.

.

5 de enero de 2009

♥Madonna♥


Vida temprana y sus inicios



La infancia de Madonna estuvo marcada por la tristeza y la pérdida de su madre, quién murió cuando ella tenía cinco años de edad a consecuencia de un cáncer de mama. Su padre, al morir su esposa, se unió sentimentalmente a la niñera de la familia. Madonna tomó como una traición que su padre se casara con la niñera, por lo que nunca acabó de aceptarla y nunca volvió a tener la misma relación con su padre. La relación paterno-filial se enfrió considerablemente. Tony requería que todos sus hijos tomaran lecciones de música. Después de varios meses de lecciones de piano, Madonna convenció a su padre para que la dejara tomar clases de ballet, en el cual resultó ser una bailarina nata. (Madonna) asistió a la escuela superior Rochester Adam High School, donde fue una estudiante de excelentes calificaciones, muy buena en los deportes y miembro del escuadrón de animadoras. Después de graduarse en la escuela superior en 1976, recibió una beca de baile para la Universidad de Michigan, donde conoció al maestro de ballet Christopher Flynn. Además de ser el mentor de Madonna en el baile, él le mostró las primeras discotecas gays a Madonna y le aconsejó que probara suerte en el mundo del baile. Su vena artística se disparó y en 1977, gracias al apoyo de Flynn, Madonna abandonó la universidad, tras sólo dos años de asistencia, y se fue a Nueva York para seguir una carrera profesional centrada en la danza. Sobre esa época Madonna ha dicho:
-->
"Cuando vine a Nueva York fue la primera vez que viajé en avión, la primera vez que viaje en un taxi, la primera vez en todo. Y sólo llegué con 37 dólares en el bolsillo. Es la cosa más valiente y más afortunada que he hecho nunca."


-->
Madonna experimentó, durante sus primeros años en Nueva York, graves problemas económicos, llegando a pasar hambre (cuando no vivía de la amabilidad de amistades o amantes), trabajando en una serie de trabajos mal pagados. Por necesidad, Madonna aceptó trabajar posando para fotógrafos como modelo nudista. Después de los años, cuando Madonna ya era famosa, muchas de esas fotos fueron la causa de chantajes frente a los cuales la artista tuvo que luchar durante años. Durante esa dura época, también estudió con la leyenda de la danza moderna Martha Graham y con el discípulo de Graham, Pearl Lang. Madonna más tarde trabajó con varias compañías de danza moderna, incluyendo a Alvin Ailey y Walter Nicks. Su anónima carrera como bailarina fue prosperando progresivamente.
Mientras trabajaba como bailarina para la gira mundial de 1979 del francés Patrick Hernandez, la estrella de la música disco, Madonna conoció a Dan Gilroy, con quien, además de iniciar una relación amorosa, crearía su primera banda de rock The Breakfast Club, en Nueva York. Madonna empezó tocando la batería, después tocaría la guitarra y finalmente sería brevemente la vocalista del grupo, antes de formar, con su novio Stephen Bray, Emmy and The Emmys en 1980. Después terminó su relación con Bray para buscar una carrera de solista, comenzó a escribir y producir varias canciones de música disco y dance, las cuales le trajeron fama local en los clubs de Nueva York, particularmente en Danceteria y Kansas Kansas. Un demo, producido con Bray, llamó la atención de un popular DJ de Nueva York, Mark Kamins, quien llevó la cinta al productor de Sire Records, Seymour Stein.
Fue durante este tiempo cuando Madonna recibió su primer papel protagonista en una película independiente, llamada "A Certain Sacrifice."


-->

Carrera profesional

1983-1985: Ascenso a la fama

En 1982, Madonna escribió unas cuantas canciones y Sire Records pagó 5,000 dólares por canción. Su primer single Everybody, fue producido por Mark Kamins. Pero no se convirtió en un éxito. Fue emitido en las radios de música R&B estadounidense con la falsa creencia de que Madonna era una artista afroamericana. Cuando se lanzó Everybody, no aparecía ninguna fotografía de ella en la cubierta, pero semanas más tarde se aclaró todo, cuando la disquera dijo, mediante un comunicado, que Madonna era blanca. Esto provocó que perdiera una parte de la audiencia negra que la empezaba a seguir. El siguiente sencillo fue Physical Attraction. Más tarde se grabaron seis nuevas canciones, con lo que ya había material suficiente para lanzar su primer álbum.


