas de dinero. En 1873 un articulo del New Orleans Picayune declaró: "Edmonia Lewis había atrapado dos comisiones de 50.000 dólares". Su nueva popularidad convirtió a su estudio en un destino turístico. Edmonia tuvo muchas grandes exhibiciones durante su asenso a la fama, incluyendo una en Chicago, Illinois, en 1870, y en Roma en 1871.


Carrera posterior

Un golpe importante en su carrera fue participar en la Exposición Centenaria de 1876 en Filadelfia. Para esto, ella creó una escultura monumental de 3,015 libras (1,367 toneladas) en mármol, "The Death of Cleopatra" (La muerte de Cleopatra), en el que retrató a la Reina en su agonía de muerte. Sobre la pieza, J.S. Ingraham escribió que Cleopatra era "la pieza más notable de la escultura en la sección americana" de la Exposición. Gran parte del público estaba shockeado por la representación que Edmonia había realizado de la muerte, pero la escultura atrajo a miles de espectadores. Cleopatra fue considerada como una mujer de belleza sensual y de poder demoníaco. Su auto-aniquilación fue sido representada numerosas veces en el arte, la literatura y el cine. En "The Death of Cleopatra", Edmonia añadió un estilo innovador al retratar a la reina egipcia de una manera desaliñada e inteligente, una salida del enfoque victoriano de representar la muerte. Aunque sus contemporáneos blancos también estaban esculpiendo a Cleopatra y otros temas comparables (como la Zenobia de Harriet Hosmer), Edmonia era más propensa a escrutar la premisa de raza y género debido al hecho de que, como Cleopatra, era mujer:
"La asociación entre Cleopatra y la África negra fueron tan profundas que... cualquier representación de la antigua reina egipcia tuvo que lidiar con el tema de su raza y la expectativa potencial de su negrura. La Reina blanca de Lewis ganó el aura de precisión histórica a través de la investigación primaria de no sacrificar sus vínculos simbólicos con el abolicionismo, la África negra o la diáspora negra. Pero lo que se negó a facilitar fue la objetivación radical del cuerpo del artista. Lewis no podía convertirse tan fácilmente en el sujeto de su propia representación si su tema era corporeamente blanco".

Un testimonio de la fama de Lewis como artista vino en 1877, cuando el ex presidente de los Estados Unidos Ulysses S. Grant le encargó hacer su retrato. Se sentó para ella como modelo y estaba satisfecho con la pieza terminada. Ella también contribuyó un busto de Charles Sumner a la Atlanta Exposition de 1895. A finales de los 1800s, el neoclasicismo perdió popularidad, asi como el trabajo de Edmonia. Ella continuó esculpiendo en mármol, creando cada vez mas altares y otras obras para los patronos católicos de Roma. En el mundo del arte, ella empezó a ser eclipsada por la historia y la perdida de fama. Para 1901, Edmonia se había mudado a Londres. Los eventos de sus últimos años se desconocen. 




Familia

Edmonia nunca se casó y no tuvo hijos. Su medio hermano Samuel se convirtió en barbero en San Francisco, con el tiempo se trasladó a los campos de minas en Idaho y Montana. En 1868, se estableció en la ciudad de Bozeman, Montaba, donde instaló una peluquería en Main Street. Prosperó, eventualmente inviertiendo en bienes raíces comerciales, y posteriormente construyó su propia casa que todavía se encuentra en el 308 de South Bozeman Avenue.


Muerte

Algunas teorías sostenían que Edmonia murió en Roma en 1907 o, alternativamente, que había muerto en el condado de Marin, California, y que fue enterrada en una tumba sin marcar en San Francisco. Estudios recientes encontraron que ella vivió en el área de Hammersmith, Londres, Inglaterra, antes de su muerte el 17 de Septiembre de 1907, en la Hammersmith Borough Infirmary. Segñun su certificado de defunción, la causa de muerte fue la enfermedad crónica de Bright (enfermedad renal). Segñun los registros de la parroquia, esta enterrada en St. Mary's Roman Catholic Cemetery, Londres.








No hay comentarios:

.