.

.

19 de abril de 2008

♥♥ Jimmy Hendrix ♥♥


Nacido en Seattle con el nombre de Johny Allen Hendrix, le cambiaron el nombre por el de James Marshall "Jimi" Hendrix en memoria del hermano fallecido de su padre Leon Marshall Hendrix. Obtuvo su primer guitarra acústica a los 14 años por $5 a un conocido de su padre, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. Aprendió practicando constantemente, mirando como tocaban otros, tips de músicos más experimentados y escuchando discos. A los 15 (mas o menos cuando murió su madre) su padre le compró su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark blanca, aunque sin amplificador, con la que tocó en varias bandas locales. Ese mismo año su única calificación baja en la escuela fue una F en clase de música.
"Buster", como le conocían muchos amigos y familiares, comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo King Casuals. Tuvo relativo éxito, y fue contratado por Little Richard, hasta 1965. A partir de ese año, formó su propia banda llamada Jimmy James and the Blue Flames, con la que se sucederían los éxitos y el trabajo sin descanso, explotado por sus representantes musicales. Poco después, comenzó a consumir marihuana y LSD , como la gran mayoría de músicos y artistas de la época. Creó uno de los discos más influyentes en la música del rock en 1968 bajo el título de Electric Ladyland, con temas como All Along the Watchtower, versión de un tema de Bob Dylan (uno de los ídolos de Hendrix), que aparece en la película Forrest Gump y Voodoo Child, y usada para la batalla campal de la película “En el nombre del padre”.
Chas Chandler, el bajista del grupo "The Animals", se convirtió en su representante y le convenció en 1966 para que fuese a Londres, donde había un gran movimiento musical. Juntos crearon el grupo The Jimi Hendrix Experience, con Mitch Mitchell a la batería y Noel Redding al bajo.
Realizó una actuación estelar (quema de guitarra incluida, durante "Wild Thing", el último tema de la noche) en 1967, en el Festival Pop de Monterey. También actuó, en diversos Festivales durante 1969, en el de Newport y en el "Woodstock Music & Art Fair", donde tocó una histórica versión eléctrica del himno estadounidense como protesta a la guerra del Vietnam (en ese momento ya era uno de los Iconos Hippies del momento) y reivindicando que aquellos que no aceptaban la actuación de su gobierno eran también ciudadanos estadounidenses. Fue un concierto épico y uno de los más fantásticos de su carrera. En 1969 se disolvió "The Jimi Hendrix Experience" y montó un nuevo grupo llamado "Band Of Gypsys" ("Banda de Gitanos") con Buddy Miles en la batería y Billy Cox en el bajo eléctrico. De no haber muerto en 1970, Hendrix se incorporaria a la banda Emerson, Lake & Palmer, para formar juntos el acrónimo HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer)
Protagonizó el histórico concierto del Festival de la Isla de Wight en 1970. Mermado ya de fuerzas por la gira "Cry of Love", debido a un "estresante ritmo de trabajo" mezcla de la vorágine creativa y la compleja transición hacia un bluesrock más sofisticado. En esta época debemos destacar también los recitales de Atlanta y Berkeley.
En 1970 estaba grabando su cuarto álbum, "First Rays of The New Rising Sun" en Londres. Se planeaba un álbum doble (por la gran cantidad de canciones, tomas y demos). Pero en la madrugada del 18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix ingirió una mezcla de somníferos y alcohol y murió al parecer por aspiración de vómito. En realidad, existen diferentes versiones sobre su muerte, aunque no están probadas oficialmente. Una de ellas, aparecida años después tras investigaciones, defiende que el músico no había muerto en el momento, sino cuando lo llevaban en la camilla, pues quiso voltear la cabeza para poder devolver en el suelo y el camillero colocó su cabeza fuera de la camilla, causando así su atragantamiento y fallecimiento.
El legado musical de Hendrix ha sido trascendental para el desarrollo de la música rock, influyendo a muchos artistas en sus creaciones.