-->

Madonna/The First Album



Su álbum debut, Madonna, fue producido inicialmente por Reggie Lucas, pero debido a que no se llegó a un buen acuerdo, pasó a ser producido por el novio de Madonna en aquel entonces, John "Jellybean" Benitez, quien lo remezcló y lo mejoró. El disco era un compendio de canciones dance plagadas de ritmo y sintetizadores, que pronto calaron en el público.
Obtuvo el lugar número ocho en las listas de popularidad de los Estados Unidos, y consiguió tres sencillos que entraron al Hot 100 (la lista de las 100 más populares): Holiday, Borderline y Lucky Star. Con el tiempo gozaron de amplia difusión y se televisaron vídeoclips grabados para su promoción; Madonna apenas logró vender tres millones de copias en el mundo, y un millón en los EEUU, pero hoy éste está certificado con 5 discos de platino (el más reciente en octubre de 2000), y ha logrado vender 10.5 millones de unidades en el mundo.
Cuando Madonna alcanzó la fama, las adolescentes quisieron imitar su forma de vestir que mostraba, en fotografías de revistas, actuaciones en vivo y en sus vídeos musicales. Tal forma de vestir estaba definida por faldas sobre pantalones de Capri, medias de red, joyas con la cruz cristiana y el pelo blanqueado, lo que haría que su forma de vestir marcara una tendencia femenina muy popular en los años 80.
Su imagen proyectada en ese tiempo fue la de una chica sexy con una mezcla de dance y punk. Por otra parte, sus vídeos seguían las mismas lineas de artistas innovadores como Michael Jackson y Prince, que ya tenían un notable éxito.


-->

Like a Virgin



Sin embargo, la auténtica revolución para ella se inició en 1984 con la aparición de su segundo trabajo de estudio: Like a Virgin, todo un éxito internacional. El álbum fue producido por Nile Rodgers, con fuertes dosis de dance bailable. El sencillo Like a Virgin alcanzó el número uno en los Estados Unidos, permaneciendo en esa posición durante seis semanas consecutivas en la Billboard Hot 100 Singles Chart.
Otro de los sencillos, Material Girl, alcanzó el número dos en esa misma lista, sólo rebasado por We are the world, un sencillo de ayuda para África.
También contó con otros sencillos como "Angel" y "Dress You Up". El álbum logró vender en sus inicios 12 millones de copias, y hasta hoy ha vendido más de 19 millones de copias, además de producir cuatro singles que alcanzaron el Top 5 en EUA y Gran Bretaña. Además, obtuvo su primer disco de diamante, al igual que en Canadá, pero le otorgaron la placa por el millón de unidades vendidas en ese país.


-->
Su interpretación en el primer evento de los MTV Music Video Awards, vestida de novia, con liguero, medias de encaje y un cinturón que rezaba "Boy Toy" y cantando sobre un pastel de boda, con una coreografía sugerente para su época, enfureció a los críticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo provocativo fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto solo provocó que más admiradores la siguieran y aumentara su ya prominente carrera.
En 1985 Madonna protagonizó sus primeras películas, primero con una breve aparición en la cinta Vision Quest como cantante de un club. La banda de sonido de la película contenía su segundo éxito pop número uno, la balada nominada al Grammy Crazy For You, junto con el número uno de los charts británicos Gambler. Más tarde, protagonizó la comedia Buscando a Susan Desesperadamente [Desesperatly Seeking Susan] y su actuación obtuvo buenas críticas. En la película se presentaba el sencillo Into the Groove, el cual fue lanzado como cara-B del sencillo Angel.
Into the Groove alcanzó el puesto número cinco en EE. UU. y el número uno en Gran Bretaña.
Se casó en 1985 con el actor Sean Penn, divorciándose en 1988. El 10 de abril de 1985, Madonna inicia The Virgin Tour, su primera gira norteamericana, la cual dura dos meses. La venta de boletos para los shows de esta gira fueron récord de venta. El mejor fue para el Radio City Music Hall, con 17.672 boletos en 34 minutos. Los teloneros para esta gira fueron The Beastie Boys.
En julio de 1985, las revistas Playboy y Penthouse publicaron unas fotografías a blanco y negro que la cantante se había tomado en los 70. Tales fotografías causaron revuelo en los medios de comunicación y fuertes criticas a la cantante, quien al principio trató de evitar su publicación, pero después de estar en los medios, ella se mantuvo a la vez disculpada y desafiante. En un concierto de Live Aid, hizo una declaración pública a los medios de comunicación, declaró que no se quitaría la chaqueta, a pesar del calor, porque ellos podrían sostener lo que dijeron diez años a partir de ahora. Días después, Madonna apareció en la portada de el periódico NY Post declarando respecto de las fotografías: "NO ME AVERGÜENZO".


-->
1986-1989: Desarrollo artístico

True Blue



El siguiente álbum de Madonna, en 1986, se tituló True Blue y presentó una melodía y temática más maduras que sus precursores, respecto al cual comentó la revista Rolling Stone: "Canta mejor que nunca, Madonna invierte su voz para reclamar y vuelca su voz como poeta popular de clase media inferior americana".
El álbum contaba con la balada emotiva "Live to Tell" que originalmente había escrito para la película "At Close Range" la cual protagonizaba su marido de ese entonces, Sean Penn. El álbum era también el primero que la acreditaba como productora, además de contar con la colaboración de Patrick Leonard, quien se volvería su amigo y un colaborador a largo plazo. True Blue alcanzó el número uno en varios paises y vendió pronto más de once millones de copias. Del álbum se desprendieron cinco sencillos: "Live to Tell", "Papa Don't Preach", "Open Your Heart", "True Blue" y "La Isla Bonita", alcanzando los tres primeros el número uno en los charts estadounidenses y los demás alcanzando el Top 5. Hasta la fecha, True Blue ha vendido 20 millones de copias en el mundo y ha sido certificado con siete discos de platino en Estados Unidos por más de 7 millones de copias, vendidas únicamente en los Estados Unidos.
Los vídeos musicales del álbum mostraron el interés de Madonna por elevar su calidad cinematográfica, incluyendo su complicada dirección artística, cinematografía e insertando en ellos como personajes y argumento. Aunque Madonna anteriormente había insertado en sus vídeos su expresión de la sexualidad, esta vez añadió iconos religiosos, arquetipos sexuales y problemáticas sociales a su trabajo, lo que seguiría haciendo en sus producciones siguientes. Un ejemplo notable era el vídeo del sencillo "Open Your Heart", el cual marcó su primera colaboración con el fotógrafo francés Jean-Baptiste Mondino.

-->
En 1987, Madonna enfrentó el fracaso en taquillas de la película "Who's That Girl", para la cual contribuyó con cuatro canciones de la banda sonora, incluyendo su sexto sencillo número uno, homónimo al título de la película. El segundo sencillo del álbum, "Causing a Commotion" alcanzó el sitio #2 del Billboard Hot 100 Singles. Las otras dos canciones eran "The look of love" y "Can't stop".
El 14 de junio de 1987, Madonna emprendió el Who's That Girl Tour, iniciado en Osaka, Japón. Madonna llevó por primera vez una gira a Europa, actuando en Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda e Italia, siendo grabado para el vídeo oficial Ciao! Italia el show de Turin, gira en la cual comenzó su hasta hoy duradera colaboración con las vocalistas Donna DeLory y Niki Haris, además de acercar sus conciertos a una calidad de elaboración minuciosa, igual que la calidad de una función teatral. Madonna rompió record al vender 150,000 boletos en 18 horas en el Wembley Stadium. Lo obtenido en las taquillas del espectáculo del 13 de julio en el Madison Square Garden de Nueva York se donó a la American Foundation for Aids Research (AMFAR).
Esta gira además marcó su primer enfrentamiento con el Vaticano y con el Papa, quien prohibió a la gente asistir a los conciertos de la cantante. Más tarde, el Vaticano también expresó su inconformidad por la develación de una estatua de 13 pies de la cantante que se erigiría en la ciudad de Pacentro, Italia, lugar donde había vivido la familia del padre de Madonna.


-->

You Can Dance



Ese mismo año, más tarde, Madonna lanzó su primer álbum de recopilación, You Can Dance, en el cual incluyó un nuevo sencillo titulado "Spotlight". Este álbum consistía en un enganchado de algunas de sus canciones más conocidas ("Holiday", "Everybody", "Physical attraction", "Over and over", Into the groove" y "Where's the party"). El álbum apenas vendió dos millones de copias en EUA en su lanzamiento.


-->

Like a Prayer



En 1989 su cuarto álbum de estudio, "Like a Prayer", gozó de buenas críticas. "Like a Prayer" se presentaba como un trabajo mucho más reflexivo y personal que los anteriores, en el que se combinaban momentos de pop romántico y dance ("Express Yourself", "Cherish") con temas de gran intensidad emotiva ("Oh Father", "Like a Prayer", "Promise to Try"). El álbum esta considerado entre los 500 mejores álbumes de la historia y la canción del mismo nombre entre las 100 mejores canciones.
El disco literalmente debutó como n.° 11 en Estados Unidos, aunque tres semanas después alcanzó el codiciado n.° 1 dentro del Billboard 200 (su tercer álbum número uno en Estados Unidos), el disco se mantuvo en dicha posición durante seis semanas consecutivas hasta alcanzar el platino al mes de su lanzamiento. El álbum permaneció un total de 77 semanas en el Billboard 200 y alcanzó ventas por cuatro millones de unidades en EE.UU. y de 1.2 millones en Reino Unido. El disco vendió 5 millones de copias en América y más de 13 millones de ejemplares en el mundo entero. Además le dio a Madonna un nuevo #1 con la canción del mismo nombre del álbum, "Like a Prayer" (su séptimo sencillo #1 en Estados Unidos y el sexto #1 de Madonna en Reino Unido), colocando cuatro sencillos posteriores al primerdo dentro del Top 20, como "Express Yourself" en el n.° 2, "Cherish" en el n.° 2, "Oh Father" en el n.° 20 y el último sencillo "Keep it Together" en el n.° 8 dentro del Billboard Hot 100. Curiosamente, el nunca lanzado "Dear Jessie" en EE.UU., alcanzó el n.° 5 en Reino Unido.