Carrera

Comenzó en 1961 colaborando en diversos espectáculos de Rhythm & Blues. En 1966 marchó al Reino Unido para fundar el Jimi Hendrix Experience, trío del que también formaban parte Mitch Mitchell y Noel Redding. El grupo debutó en París en 1966 y realizó giras por numerosos clubes del continente europeo, así como del Reino Unido (1966-1967). Tuvieron un éxito inmediato y canciones como “Hey, Joe”, “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary” se situaron en los primeros puestos de las listas de éxitos británicas.
A su regreso a Estados Unidos, Hendrix actuó en el Festival Internacional de Música Pop de Monterey (1967), donde interpretó “Wild Thing”. El largometraje Woodstock (1970) recoge su participación en el famoso festival de música de 1969. Su estilo, con sugerentes giros melódicos, ritmos enérgicos y sonido amplificado, así como su costumbre de romper las guitarras que utilizaba en los conciertos, convirtieron sus actuaciones en espectáculos polémicos y enormemente populares. Su versión de “The Star Spangled Banner” (himno nacional estadounidense), en la que tocaba la guitarra con los dientes, se convirtió en una leyenda. Hendrix es uno de los guitarristas más influyentes del siglo XX a pesar de que sólo contó con tres discos de estudio editados en vida: Are You Experienced? (1967), Axis: Bold As Love (1967) y Electric Ladyland (1968). Murió en Londres y está enterrado en su ciudad natal.

Experience Music Project

En 2000, se inauguró en Seattle el Experience Music Project (EMP), diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry, un museo construido en honor de Jimi Hendrix y de otros grupos estadounidenses de rock de la costa noroeste del Pacífico. El edificio contiene, además de un archivo histórico, varias salas de exposiciones, un laboratorio de música rock, una tienda y un restaurante en el que se celebran actuaciones en directo.

Discografía

Con The Jimi Hendrix Experience
* (1967) Are You Experienced?(USA #5; UK #2)
* (1967) Axis: Bold as Love (USA #3; UK #5)
* (1968) Electric Ladyland (USA #1; UK #6)

En Solitario
* (1970) Band of Gypsys (en vivo) (USA #5; UK #6)
* (1997) First Rays of the New Rising Sun (Disco Póstumo)
Otros
* Blues (1994): 11 piezas bluseras incluyendo composiciones originales y algunas covers.
* South Saturn Delta (1997): Una de las primeras colecciones de rarezas.
* BBC Sessions (1998): Las grabaciones oficiales en la emisora BBC en 1967 y 1969.
* Live at the Fillmore East: Los dos primeros conciertos de Band of Gypsys en víspera de año nuevo de 1970.
* Live at Woodstock (1999): Edición oficial de su presentación en el festival de Woodstock en 1969.
* The Jimi Hendrix Experience (MCA Box) (2000): La gran caja de cuatro discos, llena de canciones raras.
* Blue Wild Angel: Live at the Isle of Wight (2002): Edición oficial de su legendario concierto en el festival de la Isla de Wight de 1970.



Burning of the Midnight Lamp

The morning is dead
And the day is too
There’s nothing left here to greet me
But the velvet moon
All my loneliness
I have felt today
It’s a little more than enough
To make a man throw himself away
And I continue
To burn the midnight lamp
Alone
Now the smiling portrait of you
Is still an gin' on my frowning wall
It really doesn't really doesn't bother me, too much at all
It's just the uh, ever falling dust
That makes it so hard for me to see
That forgotten ear-ring laying on the floor
Facing coldly toward the door
And I continue
To burn the midnight lamp
All alone
Burn
Lonely lonely, yeah
Lonely lonely lonely
Loneliness is such a, drug
So here I sit to face
That same old fire place
Getting ready for the same old explosion
Going through my mind
And soon enough time will tell
About the circus and the wishing well
And someone who will buy and sell for me
Someone who will toll my bell
And I continue to burn the midnight lamp
Alone
Darling do you hear me calling you
So lonely
lonely!
La mañana ha muerto
Y el día también.
Aquí no queda nada esperándome,
Salvo la Luna de terciopelo.
Toda la soledad que he sentido hoy
Es algo más que suficiente
Para hacer que un hombre se pierda.
Y continúo
Trasnochando
Solo.
Tu retrato sonriente
Todavía cuelga de mi agobiante pared.
La verdad es que no me molesta demasiado, qué va.
Es tan sólo el polvo perenne
Que me hace tan difícil ver
Ese olvidado pendiente tirado en el suelo
Plantado indiferente ante la puerta.
Y continúo
Trasnochando,
Señor, solo.
La soledad es tan pesada.
Y aquí me siento frente
A la misma chimenea de siempre
Preparándome para la misma explosión de siempre
Atravesando mi mente.
Y muy pronto el tiempo dirá
Sobre el circo del pozo de los deseos
Y alguien que haga cualquier cosa por mí.
Alguien que me llegue de verdad.
Pero continúo
Trasnochando,
Señor, solo.

Cariño, ¿no me oyes llamarte?
Tan solo.
Voy a enloquecer.
Solo.


•No pude conseguir un video en que se lo vea tocando, pero encontre la grabación de la primera vez que toco en vivo la canción el 5 de Septiembre de 1967


Jimi Hendrix - The Burning Of The Midnight Lamp


Publicar un comentario