-->
1990-1997: Controversia sexual y Evita

En 1990, el single "Vogue", apoyado en una producción dance-house a cargo de Shep Pettibone, se convirtió en el éxito que consagró de forma definitiva y a nivel mundial a la artista estadounidense. Tras actuar en 1990 en la película "Dick Tracy" (para cuya banda sonora aportó 3 temas, entre ellos la oscarizada "Sooner or Later"), Madonna llevó a cabo una gira mundial: el Blond Ambition Tour que mantuvo a Madonna de gira por Japón, Norteamérica y Europa. HBO decidió transmitir el ultimo concierto de la cantante desde Niza, Francia en el Stade De L'Ouest, obteniendo la mayor audiencia registrada en la historia de ese canal de televisión. Esta gira fue duramente criticada por el El Vaticano, mientras que la prensa y el público la elogiaban como una extraordinaria puesta en escena. La controversia más fuerte fue durante la segunda parte del concierto en la cual Madonna aparecía en el escenario cantando su éxito "Like a Virgin" sobre una cama roja, custodiada por dos bailarines de apariencia andrógina (su vestuario incluía unos sostenes con conos en punta) y finalizaba dicha canción simulando una masturbación, obviamente este fue el punto que enfureció a la Iglesia. La gira fue todo un éxito a nivel mundial, llevándose a plasmar el famoso documental "A la cama con Madonna", en el cual la diva tuvo una cámara registrando todos los momentos que vivió durante los cuatro meses de gira que duró el "Blond Ambition Tour". Finalizando el año 1990 Madonna publicó su exitoso disco de grandes éxitos titulado "The Immaculate Collection", el cual resume los casi ocho años de carrera de la diva, incluyendo dos nuevos temas: "Justify My Love" y "Rescue Me". El primero logró un éxito instantáneo, llegando a ser numero 1 en USA durante dos semanas (se edita por primera vez en la historia de la musica el Video Single del tema vendiendo más de 400.000 copias del mismo en Estados Unidos). El álbum vendió más de 23 millones de ejemplares en todo el mundo (10 millones solo en USA), convirtiéndose en el disco de Madonna más vendido en su carrera.


-->

Erótica



La provocación se continuó en 1992 con la aparición de "Erotica", un álbum en el que Madonna trataba básicamente el tema del sexo y el amor desde múltiples ópticas y apoyado en una producción a medio camino entre el club y el alterne, a cargo de Shep Pettibone y André Betts. Tanto el video musical de "Erotica" como el libro de fotos Sex, publicado en esas fechas, contaron con apariciones de Ingrid Casares, Naomi Campbell, Joey Stefano, Isabella Rossellini, Tony Ward y Helmut Berger. El álbum fue lanzado en octubre de 1992 a la par con el libro "SEX". El disco debutó en el puesto #2 dentro del Billboard 200, vendiendo 167,000 copias en su primera semana, permaneciendo 53 semanas en el listado y llegando a las 2 millones de copias vendidas en Estados Unidos y a las 5 millones en el mundo. Sus temas ("Deeper and Deeper", "Bye Bye Baby", "Rain" y "Erotica") fueron presentados por Madonna en otra polémica y controvertida gira en 1993, el Girlie Show Tour, con la que por primera vez Madonna visita países no incluidos en giras anteriores, según algunos por la mala aceptación que sufría en Estados Unidos. Israel, Turquía, Puerto Rico, Argentina, Brasil, México y Australia fueron algunos países que incluyó en esa gira. Por segunda vez el canal HBO decidió trasmitir el 18 de diciembre de 1993 el show de Madonna ofrecido en el Cricket Ground de Sydney, Australia.


-->

Bedtime Stories



En 1994, "Bedtime Stories" (nominado al Grammy) se convirtió en su siguiente aventura musical: un trabajo relajado y dulce, apartado del escándalo, que a diferencia de su predecesor, se presentaba como un álbum sencillo y romántico, apoyado en sonidos urbanos, rap, drum n bass, etc. Contuvo sencillos de popularidad, como la balada "Take a Bow", que se logró consolidar como el mayor éxito de la cantante en Estados Unidos ocupando el primer lugar durante siete semanas consecutivas, "Secret", el primer sencillo, "Human nature" y "Bedtime Story". Este último fue coproducido por la cantante islandesa Bjork. El video musical de esta canción fue filmado en Nueva York, Cuba y Florida y actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York .

-->

Something to Remember



En 1995, Madonna publicó su recopilatorio de baladas llamado "Something to Remember", en el cual incluyó muchas de sus grandes baladas como "Live to Tell" y "Rain", entre otros, además de una remezcla de su tema de 1984 "Love Don't Live Here Anymore", para el que rodó un video musical nuevo, en un solo plano sin cortes. También incluyó los temas "Forbidden Love", el hit "Take a Bow" y "Something To Remember" del álbum "I'm Breathless".
Este álbum contiene una colaboración con Massive Attack en la canción "I Want You" y aquellas baladas con las que Madonna había colaborado como soundtracks anteriormente, como en los temas "I'll Remember", "This Used To Be My Playground","Crazy For You",entre otros. Este disco contó además con dos temas inéditos que fueron lanzados como sencillos, estos fueron "You'll See" (En la edición para Latinoamerica del disco se incluyo la versión en castellano de esta canción, llamada "Verás", traducida por el cantante Paz Martínez) y además la dulce y sencilla "One More Chance".
Buscó la consagración como actriz en 1996, con el papel protagónico en "Evita" (ver Evita (película)), interpretando a Eva Perón. Madonna ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 por ese papel. En 2003 el Grupo Editorial Random House Mondadori de New York le cedió los derechos para protagonizar el film "La Loca de la Casa" basado en la novela Evita, la Loca de la Casa del narrador luxemburgués Daniel Herrendorf, la dirección de James Ivory. Después de un romance con el entrenador cubano Carlos León, el 14 de octubre de 1996 en un hospital de Los Ángeles,
-->California, Madonna dio a luz a Lourdes María Ciccone León, su primera hija. Se editaron dos discos con la música original de la película "Evita", así como el sencillo Don't cry for me, Argentina, que encabezó las listas de éxitos. Madonna fue invitada a cantar en la 69a entrega de los Oscar en 1997. Allí interpretó uno de los temas principales titulado "You Must Love Me", ganador del Oscar a la mejor canción original de una película.


-->
En los "VH1 Music Awards", "VH1 Fashion Awards" (que la galardonó por segunda vez como la artista más elegante, recibió el primer premio "Gianni Versace" por mantener vivo el espíritu y la jovialidad del diseñador), los "Mtv Europe Music Awards" (Mejor Disco y Artista Femenina del año). Este premio le fue otorgado por la hermana de Gianni, Donnatella, y uno de sus mejores amigos, Sting. Sucesivamente Madonna recorrió los 4 continentes concediendo entrevistas y presentaciones personales en promoción de la pelicula.


-->
1998-2002: De regreso a la prominencia comercial
Ray of Light


Nuevas ideas y espiritualidad llegaron a Madonna después del nacimiento de la pequeña Lourdes. Su séptimo álbum de estudio Ray of Light (1998), mezcla en sus canciones vivencias personales e introspectivas con los sonidos de Oriente, a esto se suman sonidos electrónicos, melodías a base de cuerdas por Craig Armstrong, un marcado gusto británico y unido con la produccion clave de William Orbit que le otorga el sonido liquido caracteristico del album. El álbum llegó hasta la posición número dos del Billboard 200, y desde ese momento ha recibido la certificación de 4 discos de platino por la RIAA. La crítica se deshizo en elogios hacia Ray of Light y fue considerado uno de los más grandes logros artísticos de toda su carrera y uno de los mejores discos de la era de los 90. Amazon.com describió a Ray of Light como "su más rico, y más consumado álbum", mientras que Rolling Stone ovacionó a Madonna y a su co-productor William Orbit por "crear el primer álbum pop contemporáneo que exitosamente abarca el género tecno," declarando que musicalmente Ray of Light es su "más arriesgada grabación". Ray of Light produjo cinco sencillos, incluyendo el número uno europeo Frozen que años más tarde causó controversia debido a una demanda por plagio en Bélgica por parte de Salvatore Acquaviva, compositor de la canción "Ma Vie Fout Le Camp". Madonna perdió el juicio y se prohibió en Bélgica la radiodifusión de "Frozen" y la venta del disco, lo que generó el movimiento inverso: "Frozen" fue más transmitida en la radio a pesar de la orden del gobierno. Esta demanda se basó en cuatro compases que Madonna repite cinco veces en la canción. El álbum fue nominado en 1999 para 6 Premios Grammy, incluido nominaciones por "Album del Año" y "Disco del Año"; finalmente el día de la ceremonia Madonna ganó 3 premios en las categorías por "Mejor Album Vocal Pop", "Mejor Grabación Bailable" y "Mejor Video Musical en Formato Corto". Además el álbum también ganó por "Mejor Diseño de Package" premio que recayó sobre el director de arte. "Ray of Light" ha sido colocado en la posición número 363 por la revista Rolling Stone en los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos. Madonna siguió cosechando éxitos tras "Ray of Light" con su sencillo top-diez Beautiful Stranger, una canción pop que escribió con William Orbit y grabó para formar parte de la banda sonora de Austin Powers: The Spy Who Shagged Me en 1999. En el 2000 ganó con esta canción el Grammy numero 5 de su carrera en la categoría por "Mejor Canción Escrita Para Una Película", y algunos críticos dijeron años después, al publicarse un recopilatorio, que ésta era la mejor canción del mismo.
En el 2000, Madonna lanzó la película sería la sucesora a Evita en su carrera cinematográfica. La película The Next Best Thing, la cual Madonna protagonizó con Rupert Everett, fue un decepcionante fracaso y fue literalmente aplastada por los críticos de cine. Madonna contribuyó con dos canciones para la banda sonora de la película, incluyendo el europeo número uno, American Pie, una versión dance del sencillo de los 70s del cantante Don McLean. El otro tema se llamó "Time stood still"


-->
Music

Music (2000), su octavo álbum de estudio, nominado a 3 premios Grammy (incluido Disco del Año) con el cual Madonna levemente dio un paso lejos de la exploración de la espiritualidad y la fama para volver a las "fiestas" y discotecas con el dance, y house. Sin embargo, conservó la introspectiva de Ray of Light en canciones tales como Paradise (not for me), e introdujo guitarras para un mayor folclore, más notable en Don't Tell Me o baladas como Gone. Music debutó en el número uno en los Estados Unidos y se convirtió en su primer número uno después del lanzamiento de Like a Prayer en 1989. Principalmente fue co-escrito y producido por el músico tecno francés Mirwais Ahmadzaï, el álbum generó tres sencillos, los cuales incluyen al mundialmente número 1 Music. El tercer sencillo What It Feels Like for a Girl causó controversia por su vídeo musical, dirigido por el esposo de Madonna, Guy Ritchie, se prohibió la emisión del vídeo por importantes cadenas vídeo-musicales como MTV y VH1 después de apenas haber salido al aire en una sola ocasión debido a su violencia gráfica. También en 2000 se casó con Guy Ritchie y dio a luz a su segundo hijo, Rocco John Ritchie.


-->
En el 2001, Madonna emprendió la gira Drowned World Tour, su primera gira en ocho años. Los conciertos fueron exitosos y fue el tema de un especial de televisión en los Estados Unidos, que más tarde se lanzó a la venta en formato DVD en el mes de noviembre de 2001 para coincidir con el lanzamiento de su segundo álbum de grandes éxitos, GHV2. A diferencia de su previa compilación en 1990, GHV2 no incluyó ninguna canción inédita, aunque solamente se promocionaron por radio múltiples remixes de algunas de las canciones. En el 2002, escribió e interpretó el tema principal de la película de James Bond Die Another Day. La canción estuvo nominada en la entrega de premios los Globos de Oro en la categoría de Mejor Canción Original (y a los Premios Razzies por Peor Canción).
En el 2002, Madonna decidió probar suerte nuevamente con su carrera cinematográfica en la remake "Swept away", en la cual fue dirigida por su esposo y protagonizó con el actor italiano Adriano Gianini, produciendo otro fracaso comercial.



-->
2003-2006: Altas y bajas comerciales
American Life

El noveno álbum de estudio de Madonna es American Life lanzado en el 2003, en el cual los temas que se utilizaron para llevar a cabo la escritura de las letras de las canciones fueron los sueños, la fama, la fortuna y sociedad de los Estados Unidos, la música se polarizó en extremos tanto positivos como negativos debido a las críticas y revisiones del inédito y controversial álbum, algunos de los críticos se atrevieron a declarar que Madonna era antinacionalista. Discutible que su álbum se considere el más atrevido y musicalmente más extremo, American Life presentó un lado más oscuro y serio de la cantante. Una vez más, ella trabajó con Mirwais, Michel Colombier quién había colaborado antes en el exitoso álbum Music, un coro del evangelio y guitarras acústicas prominentes, fueron unos arreglos que se le dieron a American Life, con esto Madonna indagó con sonidos distintos a lo que había presentado en sus anteriores trabajos discográficos.
El vídeo musical del primer sencillo, el cual lleva el mismo nombre del álbum causó controversia y fue censurado en los Estados Unidos debido a que como contuvo escenas viscerales que representaban la guerra, explosiones y sangre. El día después de que el vídeo salió al aire en la televisión europea, Madonna lanzó también una versión corregida y mucho menos violenta, en la cual ella canta y viste un traje estilo sargento militar, detrás de ella solamente se corren escenas que muestran las banderas de todo el mundo. El sencillo American Life, disfrutó de un modesto éxito internacional pero no corrió con la misma suerte en los EE. UU. por obvias razones, a pesar de esto el álbum debutó en el número uno del Billboard 200, meses más tarde recibió la certificación de disco de platino por la RIAA al haber superado el millón de unidades vendidas tan solo en los Estados Unidos.


-->
Un año más tarde Madonna se presentó en los MTV Video Music Awards de 2003, interpretó una versión re-estilizada de la canción Hollywood combinada con Like a Virgin al lado de Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. Se trató del acto de apertura de la entrega de premios, causó una gran controversia cuando Madonna besó a Spears y Aguilera durante el acto, y resultó ser noticia de primera plana de varios tabloides de la prensa tanto en los periódicos como en revistas en algunas ocupó la portada. El incidente, fue simulado al final del vídeo musical del sencillo Me Against the Music del álbum In the Zone de Britney Spears. La nueva versión de Hollywood formó parte de la lista de canciones del EP de Madonna titulado Remixed & Revisited, el cual tuvo el objetivo principal de revitalizar al álbum American Life, también se incluyeron versiones remix de otras canciones del controvertido álbum, además se anexó Your Honesty, una canción no lanzada del disco Bedtime Stories. El EP fue todo un fracaso comercial, no causó ni el menor impacto, apenas si superó el medio millón de copias vendidas en el mundo.
En el 2004, emprendió el tour mundial llamado The Re-Invention Tour, el cual presentó cincuenta y seis fechas en su calendario en los Estados Unidos y Europa se convirtió en la gira que más dinero recaudó del 2004, se estima fue un total de $125 millones de dólares. Además en ese mismo año, Madonna estuvo involucrada en una batalla legal con su discográfica en aquél momento Warner Bros. y la compañía que estuvo con ella durante años Maverick. El conflicto legal finalizó con la victoria de Warner Music Group, quien compró las acciones de Madonna como compañía discográfica.[9] En enero de 2005, Madonna cantó una versión cover de la canción Imagine de John Lennon trasmitido para la televisión estadounidense, durante el concierto por la ayuda a los damnificados de Indonesia y Tailandia por el Tsunami en diciembre de 2004, el cual tuvo la finalidad de recaudar dinero para los víctimas en Asia del fenómeno marítimo. En el 2005, Madonna lanzó su segundo documental para la televisión, titulado I'm Going to Tell You a Secret, el cual fue filmado durante su gira mundial Re-Invention en el 2004, y estuvo dirigido por Jonas Akerlund.
En plena celebración de su 47 cumpleaños, el 16 de agosto de 2005 Madonna decidió montar un caballo, el cual arrojó a la reina del pop volando por los aires causándole serios problemas, una muñeca rota, una clavícula dislocada, heridas en el cráneo y múltiples moretones. pero esto no fue suficiente para la reina del pop quien regresa a escena como si nada le hubiera pasado y mejor que nunca.


-->

Confessions on a Dance Floor



El décimo álbum de estudio de Madonna, Confessions on a Dance Floor (2005), está constituido por una serie de canciones mezcladas formando un único set, como si de una sesión de DJ se tratase, con estilos y efectos musicales incorporados tanto del sonido de los 70's y 80's como de su propio repertorio. Producido por Stuart Price (también conocido como Jacques Lu Cont o Paper Faces),el álbum se convirtió en un rotundo éxito comercial, alcanzando el número uno en 41 países de todos los continentes, despojando a Los Beatles del récord que anteriormente poseían. El álbum ha recibido las críticas más positivas desde Ray of Light en 1998, y además se le considera el gran retorno después del relativo fracaso de American Life, ganando el sexto Grammy de su carrera por "Mejor Álbum Bailable/Electrónico" recuperando su estatus de diva disco con sonidos que homenajean y recuerdan a artistas tan dispares como New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electrónico de Goldfrapp o Royksopp. Hasta la fecha ha producido cuatro exitosos sencillos: Hung Up, que contiene un fragmento sampleado de la canción Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) de ABBA, Sorry, Get Together, y Jump. Hung Up se convirtió en el primer sencillo en ocupar una posición dentro de los diez primeros sencillos del Billboard Hot 100 desde el "tropiezo" con American Life en el 2003, con este sencillo nuevamente rompió récord, esta vez se lo quitó al que por muchos es conocido como el "Rey del Rock and Roll" Elvis Presley, actualmente Madonna es la cantante con más sencillos dentro del top 10 de la lista Hot 100. Alrededor del mundo, superó a Music para convertirse en el sencillo más exitoso de su carrera. El sucesor de Hung Up, Sorry se ha convertido en su décimo segundo sencillo número uno en el Reino Unido. El tercer corte promocional de Confessions on a Dance Floor es Get Together, lanzado en el mes de junio de 2006, debutó en el número uno del Billboard Dance
En mayo de 2006, Madonna emprendió su gira "Confessions Tour" por el mundo . Causó una controversia inmediata después de que en el número que corresponde a interpretar la canción "Live to Tell", ella cantaba "colgada" de una enorme cruz espejada. La gira que estaba prevista para los meses que abarcan desde mayo hasta septiembre, había confirmado que harían escalas en Norteamérica, Europa y Asia. Se especulaba que sería la gira que más dinero recaudaría en todos los tiempos por una artista femenina, se estimaba serían más de $200 millones de dólares debido a los altos precios de las entradas y de igual manera las altas ventas de boletos., pero sin embargo las estimaciones quedaron rebasadas y una vez más Madonna rompió las criticas y superó las expectativas, ya que el tour generó ganancias por más de $250.0 millones de dólares, convirtiendose en la gira musical mejor remunerada de la historia segun la revista forbes, superando el retorno de The Rolling Stones, la despedida de Cher, la gira Vertigo de U2 y cualquier otra gira montada hasta la fecha.


-->
El 20 de junio de 2006, Madonna lanzó su documental I'm Going to Tell You a Secret, en DVD, el cuál fue "fusionado" con su primer álbum en vivo, el DVD debutó en la posición 33 del Billboard 200 vendiendo un total de 25,000 copias en su primera semana.
Madonna lanzo su "Confessions Live Tour" en DVD el 30 de enero de 2007. Este nuevo proyecto es editado en dos formatos: DVD y CD+DVD. [Para más información véase The Confessions Tour (álbum).
En 2006 Madonna fue el nuevo rostro de la casa de moda H&M. Una parte de la línea fue especialmente diseñada para vestir a Madonna y a sus bailarines durante la Gira Confessions. Las fotografías para la campaña fueron tomadas por el reconocido fotógrafo de renombre Rankin, en Hollywood. Además se especuló que una canción inédita de Madonna sería vendida en exclusiva en las tiendas de H&M, las cuáles tienen de su lado a todas las cadenas de líneas de ropa de todo el mundo. Madonna firmó un contrato durante todo el año 2006 en la firma H&M para presentar toda su colección de ropa. En 2007 y en colaboración con la Directora artística de H&M, presenta la colección "M by Madonna", bastante más importante y mejor que la línea que anunció en 2006.


-->
2007-2008: Madonna en la actualidad: la tendencia a lo nuevo
Hard Candy


El nuevo álbum de Madonna, habrá sido producido entre Pharell Williams y Timbaland, para el este mismo 2008, y más concretamente para el 28 de abril en Europa y en el resto del mundo, y para el 29 de abril en Norte América. El titulo ya definitivo será Hard Candy. Este será el último álbum de la cantante con el sello de Warner Bros. El primer single de Hard Candy, "4 Minutes", fue lanzado en marzo de este año, consiguiendo el éxito mundial.
El disco es una mezcla habitual de Pop, Dance, R&B Electrónica y también se incluyen algunas que otras baladas, semejante al ultimo disco de Justin Timberlake. Fuentes cercanas a Madonna han dicho que esta vez, la Reina del Pop no quiere innovar en sonidos, ni buscar musicas alternativas; sólo quiere tener un disco con música mainstream.
La revista Rolling Stone ha publicado en febrero de ese año un artículo destacado hablando sobre cinco de las canciones del disco de Madonna:
El nuevo álbum se aparta del sonido disco de Confessions y va al funk y sonido urbano. El productor Danja afirma que Madonna sólo quería "canciones de baile, de club y movidas, y todo ello con un toque hip hop". Añade que fué muy sencillo trabajar con Madonna y que se podía pasar horas en el estudio junto con los productores Timbaland y Justin Timberlake.
El primer sencillo, "4 Minutes", suena un poco como una marcha, entra un fuerte sonido y Madonna canta "Road to heaven is paved with good intentions so fly it (contiene samples de Sky Fits Heaven del disco Ray of Light editado en 1998, tanto en la letra como en el sonido y ritmo, aunque con una mezcla un poco distinta)". La canción termina tras un pequeño bajón donde sólo se oyen los típicos ritmos a lo Bhangra de Timbaland y el "tick tock" de Madonna. Es una canción sonora, alta y enérgica. En el clip, dirigido por los franceses Jonas & Francois, Madonna y Timberlake son superhéroes luchando contra diversos obstáculos físicos, con coreografía de Jamie King.


-->
"Candy Shop", con la producción de Pharrell, empieza con un gran sonido y la invitación de Madonna a "come to my store" (Entra en mi tienda). Tiene unas estrofas muy desnudas, pero hay armonía en el estribillo cuando Madonna canta "I'll be your one stop (one stop) candy shop". También tenemos un breve rap de Pharrell. La canción acaba con un descenso rápido de la música y, al final, sintetizadores y sonidos muy alternativos y urbanos parecidos a los de la canción Impressive Instant, de Music (2000). Esta canción, contiene sonidos orientales, y partes muy pequeñas de la canción, sonidos muy de la India, que Madonna visitó hace un par de meses, creando una canción a la vez muy disco y melódica.
En el álbum, también estará incluída la canción Spanish Lessons con fragmentos en español.
El tema más lírico de los cinco es "Miles Away", un tema sobre relaciones a distancia que en su sonido recuerda al CD Future Sex/Love Sounds de Justin Timberlake. "Teníamos que conseguir un tema donde Madonna y él hiciesen las melodías juntos", explica Danja. El tema empieza con el toque rápido de una guitarra acústica, luego entra otro ritmo y lentamente va fluyendo hasta que se llena de atmosféricos sintetizadores. "You always seem to have the biggest heart when we're 6,000 miles apart", canta Madonna, lamentándolo, "I guess we're at our best when we're miles away". El tema es más etéreo que los otros, y va en consonancia con la letra, y contiene el sonido de las olas del mar al final de la canción, con un suave descenso de su voz.
El tema que más suena a urbano y como continuación de Confessions en la excelente "Give It To Me", con un fuerte sonido de sintetizador típico de Danja. Es un tema agresivo, muy de baile con un ritmo muy house, y Madonna canta "When the lights go down and there's no one left I can go on and on". Termina con un rápido descenso donde canta "Get stupid" sobre una especie de sonido de xilófono mientras canta "Give it to me / No one's gonna stop me now". El inicio de la canción recuerda mucho al de The Power of Good-Bye, de Ray of Light (1998).


-->
El tema de la pista de baile vuelve de nuevo en "Heartbeat", con sonido hiphop y sintetizadores muy de los 80. Madonna abre más su voz, cantando "Can't you see when I dance I feel free / Which makes me feel like the only one the light shines on". Hay un pequeño rap a medio camino en el que Madonna recita-canta "See my booty get down", pero al final vuelve a sus raíces de baile.
El título del álbum, "Hard Candy",(Caramelo Duro), fue escogida por la misma Madonna, transmitiéndonos en todo el conjunto del álbum una reflexión sobre los momentos duros y dulces de la vida, tanto en el amor y desamor, pensamientos, ilusiones o compensaciones; en definitiva, una yuxtaposición.




Y con esto termino... por ahora
Pronto voy a subir unas fotos maltratadas por mi de Madonna (tengo miles y voy a elegir algunas, las mejores )
Si se quieren robar las pics clikeenlas para verlas a su tamaño original
Paz y Amor!!!! ♥

y...larga vida a la ♕!!!!!


Publicar un comentario